Imagen de avatar anacareaga
Ana Lilia Careaga

Twitter y Facebook: El Efecto Mariposa de las Redes Sociales

Abstract

Can the simple flutter of a butterfly’s wings change the world forever? If you’re a believer in the butterfly effect[1], the answer is indeed yes. It’s known as the butterfly effect based on the idea that a butterfly flapping its wings on one side of the earth can create a tornado on the other side.  While the concept is largely born from literature[2], it is a phrase that encapsulates the more sensitive dependence on initial conditions in Chaos Theory. However, in our online life of everyday, Twitter and Facebook may well be the perfect metaphor for the real life application of the butterfly effect. A single tweet or message in your wall of Facebook can create a virtual tornado not only creating enormous traffic in the web, but having social consequences, such as social or mass mobilization, or just as simple as having influence on other people. Sociologists postulate that what a few influential leaders think and say can spread and grow and bring about big changes in the thinking of large numbers of people. Social networks offer a compelling new place to look for this phenomenon that is also taking over in the business environment. Facebook appeals to people looking to reconnect with old friends and family members or find new friends online; Twitter, on the other hand, encourages you to grab ideals in byte-size chunks and use your updates as jumping off points to other places or just let others know what you’re up to at any given moment. This article explores the phenomenon of social networking, particularly in Facebook and Twitter.

It all started with a flutter…

efectomariposa2

Introducción

Una especie de euforia nos rodea. Cada día son más y más las personas y empresas que quieren participar en las redes sociales porque están de moda, porque alguien insiste en agregarnos como amigos, porque no cuestan, o, inclusive en las empresas: “porque mi competencia ha hecho una página en Facebook donde tiene 100 “amigos” y yo quiero tener 1.000, o mejor también en Twitter porque quiero tener el mayor número  de  “tweets” o “followers”…” Pero, ¿comprendemos cómo funcionan las redes sociales? , ¿hemos pensado en el efecto que esto tiene?

El  “efecto mariposa[3] es un concepto  que hace referencia a la noción de sensibilidad a las condiciones iniciales dentro del marco de la Teoría del Caos[4]. La idea es que, dadas unas condiciones iniciales de un determinado sistema caótico, la más mínima variación en ellas puede provocar que el sistema evolucione en formas completamente diferentes. De manera  que, una pequeña  perturbación inicial, mediante un proceso de amplificación, podrá generar un efecto considerablemente grande[5].  De esta idea nace la conocida frase, retomada a su vez del matemático Jacques Hassard: “el aleteo de las alas de una mariposa pueden provocar un tsunami al otro lado del mundo”

La Teoría del Caos es una manera resumida de hablar sobre la dinámica no lineal de la mayoría de sistemas naturales y sociales que encontramos en el mundo real,    otros hablan de la  teoría de la catástrofe, de fractales, o, simplemente, no linealidad. Todas ellas relacionadas con los patrones, las regularidades y las certezas que se encuentran en los mismos campos de resultados en los cuales se encuentran también el desorden, la incertidumbre y las transformaciones inesperadas. Se trata de un viaje difícil con muchas verdades sin descubrir y pocos hechos inmutables. La Teoría del Caos es el estudio de las relaciones cambiantes entre el orden y el desorden.

Las redes sociales  son formas de interacción social definidas en un sistema  “caótico”, en donde existe un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Es un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que  buscan organizarse para potenciar sus recursos.

En nuestra vida diaria “en línea”, las redes sociales ya conocidas y empleadas por muchos de nosotros, como Twitter y Facebook podrían ser perfectamente la metáfora del efecto mariposa. Un simple “tweet”, o mensaje en el muro de Facebook puede crear un tornado virtual creando no sólo un caos en el tráfico de la Web, sino enormes consecuencias sociales. Este artículo pretende visualizar los efectos del uso de las redes sociales, con este enfoque “caótico”, particularizando en Facebook y Twitter, partiendo desde el concepto de lo que es una red social.

——————————————————————————————————

¿Qué exactamente son las Redes Sociales?

Comencemos por comprender lo que es una red. Del latín rete[6], el término red se utiliza para definir a una estructura que cuenta con un patrón característico. Sin embargo, paralelamente existe otra raíz indoeuropea empleada para designar una red, pero con el sentido de “atar, ligar”,”conectar”  y esta es  net, que dio origen a la palabra latina nodus, “nudo” o “nodo”,  y que, a su vez dio origen a la palabra inglesa net. De manera que podríamos concluir de estas dos raíces latinas que una red es una estructura que conserva cierto patrón y que está enlazada o conectada a través de nodos.

Una red es una forma abstracta de visualizar una serie de sistemas, en general casi todos complejos, y  que en el caso de las redes sociales, las constituyen las personas. Las redes, al fin y al cabo, están compuestas de nudos, que se llaman habitualmente nodos, y de enlaces entre ellos; que se llaman aristas. Las redes pueden construirse con diferentes estructuras o topologías, y esto repercute en la jerarquización que tengan sus diferentes nodos. De manera que, hay redes en donde existe  poder total en un solo nodo (redes centralizadas), hay otras donde el poder se distribuye en  varios nodos  (redes descentralizadas), y por último, las  redes en que todos los nodos se conectan directamente con los demás sin tener que pasar por un nodo específico (redes distribuidas).

RedesBlog1

Topologías de Red

Con Internet conectando millones de computadoras jerárquicamente iguales nace la era de las redes distribuidas, que abre la posibilidad de pasar de un mundo de poder descentralizado a otro de poder distribuido: el mundo donde estamos construyendo las redes sociales. En ellas, nadie depende de nadie en exclusiva para poder llevar a cualquier otro su mensaje. No hay filtros«todo conecta con todo».

Una red social  se refiere a aquella estructura donde diversos individuos mantienen distintos tipos de relaciones (de amistad, comerciales, de negocio, etc.). La red social ha actualizado su significado en los últimos años, y ahora queda implícito que nos referimos a las redes que se crean en Internet,  ya que  este término se comenzó a emplear para definir a los sitios de Internet que promueven las comunidades virtuales. Facebook y Twitter son dos ejemplos de estas redes sociales, sin embargo hay que tener en cuenta que aunque éstas se refieren  a las que son creadas en un ambiente virtual, el concepto es más amplio.

Un  Poco de HistoriaredesBlog2

El origen de las redes sociales en Internet se remonta, al menos, a 1995, cuando Randy Conrads crea el sitio Web “classmates.com”. Con esta red social se pretendió  que la gente pudiera recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros del colegio, instituto, universidad, etc.

En 2002 comienzan a aparecer  sitios Web promocionando las redes de círculos de amigos en línea y el término de redes sociales se  empezaba a emplear para describir las relaciones en las comunidades virtuales, y se hizo popular en  2003 con la llegada de sitios tales como Friendster, My Space, Xing  y   LinkedIn. La popularidad de estos sitios creció rápidamente. Actualmente hay un gran número de redes sociales esparcidas en el mundo, sin embargo, las más populares  son Facebook y Twitter, las cuales han llegado a penetrar también en las empresas como una herramienta colaborativa, de marketing, e inclusive de ventas.

facebook

Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero a partir de 2006 comenzó a extenderse mundialmente. Facebook es reconocida especialmente como una red social mediante la cual la gente busca reconectarse con antiguos amigos, miembros de familia o simplemente encontrar nuevos amigos “en línea”, compartiendo fotos, enlaces, vídeos, etc.  Actualmente ha extendido su uso como plataforma sobre la que terceros pueden desarrollar aplicaciones y hacer negocios a partir de la red social. En septiembre de 2009 alcanzó los 300.000.000 miembros, traducidos a 68 idiomas. La mayor parte de la gente aprende fácilmente a emplear Facebook, y esto ha motivado a  que adultos jóvenes comiencen a usarla, lo que ha hecho que la edad del usuario promedio sea cada vez mayor.

Twitter

Es un servicio de microblogging  creado en 2006 que permite a sus usuarios enviar un  texto de longitud máxima de 140 caracteres, denominado “tweet”. El envío de estos mensajes se puede realizar  desde el sitio Web de Twitter,  desde el celular mediante un mensaje de texto, e inclusive  desde programas de mensajería instantánea o redes sociales como Facebook . Twitter ofrece al usuario la posibilidad de explicar brevemente aquello que uno hace en su vida (“what is happening?”), o la opinión o descripción de algún suceso importante. Estos mensajes cortos son enviados a toda la lista de seguidores, llamados “followers” o pueden ser enviados a otros usuarios conectados a otras redes sociales. Una de las aplicaciones que mejor se ha implantado en el uso de Twitter es la del seguimiento de eventos, conferencias o noticias, convirtiendo a Twitter en  una fuente de primicias periodísticas. La mayor parte de los usuarios que usan Twitter son adultos mayores que no podrían haber utilizado otros sitios sociales.

¿Por qué las redes Sociales como Facebook y Twitter son el “efecto mariposa” de algunos fenómenos sociales del siglo XXI?

El análisis de redes sociales ha irrumpido en muchas ciencias sociales en los últimos veinte años como una nueva herramienta de análisis de realidad social. Al centrarse en las relaciones de los individuos (o grupos de individuos) y no en las características de los mismos (raza, edad, ingresos, educación,…) ha sido capaz de abordar algunos temas con un éxito insospechado. La difusión de información o el contagio de enfermedades son dos ejemplos de asuntos en los que la estructura de las relaciones puede llegar a ser más relevante que las características de los individuos, o por lo menos, información clave para conocer los procesos.
El uso de las ideas y herramientas de la rama de las matemáticas, tanto de la “teoría del caos”, como la “teoría de grafos”[7] han ayudado a desarrollar una gran cantidad de herramientas y software de análisis[8]. Las redes sociales son las responsables de muchas de las estructuras de poder e influencia en nuestro mundo actual. No siempre es fácil reconocer su estructura y comportamiento. La visualización y el análisis de redes sociales pueden contribuir notablemente a conocerlas .De hecho, el mismo desarrollo de software que constituyó las herramientas de análisis que usaron los sociólogos para el estudio de las redes sociales fueron las mismas que hicieron posible la creación de las redes sociales en Internet.

El software germinal de las redes sociales parte de la Teoría de los  Seis Grados de Separación, descrita por el sociólogo Duncan Watts[9],   según la cual toda la gente del planeta está conectada a través de no más de seis personas[10].

Según esta teoría, cada persona conoce de media, entre amigos, familiares y compañeros de trabajo o escuela, a unas 100 personas. Si cada uno de esos amigos o conocidos cercanos se relaciona con otras 100 personas, cualquier individuo puede pasar un recado a 10.000 personas más tan solo pidiendo a un amigo que pase el mensaje a sus amigos. En seis pasos, y con las tecnologías disponibles, se podría enviar un mensaje a cualquier individuo en cualquier lugar del planeta.

Evidentemente cuanto más pasos haya que dar más, más lejana será la conexión entre dos individuos y más difícil la comunicación. Internet, sin embargo, ha eliminado algunas de esas barreras creando verdaderas redes sociales mundiales. Se prevé que las movilizaciones  sociales más significativas del siglo XXI sean motivadas por este tipo de redes sociales y tengan una repercusión global.

redesBlog3

Conclusiones

La nueva generación de líderes en el mundo provocó ya la caída de gobiernos, cambios en sus países y movimientos en contra de grupos subversivos con el uso de las redes sociales por Internet.

Twitter y Facebook sin duda alguna, se han convertido  en una plataforma de comunicación muy potente y globalizada. Estos últimos años estamos viviendo una situación que acentúa más el uso de estas redes  para realizar  movilizaciones sociales globales. Como ejemplo significativo podríamos citar  la que se vive actualmente en  Irán. Pese a los grandes esfuerzos por imponer restricciones por parte del Gobierno iraní, de momento no han podido evitar la movilización global que está teniendo lugar en Twitter y Facebook. Indudablemente, estas redes sociales están cambiando al mundo, y metafóricamente podríamos asociar sus efectos con  la frase del efecto mariposa.

“…todo comienza con el aleteo de una  mariposa…”


GLOSARIO ARTÍCULO

“Tweeter y Facebook: El Efecto Mariposa de las Redes Sociales”

caos El caos es la complejidad de la supuesta causalidad en la relación entre eventos (eventualidad) sin que se observe un efecto lineal que relacione la causa con el efecto; sino más bien un complejo cálculo. Matemáticamente, el caos es un comportamiento determinístico aperiódico muy sensible a las condiciones iniciales
fractal Un fractal es un objeto semi geométrico cuya estructura básica, fragmentada o irregular, se repite a diferentes escalas.[] El término fue propuesto por el matemático Benoit Mandelbrot en 1975
No linealidad En matemáticas, los sistemas no lineales representan sistemas cuyo comportamiento no es expresable como la suma de los comportamientos de sus descriptores. Las ecuaciones no lineales son difíciles de resolver y dan origen a interesantes fenómenos como la teoría del caos
Teoría de la Catástrofe Es el intento de desarrollar un sistema matemático o un modelo dinámico continuo que pueda representar fenómenos naturales discontinuos y que por su discontinuidad no pueden ser descritos por el  cálculo diferencial de manera satisfactoria. La palabra “catástrofe” expresa un proceso cuya evolución sufre discontinuidades en una o varias zonas.


[1] The notion of the butterfly effect states that a seemingly minor event can create ripples that ultimately trigger an outcome of far larger proportions.

[2] First described in the literature by Jacques Hadamard in 1890 and popularized by Pierre Duhem´s 1906 book. The idea that one  butterfly could eventually have a far-reaching ripple effect on subsequent historic events seems first to have appeared in a 1952 short story by  Ray Bradbury about time, although Lorenz made the term popular in the context of Chaos Theroy.

[3] En  1960, el meteorólogo Edward Lorenz se dedicó a estudiar el comportamiento de la atmósfera, tratando de encontrar un modelo matemático  que permitiera predecir a partir de variables sencillas, el comportamiento de grandes masas de aire, para hacer predicciones climatológicas. Lorenz realizó distintas aproximaciones hasta que consiguió ajustar el modelo a la influencia de tres variables que expresan como cambian a lo largo del tiempo la velocidad y la temperatura del aire. El modelo se concretó en tres ecuaciones matemáticas, bastante simples, conocidas, hoy en día, como modelo de Lorenz, y a dicho efecto se le conoce como “el efecto mariposa” el cual a su vez hace referencia a el libro escrito por el matemático francés Jacques Hadamard en 1890.

[4]Teoría del Caos es la denominación popular de la rama de las matemáticas y la  física que trata ciertos tipos de comportamientos impredecibles de los sistemas dinámicos.

[5] Definición tomada de www.wikipedia.org

[6] Rete era el nombre de una malla hecha con fibras separadas de tejido, que podía tener muy distintos usos: la caza de aves, la captura de peces, servir de recipiente para objetos, etc. Con ese mismo sentido, y con forma muy similar, pasó a muchas lenguas romances, entre ellas al español donde se encuentra ya en torno al año 1000 (bajo la escritura reth). Red, tal y como ahora la escribimos y pronunciamos, nos acompaña por lo menos desde el siglo XII, y hoy en día sigue plenamente vigente.

[7] La teoría de grafos estudia las propiedades de los grafos. Un grafo es un conjunto, no vacío, de objetos llamados vértices (o nodos) y una selección de pares de vértices, llamados aristas (edges en inglés) que pueden ser orientados o no. Típicamente, un grafo se representa mediante una serie de puntos (los vértices) conectados por líneas (las aristas).

[8]Algunos ejemplos son, Pajek , UCINET o Visone.

[9] En 1967 el psicólogo social Stanley Milgram realizó una serie de experimentos de los cuales surgió la famosa idea de los seis grados de separación , y posteriormente  Duncan Watts reflexiona sobre ella en su libro “Six Degrees: The Science of a Connected Age”

[10] De hecho, existe una patente en EEUU conocida como Six Degrees patent por la que ya han pagado Tribe y LinkedIn.

Imagen: Flickr

Tags: , , , , ,

149 respuetas para “Twitter y Facebook: El Efecto Mariposa de las Redes Sociales”

  1. Luis Eliel Diaz Z dice:

    Que tal lei el artic·ulo , me parece excelente y de gran utilidad la invesigacion , sobre facebook y twitter , ya que hoy en dia ocupan un lugar muy importante en la vida virtual, es un medio globalizado donde nos podemos poner en contacto con diversidad de gente , es ahi , donde se comparten una pluralidad de ideas, pero se maneja mas que nada o es muy importante en esat ared social la popularidad, mucha gente que yo conosco usa este sistema , para hacerse popular y que por ende sea reconocida, mas halla de la cuestion social implican estas paginas , incluye tambien la cuestion psicologica de los seres al buscar la distincion , el reconocimiento, sin duda alguna los factores limitantes entre la diversidad de personas cada dia se van rompiendo y nos vamos acercando a una globalizacion de alto impacto , que desconosco cuales puedan ser sus consecuencias, pero este tipo de sistemas es propio del devenir natural humano , consecuencia de la evolucion , cada vez estamos mas cerca unos de otros , y cada vez podemos interactuar con la multiplicidad cultural y entendiendola mas a fondo .
    en fin , felicidades por el artuc·ulo y gracias

  2. Norberto Ramírez R. dice:

    Me parece una buena investigacion sobre el efecto Twiter y comparado con el aleteo de la mariposa ya que la globalizacion esta en avanzando en forma rapida y la redes de comuniaccion via internet es un mal necesario.y ahun mas increible de como se manejan las masas por este medio (sorprendente).

    Saludos….

  3. Alejandro Santiago Cruz dice:

    Creo que hoy he aprendido muchisimo, sobre las redes sociales. Aunque no soy un convencido de utilizarlas. Muchas gracias por compartir.

  4. Gumercindo David Ramirez dice:

    Es una excelente distraccion y herramienta, pero es el ser humano quien decide como utilizarla. Puede servir para escuchar la voz de auxilio mas lejana y debil y al mismo tiempo para infectar con negatividad la mente de cientos de personas.

  5. Gumercindo David Ramirez dice:

    Al igual que con otros grandes inventos como la dinamita debemos hacer conciencia para hacer buen uso de ellas.

  6. LIC EMILIO GARCIA VALDEZ dice:

    Es cierto que las redes sociales están creciendo a grandes pasos y en donde todo mundo se encuentra conectado; si ya no encuentras a la persona por celular solo das un clic en alguna red social digital y ahí lo encuentras.Hasta hoy en día los maestros de las escuelas te piden que mandes la tarea por correo electrónico.Ademas para comunicarte con todos tus amigos, familiares y conocidos solo escribes el mensaje en tu res social y todo mundo te responde, incluso hasta se maneja como para hacer publicidad par algunas empresas.
    La Teoría de los Seis Grados de Separación es cierto quien no conoce mas de 100 personas en su vida entre maestros, familiares, amigos, conocidos, etc..
    Simplemente en mi familia somos como unos 50 y seguimos aumentando mas mis compañeros de trabajo como unos 500 mas amigos como unos 200 y sumando los conocidos creo que si llego a los 1000 personas y ademas distribuidos en todo el mundo ellos a cuantos mas no conocerán.
    He aquí la importancia de utilizar las redes sociales digitales con gran responsabilidad ya que lo que uno comente puede perjudicar a la otra personas sin saberlo;este medio de las redes sociales virtuales es muy evolutivo y de gran importancia para la comunicación de las persona solo hay que sacarle provecho de buena manera.
    También puedes ver la película seis grados de separación.
    Six degrees of separation
    Título Seis grados de separación:
    Ficha técnica
    Dirección Fred Schepisi
    Guion John Guare
    Música Jerry Goldsmith
    Fotografía Ian Baker
    Reparto Will Smith
    Heather Graham
    Stockard Channing
    Donald Sutherland
    Ian McKellen
    Bruce Davison
    Anthony Michael Hall
    Eric Thal
    Richard Masur
    Anthony Rapp
    Osgood Perkins
    Catherine Kellner
    Ver todos los créditos (IMDb)
    Datos y cifras
    País(es) Estados Unidos
    Año 1993
    Género Drama / Comedia
    Duración 111 minutos
    Compañías
    Productora MGM
    UA
    Ficha en IMDb
    AUTOR:http://es.wikipedia.org/wiki/Seis_grados_de_separaci%C3%B3n_(pel%C3%ADcula)

  7. Montserrat Ortiz dice:

    Considero que el concepto de redes sociales esta perfectamente bien aplicado, sin embargo, el uso que se da de ellas no siempre corresponde al objetivo. Ahora nos enteramos quien se levanto a que hr., a donde fueron, a quien quieren mas, su color favorito, que si el vestido de fulana es mejor que el de sultana, etc. Una labor que debemos tomar en cuenta todos es la calidad de la información que circulamos y el propósito que buscamos. Rescatando las competencias que podemos desarrollar, no solo tener información por tenerla, sino emplearla de manera adecuado y con un fin específico, solo de esta forma el efecto mariposa puede tener verdaderas repercusiones sobre todo en temas sociales, ya que actualmente estamos mas unidos por las redes sociales e individualizados en las labores cotidianas. El fin es unir voces y estamos separando actores de cambio que se esconden tras computadores, sin un verdadero actuar social.

  8. ELIZABETH PEREZ MEZA dice:

    Creo que este articulo nos da un panorama global de adonde vamos con las redes sociales, es cierto que el facebook y el twitter se esta volviendo cada vez una manera de comunicación necesaria para tener contacto con tus amigos y familiares, incluso para hacer negocios, compartir tus ideas, o compartir formas de pensar sin embargo el uso creo que debe de ser aplicado en la dirección correcta, y todo va relacionado redes sociales, correo electrónico, información financiera etc. lo importante seria pensar la forma en que internet siempre sea un beneficio y no el camino para destruirnos como seres humanos.

  9. manfredo dice:

    Increíble. Aunque sepas algo de calculo o de matemáticas, te sorprende la profundidad de las teorías y eso sin revizar las ecuaciones en las que se metieron para llegar a esas conclusiones. En lo que respecta al uso de las redes sociales en nuestros días, pues creo que era de esperarse con la sociedad hambrienta de conocimiento y de nuevos recursos para ser utilizados en el aprendizaje y no se diga de los deseos de las personas de socializar en nuevos entornos como la Red.

  10. Santiago Guerrero Jimenez dice:

    Como menciona Ana Lilia en su artículo, estas herramientas se han convertido en un poderoso canal de comunicación y de nosostros depende que se le de un uso adecuado y con objetivos claros que permitan maximizar el potencial que como seres humanos tenemos; creo que aun no hemos visto nada, falta mucho que explorar, aprender, crear, explotar y compartir, ya que como dicen, esto es apenas la punta del iceberg, y si tomamos en cuenta que los que desarrollaron herramientas como Facebook y Twitter fueron unas cuantas personas, imaginence lo que pueden hacer millones conectados y compartiendo ideas.
    Por otro lado, considerando la relevancia que tienen hoy en día estas herramientas tecnológicas, y el impacto que estan generando en muchos ambitos de nuestra vida diaria. Creo que es un reto el que nuestro país disminuya esa brecha digital que existe actualmente.

    Felicidades por el artículo.

    SALUDOS !!!!!!

  11. FER OSNAYA dice:

    El uso de las redes sociales se ha vuelto parte de nuestra vida diaria, ya que para la mayoría de los jóvenes es un medio de comunicación con el exterior, dadas las condiciones de inseguridad que tenemos en nuestro país, con estas, los muchachos se mantienen al día en cuanto a información con los amigos o “conocidos”, aunque por otro lado se cuela una gran cantidad de información, que se puede visualizar siendo amigo de alguien ya sea en facebook o en twitter, esto como nos explica la información anterior y de acuerdo a la teoría del caos es un arma de dos filos, ya que si bien las redes sociales se pueden utilizar para comunicación o información que envían las empresas por estos medios, por otro lado se puede utilizar para cualquier fin, no siempre legal o con buenos términos, dada la cantidad de información que llega por estos medios… que si hoy no fui al colegio, que me despidieron del trabajo, que si estoy solo en casa, que si hoy entre al colegio nuevo, con todo y horario y grupo, en fin…. con algún comentario, de cualquier tipo se pueden desatar muchos acontecimientos relacionados a estos,
    y por consecuencia podemos convertir en estrella a alguien por un video o por un comentario o podemos hundirlo y hacer uso de su información para muchas cosas…..

  12. ROSAURA GRANADOS dice:

    Felicidades, considero que es un buen artículo con un tema de actualidad: “Las Redes Sociales”.
    En la práctica se puede vislumbrar un mundo inimaginable de información y que cada persona le da un uso diferente.
    Además es de fácil acceso.
    Saludos.

  13. ORLANDO NUÑEZ dice:

    El uso de las redes sociales y de las herramientas web 2.0 en general como el mismo articulo especifica es un medio que de algo pequeño se va extendiendo cada vez mas y mas creando una gran cantidad y fuentes de informacion la cual tenemos que aprender a organizar y evaluar para tomar las que realmente sean de utilidad esto con el fin de que no se vuelva un caos como marca el articulo en su contenido, debemos de desarrollar estrategias para esto como saber que fuentes son confiables y cuales no asi como que informacion nos puede realmente servir y cual esta como “relleno”, mi conclusion es que no solo basta con tener a la mano un mar de informacion como la que nos provee el internet en general sino que el analisis que debemos hacer sobre esta para hacer uso de la informacion realmente util que nos lleve a conclusiones objetivas enfocadas a la realidad pues asi como podemos encontrar informacion valiosa podemos encontrar un sin fin de informacion “basura” es decir el acceso a fuentes de informacion diversas a mi parecer se ha incrementado pero la capacidad de analisis de la misma sigue siendo resposabilidad de cada uno pues podemos llegar a conclusiones muy valiosas pero si nuestro analisis no es bueno podemos llegar a conclusiones erroneas.

  14. Juan Manuel Gutiérrez Salazar dice:

    El mundo está cambiando. Internet está modificando los hábitos de vida de la sociedad moderna. De la misma forma que algunos crecimos en su momento, por ejemplo, influenciados por el auge y el crecimiento de la informática o los videojuegos, los jóvenes de hoy en día, los dueños del futuro, están haciendo lo propio con Internet: han nacido con la Red, están creciendo con la Red y están viviendo con la Red.
    Las redes sociales son un medio de interacción de distintas personas como por ejemplo: juegos en línea, chats, foros, spaces, pero no solo son para tener amigos, es ahora un portal para profesionales que buscan tener una comunicación entre ellos mas efectiva
    Las tecnologías han tenido un gran impacto en la sociedad, ya que hay innovación de programas y equipos, se puede decir que las tecnologías mueven al mundo, y que a medida que pasa el tiempo surgen nuevas herramientas para una mejor comunicación
    Las redes sociales están proliferando rápidamente, habilitando mecanismos de comunicación alternativos a los utilizados normalmente. Este tipo de redes han potenciado un mecanismo de encuentro y conversación entre usuarios. Los accesos no solo se realizan a través de mecanismos tradicionales como un PC, sino que la movilización de estos entornos ha generado que cualquier usuario pueda acceder a ellos en cualquier momento y en cualquier lugar.
    Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´S), se han constituido como base fundamental para nuestro progreso y desarrollo, a su vez es una herramienta que funciona como apoyo en las diferentes actividades los TICS abarcan muchos temas sociales que involucran a todas las personas de un conjunto, en la actualidad son utilizados de muchas formas positivas que opacan de cierta forma el mal uso que en ocasiones se les da, los TICS no solo lo representa el Internet, sino que también hace alusión a las nuevas formas de comunicación, a la mayor accesibilidad a la educación, implican también el desarrollo económico de un país a nivel mundial; por lo tanto no se puede hablar de la posibilidad de contemplar un impacto negativo en nuestra sociedad, los TICS han determinado nuestra evolución y supervivencia actualmente

  15. Norma Gonzalo dice:

    Me pareció muy interesante la analogía, sin duda alguna el efecto producido por las redes sociales es de gran importancia, ademas de convertirse en la “nueva” forma de comunicación su trascendencia a nivel mundial es de llamar la atención y para muestra tenemos los movimientos sociales en España ,a partir de estas redes sociales diversos movimientos como “Indignaos” a nivel mundial han sido organizados y convocados por estos medios, tal vez sin la comunicación instantánea y mundial el movimiento de Javier Sicilia no hubiera tenido el alcance esperado en su caravana por la paz. Si bien estas redes también son usadas con fines de entretenimiento, en ultimas fechas han demostrado que tienen un fin de mayor.

  16. Filadelfo Díaz Jaramillo dice:

    Hoy en día contamos con una gran diversidad de medios de información que nos permiten relacionarnos, sin tener que hacer grandes gastos, esto nos permite contar con una gran diversidad de opciones que nos permite desarrollarnos como individuos ante una gran mundo moderno que cada vez exige más esfuerzos y conocimientos, ban a permitir un mejor desempeño en las labores cotidianas que se enfrentaran las nuevas generaciones de individuos que seran el futuro del mundo globalizado.

  17. LIC EMILIO GARCIA VALDEZ dice:

    Las redes sociales virtuales como Facebook y Tweeter me recuerda como si fuera una vecindad en donde todo mundo sabia de todos como: de que color trae el pelo ahora,que se puso, que si se ve bien o mal de lo que esta haciendo, ahora con quien anda, que si no es una mucha de respeto, que ya salio encinta y no sabe de quien es el chamaco.Solo que ahora la información corre mas rápido y no hay que esperarse para reunirse para estar al tanto de los chismes de la semana ahora la voz se tramite muy pero muy rápido y a mayor cantidad de personas por el medio electrónico. Pero recuerda que debes de ser prudente y respetuoso en tus comentarios en las redes sociales virtuales ya que si actúas mal puedes echar a perder la vida a un ser humano.
    Hoy en día quien no tiene Facebook creo que se esta quedando atrás en el mundo de las comunicaciones virtuales algunos de los servicios que ofrece Facebook son:

    Lista de Amigos: En ella el usuario puede agregar a cualquier persona que conozca y esté registrada, siempre que acepte su invitación.9 En Facebook se pueden localizar amigos con quienes se perdió el contacto o agregar otros nuevos con quienes intercambiar fotos o mensajes. Para ello, el servidor de Facebook posee herramientas de búsqueda y de sugerencia de amigos.

    Grupos y Páginas: Es una de las utilidades de mayor desarrollo reciente. Se trata de reunir personas con intereses comunes. En los grupos se pueden añadir fotos, vídeos, mensajes, etc. Las páginas, se crean con fines específicos y a diferencia de los grupos no contienen foros de discusión, ya que están encaminadas hacia marcas o personajes específicos y no hacia ningún tipo de convocatoria.
    Además, los grupos también tienen su normativa, entre la cual se incluye la prohibición de grupos con temáticas discriminatorias o que inciten al odio y falten al respeto y la honra de las personas. Si bien esto no se cumple en muchas ocasiones, existe la opción de denunciar y reportar los grupos que vayan contra esta regla, por lo cual Facebook incluye un enlace en cada grupo el cual se dirige hacia un cuadro de reclamos y quejas.

    Muro: el muro (wall en inglés) es un espacio en cada perfil de usuario que permite que los amigos escriban mensajes para que el usuario los vea. Sólo es visible para usuarios registrados. Permite ingresar imágenes y poner cualquier tipo de logotipos en tu publicación. Una mejora llamada supermuro permite incrustar animaciones flash, etc.

    Fotos: Según Facebook,10 hay:
    5 mil millones de fotos de usuario.
    160 terabytes de almacenaje.

    Regalos: los regalos o gifts son pequeños íconos con un mensaje. Los regalos dados a un usuario aparecen en la pared con el mensaje del donante, a menos que el donante decida dar el regalo en privado, en cuyo caso el nombre y el mensaje del donante no se exhibe a otros usuarios.
    Una opción “anónima” está también disponible, por la cual cualquier persona con el acceso del perfil puede ver el regalo, pero solamente el destinatario verá el mensaje.
    Algunos regalos son gratuitos y el resto cuestan un dólar, (es necesario un número de tarjeta de crédito o cuenta Paypal).

    Aplicaciones: Son pequeñas aplicaciones con las que puedes averiguar tu galleta de la suerte, quien es tu mejor amigo, descubrir cosas de tu personalidad…

    Juegos: la mayoría de aplicaciones encontradas en Facebook se relacionan con juegos de rol, juegos parecidos al Trivial Pursuit (p. ej. geografía), o pruebas de habilidades (digitación, memoria). Entre los más célebres se encuentran los juegos de Playfish,como Pet society, los juegos de Zynga Games como FarmVille11 y Cityville además los juegos de Digital Chocolate como Tower Bloxx.

    AUTOR:http://es.wikipedia.org/wiki/Facebook

  18. Fernando Briceño Aguiñaga dice:

    Cada día hay más y variados contenidos, cada vez son más accesibles las conexiones a Internet y hacernos interactuar en las redes sociales.
    Las Tecnologías de la Información nos dan la oportunidad de aprender y compartir ya sean fotos, videos, archivos, vivencias etc.
    Con el desarrollo de las nuevas tecnologías cada vez se van haciendo mas fundamentales las redes sociales para interactuar con nuestros amigos y amistades, convirtiéndose en un medio de comunicación accesible, dinámico y muy porque no divertido.

  19. César Pablo Olivares Terán dice:

    Se conoce por “efecto mariposa” la teoría que defiende que la más mínima variación en las condiciones de un sistema puede producir que evolucione de forma completamente diferente. El nombre deriva de un proverbio chino que dice que “el aleteo de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo”.
    La Administración Electrónica pasa por la comunicación y la gestión en red, y qué mejor herramienta que las redes sociales como soporte de dicho modelo. Las redes sociales nos permite contar con una agenda de con quién contactar según te surjan las necesidades, además de fomentar a nivel global el fortalecimiento de la red de empresas que desarrollan su actividad comercial en el marco de la red.
    Como ya se sabe, las redes sociales son espacios que permiten a las personas conectarse con sus amigos e incluso realizar nuevas amistades, con el objetivo de interactuar, compartir contenidos y crear grupos sobre intereses comunes: trabajo, juegos, amistad, lecturas, etc. Una campaña en las redes sociales que va captando la atención de miles o incluso millones de personas a un costo muy bajo.
    Por todo ello, las Administraciones Públicas debe ser consciente de estos fenómenos que han agitado y dinamizado la red , y por supuesto, no quedarse al margen, sino aprender de ellos y adaptarlos a su propio contexto , aprendiendo de las experiencias y los éxitos que otros alcanzan para mejorar de forma continua los servicios públicos hacia todos los ciudadanos.

  20. nacho dice:

    en lo personal me parece un articulo muy completo y para muestra del efecto mariposa basta mirar al otro lado del mundo en medio oriente, españa, inglaterra, en donde grandes revoluciones sociales se han dado gracias a la ayuda de estas redes sociales, y si no son perfectas no lo sabremos lo que si vale hacer notar es el hecho de que china las prohibe además de que en el reino unido ya hasta las estan hackeando para que no causen daño o eso dicen¡, valdria la pena preguantarnos si este aleteo de mariposa causara un tsunami en el otro extremo…… solo el tiempo y las consecuancias lo diran.

  21. Gerardo Llamas dice:

    Me parece interesante el artículo del efecto mariposa con las redes sociales. Ciertamente a nivel mundial existen muchos ejemplos, tal vez el más nuevo la persona mexicana arrestada en España con motivo de la visita del Papa, y todo por una “broma” mediante las redes sociales, ahora con consecuencias graves. Efectivamente con el aleteo de las alas de una mariposa en todos los sentidos se pueden hacer caos noticiosos pero existen ejemplos en que las personas han sabido aprovehas estas herramientas (redes sociales) para un mejor mundo para los seres humanos. Creo que todos debemos de ser responsables en el uso y aprovechamiento de estos medios para formar un bien común. Todo es parte de una educación con moralidad y ética. Si todos fomentamos esto, todo será mejor. Debemos tener en claro que vivimos en un mundo más complejo, por ello tenemos que desarrollar nuevas formas de pensar, hace y sentir que nos permitan dirigirnos hacia el futuro de forma activa y generar nuevas alternativas.

  22. LORENA GARCIA dice:

    HOY EN DIA CADA VEZ ES MAYOR EL NUMERO DE USUARIOS POR LO REGULAR JOVENES QUE USAN LAS REDES SOCIALES PARA COMUNICARSE Y/O SUBIR FOTOS Y VIDEOS QUE SON ALGUNAS DE LAS FUNCIONES QUE TIENEN ESTAS REDES SOCIALES,
    LAS NUEVAS TECNOLOGIAS SON EN LA ACTUALIDAD LAS MAS USADAS YA QUE SON DINAMICAS E INTERACTIVAS Y LAS REDES SOCIALES TIENEN TODO ESTO Y MAS PERO SE TIENE QUE TENER MUCHO CUIDADO CON LA INFORMACION YA QUE PUEDE SER VISTA POR MUCHA GENTE.

  23. Ernesto Ivan Pacheco Villarreal dice:

    Analisis de las redes sociales:
    Refiriendonos a una red social como vinculo de un grupo de personas con una estructura afin donde mantienen relaciones como por ejemplo de amistad o negocio teniendo una formacion con caracteristicas propias; podemos ahora hablar de las comunidades virtuales llamadas tambien redes sociales en internet, que han logrado penetrar de manera considerable ya que los usuarios convergen de manera virtualmente activa en tiempo real creando un ambiente interesante.
    Por otro lado tambien podemos tomarlas como herramientas dandole una utilidad educativa o empresarial con fines diversos.
    Es interesante analizar la plataforma de comunicacion que presentan las comunidades virtuales ya pueden en su momento seran determinantes en un movimiento social global,.
    Por lo anterior se tendra que regular algunos aspectos de estas redes para que su uso sea adecuado y con fines mas definidos

  24. Juan Manuel Ruíz dice:

    Cierto las redes sociales sirven para expandir muchas de las cosas cómicas, de moda o de información (de acuerdo a los gustos), pero si difiero que tanto Facebook, como Twitter sean pioneros de ciertos movimientos o que sean los que originan cierto alcance. Por lo general muchos de los rumores o cuestiones de moda empiezan en los foros, o lugares de video como YouTube. Como el ejemplo que muchos conocemos, “el fua”, fue una sensación que empezo con gente comentandolo en foros y de personas que entraron a YouTube para ver si alguien había subido el video, lo que si hizo Facebook y Twitter fue expander y llevar lejos al “fua”. Por lo que estamos de acuerdo que, sí, este tipo de redes sirve para dar a conocer “algo”, más no es el lugar de origen. Lo que si esta Facebook haciendo, es generar el ambiente de un foro, para que este tipo de fenómenos surjan o se den a conocer apartir del mismo.

    Otro fenómeno que surgió en los foros, fue la afición e idolatría hacia Chuck Norris (sí el de las películas de acción de los 80’s), todo lo que son países de lengua inglesa, es toda una sensación (este link explica lo que ya ha generado este efecto http://www.urbandictionary.com/define.php?term=Chuck%20Norris%20Effect) y surgió apartir de una aplicación que se llamaba “Vin Diesel Facts” que proponía hechos fantaseosos o épicos realizados por el actor, pero estos se empezaron a aplicar a Norris y superaron por mucho a los de Diesel, uno de los ejemplos de los “hechos de Chuck Norris” es que cuando el hace largartijas, el no se empuja para arriba, sino que empuja la tierra hacia abajo. Todo empezo en en foros y pero lugares como Facebook o Twitter se encargaron de llevarlos a todo el mundo.

    En sí Twitter y Facebook nos pueden mantener informados, pero hay que admitir que no todo lo que se ve aquí, empieza en el mismo.

  25. Alberto Val Her dice:

    Considero herramientas muy interesantes, que pueden ayudar mucho a la comunicación, pero creo que aun falta conocerlas y saber que capacidad tienen en el presente y que alcance tendrán en el futuro, creo que aun las utilizamos solo para entretenernos, creo que me falta aprender más de estas herramientas.

  26. Guadalupe Cabrera dice:

    El uso de las redes sociales particularmente facebook y twitter son hoy en dia de gran importancia no solo en el ambito social (que originalmente fue el fin) sino tambien en el ambito laboral y politico ya que cada dia en todos los sectores se tiene esa necesidad de estar comunicados y de trasnmitir informacion asi como saber que esta pasando o que esta haciendo una persona,o una empresa en particular, pero considero que hay una linea muy delgada que puede sobrepasar el mundo individual y la privacidad de los usuarios de estos servicios, por lo cual el fin de estas redes sociales es bueno pero se debe tener mucha conciencia y responsabilidad al entrar en este tipo de red precisamente para no violar la intimidad de uno mismo y de otros. Ademas de no hacer un mal uso de todo lo que se puede llegar a publicar.

  27. Misahel Ruiz Sanchez dice:

    Gran articulo que nos ayuda a comprender el comportamiento y el impacto que tienen las redes sociales en la actualidad, analizado desde como se origina una red, los tipos de red y como llega a ser la red social que actualmente conocemos. Esto nos permite entender mas el potencial que se puede tener al utilizarla como medio de difusion como empresa o simplemente el potencial que puede tener como medio de comunicacion.

  28. Luis Gerardo Jarero Trujillo dice:

    Me parece muy importante la temática que se esta tratando en esta publicación. Es una realidad la influencia que han llegado a tener las redes sociales en el comportamiento de una sociedad e incluso en la toma de desiciones.
    Podemos darnos cuenta de que entre los adolecentes se comparte gran cantidad de información a traves de estas redes sociales, y podriamos afirmar, que a traves de este medio los padres de familia pueden estar mejor informados de lo que acontece con sus hijos. Estos sitios web, por ejemplo facebook, se ha convertido en una vía de comunicación y de interacción indispensable para muchas personas y se debe a que sin salir de casa y a grandes distancias, es posible compartir información de cualquier tipo (fotos, archivos de texto, musica, etc).
    El efecto mariposa es un buen ejemplo de los efectos que pudiera llegar a tener una publicación a traves de una red social. Considero que puede llegar a mover a todo un país sin duda, por la cantidad de personas que hoy en día hacen uso de estas redes.
    En el caso de nuestro país, considero que pudieramos organizarnos mejor a traves de estos medios para tomar decisiones contundentes en contra de ciertas prácticas del gobierno, o bien acerca de acciones en pro de la ecología (reciclaje), y muchas cosas que nos pudieran llevar a ser y a estar en mejores condiciones. Lo que falta es quién prenda esa mecha para provocar el incendio o quién dé ese aleteo para provocar un sunami.
    Desafortunadamente a traves de la redes sociales lo que mas nos interesa es saber que tan bien o que tan mal le va a la gente que conocemos, o con quien anda y demás detalles que deberían ser manejados con discreción. Por eso es importante tener cuidado con el tipo de información que publicamos a traves de estar redes ya que, un comentario mal manejado puede tener consecuencias graves en la vida personal de las personas.

  29. joelfcomtz dice:

    Ante las próximas elecciones para llegar a dirigir el destrino de nuestro país creo que las redes sociales desempearan un papel fundamental en la elleción. Cada día se ve cómo los personajes políticos que hoy en día se están “candidateando” para ser el elegido de su partido para aspirar a ser el presidente de México en el 2012, buscan posicionarse en las redes sociales, algunos tienen un crecimiento sostenido, otros han pasado prácticamente de cero a tener una comunidad de dimensiones “respetables”, mientras que otros considero que aún no se dan cuenta de la oportunidad que existe y tienen a su red un poco olvidada y sin una estrategia de crecimiento.
    Le dejo un video en Youtube para que puedan darse una idea de como se usan y se usaran las fredes sociales rumbo a esta contienda (en específico en la red de Facebook)
    http://www.youtube.com/watch?v=lMPtFIX2rpc
    Esto es apenas el principio.

  30. Hola Joel, gracias por compartir este video que nos muestra un indicativo de qué curso llevará la política mexicana el próximo año.Veremos, como dices, el efecto de las redes sociales aunque aún en nuestro país , a pesar que somos el país en Latinoamérica con mayor número de usarios en Facebook, hay mucha gente marginada a las tecnologías.Será interesante dar seguimiento mes a mes del número de seguidores , me imagino que Josefina pronto se emparejará a Peña Nieto

  31. Marco Antonio Escobar dice:

    Las redes sociales como Twitter y Facebook sin duda alguna, se han convertido en una plataforma de comunicación muy potente y globalizada debido a la forma de accesar y los contenidos que se pueden publicar en ellas, es una manera fácil de comunicarnos con cualquier persona en cualquier parte del mundo, podemos expresar nuestros pensamientos sin limitantes más que por el pensamiento mismo, por ello hay mucha información trivial que fluye por la red, el uso más frecuente que les da es del entretenimiento, considerando el termino social y que son globales que se pueden visualizar en todo el mundo deberían ser una herramienta donde se expresaran los problemas de cada país, ciudad, colonias, etc.. Para que entre todos buscáramos la solución de estos y así ayudarnos unos a otros, que la globalización sea para el bien de todos ya que con las redes sociales se rompen fronteras de una manera pacífica, se pude ir por todo el mundo sin visa ni pasaporte, por ello considero que se deberíamos potenciarla para hacer los cambios sin violencia, buscando el bien común, reforzando los principios morales que cada vez se deterioran, reconstruyendo un mundo donde podamos vivir sin guerra, sin violencia en armonía con la flora y la fauna, creo que esto es posible si utilizamos las redes sociales para ello.

  32. Espartaco Martínez Cebreros dice:

    Me parece que el artículo nos detalla perfectamente lo que son estas dos redes sociales describiéndonos su historia, las funciones y las propiedades de cada uno de ellos. Creo que es indispensable para la gente un poco mayor como nosotros adentrarnos en las redes sociales para no estancarnos tecnológicamente hablando. Sin duda alguna Facebook y Twitter son sitios que nos permiten comunicarnos y expresar ideas de muchas maneras, aunque también es cierto que debemos ser responsables con el contenido que publiquemos. En mi caso, no tengo mucho tiempo para conectarme a estos dos, pero no por eso dejo de considerarlos como una herramienta importante para estar en contacto con nuestros familiares.
    Las redes sociales llegaron para quedarse y Facebook y Twitter son una prueba contundente de ello.
    Saludos.

  33. CELIA LUNA dice:

    ANA LILIA, DEFINITIVAMENTE VEMOS Y VIVIMOS A DIARIO COMO LAS REDES SOCIALES ESTAN TRANSFORMANDO A LAS NUEVAS GENERACIONES Y CON ESTO A LOS PAISE Y AL MUNDO.
    REFLEXIONAR EL CONCEPTO ”efecto mariposa” NOS HACE TOMAR CONCIENCIA ,QUE AL PARTICIPAR EN LAS REDES SOCIALES DEBEMOS TENER RESPONSABILIDAD Y CRITERIO POR EXISTIR
    INTERCAMBIO ENTRE PERSONAS O GRUPOS.
    ES MUY INTERESANTE LA “TEORIA DE LOS SEIS GRADOS DE SEPARACION” YA QUE CUANTOS DE NOSOTROS LO HEMOS VIVIDO MARAVILLADOS Y HEMOS REFLEXIONADO Y DECIMOS “QUE PEQUEÑO ES EL MUNDO”.
    LA MANERA EN QUE SE HAN EXTENDIDO MUNDIALMENTE LAS REDES SOCIALES POR EJEMPLO EL FACEBOOK ES IMPRESIONANTE Y HA SIDO EN UN ABRIR Y CERRAR DE OJOS. CREO QUE LAS GRANDES MOVILIZACIONES SOCIALS DE ESTE SIGLO YA ESTAN GERMINANDO Y CRECIENDO Y ESTOY DE ACUERDO EN QUE SI ESTAN MOTIVADAS EN ALGUNAS REDES SOCIALES.

    GRACIAS POR COMPARTIR ESTE ARTICULO. SALUDOS.

  34. Arturo Hernandez Juarez dice:

    El potencial que tiene el uso de las redes sociales para la humanidad yo creo que todavía no lo hemos visualizado, el avance que se tiene día a día en el terreno de la evolución tecnológica no nos permite visualizar completamente hasta donde podemos llegar con las redes sociales y el uso que se le puede dar a estas herramientas al usarlas al 100 %. Podemos saber prácticamente en tiempo real lo que esta ocurriendo en nuestro entorno social, político, deportivo, laboral, comercial, etc. Un ejemplo de ellos fue lo ocurrido con los países árabes que acaban de derrocar a sus eternos líderes utilizando las redes sociales para ponerse de acuerdo, es impresionante el alcance que se tiene con estas herramientas, importante es ahora aprender a utilizarlas en las empresas para que a través de ellas podamos estar todavía mas y mejor comunicados con todos nuestros compañeros, instructores, jefes inmediatos, gerentes, etc. para poder tener una retroalimentación mas efectiva para que se puedan implementar mas y mejores acciones y así poder contrarrestar los embates de nuestra competencia.

    Excelente articulo

    Saludos…..

  35. javier dice:

    This is very helpful, thanks for revealing. I will be confident others will view items this similar style

  36. jorge perez dice:

    Iniciare mi comentario mencionando lo increible del impacto que puede llegar a provocar una información sea para bien o para mal menejada en una red social y que así como el aleteo de las mariposas los resultados pueden ser tan beneficos como nefastos segun sea el caso. Las redes sociales han tenido gran aceptacion entre los cibernautas debido a la gran penetración social que estas representan y que en la actualidad es casi imposible prescindir de ellas a todos niveveles. El efecto domino es una caracteristica o la principal de las llamadas redes sociales ya que la información es transmitida de manera masiva de forma exponencial a todo el mundo por lo que en cuestion de segundos ( tiempo real ) estos datos estaran conociendose en el otro lado del mundo.
    Es una herramienta muy poderosa y de gran penetración que siendo utilizada de buena forma y responsablemente los beneficios pueden ser de gran utilidad, no así, si el uso que se les da no es el adecuado, ya que tambien pueden ser una herramienta peligrosa, pero son más los beneficios que los perjuicios por lo cual la gente utiliza estos medios. Especificamente en las empresas se puede constituir como una herramienta de comunicación excelente para su desarrollo y crecimiento ya que es a través de esta que se puede acercar al trajador para lograr una mejor capacitacion e interacción con nuevos procesos de innovacion informativa.

  37. 9404102 dice:

    Tweeter y Facebook: El Efecto Mariposa de las Redes Sociales

    Es un buen articulo en lo cual nos demuestra una vez mas que las redes sociales son necesarias pero en algunos casos puede tener varias desventajas como el caos social que puede ocasionar un comentario mal intencionado.
    la tecnologia es muy avanzada en la cual nos obliga a mantener un estilo de vida muy caotico en las redes en las cuales encontramos muchos buenos comentarios y los cuales nos podemos apoyar de forma personal o profesional

  38. Sandra Luz Guerrero dice:

    Me parece muy buena comparación el efecto mariposa con las redes sociales ya que estamos avanzando demasiado rápido y definitivamente debemos educarnos para darle el uso adecuado ya que los jóvenes de hoy, lo usan mas para describirse tal cual son, sin respeto ni valores están creciendo nuestros hijos con este tipo de redes sociales que si no son bien encausadas pueden hasta correr peligro, definitivamente que tenemos que crecer con todos estos cambios ya que en mi caso mis hijos están creciendo con todo este entorno y ahora podemos tener otro tema mas entre nosotros.

  39. Guadalupe Gonzalez dice:

    Muy bueno el analisis del efecto que puede crear en el mundo, un solo comentario puede disparar enormes consecuencias, por la facil interconexion de las redes.
    De acuerdo con que es un gran avance tecnologico, y mas aplicados a Redes Sociales, Educaciuon, Medicina etc, sin embrago la misma facilidad de su uso permite el que haya informacion no veridica que puede mal informar a la gente, la penetracion en la poblacion mundial aun no es significativa, e implica que solo unos cuantos con ciertos conocimientos y recursos tengan acceso a ella, por lo que no se puede considerar representante del pensamiento de la totalidad de un pueblo, por lo que aun hay que ser bastante cautelosos de lo que circula en la nube.

  40. Guadalupe González dice:

    La teroria del Caos y el efecto mariposa son muy explicitos para ejemplificar lo que sucede hoy en dia con la internet y las Redes Sociales. Se debe tener cuidado con los mensajes, respetar la puntuación y la etica, cuando enviamos información y cuando la buscamos en el cyberespacio. Nos damos cuenta del poder que tienen de convocatoria las Redes asi como de la difusión que se multiplica de manera asombrosa.

  41. Alberto González dice:

    Desde los origenes de la humanidad, la aparición de los grupos sociales se dió de manera natural, por propósitos u objetivos en común, por ideas, por delimitaciones geográficas, por necesidad, etc. El ser humano, sociable por naturaleza, a lo largo de la historia ha usado las herramientas que en su momento ha tenido para lograr integrar y hacer crecer su dominio, de una manera u otra; es decir, construir una sociedad en la cual vivir y adaptar o adaptarse. En la actualidad, la evolución de la red social, tal como la conocemos, considero que nos es un fenómeno nuevo. Tomando el ejemplo de las alas de la mariposa, muchos años atrás el tamaño de sus alas era pequeño, y en comparación al día de hoy, esas alas han crecido mucho, son enormes!!. Y esto gracias a que la sociedad (o mejor dicho, el ser humano) encontró, en el uso de las nuevas tecnologías de comunicación, la herramienta ideal y la forma para extender su grupo social, de una manera vertiginosa. Y si, efectivamente, el calcular medidas por medios matemáticos, siempre ha sido algo complejo en mayor o menor medida, considerando o trantando de intuir los posibles resultados; muchas veces en base a un pensamiento vectorial, es decir con escalas, direcciones y sentidos. Pero cuando no tenemos ni la mas remota idea de hacia donde crecerá algo, como le hacemos???? Definitivamente estoy de acuerdo con el artículo, solamente con teorías tan complejas, como el mismo crecimiento que tiene esta nueva manera de socializar, es como pudiéramos tener alguna posibilidad de calcular algo.
    Aunque en mi opinión, no podemos hablar de las consecuencias del uso y crecimiento de las redes sociales, en un entorno cuantitativo o cualitativo, tendría que ser mas bien estadístico; ya que dentro de ellas, así como en cualquier otro tipo de socialización, existen acciones buenas y malas; quien busca sacar provecho de las cosas, actuando de manera justa, ecuánime y correcta, y así como también está el otro lado de la moneda, los tramposos y oportunistas. El mundo ahora también es “cibernético”, y por tal motivo, la humanidad que siempre ha estado en este mundo real, con sus virtudes y defectos, puede también estar en la red, en línea haciendo lo que siempre ha hecho desde que buscó hacer sus primeros grupos sociales. Lo que si puedo decir es que, cuando inflamos un globo con la fuerza de nuestros pulmones, tardamos en reventarlo un cierto tiempo; cosa que no ocurre si ocupamos un compresor para inflar llantas… creo que habría una gran diferencia…

    Bueno, esa es mi humilde opinión!!!; Ana Lilia, muchas gracias por el espacio y la oportunidad…

    Alberto González.

  42. Karina Moreno dice:

    Para mi las redes sociales “facebook y tweeter ” son excelentes herramientas de mucho poder y valor. Actualmente la mayoria de los jovenes y niños las utiliza con mucha facilidad y es parte ya de su vida cotidiana.

    El efecto mariposa me parece maravilloso, hacer un pequeño esfuerzo (como el aleteo de la mariposa) y ver al final el efecto causado. Me hace tener esperanzas en varios aspectos.
    El saber que uno puede tomar el roll de mariposa y con un aleteo a traves de las redes sociales provocar un tormado o un huracan. Una reacciòn en cadena.
    Aunque por otra parte es IMPORTANTE hacer buen uso de estas herramientas, con responsabilidad y conciencia, para obtener beneficios. De lo contario seria perjudicial.

  43. Marco Antonio Escobar dice:

    Es una muy buena comparación entre las dos redes sociales mas importantes del mundo FACEBOOK Y TWITTER con el efecto mariposa, porque lo que escriba alguien en alguna parte del mundo puede ocacionar algun caos en otra parte, por ello es indispensable que lo que escribamos en estas redes sea lo mas prudente, con responsabilidad y ética

  44. Francisco Javier Saldaña Amaro dice:

    LAS REDES SOCIALES ES ACTUALMENTE EL FENOMENO SOCIAL MAS GRANDE YA QUE ES UTILIZADO POR
    GRANDES Y CHICOS Y HASTA LAS EMPRESAS MAS GRANDES REALIZAN SU PUBLICIDAD ATRAVEZ DE ESTE MEDIO

    EL EFECTO MARIPOSA ES MARAVILLOSO YA QUE CON EL MENOR ESFUERZO REALIZADO SE PUEDE PRODUCIR UN GRAN MOVIMIENTO UNA REACCION EN CADENA

  45. Aleece dice:

    ¡Excelente artículo! Creo firmemente que las redes sociales nosotros las estamos convirtiendo en un “producto necesario”, esto debido a la adicción que causan principalmente, ya que la mayoría de la gente tiene más comunicación a través de las redes sociales, que por los medios “tradicionales” (teléfono), y ésto a su vez se debe a que la mayoría tenemos acceso a la red de internet, por lo que si estamos comunicados por Facebook, Twitter, etc… no generamos ningún costo adicional.
    Las redes sociales también se han convertido en un medio de publicidad muy importante y también generan “efecto mariposa” ya que no requiere más que hacer publicidad de lo que queramos en nuestro propio perfil, o crear uno específicamente para lo que estamos promocionando, ¡es una maravilla! a veces uno tiene pensado llegar a determinado número de personas, pero es realmente impactante lo que una red social puede hacer y/o generar.

  46. SALVADOR GARCIA DOMINGUEZ dice:

    Es un artículo muy interesante ya que nos define que son las redes sociales. Es muy importante aprovechar esta herramienta aprovechando la euforia que tenemos todos los usuarios pero esa euforia hay que encausarla para bien, lo que comenta el autor del artículo con el efecto mariposa ese proceso de ampliación de la información hay que darle buen uso con responsabilidad, Ya que se puede tener una repercusión global.

  47. salvador garcia dominguez dice:

    es un articulo muy bien desarrollado nos da una explicacion de los que son las redes sociales hoy en dia. hay que aprovechar ese efecto de euforia que tiene a los que usamos las redes sociales pero hay que utilziarla con responsabilidad ya que como comenta el autor del articulo se tiene el efecto mariposa cono se va ampliando la informacion muy rapido que lleva a varios de lugares del mundo por eso hay que hacer unn buen uso de esta tecnologia.

  48. Jesus Herrera Lamadrid dice:

    Esta interrelación de causa-efecto se da en todos los eventos de la vida. Un pequeño cambio puede generar grandes resultados o hipotéticamente: “el aleteo de una mariposa en Londres puede desatar una tormenta en Hong Kong”.

    La consecuencia práctica del efecto mariposa es que en sistemas complejos tales como el estado del tiempo o la bolsa de valores es muy difícil predecir con seguridad en un mediano rango de tiempo. Los modelos finitos que tratan de simular estos sistemas necesariamente descartan información acerca del sistema y los eventos asociados a él. Estos errores son magnificados en cada unidad de tiempo simulada hasta que el error resultante llega a exceder el ciento por ciento.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_mariposa

    Esto con el tiempo las redes sciales van a ir cambiando a tal extremo que se va a hacer mas sofisticadas y naceran nuevas redes sociales haciendo obsoletas las acyuales ya que la informatica esta avanzando a pasos agigantados y debemos estar preparados para el cambio si temor al pensar que no podremos estar a la para de los tiempos solo debemos actualizarnos constantemente y verlo cada vez mas como algo cotidiano

  49. ROSAURA GRANADOS dice:

    Las nuevas formas de comunicación social creadas por Internet están cambiando nuestra sociedad, lo que ha dado paso a la existencia de las comunidades virtuales, que se componen de usuarios que no necesariamente deben tener conocimientos informáticos o son expertos en computación, pero que sin embargo cualquier persona puede aprovechar dicha red para participar en ella. Vale la pena mencionar que en esta evolución tiene un lado negativo como puede ser el aislamiento social del individuo, ya que al adoptar ciertas identidades estas lo pueden llevar a perder el contacto con la realidad.
    Con respecto a la Web 2.0 ó la 3.0 el sociólogo Manuel Castells, las denomina mass self – communication (que traducido al español quedaría como: “comunicación masiva personalizada”). Masiva porque una persona en su blog, comparte contenido a través de la red (vía facebook, con una presentación ó con un podcast) la cual puede llegar a muchas otras a nivel universal. También menciona que es Personalizada, porque es una comunicación auto-generada en su contenido, auto-dirigida en su emisión y auto- seleccionada por muchos que comunican a otros más.
    Por otra parte Castells manifiesta que las redes sociales, en este caso el Twitter,el Facebook o YouTube, son un espacio autónomo de relación social, aplicaciones de redes de información generadas por individuos sin controles corporativos o políticos, que contribuyen a la democratización de la información. Pero también contribuyen a la desinformación, debido a que se ejerce una autonomía en la expresión de nuestras ideas y opiniones ejercida cuando decidimos ller/ver/escuchar esos contenidos que se han producido por otros, tambien puede ser cuando dejamos comentarios en un blog o mensajes en un foro.

    El libro La Galaxia Internet Castells manifiesta que el Internet se trata de una red de redes de ordenadores capaces de comunicarse entre ellos, sin embargo esa tecnología es mucho más que una tecnología. Es un medio de comunicación, de interacción y de organización Social. Es ya y será aún más el medio de comunicación y de relación esencial sobre el que se basa una nueva forma de sociedad que ya vivimos que es a lo que Castells denomina la “Sociedad red”. http://www.ub.edu/geocrit/b3w-374.htm
    Para mayor información anexo la siguiente bibliografía:
    • La Era de la Información. Vol. I: La Sociedad Red. México, Distrito Federal: Siglo XXI Editores. 2002.
    • La Era de la Información. Vol. II: El poder de la identidad. México, Distrito Federal: Siglo XXI Editores. 2001.
    • La Era de la Información. Vol. III: Fin de Milenio. México, Distrito Federal:Siglo XXI Editores. 2001.
    • La Galaxia Internet. Reflexiones sobre Internet, empresa y sociedad. Madrid: Areté. 2001
    Saludos.

  50. Héctor Salas dice:

    La sociedad siempre es reactiva a las nuevas tecnologías que se le proporcionan para la comunicación de las ideas. Socialmente desde la creación de la imprenta han habido cambios revolucionarios en cuanto a ideas debido a la masificación de la información. Cuando los accesos son menos restringidos y las tecnologías son más fáciles de usar mayor será el número de personas al que alcance su difusión. Es cierto que Facebook y twitter liderean las comunicaciones debido a la movilidad que estos tienen ( accesos vía redes inalámbricas con el uso de celulares, pdas tablets), sin embargo con miras hacia el futuro estos solo son el principio de la era de una red convergente en donde ya no existirán dispositivos sino personas dentro de una red la cual será accedida por diversos dispositivos (autos, biointerfaces, robots, partes biónicas, etc). Quizá el futuro de nuestra civilización tenga 2 vertientes los que se encuentren en la red y los que no desean estar debido a la resistencia al cambio y falta de adaptabilidad.

Deja un comentario