Imagen de avatar agreyes
Angel Reyes

Mitigando Vulnerabilidades, Disminuyendo Costos

Grrrrr…. una vez más, un virus logra colarse y dañar algunos archivos de computadora de la Contable de la empresa, ya hemos sufrido antes éste tipo de eventos con las consecuentes incomodidades, pérdida de tiempo, costos por nuevo software, etcétera.

Ésta vez, buscando una alternativa a éste problema, hicimos el inventario de software que necesita nuestra Contadora -por cierto, la única persona con una estación de trabajo Windows XP dentro de nuestra red, los demás utilizamos Ubuntu, y nos percatamos que en nuestro caso, sólo el programa del Sistema Único de Autodeterminación (SUA) del Instituto Mexicano del Seguro Social, nos limitaban a migrar esa estación de trabajo a un ambiente Linux y de esa manera ahorrar tiempo y dinero.

El SUA corriendo en UBUNTU a través de un XP

El SUA corriendo en UBUNTU a través de un XP

Procesador de textos, hoja de cálculo, lector de archivos PDF, acceso a nuestra aplicación administrativa WAM todo estaba cubierto por Ubuntu, así que nos decidimos a intenlarlo y dentro de éste, “virtualizar” Windows XP, reutilizando la correspondiente licencia.

Seleccionamos VirtualBox por su combinación de facilidad de instalación, su excelente paquete de funcionalidades, herramientas de administración de primera línea y un esquema de licenciamiento adecuado a nuestras necesidades de PyME.

En el XP virtualizado se instalo el programa del SUA y por medio de una carpeta compartida con Ubuntu, se obtuvo la agilidad de transferir la información entre ambos sistemas operativos, mitigando el riesgo de infección, ya que ahora, nuestra contadora utiliza Ubuntu para su trabajo diario y sólo cuando tiene que realizar las operaciones con el SUA ejecuta XP de manera sencilla, baja sus archivos a Ubuntu y desde ahí los procesa.

El SUA corriendo en UBUNTU a través de un XP

El SUA corriendo en UBUNTU a través de un XP

Cabe destacar que la instalación de VirtualBox es sumamente sencilla y de manerá -prácticamente- automática nos permite la interacción ágil entre ambos sistemas operativos.

Es relevante mencionar que hace un par de meses adquirimos un par de equipos sin sistema operativo y ahorramos alrededor de $4,000 pesos mexicanos, algo así como el 30% del costo total de la computadora, si lo hubiésemos adquirido con una licencia de Microsoft.

Una forma de apoyo a la Economía de las PyMEs por parte de Gobierno sería generar programas de cómputo multiplataforma o basados en internet, con ésto abatiríamos el costo total de propiedad de las estaciones de trabajo, ya sea reutilizando equipos o comprando nuevos con un sistema operativo gratuito el cual es adecuado para las tareas diarias de una PyME.

Tags: , , , ,

Deja un comentario