Imagen de avatar anacareaga
Ana Lilia Careaga

Galimatías en la Red: El Nuevo Lenguaje del Chat

Abstract

Internet Relay Chat (IRC), or  also called, Chat is a form of real-time Internet text messaging . It is mainly designed for group communication in discussion forums, called channels, but also allows  one to one communication privatley.Chats and SMS messages of cell phones have created a new way of computer mediated communication and is taking over in many areas,  whether we welcome or deplore this development, it is certainly not reversible. It is to be expected that in this case, as in every other one, the means of communication will influence the communication and language   itself. Research to date on the relationship between new communications technologies and language emphasizes linguistic and social differences between online and off-line interactions   impact on Academic Spanish as well as the non-Spanish-speaking world. These studies conclude, for the most part, that computer-mediated communication is creating a third language medium, the so called Internet language, whose status   relative to spoken and written language is not entirely clear. This article explores the question for what is arguably the most basic differences of all genres, spoken conversation and the closest possible candidate for its digital match, the chat. In particular, it looks at parameters like turn-taking, the notion of speakerhood, the role of silence and no identitiy of virtual world, as well as nascent norms and codes that basically teenagers are using. It  tries to make an objective conclusion of how new technologies are related to language varieties and social change.


galimatias1

Introducción

Los mensajes de texto en los teléfonos móviles  y el chat se han convertido en los últimos tiempos en pilares básicos de la comunicación, principalmente entre jóvenes, en una forma de transmitir información discreta y efectiva. En un principio, el auge de estos métodos comunicativos podría llevarnos a la conclusión de que, en cierto modo, está surgiendo un renacimiento de la escritura como medio de transmisión, ya que había quedado en un segundo plano con el desarrollo de la comunicación de voz, desde la invención del teléfono, y posteriormente de las imágenes con la televisión.

La recuperación de la escritura es evidente, pero no sólo no se utiliza en la forma tradicional, sino que tampoco nos encontramos ante el mismo código, o al menos, no ante la codificación académica de éste. Analizando este “nuevo lenguaje” comprobamos que está basado en reglas gramaticales y ortográficas diferentes a las del español de la Real Academia, por ejemplo: la ausencia de mayúsculas donde éstas son pertinentes, puesto que indicarían una subida en el tono de voz de aquel que envía el mensaje en un supuesto contexto oral; la falta absoluta de acentos; la supresión de vocales en las palabras más comunes, sobre todo la letra e; no aparece la h y la ll se conmuta por la y o la l buscando la economía. Los mensajes del chat y SMS (“Short Message Service“),  son, en realidad, una escritura “para ser oída”, una comunicación inmediata que se envía y se borra. En realidad, los jóvenes están “conversando con los dedos” con una fugacidad en donde no hay preocupación de puntuación ni reglas gramaticales.

En definitiva, se trata de un “nuevo lenguaje”; esto, ¿demuestra el bajo nivel de conocimientos gramaticales y ortográficos de los usuarios de la lengua? O, ¿quizá sea indicio de una nueva evolución de la lengua en un determinado contexto, aunque con riesgos de contaminar niveles más cultos de ésta? …¿Se trata de  un crimen lingüístico, una moda que arruina el lenguaje, o una búsqueda de identidad de la juventud?

Frente a todo esto, ¿qué pensar?

……………………………………………………………………………………………….

¿ ola, q tal? pueds 133r 35to? galimatias2

” 3n algn lgr d l mnch,d cullo nmbre n kiero  acdrme…”

Para el lector no adolescente, la línea anterior quizá suene horrible, una forma inferior de comunicación, y seguramente el muy conocido  texto con el que comienza “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” no fue fácil de descifrar. Dicen que el lenguaje no es más que la evolución natural de la sociedad, y que como si fuera un ser vivo se va adaptando a los tiempos que corren, tomando términos de allí y modificando otros de allá para dar forma final al lenguaje de cada tiempo. Para algunos lingüistas esta nueva forma de expresión constituye un fenómeno de galimatías en la Red. El término galimatías [1]es  usado para describir un lenguaje complicado y casi sin sentido, embrollado, lenguaje oscuro por la impropiedad de la frase o por la confusión de las ideas. La Real Academia de la Lengua Española lo define de esta manera, y desde este punto de vista, el lenguaje empleado por los adolescentes en la Red puede ser considerado como galimatías, ya que es un lenguaje cifrado, en el que se emplean números como letras, faltas de ortografía, frases  llenas de errores gramaticales.

El Chat, también conocido con el nombre que lleva el protocolo que emplea, IRC (Internet Relay Chat)[2], permite establecer  conversaciones, básicamente de texto,  en tiempo real, entre  dos personas o un grupo de ellas, a través de Internet. Se diferencia de los mensajes SMS  del celular en que los usuarios no deben acceder a establecer la comunicación de antemano, de tal forma que todos los usuarios que se encuentran en un canal pueden comunicarse entre sí, aunque no hayan tenido ningún contacto anterior. Las conversaciones se desarrollan en los llamados canales de IRC, designados por nombres que habitualmente comienzan con el carácter #, y que pueden ser identificados con su nombre real o un nickname. La sala de chat, o chat room es el espacio virtual en donde se reúnen los interesados en tener conversaciones, ya sea por invitación o por suscripción. Los salones de chat muchas veces tienen un operador que se encarga de controlar el cumplimiento de las normas generales establecidas en el servidor del chat, incluyendo normas legales .Dicho operador, puede ser un humano o un robot, en cuyo caso se le conoce bajo el nombre de bot. El robot se encarga de “leer”lo que escriben los usuarios y comprobar que se cumplan las normas; en caso de que alguien las infrinja, el robot expulsará al usuario, acción que lleva el nombre de kick o patada. Las salas de chat pueden ser una fuente de descubrimiento de información, pero también, desgraciadamente pueden ser el paraíso para personas malintencionadas.

galimatias3

Ejemplo de una sesión de chat privado entre dos adolescentes a través de MSN Messenger

La interacción en el chat, como “conversación en forma escrita, en tiempo real, eventualmente con un numeroso grupo de personas en simultaneidad y por medio de la Web”[3] , se configura como una forma de comunicación en expansión que, definiendo y redefiniendo normas y convenciones de comunicación, ha venido a constituir una cultura compartida, conocida bajo el término de “cibercultura”[4], la cual da como resultado la conciencia de la existencia de una interacción social a través de Internet. En realidad, los chats son una especie de  laboratorio social de bulliciosa actividad. Y esa actividad tiene por única materia prima el código ASCII, los 128 o 256 símbolos gráficos representables mediante el teclado de una computadora. Nada, en comparación con la infinidad de matices representables por el tono de voz, la cadencia, la musicalidad, los gestos, la mirada o lenguaje “no hablado” presentes en toda conversación. Pero lo bastante atractiva para hechizar a magnitudes considerables de usuarios

Algunos lingüistas afirman que “es imposible zafarse por completo de las galimatías en el chat”[5], debido a que existe una coloquialidad transbordante y de un contexto  que se asemeja al ambiente copioso de un bar. De hecho, tal y como sucede en un bar, se puede entrar y salir en cualquier momento, con objetivos precisos o sin ellos; pueden ignorarse algunos interlocutores; requerir la atención de los restantes y ofrecer o intentar imponer nuestra presencia a los demás; pueden mantenerse múltiples conversaciones en simultáneo u observar “desde fuera” las de los otros. Sin embargo, este ambiente está superado con creces en los chats por la posibilidad de que los interlocutores se encuentran ubicados en diferentes espacios, públicos y privados, tienen la capacidad de entrar y salir cuando deseen y siempre con la posibilidad de volver a entrar inclusive usando  otra identidad. Los chats también se asemejan a una escena  teatral del Renacimiento[6] en la cual  se realiza un juego de máscaras, a través del uso del nickname o pseudónimo para no ser reconocidos, pero donde la “puesta en escena” es la vida cotidiana, en donde el único testigo y narrador de lo que sucede en el escenario es el servidor que se da cuenta de las entradas y salidas de los chateantes, que conoce el palco de los espectadores y los diversos actores de esas interacciones privadas que se sostienen en una escenografía meramente virtual.

Tanto los chats como los mensajes SMS de celulares han creado una nueva forma de comunicación mediática que está influyendo en diversas áreas, lo aceptemos o no, es un hecho certeramente irreversible. Si tenemos en cuenta la creciente utilización de los chats y las características personales más o menos creativas que cada chateante puede añadir a la comunicación en línea, observamos que el lenguaje se transforma y se reinventa por la creación de un código común que está influenciado por el soporte informático y sus consiguientes características enunciativas, que incluyen creativos íconos emocionales. En realidad, los verdaderos males no están en el medio que es tomado como un fin, sino en el ámbito en que se utiliza, en la realidad social, cultural y económica de estos tiempos de cambio vertiginoso para aquéllos que no están preparados y quienes serán la base de futuras  generaciones.

Algunos íconos gestuales y emotivos empleados en el MSN Messenger

Algunos íconos gestuales y emotivos empleados en el MSN Messenger

El verdadero peligro no es que los jóvenes empleen o no las Tecnologías de Información y Comunicaciones, TIC´s como medios de comunicación, sino en  los problemas que se pueden acarrear si no se neutralizan sus efectos, si no se complementan con el desarrollo de otras habilidades lingüísticas, mediante el diálogo fluido, el contacto con modelos de correcta expresión y especialmente con recursos eficaces para incentivar la lectura y escritura formal. Las TIC´s empobrecen la comunicación sólo si se usan con cierta inconsciencia, si terminan siendo la falta de otra opción atractiva, si constituyen la única o  más importante fuente de lectura y adquisición de lenguajes, si no se determina claramente que un código tecnológico puede coexistir con la forma de escritura tradicional, ya que es posible usar un lenguaje distinto para diferentes medios y situaciones.

Padres de familia, así como maestros, deberán comprender que estas nuevas tecnologías no vienen a suplir nada, sino que complementan y no se les puede obviar sin riesgo de poner en juego el futuro de los jóvenes. Es importante hacer un llamado de atención, pues, por un lado, la familia está cada vez más ausente , los padres han ido renunciando en gran parte a su rol de modelos, guías y demarcadores de límites y por el otro, la escuela carece de estrategias concretas, con maestros saturados de tareas extraescolares, urgidos de capacitación para enfrentar esta era digital y orientar eficazmente a sus alumnos,  con  resistencia en mayor o menor grado al uso de la tecnología como herramienta de aprendizaje. Si ambas partes no actúan, el aspecto negativo del uso de estas nuevas tecnologías como única opción de expresión podría ser fatalista e irreversible. Debemos mantener un estado de alerta y sobre todo presencia para que los niños y adolescentes adquieran y desarrollen las habilidades esperadas y puedan a su vez pasarlas a las siguientes generaciones.

Conclusiones

Sobre mirando con realismo, ya que no podemos luchar para impedir lo que está impuesto por influencias más poderosas, es importante hacer una pausa para  reflexionar, para  buscar los aspectos positivos y acentuar los valores que tienen el uso de estas tecnologías como medio de expresión.

De esta manera, podemos señalar, muy especialmente:

  • Que estas nuevas tecnologías reintrodujeron la comunicación escrita, la cual está retomando un valor que parecía haberse perdido.
  • Que se trata de una “oralidad” escrita, una forma más parecida a la comunicación oral perdida a partir de la invención de la imprenta, pero en este caso constituye una forma nueva de expresión enriquecida con creativas codificaciones no sólo de palabras, sino de emociones.
  • Que el uso del chat y SMS buscan nuevas formas de relacionarse y de encontrar expresividad, sobre todo entre los jóvenes.
  • Que el chat bien empleado puede provocar un “brain storming”, o lluvia de ideas” que libera comentarios espontáneos que culminan en el surgimiento de ideas creativas.

El uso de las TIC´s, a través de los chats, en lugar de representar un riesgo para el idioma, debe ser visto como propiciador de nuevos códigos y formas de expresión escrita apropiados a las características de los medios utilizados. Que pueden coexistir sin conflicto con el lenguaje formal y académico. Para los jóvenes, comunicarse así es una mezcla de irreverencia, juego y complicidad, en ese universo virtual de letras y signos donde los adultos no entran.

Glosario de Términos más usados en el Chat,  en México

Fuente: Investigación propia

a2 adiós
afaik As far as I know (por lo que sé)
afk away from keyboard (no estoy frente a mi equipo)
akba acaba
asap as soon as possible (cuanto antes)
ASL Age/Sex/Location (años/sexo/lugar)
bstnt bastante
bn bien
bno bueno
brma broma
btw by the way
bye adiós
c
cn con
cmo como
cu see you (nos vemos)
dme5 dame 5 (min), vuelvo al rato
emv eres mi vida
FYI For your information (para tu información)
grax gracias
gnt gente
hno hermano
= igual
irl in real life (en la vida real)
ja,ja expresión muy común que expresa alegría, burla o autoburla
je,je expresión muy común que expresa alegría, burla  o autoburla
k Ok, muy bien
ksa casa
kiero quiero
lol laughing out loud (muchas risas)
m tng q ir me tengo que ir
mñna mañana
muhahah risa malvada
ne1 anyone, cualquiera
nunk nunca
omg oh my gosh (¡Oh Dios mío!)
q´me123 que me cuentas
srt suerte
t “tu”, “ti” o “te”
thx thanks
vms nos vemos
vdd verdad
wey Expresión muy comúnmente empleada en México para designar a los amigos , en dos diferentes connotaciones ,  positiva y  negativa (que en inglés equivaldrían a “buddy” y a “jackass”
xfa por favor
+ más
+km te quiero más
+ad te adoro

[1] La palabra de galimatías tiene sus orígenes en Francia, en los Ensayos de Montaigne, pero actualmente tiene una connotación muy especial ya que el lenguaje se convierte en críptico, como es el caso del lenguaje de la Red.

[2] Cabe aclarar que, existen otros protocolos para establecer un chat, entre ellos está el ICQ (I see you), parecido al MSN, Messenger de Microsoft, en el cual se identifican a los usuarios con números, y no por canales. El funcionamiento  con IRC es muy similar, y entre los jóvenes ha tenido más aceptación el desarrollo de Microsoft.

[3] Maria Helena Araújo e Sá y Silvia Mello “Del caos a la creatividad: los chats entre lingüistas y didactas” Estudios de Lingüística en Español.

[4] Cibercultura neologismo que se refiere a  “… el conjunto de técnicas, de maneras de hacer, de maneras de ser, de valores, de representaciones que están relacionadas con la extensión del Ciberespacio…”, Pierre Lévy “Ciberespai i Cibercultura”  Artículo presentado en la Universitat Oberta de Catalunya. Barcelona 1999.

[5] Estudios de Lingüística del Español (ELiEs), vol. 24 (2006) .Basado en ideas de Morala, José, disponible en  la web: http://www.galanet.eu/vitrine/dossier/barcelone_galimatias_grafico.pdf

[6]Durante el renacimiento, las máscaras de media cara que cubrían los ojos y la nariz, se emplearon en el teatro, en la  commedia dell’arte.. Durante esta época, también se emplearon máscaras en los  divertimentos de la corte como la masque y el ballet de cour que perduraron en los ballets hasta finales del siglo XVIII.

Imagen: Flickr

Tags: , , , , , , ,

Una respuesta para “Galimatías en la Red: El Nuevo Lenguaje del Chat”

  1. Mauricio G dice:

    Muy bueno el artic ulo felicidades!!! slds

Deja un comentario