Imagen de avatar agreyes
Angel Reyes

Seguridad en la Nube

Como cualquier infraestructura de manejo de información (inclusive a nivel de documentos físicos), las aplicaciones en la Nube no son 100% seguras.

Algunos factores que se deben consideran al momento de implementar aplicaciones en la nube son los siguientes:

Tecnología

Dependen del arquitectura con la que están construidas. Las aplicaciones que se diseñaron desde un principio para entornos WEB usualmente tienen una serie de mecanismos que mitigan riesgos en cuanto a seguridad y privacidad de la información.

Existen aplicaciones que fueron diseñadas para otros ambientes, por ejemplo, cliente-servidor, y que están siendo adaptadas para el entorno de Internet, éstas normalmente presentan más debilidades.

Otra consideración, es el tipo de nube en la que tu aplicación participa, sea abierta o privada, obviamente la ventaja de las nubes privadas es el incremento en la seguridad, pero también generalmente presentan incremento en costos.

Modelo de Negocio

Normalmente existe un Contrato de Nivel de Servicio, en donde el proveedor se compromete a mantener una serie de mecanismos y niveles de servicio en pro de cumplir con los requisitos contratados por el cliente. A mayor cantidad de requisitos, mayor costo. Este tipo de contratos usualmente se les conoce como SLA (Service Level Agreement por sus siglas en Inglés).

Además, el proveedor siempre debe ofrecer un acuerdo de privacidad y de uso de su aplicación, en el cual, puedes verificar las características del servicio y si éste se ajusta a los requerimientos de tu organización. Por lo anterior siempre es importante analizar los documentos de “Términos de Uso” y “Política de Privacidad

Moderadores

Hoy en día ya existen algunas entidades que verifican que los proveedores de éste tipo de servicios, cumplan con un mínimo de características, un ejemplo es la AMIPCI con su Sello de Confianza

Este es un tópico bastante amplio, ya que no atañe sólo a los modelos de Software como Servicio, sino a a toda infraestructura de control de información.

Teniendo en cuenta esta información puedes elegir correctamente tu proveedor de aplicaciones en la nube.

Consulta este artículo y otros de interés en http://www.ready2fill.com

Tags: , , , , ,

Deja un comentario