Imagen de avatar agreyes
Angel Reyes

Internet: Impulsor de la Competitividad en la PyME

El Internet como herramienta de negocios lamentablemente es subestimado por las PyME ya que generalmente es utilizado solamente como motor de búsqueda de información en vez de ser adoptado como una forma más de hacer negocios.

La presencia en Internet de la PyME es básica, en México sólo el 10% de las empresas cuentan con un sitio web los cuales son meramente informativos, carecen de interactividad y no agregan ningún valor al visitante.

Es necesario que se adopten las nuevas herramientas que ofrece la web 2.0 para acercase a sus clientes actuales y generar nuevos. Internet ofrece una gran oportunidad no solo como vehículo promocional sino también como canal de venta.

Hoy en día existe la tendencia de la utilización de soluciones que contribuyen a la eficiente administración de los recursos empresariales y que están al alcance de las PyMES debido a la “comoditización” de las tecnologías de la información.

Aplicando la tecnologías online y sus herramientas las Pequeñas y Medianas empresas lograrán obtener un diferenciador que impulse su competitividad hasta en un 65%.

En México la PyME destina pocos recursos en tecnología debido a que lo consideran como un gasto en vez de una inversión. Esto poco a poco va cambiando ya que debido la crisis económica cada vez son más los empresarios que deciden vender en línea ya que reduce los gastos, ofrece mayor comodidad a los clientes y abre la puerta a un mercado global para sus productos y servicios.

Hoy en día la tecnología es un factor muy importante que deben de considerar las PyMES para ser competitivo en el mercado.

En el sentido de los costos, tenemos disponibles herramientas que contribuyen al uso eficiente de los recursos empresariales impactando directamente a la rentabilidad del negocio. Algunos ejemplos de estas herramientas son:

De igual manera debemos considerar la tendencia del gobierno mexicano a implementar servicios web para lograr una más ágil interacción con los ciudadanos, esto se está aplicando a diferentes aŕeas gubernamentales. Por ejemplo el IMSS proporciona diversos servicios en su portal web http://idse.imss.gob.mx/imss/:

  • Afiliación: Captura, carga y consulta de movimientos afiliatorios (bajas, reingresos y modificaciones de salario)
  • Emisión: Consulta y descarga de emisión mensual y bimestral en formato SUA, Visor, PDF y Excel
  • Confronta:Reportes derivados de la confronta de información entre emisión y SUA, previa y posterior al pago.
  • Determinación de la Prima (DAPSUA): Presentación de la determinación de la Prima en el S.R.T
  • Programa Primer Empleo (PPE): Inscripcción al programa de primer empleo (registro y seguimiento de los inscritos en el programa)
  • Sistema de Afiliación de Trabajadores de la Industria de la Construcción (SATIC): Registro de obras y subcontratistas. Envio de relacion mensual de trabajadores.
  • Presentación e incidencias de obra:Captura de contratos Outsourcing (SIPRESS):Sistema de Presentación de Servicio

La tecnología no tiene por que ser un recurso único para las grandes empresas, ahora las pequeñas y medianas pueden tener acceso a herramientas muy útiles y de bajo costo a través de Internet, que ayuden a mejorar la gestión empresarial en el ánimo de la supervivencia y la rentabilidad

Tags: , , , , , , , ,

Deja un comentario