Imagen de avatar agreyes
Angel Reyes

ERP: Poderosa Herramienta para las Pymes

ERP para Pyme

Las compañías necesitan procesos eficientes. El liderazgo y la estructura de la organización, deben estar dirigidos a crecer de manera segura y evitar caer en la estadística del 10% que ya cerraron durante éste año sólo por efecto de la crisis financiera. ¿Por qué sucede ésto? Consistentemente he visto 3 razones clave del porque ésta tragedía ocurre tan frecuentemente y a personas tan diferentes en cuanto a experiencia, educación y conocimiento.

La primera razón es el insuficiente conocimiento del mercado

Sin Previsión. Por ejemplo, las personas pueden tener una idea, crean el producto y se sientan a esperar que el mercado venga y compre. En una era interconectada como la de hoy, no hay excusa para no investigar -antes de gastar dinero y tiempo construyendo un producto, y confirmar la existencia de un mercado potencial.

La segunda, la falta de comprensión de los fundamentos gestión de negocios

La mayor parte de las personas que inician una empresa, conocen su área comercial, como entregar un servicio o como hacer un producto, pero comenten errores fatales al administrar el negocio, esto debido a la falta de conocimiento de los fundamentos de la gestión empresarial. Por ejemplo, tener la habilidad de leer e interpretar los números en un estado de resultados en un balance contable, es esencial. El conocimiento básico sobre contabilidad y finanzas está relegado al área contable y raramente esta documentado asertivamente en las diversas publicaciones de negocios, recursos en internet o aquellos dirigidos al sector de los contadores.

Hasta recientemente, las soluciones de software ERP (Planificación de Recursos Empresariales, por sus siglas en Inglés), que habían sido privilegio de las grandes empresas, quienes habían deducido que las relaciones entre sus diversos sistemas necesitaban ser integradas para proporcionar una visión amplia, exacta y oportuna de los resultados de la empresa. Ahora esas soluciones están siendo proporcionadas a Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMes), basadas en paradigmas como el Software Libre, Open Source, Cloud Computing, Software as Service, dando a la MiPyMes una herramienta que contribuya a la eficiente administración de sus recursos.

La tercera razón

La razón final por la cual los empresas no sobreviven es la escasez de procesos y procedimientos que pongan en su lugar las disciplinas esenciales y su continua ejecución, que toda organización debe tener para operar eficientemente.

http://www.ready2fill.com/599/erp-poderosa-herramienta-para-las-pymes/

Tags: , , , , , , , , , , ,

6 respuetas para “ERP: Poderosa Herramienta para las Pymes”

  1. Muy buen día :

    Existe todavía un rubro que muy pocas empresas tocan y es el de las VENTAS, muchas empresas se enfocan en reducir sus costos y suprimirlos a lo más que se puedan por medio de ERP´S procesos etc…..

    pero ¿ Se han enfocado en cuanto venden ? y su Revenue, Profit, etc…..

    El como Vender .. ¿Realmente su gente de Ventas esta capacitada ? ¿La capacitan?

    todo esto lleva a un solo camino PROCESOS DE VENTA y como

    bueno es algo interesante… ¿ no creen ? y algo más como le damos seguimiento a esto

    Con un formato de Excel jeje …. tenemos que enfocarnos en un CRM…

    saludos. y espero sus comentarios,….

  2. Todo lo que dices esta muy bien, pero me llama la atencion el que digas “10% que ya cerraron durante éste año SOLO por efecto de la crisis financiera” … creo yo que una crisis de esta magnitud no podemos menospresiarla asi tan a la ligera …

    SAludos !!!

  3. Angel Reyes dice:

    Hola Saul,

    Cierto, como tu mencionas existe el CRM, concepto que podemos dividir en tópicos: 1.- La estrategía 2.-La herramienta.

    Lo que he percibido es que en -algunos, si no es que en la mayoria- proyectos de CRM, la estrategía del manejo de relación con el cliente se fundamenta en la funcionalidad de la herramienta CRM, siendo que la estrategía debe estar por encima de ella. Esto ha dado como resultado proyectos fallidos y bastante costosos, sobre todo por que la herramienta la proporcionan compañías con altos precios de venta.

    Por lo anterior, deben estar muy bien definidos los objetivos de la administración de la relación con el cliente y usarlos cómo lineamientos de selección e implementación de la correspondiente herramienta.

    Por otra parte, desde el punto de vista de las aplicaciones, parece que el advenimiento de salesforce.com está siendo disruptivo en el mercado de los CRMs. Otra herramienta que vale la pena evaluar es sugarcrm.com

    Por último, ¿como integrar herramientas ERP y CRM con el nuevo ecosistema de socialmedia? ¿podremos incrementar el revenue a partir de esa integración?

    Saludos!

  4. Angel Reyes dice:

    Hola Fabricio,

    En realidad la estadística -según la fuente, nos dice que de octubre ’08 a noviembre ’09 han cerrado 10% de las pymes, sólo por efecto de la crisis financiera. Los daños colaterales son mucho mayores.

    Saludos!

    Fuente: CNNExpansion.com – Las Pymes fracasan 10% más por la crisis

  5. Ya … perdon, no cabe duda que la palabra mal leida o mal entendida te lleva a cometer este tipo de errores …

    saludos!

  6. […] El sector más castigado es el de la construcción, en donde 34.708 pymes cerraron. El 17,2% de las empresas registradas al inicio del 2009. Le siguen la industria (10.098 empresas menos) y los servicios (23.075 empresas menos) Fuente: Expansión Imagen: Ingenet […]

Deja un comentario