Imagen de avatar Amor Y Romance
Manuel García

Noviazgo En La Adolecencia

Dos de las experiencias o etapas de la vida que más satisfacciones, emociones y buenos momentos nos dejan, justamente la Adolescencia y el Noviazgo. Todos recordamos esos momentos tan felices de la adolescencia en que compartimos con amigos, tenemos muchos sueños, ilusiones, nos abrimos a la vida y queremos explorar lo mejor de ella, todos recordamos esos enamoramientos repentinos y esos noviecitos que significaban todo para nosotros. Y es que en esa edad, todo se mira de una manera más intensa, pero tendrá ventajas o beneficios los Noviazgos en los Adolescentes? Por qué tantos padres se resisten a la idea?

Noviazgo En La Adolescencia

Muchos adolescentes tienden a confundir el noviazgo, haciendo de él algo muy pasajero, poco profundo y nada serio:

-El noviazgo a veces se da, como un simple gusto, y en lugar de experimentar primero una relación de amistad con la persona, se apresura a tener una relación de novios. En este caso, se pierde la oportunidad de ganar una relación de amigos, por ir muy rápido a algo más formal.

-Otras parejas de adolescentes, queman etapas muy rápidamente y finalmente pensando que de esta manera disfrutarán más intensamente la vida, se pierden de disfrutar verdaderamente cada una de las fases de una relación de noviazgo.

-Los noviazgos en la adolescencia se enfocan principalmente en la atracción física, lo que es de gran importancia para consolidarla, pero que sin embargo, no lo es todo. Por ello, muchos noviazgos, en esta etapa de la vida se desinflan rápidamente.

-Sin embargo, también encontramos casos, opuestos, en el que los adolescentes se emparejan en una relación de noviazgo muy profunda en la que piensan que son el uno para el otro, haciendo de la pareja lo más importante y dejándose influir por ella.

Lo Bueno De Los Noviazgos En La Adolescencia

Muchos estudios, orientadores y sicólogos, apoyan las relaciones de Noviazgos en la Adolescencia, siempre y cuando se mantenga una comunicación asertiva con la pareja, en la que se converse abiertamente sobre temas importantes de la relación, para evitar desenlaces no deseados. Por ello, te expondremos a continuación el lado positivo del Noviazgo en la Adolescencia.

-Permite socializarse y Conocer nuevas personas

Es una de las principales ventajas de los noviazgos en la adolescencia, pues es un periodo idóneo para socializarse, para compartir con nuestros pares. Es esa etapa en que nos alejamos totalmente de los padres, para explorar el mundo con nuestros iguales. Así que los noviazgos, permiten la interrelación y llegar a conocer otras formas de pensar, otras sueños, otras experiencias que pueden influirnos en nuestras vidas.

-Satisfacer curiosidad y vivir nuevas experiencias

La adolescencia es una época de plena curiosidad, en que tenemos muchos cambios no sólo sicológicos, emocionales sino también físicos y hormonales que nos incitan a explorar nuevas experiencias. Es la época o etapa de máxima curiosidad, e ir contra ello, sería ir en contra de la naturaleza, así que las buenas relaciones de noviazgos, pueden ayudar mucho en satisfacer todas esas dudas, expectativas y misterios que nos surgen en estas edades.

-Adquirir Experiencias en las Relaciones

Una de los puntos más positivos del noviazgo, es la experiencia que supone ante relaciones posteriores más formales. Cuando estamos con una pareja, debemos desarrollar algunos valores importantes para la convivencia como el respeto, la solidaridad, ser empáticos, con la otra persona, y comprometernos ante el compromiso de amor que hemos adquirido. Todo ello, nos pone en conocimiento de lo que es saber relacionarnos con otro, y nos permite enfocarnos en las necesidades no sólo que tenemos individualmente sino, en las que se forman con la creación de una nueva identidad como es la pareja. Más adelante, cuando tengamos relaciones más formales, habremos superado de manera madura actitudes y sentimientos que entorpecen las relaciones como la falta de sinceridad, la inseguridad, los celos, la falta de compromiso, etc.

-Comenzar a controlar sentimientos y madurar

Con las relaciones de parejas, todas nuestras emociones y sentimientos se revuelven, pero cuando empezamos a tomar confianza en nosotros mismos  a través de las experiencias que vivimos, nos damos cuenta que se fortalece nuestra autoestima y podemos manejar mejor todas esas emociones que están a flor de piel. En la adolescencia, la parte emocional nos hace malas jugadas a veces, pero pasar por cada una de las experiencia (amor, desamor, traición, desilusión y otros) nos va mostrando la manera en que podemos reponernos, nos fortalecen y hacen ganar sabiduría y conocimiento de nosotros mismos, algo muy valioso para madurar y aprender a controlar eficientemente lo que sentimos.

-Explorar el Sentimiento de Amor

Finalmente, los noviazgos en este periodo de la vida, nos van acercando a la definición, muy particular que se hará cada quien, de lo que es el AMOR.

Deja un comentario