Imagen de avatar anacareaga
Ana Lilia Careaga

La Nube y el Cisne Negro: Conociendo Cloud Computing

Abstract

The future is already here,” William Gibson has said, “it’s just unevenly distributed.” [1]

Cloud Computing is here, but what is it about? Two years ago, cloud computing was considered experimental. Not anymore. Essentially this centralized computing paradigm is a network of highly scalable servers, software and connections available through the Internet as services. For its users, it provides a single point of access to powerful super-computer capacity with the key benefit of low cost, along with complete mobility. Cloud computing promises to increase the velocity with which applications are deployed, increase innovation, and lower costs, all while increasing business agility. Everyone has an opinion on what  cloud computing is and this article will try to  take an inclusive and simple  view of the cloud computing concept,  implications on  delivery of  applications, and the architectural considerations that users must make when adopting and using this  technology. Will The Cloud turn out to be a game-changer or what Nassim Taleb calls a “Black Swan?” That’s possible – and probable.


Introducción

Indudablemente, nuestro cerebro está hecho para ver más orden del que realmente hay. Lo anterior fue de gran ayuda  para nuestros antepasados, bajo las circunstancias y entornos en que les tocó vivir. Sin embargo, no nos sirve de mayor cosa, a la hora de querer predecir algún evento, tal es el caso de la actual crisis financiera, o de cualquier evento  tecnológico que se quisiera predecir. En este contexto, el matemático libanés Nassim Nicholas Taleb [2] presenta su teoría de los cisnes negros, en su libro llamado: “El Cisne Negro: El Impacto de lo altamente Improbable”, para ilustrar el modo en que la mayoría de nosotros cae en la trampa de pasar por alto las anomalías con el fin de uniformar cualquier modelo mental o teoría.

Un cisne negro [3] es un suceso improbable e imprevisible de consecuencias importantes. Hasta ahora, cuando un cisne negro aparecía, todas las explicaciones que se ofrecían se basaban en encajar ese hecho imprevisible en un modelo perfecto en el que se tenía en cuenta el pasado y se obviaba el azar.

En definitiva, basamos y asentamos nuestro conocimiento en aquello que ya es conocido, olvidándonos de lo desconocido. Es muy fácil comprender un evento hacia atrás, y hasta parecemos obviarlo, pero ver hacia delante  es poco común.

Pareciera que la evolución biológica[4] no nos preparó para enfrentar lo impredecible, y bajo la  opinión de Taleb, somos “ciegos” ante lo aleatorio y tendemos a ver más orden del que realmente hay. Estamos programados para crear historias simples sobre fenómenos muy complejos y variados; de modo que siempre terminamos falseando la realidad. El resultado de esto es que perdemos control de la realidad y nos volvemos incapaces para predecir cualquier anomalía estadística.

Sin duda alguna, “Cloud Computing” es un cisne negro, a pesar de que es considerada como  la frase del momento. El problema es que, al igual que con la Web 2.0, todos parecen tener un concepto diferente, por la misma razón de lo anteriormente expuesto que tendemos a no comprender lo imprevisible. Como una metáfora para Internet, “la nube” es un cliché familiar, pero cuando se combina con “computación”, el significado se hace más grande y más difuso.

En este artículo, se discute sobre la consideración de la Computación en Nube, o Cloud Computing como un cisne negro y se busca abrir nuestra sensibilidad a lo inesperado, pero no sin antes comprender y revisar el concepto y  posibles implicaciones de esta tecnología.

http://www.flickr.com/photos/tinney/163413006/sizes/o/

¿Qué es Cloud Computing, o Computación en Nube?

En realidad, Cloud Computing es una idea antigua[5], el sueño  de la “computación utilitaria”[6] que finalmente ha podido llegar a ser una realidad[7]. Algunos analistas y vendedores definen al “Cloud Computing” como una versión actualizada de la computación utilitaria. De manera muy sencilla, podríamos describirla como muchos servidores virtuales disponibles en toda la red de Internet.

Sin embargo, la descripción anterior quedaría demasiado vaga para lo que realmente es, ya que  Cloud Computing incluye tanto a las aplicaciones y servicios ofrecidos sobre Internet como al hardware y  sistemas  alojados en los  centros de datos (data center)[8] que proveen estos servicios. Los servicios en si mismos han sido largamente referidos como “Software como Servicio” (SaaS, por sus siglas en inglés Software as a Service).El hardware y el software en el centro de datos  es a lo que llamamos una “ Nube”. Cuando una nube se hace disponible mediante una modalidad de pague mientras lo usa, entonces hablamos de una Nube Pública; y el servicio que se vende es computación utilitaria, mientras que la aplicación en sí misma, considerando el mantenimiento correspondiente, comprende el concepto de SaaS. Por otro lado, empleamos  el término de Nube Privada, para referirnos a los centros de datos internos de un negocio u otra organización, y que no se encuentran disponibles para el público general.

Cloud Computing es la suma de SaaS y la computación utilitaria, que  incluye tanto nubes privadas como públicas. En las nubes públicas los recursos se obtienen en modo de autoservicio a través de Internet y se factura por su uso. Las nubes privadas, son el equivalente pero para uso exclusivo de la empresa que lo contrata.

Dos definiciones de Cloud Computing bastantes aceptadas son las siguientes:

  • “Un estilo de cómputo donde las capacidades T.I. en escala masiva son entregadas “como un servicio” a clientes externos usando tecnologías de Internet” Gartner
  • “Es simplemente una metáfora de Internet: el creciente movimiento de recursos de cómputo dentro de la red” Sun Microsystems

nube2

¿No quedó claro el concepto? No debe preocuparnos, pues éste está continuamente cambiando, es aún un cisne negro. Pero hagamos un segundo intento.

Quizá es mejor comenzar desde el principio y explicar  lo que significa este término para el usuario. Para esto vamos a describir tres modelos diferentes de trabajo.

El primer modelo[9] consta de un ambiente donde hay pocas computadoras. Puede ser el hogar donde normalmente se tienen dos o tres computadoras, inclusive, éste podría ser el caso de una pequeña empresa. El usuario es el dueño tanto de la computadora, como del software o programas que ésta tiene. Él es el que se encarga del mantenimiento e instalación tanto del hardware como del software, y de su red en caso de tenerla.

nube3

Modelo 1: Todas las aplicaciones y datos del usuario se encuentran en su PC

El segundo modelo de trabajo se encuentra normalmente en los negocios medianos a grandes, en donde típicamente el usuario está conectado a una red de área local (LAN), o red corporativa. Normalmente tiene conexión a Internet restringida, con mecanismos de alta seguridad. Algunas aplicaciones las tiene disponibles dentro de su PC, pero muchas otras las accede, a través de la red a servidores ubicados en las instalaciones de su empresa, ya sea de manera local o remota. El usuario tiene la opción de guardar la información dentro de su PC, o en el servidor, según las políticas particulares de cada empresa particular.

nube4

Modelo 2: Algunas aplicaciones se instalan en la PC del usuario y otras en la red

Ahora pasamos al tercer modelo de trabajo. Este modelo introduce lo que es la “nube” y “computación en la nube”. Como ya se mencionó, la nube es propiamente la red de Internet. Se considera una “nube” porque no se sabe que hay dentro, sólo se sabe que hay algo, por ejemplo,  muchos servidores interconectados entre sí  con información que todos podemos ver.

Como la imagen muestra, la computadora del usuario no tiene aplicaciones instaladas ni datos guardados. Las aplicaciones y los datos se guardan en alguna computadora que forma parte de la nube, normalmente en un centro de datos.

Un ambiente de trabajo que está el 100% en la nube consta de aplicaciones que el usuario emplea, pero que no tiene instaladas dentro de su computadora .En realidad lo único importante para el usuario es que la aplicación funcione bien cuando se abra. De hecho, rara vez se sabe en cual computadora está instalada la aplicación.

Usando este modelo de trabajo, la computadora del cliente nos hace recordar las antiguas “terminales tontas” del pasado, y sólo se convierte en una ventana de acceso a Internet para realizar las tareas necesarias.

nube5

Modelo 3: Todas las aplicaciones y archivos del usuario son accedidos y almacenados dentro de la nube de Internet

Según el modelo de cloud computing, consumidores y empresas, en lugar de gestionar sus propios sistemas informáticos, contratan los servicios que necesitan de un tercero que los presta desde sus centros de proceso situados en la nube de Internet. Con ello, la forma en la que consumidores y empresas adquieren y utilizan las tecnologías de la información ha iniciado un cambio significativo de gran importancia y, aunque su desarrollo completo requerirá tiempo, terminará transformando también no sólo la  industria informática, sino la forma de trabajar y de vivir.

Conclusiones

El modelo de trabajo imperante en la actualidad se encuentra dentro de un esquema en el que nosotros, o en su caso, cada empresa, se encarga de encontrar la solución de los sistemas de información que se requieren. Todas las empresas tienen en mayor o menor grado un departamento de área de sistemas de información con sus administradores correspondientes que son los responsables de proporcionar los recursos, diseño, implementación, operación y soporte a cada usuario particular.

El ecosistema de la industria de la Informática gira alrededor de las compañías generadoras de la tecnología y de lo que el usuario adquiere y  debe administrar, operar y mantener. Sin embargo, tal y como ha sucedido con otras tecnologías vitales para el hombre, como es el suministro de energía eléctrica y agua potable, la telefonía y telecomunicaciones, hay una clara tendencia de ofertar los servicios de cómputo como un servicio de manera que el usuario sólo pagará por su consumo. El impacto económico es enorme, ya que no hay de entrada inversiones de capital (Capex), sólo un costo mensual, que por economía de escala siempre será menor que el que tendría que invertirse en soluciones instaladas en las premisas de la empresa o usuario. Esencialmente el paradigma de la computación centralizada es una red de servidores altamente escalable, con software y conexiones disponibles a través de Internet como servicios .Para sus usuarios, provee un solo punto de acceso a la capacidad de una super-computadora que tendrá el beneficio clave del bajo costo y completa movilidad. Cloud Computing promete incrementar la velocidad de implementación de aplicaciones y su versatilidad en la actualización, incrementa innovación, baja costos, y todo esto se traduce en mayor agilidad para realizar negocios.

Todo pareciera estar resuelto y bien entendido, de hecho, ya hasta existen dos casos de éxito completamente conocidos y documentados, que son los de Google Apps y Salesforce.com. Teniendo en cuenta sus características, ¿no son parecidos  al modelo “cliente/servidor” y a la mismísima “terminal tonta”?

Es justo en este punto donde debemos hacer una pausa reflexiva y considerar lo que Taleb retoma del empirismo de Hume y de Russell [10]con su metáfora del cisne negro: “a mayor frecuencia de ocurrencia de un hecho, menor sensibilidad frente a lo inesperado”-Gran parte de la matemática estadística, el cálculo de riesgos y las distribuciones de probabilidad están atravesadas por esta manera de pensar y han cometido errores y omisiones de alto impacto. Es importante considerar que la complejidad del concepto de Cloud Computing , hace que ésta sea:

  • cisneNegro impredecible: según Taleb, nada anterior permite predecir al cisne negro. Todas las previsiones actuales se basan en lo que ya existe. Sus alcances son imposibles de predecir.
  • de gran impacto: su aparición tiene un impacto importante. Producirá economías de escala y adopción tecnológica accesible, pero seguramente habrá inconvenientes que aún se desconocen.
  • entendida más fácilmente a retrospectiva: cuando esta tecnología sea completamente adoptada, todo el mundo podrá explicarla “a posteriori” de manera sencilla y lógica.

Ante este panorama, es importante evitar un  efecto “sorpresa”, que después lamentemos… entonces ¿Qué es lo que podemos hacer mientras conocemos al cisne negro? Observar lo que ya existe e intentar prever su crecimiento. ….  Como dice O’Reilly,: — “observar al alpha geek”,[11] :el Futuro ya está aquí, sólo que no está lo suficientemente distribuido”[12]—y, por último, imaginar siempre lo imposible..

Imagen: Flickr

Glosario Artículo

“La Nube y el Cisne Negro : Conociendo  Cloud Computing”


alpha geek Es un término que describe a las personas que experimentan y crean las nuevas tecnologías, en software, fueron los que desarrollaron nuevos lenguajes.
Cliente/servidor Es una arquitectura de procesamiento de cómputo cooperativo donde uno de los componentes pide servicios a otro
Computación Utilitaria Se define como el suministro de recursos computacionales, como puede ser el procesamiento y almacenamiento, como un servicio, en donde sólo se paga por lo que se consume
Data Center, o Centro de datos Es aquella ubicación donde se concentran todos los recursos necesarios para el procesamiento de la información de una organización. Incluye tanto recursos de cómputo como de telecomunicaciones.
Red de Area Local( LAN) Una red de área local, red local o LAN (del inglés Local Area Network) es la interconexión de varias computadoras y periféricos. Su extensión está limitada físicamente a un edificio o a un entorno de 200 metros o con repetidores podríamos llegar a la distancia de un campo de 1 kilómetro. Su aplicación más extendida es la interconexión de computadoras personales y estaciones de trabajo en oficinas, fábricas, etc., para compartir recursos e intercambiar datos y aplicaciones.
SaaS Software como Servicio (del inglés: Software as a Service, SaaS) es un modelo de distribución de software en donde la compañía de IT provee el servicio de mantenimiento, operación diaria, y soporte del software usado por el cliente. En otras palabras es tener la información, el procesamiento, los insumos y los resultados de la lógica del negocio del software. En palabras simples: El cliente tiene el sistema hospedado en la compañía de IT.
Servidor Es una computadora que, formando parte de una red, provee servicios a otras computadoras denominadas clientes .Hay diferentes tipos de servidores, por ejemplo de telefonía, de archivos, servidores Web, etc.
Terminal tonta Es un tipo de terminal que consiste en un  teclado y una pantalla de salida, que puede ser usada para dar entrada y transmitir datos, o desplegar datos desde una computadora remota a la cual se está conectado. Una terminal tonta en contraste con una  terminal inteligente o una PC, no tiene  procesamiento ni capacidad de  almacenamiento y no puede funcionar como un dispositivo separado o solo.

[1] William Gibson, quoted in the Economist, June 23, 2000

[2] Taleb,Nassim Nicholas ,“El Cisne Negro: El Impacto de lo Altamente Improbable”Ed.Paidos.España, 2008

[3] Esta connotación se deriva de la conclusión de David Hume (1711-1776), filósofo inglés sobre los cisnes negros.“De la observación de un sinnúmero de cisnes blancos no se podrá inferir que todos los cisnes son blancos, sin embargo, ver un solo cisne negro será suficiente para refutar semejante conclusión.”.

[4] Nuestro cerebro está programado para controlarlo todo y debido a lo imperfecto de las percepciones que llegan a él por nuestros sentidos, elucubra lo que puede, creando modelos abstractos de la realidad, que a veces no tienen por qué coincidir con la realidad misma. En pocas palabras, la explicación podría ser que no estamos preparados fisiológicamente para los hechos imprevisibles.

[5] Arkhill, D. “The Challenge of the Computer Utility”. Addison-Wesley Educational Publishers Inc., US, 1966., citado por   Armbrust, Michael, Fox, Armando , Griffith ,Rean, Joseph ,Anthony D, Katz, Randy en “Above the Clouds: A Berkeley View of Cloud Computing”,UC Berkeley Reliable Adaptive Distributed Systems Laboratory , Febrero  2009

[6] La computación utilitaria,  consiste  en  que el usuario obtiene recursos computacionales en el lugar y momento y por el tiempo que los requiera, por lo que solo paga por lo que usa.

[7] Cloud Computing: An Old Idea Whose Time Has (Finally) Come”, citado por   Armbrust, Michael, Fox, Armando, Griffith, Rean, . Joseph ,Anthony D, Katz, Randy en “Above the Clouds: A Berkeley View of Cloud Computing”, UC Berkeley Reliable Adaptive Distributed Systems Laboratory , Febrero 2009

[8] Los centros de datos, o data centres en inglés, son los lugares físicos donde se concentran todos los recursos necesarios para el procesamiento de la información de una organización., consiste en recursos de telecomunicaciones y de cómputo (servidores), con grandes mecanismos de seguridad.

[9] Figuras tomadas de García, Salvador, “Microsoft en la Nube”

[10] Russell ,filósofo, matemático y escritor inglés, utilizó la misma metáfora pero con un pollo:  comprobó que todas las mañanas le daban de comer y tras varios meses de observaciones iba a concluir una ley universal

[11]alpha geek ”es un término que describe a las personas que experimentan y crean las nuevas tecnologías, en software, fueron los que desarrollaron nuevos lenguajes .O´Reilly toma este término para su ensayo “Watching the “Alpha Geeks”: OS X and the Next Big Thing”, 2002

[12]La segunda parte de esta frase, O¨Reilly la retomó de otra de William Gibson, publicada en The Economist, Junio 23, 2000

Tags: , , , , , , , , , ,

4 respuetas para “La Nube y el Cisne Negro: Conociendo Cloud Computing”

  1. Alejandro Gaspar dice:

    Excelente investigación, y que mejor viniendo de toda una experta, gcs por compartir con la red este gran artíc ulo de la nube

  2. Jesús García Mtz. dice:

    Felicidades, excelente enfoque, retrospectivo y perspectivo…

  3. JMQ dice:

    Hola Ingeniera!

    Soy alumna de la UAM, de la carrera de ingeniería industrial.
    Hace unas semanas usted asistió como conferencista y nos ilustró mucho sobre el tema de arriba. Me pareció muy interesante y muy concisa su conferencia, y me gustaría saber en donde puedo encontrar la presentación que nos expuso en la universidad o si podría enviármela por favor.
    Desde este momento empezaré a seguirla por este medio. Felicidades! son muy explícitas sus publicaciones.

    Espero pueda conseguir su presentación.

    Gracias

  4. Hola! gracias por tus comentarios.El archivo de la presentación está my pesado , mide 13 Megas.Te lo enviaré mañana en dos partes a tu mail.Si no lo recibes, mándame un correo a anacareaga@prodigy.net.mx y nos ponemos de acuerdo, va? Saludos y mucho éxito!

Deja un comentario