Imagen de avatar anacareaga
Ana Lilia Careaga

Twitter y Facebook: El Efecto Mariposa de las Redes Sociales

Abstract

Can the simple flutter of a butterfly’s wings change the world forever? If you’re a believer in the butterfly effect[1], the answer is indeed yes. It’s known as the butterfly effect based on the idea that a butterfly flapping its wings on one side of the earth can create a tornado on the other side.  While the concept is largely born from literature[2], it is a phrase that encapsulates the more sensitive dependence on initial conditions in Chaos Theory. However, in our online life of everyday, Twitter and Facebook may well be the perfect metaphor for the real life application of the butterfly effect. A single tweet or message in your wall of Facebook can create a virtual tornado not only creating enormous traffic in the web, but having social consequences, such as social or mass mobilization, or just as simple as having influence on other people. Sociologists postulate that what a few influential leaders think and say can spread and grow and bring about big changes in the thinking of large numbers of people. Social networks offer a compelling new place to look for this phenomenon that is also taking over in the business environment. Facebook appeals to people looking to reconnect with old friends and family members or find new friends online; Twitter, on the other hand, encourages you to grab ideals in byte-size chunks and use your updates as jumping off points to other places or just let others know what you’re up to at any given moment. This article explores the phenomenon of social networking, particularly in Facebook and Twitter.

It all started with a flutter…

efectomariposa2

Introducción

Una especie de euforia nos rodea. Cada día son más y más las personas y empresas que quieren participar en las redes sociales porque están de moda, porque alguien insiste en agregarnos como amigos, porque no cuestan, o, inclusive en las empresas: “porque mi competencia ha hecho una página en Facebook donde tiene 100 “amigos” y yo quiero tener 1.000, o mejor también en Twitter porque quiero tener el mayor número  de  “tweets” o “followers”…” Pero, ¿comprendemos cómo funcionan las redes sociales? , ¿hemos pensado en el efecto que esto tiene?

El  “efecto mariposa[3] es un concepto  que hace referencia a la noción de sensibilidad a las condiciones iniciales dentro del marco de la Teoría del Caos[4]. La idea es que, dadas unas condiciones iniciales de un determinado sistema caótico, la más mínima variación en ellas puede provocar que el sistema evolucione en formas completamente diferentes. De manera  que, una pequeña  perturbación inicial, mediante un proceso de amplificación, podrá generar un efecto considerablemente grande[5].  De esta idea nace la conocida frase, retomada a su vez del matemático Jacques Hassard: “el aleteo de las alas de una mariposa pueden provocar un tsunami al otro lado del mundo”

La Teoría del Caos es una manera resumida de hablar sobre la dinámica no lineal de la mayoría de sistemas naturales y sociales que encontramos en el mundo real,    otros hablan de la  teoría de la catástrofe, de fractales, o, simplemente, no linealidad. Todas ellas relacionadas con los patrones, las regularidades y las certezas que se encuentran en los mismos campos de resultados en los cuales se encuentran también el desorden, la incertidumbre y las transformaciones inesperadas. Se trata de un viaje difícil con muchas verdades sin descubrir y pocos hechos inmutables. La Teoría del Caos es el estudio de las relaciones cambiantes entre el orden y el desorden.

Las redes sociales  son formas de interacción social definidas en un sistema  “caótico”, en donde existe un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Es un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que  buscan organizarse para potenciar sus recursos.

En nuestra vida diaria “en línea”, las redes sociales ya conocidas y empleadas por muchos de nosotros, como Twitter y Facebook podrían ser perfectamente la metáfora del efecto mariposa. Un simple “tweet”, o mensaje en el muro de Facebook puede crear un tornado virtual creando no sólo un caos en el tráfico de la Web, sino enormes consecuencias sociales. Este artículo pretende visualizar los efectos del uso de las redes sociales, con este enfoque “caótico”, particularizando en Facebook y Twitter, partiendo desde el concepto de lo que es una red social.

——————————————————————————————————

¿Qué exactamente son las Redes Sociales?

Comencemos por comprender lo que es una red. Del latín rete[6], el término red se utiliza para definir a una estructura que cuenta con un patrón característico. Sin embargo, paralelamente existe otra raíz indoeuropea empleada para designar una red, pero con el sentido de “atar, ligar”,”conectar”  y esta es  net, que dio origen a la palabra latina nodus, “nudo” o “nodo”,  y que, a su vez dio origen a la palabra inglesa net. De manera que podríamos concluir de estas dos raíces latinas que una red es una estructura que conserva cierto patrón y que está enlazada o conectada a través de nodos.

Una red es una forma abstracta de visualizar una serie de sistemas, en general casi todos complejos, y  que en el caso de las redes sociales, las constituyen las personas. Las redes, al fin y al cabo, están compuestas de nudos, que se llaman habitualmente nodos, y de enlaces entre ellos; que se llaman aristas. Las redes pueden construirse con diferentes estructuras o topologías, y esto repercute en la jerarquización que tengan sus diferentes nodos. De manera que, hay redes en donde existe  poder total en un solo nodo (redes centralizadas), hay otras donde el poder se distribuye en  varios nodos  (redes descentralizadas), y por último, las  redes en que todos los nodos se conectan directamente con los demás sin tener que pasar por un nodo específico (redes distribuidas).

RedesBlog1

Topologías de Red

Con Internet conectando millones de computadoras jerárquicamente iguales nace la era de las redes distribuidas, que abre la posibilidad de pasar de un mundo de poder descentralizado a otro de poder distribuido: el mundo donde estamos construyendo las redes sociales. En ellas, nadie depende de nadie en exclusiva para poder llevar a cualquier otro su mensaje. No hay filtros«todo conecta con todo».

Una red social  se refiere a aquella estructura donde diversos individuos mantienen distintos tipos de relaciones (de amistad, comerciales, de negocio, etc.). La red social ha actualizado su significado en los últimos años, y ahora queda implícito que nos referimos a las redes que se crean en Internet,  ya que  este término se comenzó a emplear para definir a los sitios de Internet que promueven las comunidades virtuales. Facebook y Twitter son dos ejemplos de estas redes sociales, sin embargo hay que tener en cuenta que aunque éstas se refieren  a las que son creadas en un ambiente virtual, el concepto es más amplio.

Un  Poco de HistoriaredesBlog2

El origen de las redes sociales en Internet se remonta, al menos, a 1995, cuando Randy Conrads crea el sitio Web “classmates.com”. Con esta red social se pretendió  que la gente pudiera recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros del colegio, instituto, universidad, etc.

En 2002 comienzan a aparecer  sitios Web promocionando las redes de círculos de amigos en línea y el término de redes sociales se  empezaba a emplear para describir las relaciones en las comunidades virtuales, y se hizo popular en  2003 con la llegada de sitios tales como Friendster, My Space, Xing  y   LinkedIn. La popularidad de estos sitios creció rápidamente. Actualmente hay un gran número de redes sociales esparcidas en el mundo, sin embargo, las más populares  son Facebook y Twitter, las cuales han llegado a penetrar también en las empresas como una herramienta colaborativa, de marketing, e inclusive de ventas.

facebook

Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero a partir de 2006 comenzó a extenderse mundialmente. Facebook es reconocida especialmente como una red social mediante la cual la gente busca reconectarse con antiguos amigos, miembros de familia o simplemente encontrar nuevos amigos “en línea”, compartiendo fotos, enlaces, vídeos, etc.  Actualmente ha extendido su uso como plataforma sobre la que terceros pueden desarrollar aplicaciones y hacer negocios a partir de la red social. En septiembre de 2009 alcanzó los 300.000.000 miembros, traducidos a 68 idiomas. La mayor parte de la gente aprende fácilmente a emplear Facebook, y esto ha motivado a  que adultos jóvenes comiencen a usarla, lo que ha hecho que la edad del usuario promedio sea cada vez mayor.

Twitter

Es un servicio de microblogging  creado en 2006 que permite a sus usuarios enviar un  texto de longitud máxima de 140 caracteres, denominado “tweet”. El envío de estos mensajes se puede realizar  desde el sitio Web de Twitter,  desde el celular mediante un mensaje de texto, e inclusive  desde programas de mensajería instantánea o redes sociales como Facebook . Twitter ofrece al usuario la posibilidad de explicar brevemente aquello que uno hace en su vida (“what is happening?”), o la opinión o descripción de algún suceso importante. Estos mensajes cortos son enviados a toda la lista de seguidores, llamados “followers” o pueden ser enviados a otros usuarios conectados a otras redes sociales. Una de las aplicaciones que mejor se ha implantado en el uso de Twitter es la del seguimiento de eventos, conferencias o noticias, convirtiendo a Twitter en  una fuente de primicias periodísticas. La mayor parte de los usuarios que usan Twitter son adultos mayores que no podrían haber utilizado otros sitios sociales.

¿Por qué las redes Sociales como Facebook y Twitter son el “efecto mariposa” de algunos fenómenos sociales del siglo XXI?

El análisis de redes sociales ha irrumpido en muchas ciencias sociales en los últimos veinte años como una nueva herramienta de análisis de realidad social. Al centrarse en las relaciones de los individuos (o grupos de individuos) y no en las características de los mismos (raza, edad, ingresos, educación,…) ha sido capaz de abordar algunos temas con un éxito insospechado. La difusión de información o el contagio de enfermedades son dos ejemplos de asuntos en los que la estructura de las relaciones puede llegar a ser más relevante que las características de los individuos, o por lo menos, información clave para conocer los procesos.
El uso de las ideas y herramientas de la rama de las matemáticas, tanto de la “teoría del caos”, como la “teoría de grafos”[7] han ayudado a desarrollar una gran cantidad de herramientas y software de análisis[8]. Las redes sociales son las responsables de muchas de las estructuras de poder e influencia en nuestro mundo actual. No siempre es fácil reconocer su estructura y comportamiento. La visualización y el análisis de redes sociales pueden contribuir notablemente a conocerlas .De hecho, el mismo desarrollo de software que constituyó las herramientas de análisis que usaron los sociólogos para el estudio de las redes sociales fueron las mismas que hicieron posible la creación de las redes sociales en Internet.

El software germinal de las redes sociales parte de la Teoría de los  Seis Grados de Separación, descrita por el sociólogo Duncan Watts[9],   según la cual toda la gente del planeta está conectada a través de no más de seis personas[10].

Según esta teoría, cada persona conoce de media, entre amigos, familiares y compañeros de trabajo o escuela, a unas 100 personas. Si cada uno de esos amigos o conocidos cercanos se relaciona con otras 100 personas, cualquier individuo puede pasar un recado a 10.000 personas más tan solo pidiendo a un amigo que pase el mensaje a sus amigos. En seis pasos, y con las tecnologías disponibles, se podría enviar un mensaje a cualquier individuo en cualquier lugar del planeta.

Evidentemente cuanto más pasos haya que dar más, más lejana será la conexión entre dos individuos y más difícil la comunicación. Internet, sin embargo, ha eliminado algunas de esas barreras creando verdaderas redes sociales mundiales. Se prevé que las movilizaciones  sociales más significativas del siglo XXI sean motivadas por este tipo de redes sociales y tengan una repercusión global.

redesBlog3

Conclusiones

La nueva generación de líderes en el mundo provocó ya la caída de gobiernos, cambios en sus países y movimientos en contra de grupos subversivos con el uso de las redes sociales por Internet.

Twitter y Facebook sin duda alguna, se han convertido  en una plataforma de comunicación muy potente y globalizada. Estos últimos años estamos viviendo una situación que acentúa más el uso de estas redes  para realizar  movilizaciones sociales globales. Como ejemplo significativo podríamos citar  la que se vive actualmente en  Irán. Pese a los grandes esfuerzos por imponer restricciones por parte del Gobierno iraní, de momento no han podido evitar la movilización global que está teniendo lugar en Twitter y Facebook. Indudablemente, estas redes sociales están cambiando al mundo, y metafóricamente podríamos asociar sus efectos con  la frase del efecto mariposa.

“…todo comienza con el aleteo de una  mariposa…”


GLOSARIO ARTÍCULO

“Tweeter y Facebook: El Efecto Mariposa de las Redes Sociales”

caos El caos es la complejidad de la supuesta causalidad en la relación entre eventos (eventualidad) sin que se observe un efecto lineal que relacione la causa con el efecto; sino más bien un complejo cálculo. Matemáticamente, el caos es un comportamiento determinístico aperiódico muy sensible a las condiciones iniciales
fractal Un fractal es un objeto semi geométrico cuya estructura básica, fragmentada o irregular, se repite a diferentes escalas.[] El término fue propuesto por el matemático Benoit Mandelbrot en 1975
No linealidad En matemáticas, los sistemas no lineales representan sistemas cuyo comportamiento no es expresable como la suma de los comportamientos de sus descriptores. Las ecuaciones no lineales son difíciles de resolver y dan origen a interesantes fenómenos como la teoría del caos
Teoría de la Catástrofe Es el intento de desarrollar un sistema matemático o un modelo dinámico continuo que pueda representar fenómenos naturales discontinuos y que por su discontinuidad no pueden ser descritos por el  cálculo diferencial de manera satisfactoria. La palabra “catástrofe” expresa un proceso cuya evolución sufre discontinuidades en una o varias zonas.


[1] The notion of the butterfly effect states that a seemingly minor event can create ripples that ultimately trigger an outcome of far larger proportions.

[2] First described in the literature by Jacques Hadamard in 1890 and popularized by Pierre Duhem´s 1906 book. The idea that one  butterfly could eventually have a far-reaching ripple effect on subsequent historic events seems first to have appeared in a 1952 short story by  Ray Bradbury about time, although Lorenz made the term popular in the context of Chaos Theroy.

[3] En  1960, el meteorólogo Edward Lorenz se dedicó a estudiar el comportamiento de la atmósfera, tratando de encontrar un modelo matemático  que permitiera predecir a partir de variables sencillas, el comportamiento de grandes masas de aire, para hacer predicciones climatológicas. Lorenz realizó distintas aproximaciones hasta que consiguió ajustar el modelo a la influencia de tres variables que expresan como cambian a lo largo del tiempo la velocidad y la temperatura del aire. El modelo se concretó en tres ecuaciones matemáticas, bastante simples, conocidas, hoy en día, como modelo de Lorenz, y a dicho efecto se le conoce como “el efecto mariposa” el cual a su vez hace referencia a el libro escrito por el matemático francés Jacques Hadamard en 1890.

[4]Teoría del Caos es la denominación popular de la rama de las matemáticas y la  física que trata ciertos tipos de comportamientos impredecibles de los sistemas dinámicos.

[5] Definición tomada de www.wikipedia.org

[6] Rete era el nombre de una malla hecha con fibras separadas de tejido, que podía tener muy distintos usos: la caza de aves, la captura de peces, servir de recipiente para objetos, etc. Con ese mismo sentido, y con forma muy similar, pasó a muchas lenguas romances, entre ellas al español donde se encuentra ya en torno al año 1000 (bajo la escritura reth). Red, tal y como ahora la escribimos y pronunciamos, nos acompaña por lo menos desde el siglo XII, y hoy en día sigue plenamente vigente.

[7] La teoría de grafos estudia las propiedades de los grafos. Un grafo es un conjunto, no vacío, de objetos llamados vértices (o nodos) y una selección de pares de vértices, llamados aristas (edges en inglés) que pueden ser orientados o no. Típicamente, un grafo se representa mediante una serie de puntos (los vértices) conectados por líneas (las aristas).

[8]Algunos ejemplos son, Pajek , UCINET o Visone.

[9] En 1967 el psicólogo social Stanley Milgram realizó una serie de experimentos de los cuales surgió la famosa idea de los seis grados de separación , y posteriormente  Duncan Watts reflexiona sobre ella en su libro “Six Degrees: The Science of a Connected Age”

[10] De hecho, existe una patente en EEUU conocida como Six Degrees patent por la que ya han pagado Tribe y LinkedIn.

Imagen: Flickr

Tags: , , , , ,

149 respuetas para “Twitter y Facebook: El Efecto Mariposa de las Redes Sociales”

  1. Vicente G. dice:

    Ahora las redes sociales no solo es un fenómeno, sino que paso a ser un medio masivo de expresión, comunicación y de control, para cualquier tema en particular. Que hubiera sido estas elecciones pasadas sin el uso de las redes sociales?

    En verdad creo que hubiera puesto un escenario muy distinto en el país.

    Todos ya nos encontramos en línea y expuestos a cualquier error o acierto, diría que a ambos.

  2. Jorge Mata dice:

    Actividad del Diplomado. Queda evidente el blog es de ingenieros, con su propio lenguaje y conocimientos comunes. Como no soy ingeniero, daré una opinión. No sé teoría del caos, matemáticas no lineales, y demás. Mi último curso fue Geometría Analítica, y lo que he aprendido por el cine o series, como “Una mente brillante” y “Numbers”. Pero retomo algo que es más común para mí, la filosofía. Nietzsche habló del pensamiento apolíneo (lógico, racional, ordenado), y el dionisiaco (irracional, pasional, desordenado), y que ambos están presentes en las personas. Cuando hablan de la teoría del caos, lo considera un pensamiento dionisiaco. Las redes sociales en la internet son un medio de comunicación con más vías y menos centralizado. Es valioso por que se potencia una de las libertades del hombre y la mujer, que es la libertad de expresión. Obviamente que a cualquier autoridad eso lo pone nervioso, y más si el régimen político es autoritario (Corea del Norte, China, Cuba, Myammar, Irán, Arabia Saudita, etc.).

  3. Definitivamente que cada dia que pasa, debemos de hacer mas conciencia informativa a nuestros mas cercanos (familia) del impacto del buen y mal usos de las redes solciales, cada uno desde nuestras trincheras debemos de trabajar en mejorar esos valores, que nos permitan ser cada dia mejores, y dejar un mundo mejor para los seres del futuro.

  4. Alejandro T dice:

    El articulo es muy interesante y sin duda habla de la evolución de las redes sociales y lo que representa para la sociedad actual, ha sido tanto el impacto que las nuevas generaciones ya conocen de forma natural este tipo de comunicación, por eso le dan el termino del efecto mariposa por su evolución en la historia y la forma en la que se ha difundido en la web.

  5. Carlos RB dice:

    Está claro que estamos viviendo una globalización cada vez más intensa, en donde las redes sociales toman un papel muy relevante, por lo que se debe ser muy cuidadoso y objetivo al momento de publicar información, por sencillo que sea le tema que se esté abordando.

  6. ROSA VELAZCO dice:

    las redes sociales son un medio de comunicacion y se extienden rapidamente por lo que debemos ser cautelosos al publicar informacion

  7. vicmolina dice:

    las redes sociales son para nosotros los administradores un fenomeno FODA, (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), es dificil dimensionar su real importancia, pero son algo que se convertira en estrategico en el futuro para empresas y gobiernos, seran algo dificil de controlar y aportara gandes beneficios pero tambien grandes daños a la humanidad en los años por venir, lo padre de esto es que cada habitante del mundo tendra una voz que podra ser escuchada y esta sea forjada por ¡ojala! valores de respeto y tolerancia

  8. Jesús I.T. dice:

    Conforme uno se adentra más y más en el tema a las redes sociales es inevitable quedar “atrapado” por ellas, se va descubriendo el gran potencial que éstas tienen en muchos campos de nuestras vidas (familia, escuela, trabajo, pais, …), queda muy claro que las nuevas generaciones de jovenes serán exponencialmente diferentes a lo que fuimos nosotros los nacidos en 60-70´s.
    La ética en el manejo de la información esta evolucionando y es un elemento crucial que marcará el rumbo que las redes irán tomando.
    Como adultos y padres de familia no nos queda de otra más que conocer y aplicar éstas nuevas tecnologías para tener las bases de conocimiento y poder orientar y cuidar a nuestros seres queridos, ya que el efecto mariposa puede ser tan positivo como negativo.

  9. Fsperalt dice:

    El artículo es interesante, las redes sociales han sido un “boom” y se sigue incrementando su uso y penetración. Sin embargo también originan la perdida del contacto humano o el aislamiento social, las relaciones se vuelven más impersonales. Debemos fomentar su buen uso.

  10. egsainos dice:

    Las redes sociales están deshumanizando la vida del hombre en comunidad, y existe el peligro de que, sin encuentros cara a cara, la gente vaya perdiendo su habilidad para la comunicación interpersonal.
    El uso excesivo de las redes sociales puede provocar en la sociedad la pérdida de las habilidades sociales, la capacidad de construir relaciones interpersonales sólidas.
    Es un síndrome del todo o nada. Tienen que crear y construir una identidad a veces falsa; una colección de amigos sobre los que poder hablar y presumir.
    Se entregan a una amistad o a una red de amistades que a veces se derrumba y entonces quedan desolados o son victimas de la mala influencia del grupo. Y eso, en última instancia, puede derivar al suicidio entre los jóvenes. El trauma de las relaciones transitorias es un factor muy importante en el suicidio.

  11. Rita Padilla de León dice:

    Primeramente externo mi felicitación sobre este artículo que desde mi punto de vista esta muy bien sustentando dejando a lector sin duda o pregunta porque es claro y la información me dio la oportunidad de aprender aun más sobre lo que son las redes sociales, definitivamente estas se han convertido en detonadores de información positiva o negativa y efectivamente en ocasiones han generado el caos pero también el dejar al descubiertos eventos que las sociedades necesitan saber de una manera rápida y sencilla sin embargo estas se asemejan mucho a las enredaderas en un árbol porque sabes el comienzo de una información plasmada en las redes pero o sabes al final en que terminará la punta de dicha enramada, es como si se tuviera el control de la información y a su vez es como si no lo tuviéramos porque podemos comentar algo de manera simple y quienes lo leerán o lo reenviaran quizás no le den la misma connotación del origen de la información y es ahí donde perdemos totalmente el control, coincido plenamente en que los tiempos que se invierten en las redes se pudieran aprovechar de otra manera, porque jamas debemos de olvidar que los seres humanos somos seres sociales por naturaleza pero que mas que una red social o un equipo de cómputo necesitamos del contacto físico que nos hace no solo ser personas que requerimos una mirada, un contacto y una comunicación directa donde involucre nuestro rostro, nuestro cuerpo,nuestras emociones y nuestros sentimiento.

  12. karla morales dice:

    Las redes sociales han revolucionado la forma de vida de todo un mundo, ya que no podemos hablar solo de una generacion de usuarios activos en las redes sociales, si no tambien de los que no son usuarios pero que tambien dependen de ellas por terceros.
    Los que actualmente no son usuarios, es por diferentes motivos: economicos (por no contar con un dispositivo electronico y acceso a internet) o por desconocimiento, desinteres del uso de las mismas. Independientemente de estos motivos, esas personas saben que estan sumergidos en un fenomeno del cual pueden sacar provecho.
    La realidad es que las redes sociales existen y estamos dentro de ellas, nuestro reto es saber utilizarlas al maximo y darles buen uso.
    Aprovechar este recurso es importante para sobresalir en este momento, en este país, en esta vida, no es solo diversión, es parte de nuestro crecimiento personal y laboral, es parte de nuestro intelectual.

  13. MERLOS RAMIREZ JOSE ALFREDO dice:

    Una fuerza descomunal son las redes sociales.

    Basta con una idea escrita en el muro de alguna contacto para desencadenar una gran ola de ideas positivas y negativas de muchos usuarios y lo mas extraño de todo es que pensamos que eso que escribimos es muy privado y que solo nuestros contactos lo verán.

    Es como cuando vamos caminando en un centro comercial en fin de semana , nos resbalamos y vamos a dar al suelo, nos levantamos y decimos , NADIE ME VIO? y todos riéndose de ti, y creo que así pasa en las redes sociales.

    Que buen articulo para concientizar el alcance de las redes sociales, para los que vamos empezando en esto de las redes y también para los que ya llevan tiempo.

  14. PALACIOS MATEOS LETICIA dice:

    Esta información me parece muy interesante, ya había escuchado el efecto mariposa en la teoría del caos pero nunca había visualizado este efecto con la realidad actual de las redes sociales que sin duda pienso yo que se debe a la plataforma de internet que hace posible la conexión a nivel mundial acercando a los individuos de una manera asombrosa sin importar género, estatus económico o religión. Un punto importante de las redes sociales en la actualidad es el rango de edad, ya que se esta ampliando ofreciendo una mayor diversificación en los temas de interés.
    Al mismo tiempo me parece sorprendente el hecho de relacionarte con el mundo a través de tener tan solo a 6 personas conocidas, las cuales se relacionaran con otras 6 y así sucesivamente, teniendo en cuenta que en la actualidad una noticia se puede propagar en cuestión de minutos.
    Podemos pensar que tan solo esto es el verdadero comienzo de la comunicación masiva del nuevo siglo que estamos comenzando y del cual tenemos la fortuna de estar participando de manera activa.

  15. perezvillegasveronica dice:

    Las redes sociales se han posicionado en el mundo como los medios de comunicación más utilizado por los cibernautas y han venido a traer un gran desarrollo para muchas actividades, como bien lo indica este articulo también ha tenido sus efectos negativos, no podemos dejar de pensar en el robo de identidades, en la trata de personas, en los fraudes a través de internet, en la pornografía infantil, e incluso en el bullyng que a veces se realiza a través de las mismas redes, debemos adquirir la capacidad para discernir sobre toda la información que circula a través de la red y utilizar para fines positivos, lo mencionaba en el foro, que como también se cita en éste artículo en algunos países se convoca a la gente a través de las redes sociales y sirven como foro de expresión para indicar en que no están de acuerdo con x gobierno o personaje del mismo y se han derrocado regímenes enteros, ojalá que adquiramos la habilidad para darle el uso positivo a la red y a toda la información, que podamos supervisar qué es lo que hacen nuestros hijos, o cuáles son sus contactos, para cuidarlos y orientarlos, que en México la gente nos interesemos por conocer y aprender, y desarrollar nuestras habilidades y no sólo para chatear con nuestros contactos, jugar o escuchar música, que tengamos una participación más positiva y proactiva, para beneficio nuestro y de nuestro entorno

  16. MORENO DELGADO JESSICA ILIANA dice:

    El artículo me pareció muy interesante, es verdad que a partir de la aparición de las redes sociales se detono el efecto mariposa, porque la información buena o mala, verdadera o falsa llega a muchas personas en distintas partes del mundo. Con la información que se puede transmitir a través de estos medios se puede lograr y convencer a muchas personas para que realicen labores altruistas, lograr que luchen por sus derechos o hasta que provoquen una guerra… Definitivamente las redes sociales llegaron para cubrir y satisfacer el tercer nivel de la pirámide que propone Abraham Maslow (psicólogo estadounidense, fundador de la psicología humanista, creador de la pirámide de las necesidades humanas) que es la necesidad de AFILIACIÓN, la cual, se refiere a las relaciones sociales de amistad, de pertenecer a un grupo, de afecto, de amor. La naturaleza del ser humano tiende a la necesidad de siempre estar comunicado, de relacionarse y sentirse parte de un grupo. Si hacemos una relación de está necesidad de afiliación con las redes sociales podemos mencionar lo siguiente: el ser humano primero busca ASOCIARSE = DARSE DE ALTA EN ALGUNA RED SOCIAL (facebook, twitter), después busca la PARTICIPACIÓN = EMPEZAR A RELACIONARSE CON LAS PERSONAS QUE PERTENECE A ESA RED SOCIAL y por último busca la ACEPTACIÓN = TENER AMIGOS, PERTENECER A UN GRUPO o HASTA TENER UNA RELACION SENTIMENTAL CON ALGUIEN EN ESA RED SOCIAL. Cuando una persona ya es ACEPTADA en una red social, se puede decir que ya pertenece al EFECTO MARIPOSA que causan estas redes, ya que, está recibiendo información (verdadera o falsa) que hace que actué (para bien o para mal) y transmita a sus vez está información a sus contactos (amigos, familiares, conocidos) que de igual forma esa información provocará en ellos un efecto para actuar bien o mal.

  17. LORENZO ARTURO CAMPOS MATA dice:

    el avance tegnologico en definitiva a permitido paulatinamente transportar cada vez mas informacion, atravez de las redes, por lo que como consecuencia logica, se soporta una gran cantidad de usuarios en diferentes actividades, de forma que hoy un evento en cualquier parte del mundo donde exista un medio informatico y una coneccion a internet sera conocido si no inmediatamente quiza si en el momento del evento, el hombre parece ser que recuerda y añora lo perdido, ya que de ser realidad en algun momento el hombre podia comunicarse con la mente pero al perderlo paulatinamente solo le queda el recuerdo y rememora inventando el telefono para comunicarse a distancia, la tv para transmitir imagenes, y para aseverar que en la mente el tiempo y el espacio no existen (el presentemiento de una madre en un evento fortuito al hijo, la percepcion y visualizacion de otra persona en otro lugar o espacio el mismo tiempo con eventos comprobables la accion a distancia solo con la fuerza del pensamiento etc.
    lo soporta con las redes y la coneccion a internet dandose cuenta que es posible y esto solo es una pequeña prueba de lo que el hombre es capaz de hacer
    ¿pero acaso esto no me aleja mas aun de mi naturaleza?. conociendo tanto no me hace mas ignorante? estando en contacto con mucha mas gente no me hace mas hermitaño ? y mi mente acaso si no la entreno en la reflexion, el razonamiento y la imaginacion creadora, llegara el momento en que solo como cualquier procesador simplemente me conecte a la red y procese lo que ahi esta siendo capaz de manejar mucha informaciòn pero incapaz de formarme y crecer, corriendo el riezgo de convertirme solo y simplemente un un servidor mas de la red,.
    preservemos la humanidad, y permitamos que el espiritu del hombre se manifieste en su grandeza, y porque no convivir con el entorno pero vivir la vida y vivirla bien, el contacto humano es insustituible,
    el hombre salvaguardado en el anonimato se libera y se supone autentico se expresa libre y se supone autenticamente esa es una ventaja si se concientiza pero tambien es un riezgo que otros aprobechan para manipular a su conveniencia,
    por lo que si estoy porque debo con la evolucion tegnologica, pero porque quiero procurare preservar mi humanidad por sobre la tegnologia servirme de ella y que no ella se sirva de mi.
    “entreba cada mes para saluderle, calida y amablemente era atendido por esas personas que estaban para atenderme un promedio de 6, pero la tegnologia las sutituyo hoy el espacio es ocupado por 6 maquinas muy eficientes pero poco cordiales, 6 personas que se ven empujados por el avance tegnologico a ocuparse en su formacion para que la sociedad en que viven no las disgrege por obsoletas
    asi que a convivir pero mantenerse en la cima no sea que la montaña de bits nos avasalle y deje sepultados en una era en donde la cantidad de informacion es aplastante.
    suludos al GRUPO DEL DIOLOMADO

  18. FLORES VILLA FRANCISCO dice:

    ¿Se imaginarán las nuevas generaciones una vida sin Internet y que impacto tienen sobre nosotros las Redes Sociales?
    Todo lo que el hombre crea, surge de una necesidad. En la actualidad el rápido desarrollo de microelectrónica y software han permitido la creación de nuevas y mas eficientes tecnologías y aplicaciones. El uso en particular de las redes sociales han tenido un gran impacto en la vida diaria de todos y cada uno de nosotros, de forma personal ahora es mas sencillo poder estar en comunicación constante con cualquier persona en cualquier parte del mundo. A nivel más global pademos observar el impacto de las redes sociales, ya que al transmitir información vemos la fuerza con la que se puede influir en la forma de pensar y de actuar de la sociedad, ya que es muy común que alguna persona y/o negocio salgan beneficiados o seriamente perjudicados por algún comentario u observación realizado por medio de las redes sociales, por lo que efectivamente se crea un “Efecto mariposa”, ya que de algo aparentemente insignificante se puede desencadenar algo mucho más complejo.

  19. Medina Núñez Ana María dice:

    Es interesante e importante conocer la influencia que han alcanzado las redes sociales en la sociedad, los diferentes tipos de usuarios en cada una de las redes sociales desencadena diversidad en la creación de grupos según sus intereses, gustos y edad. La forma en que nos hemos integrado a las redes también ha sido diverso, mientras que las nuevas generaciones lo han hecho de manera automática dado que nacieron en la era de la tecnología, estamos quienes nos estamos integrando de manera paulatina , con mayor conciencia y tomando las reservas pertinentes en la medida que vamos conociendo la forma en que funcionan. Es por ello que considero que el grupo más vulnerable a vivir y generar el efecto mariposa es el de los adolecentes ya que muy despreocupadamente hacen cientos de amigos si conocerlos y publican mucha o demasiada información personal y de amigos.

    Pienso que es muy importante conocer, indagar y porque no…? proponer métodos para utilizar e integrar las redes sociales a la educación y no pensar que son solo medios informativos o de entretenimiento, ya es una forma e vida.

  20. Juan Sergio Porras Cruz dice:

    Diplomado 2013
    Las redes sociales en internet son aplicaciones web que favorecen el contacto entre individuos. Estas personas pueden conocerse previamente o hacerlo a través de la red. Contactar a través de la red puede llevar a un conocimiento directo o, incluso, la formación de nuevas parejas.

    Las redes sociales son las plataformas ideales para compartir contenidos, el 86% de los usuarios comparte fotografías y solamente el 42% comparte videos. La red social donde más fotografías se publican es Facebook, hasta el 96% de los usuarios lo hace, Twitter tiene el segundo lugar con un 32%. En cuanto a los videos la herramienta preferida es Youtube con 75%, seguido de cerca por Facebook con el 71%.

    Las redes sociales de contactos de amigos, intentan potenciar la comunicación y mantener contacto entre usuarios. Este tipo de redes sociales está desplazando en gran medida la comunicación por telefonía fija ya que antes para organizar una fiesta o cena se tenían que estar llamando por teléfono y ahora gracias a este tipo de redes sociales se ahorra tiempo y dinero con tan solo meterse en internet desde su propia casa o establecimiento cercano. Además debido a las redes sociales se ha disminuido la utilización de otros medios de comunicación como el uso del correo y la mensajería instantánea.

  21. Pérez Maldonado Roberto dice:

    Muchas felicidades por el articulo, excelente.
    Las redes sociales han sido de gran ayuda para mantenernos informados y en contacto con personas que se encuentran relativamente “lejos”, definitivamente ha “acortado” distancias entre ellas.
    Por la naturaleza de la información que se maneja en los mensajes, podemos sacarle provecho, como lo hacen algunas empresas, o también meternos en problemas, si “publicamos” información que nos puede meter en problemas o hacernos vulnerables a gente peligrosa.
    Hay que tener cuidado con los datos que compartimos en las redes sociales y estar atentos ante cualquier problema que de ello resulte.

  22. Rafael Palafox Quiñones dice:

    Considero que el tema de la teoría del caos solo se debe de ver por sus efectos actuales en la red y como mencionan son impredecibles. Este fenómeno de las redes sociales ha desatado infinidad de series de acontecimientos en todo el mundo, como se describe en el texto que fue creada para que aquellos que no habían visto a sus familiares en largo tiempo o que querían enviar un mensaje o imágenes, daría como resultado este fenómeno actual que son las redes sociales. Se puede ver con clara atención el efecto del caos o el del aleteo de la mariposa en todo lo que ha surgido desde que se pensó en inventar una comunicación de este tipo. Es sorprendente lo que se puede hacer hoy en día y si se aplica con responsabilidad es una de las mejores armas actuales para el conocimiento y enseñanza de muchas o todas las materias imaginables.
    En lo personal me ha llevado a conocer muchos amigos en diferentes lugares, algo que para mi hace 30 años no me lo imaginaba. También considero que en información científica y tecnológica se conoce todo a la vanguardia a través de las redes sociales, como ejemplo pongo que a lugares distantes que he viajado hoy se tiene la ventaja de poder realizar una carrera en línea, lo que antes no era posible, había que trasladarse para poder estudiar. Es por eso que las TIC’s están llevando el progreso a esos lugares que explico y aun a los que no conozco pero se que ya se están implementando.
    Yo consulto temas de ingeniería a través de las redes sociales y sigo ampliando mis conocimientos para estar a la vanguardia con la tecnología. Realmente es una maravilla contar con este recurso en la actualidad.

  23. ANA MARIA GARCIA NAPOLES dice:

    Es cierto que participar en las redes sociales es el último grito que cada vez mas personas participamos y muchos no tomas conciencia de los efectos que pueda tener. ya que son formas de interaccion social en un sistema dinámico entre personas grupos o instituciones y es abierto se debe considerar que un simple tweet o un mensaje en face puede traer consecuencias importantes ya sea sociales, o personales (efecto
    mariposa) y no olvidando que nuestro mensaje es leído por muchas personas no importando la distancia (teoría de los seis grados por separación).

    bueno pero por otro lado si utilizamos las redes sociales con conocimiento de lo que se envia podemos disfrutar de todas sus bondades.

  24. alicia aguilera dice:

    Si bien es cierto que el efecto mariposa ha levantado tormentas sociales, también a creado una sociedad más interesada en internarse cada día mas en las redes sociales, no solo para estar en contacto con familiares y amigos, sino para aprovechar su cobertura en materia empresarial, social, cultural.
    Aunado también, al hecho de que ha roto barreras de distancia, idiomas, culturas, clases; permitiendo la participación y el desarrollo de todos y cada uno de los seres humanos que han atrevido a experimentar la aventura de pertenecer a la web 2.0 y que, a partir de este momento, no podrán echar marcha atrás. Al contrario servirá para despertar la curiosidad de seguir avanzando hacia este gran mundo de tecnología.

  25. Chavarria Cruz Santiago dice:

    Para saber quiénes somos, tenemos que comprender como estamos conectados…James Fowler.
    Red social, surgen de una forma natural. se han convertido en un método de estudio en algunas disciplinas y son una forma de interactuar con lo que nos rodea
    Se, cree que las redes sociales condicionan tanto nuestras vidas, creen que están condenadas a repetir los patrones que circulan en la sociedad pero el enfoque puede ser distinto, al ser consciente de las redes sociales puedes convertirte en el motor del cambio potencial para muchísimas personas, gente que seguramente ni siquiera conocerás.

  26. hola. Muy bonito articulo, sobre el efecto mariposa; pues en este nos explica el poder que tienen las redes sociales, generando para las que lo utilizan un bienestar en su entorno o un caos cuando no se tiene el cuidado. Es tanto el poder de las redes sociales que pueden cambiar la ideología de un país o por que no del mundo entero, pues hasta han derrocado gobiernos.
    Cuando hay alguna pandemia, o desastre natural, las redes sociales siempre están presentes para ofrecer ayuda o para pedirla, pues llegan a todas partes del planeta.
    También nos dice que el poder de las redes sociales esta en que una persona se interrelaciona con seis, y de una forman 100 y estas con otros 100 hasta llegar a 10000 y así se crea una mega red social.
    Saludos afectuosos.

  27. ROCIO RINCON RAMIREZ dice:

    En la actualidad nos quedamos pensando que hariamos sin las redes sociales, siendo que antes no las necesitabamos, y hoy no podemos vivir sin ellas, creo que nosotros nos creamos necesidades, claro que son importantes hoy en día no podemos sentirnos solos porque a cualquier hora nos podemos conectar y ponernos a platicar con el que esté porque siempre hay alguien conectado.
    A mi en lo personal me gusta mas facebook, para estar enterado de todo.
    Puede haber grupos de familia, trabajos, entrenemiento, y a veces desconocidos.
    Pero hoy en día que vivan las redes sociales para todos, sabiendola usar con moderación.
    Bye que sean felices.

  28. Puente Sevilla Moisés dice:

    Mi opinión es que las redes sociales son una herramienta (en este artículo las dos más usadas Facebook y Twitter) y como herramienta y la mayoría de las cosas en este mundo se pueden utilizar de una manera correcta o incorrecta (claro, el punto de vista de lo correcto e incorrecto es otro tema de discusión desde el punto de vista personal o grupal, como religioso o cultural) puede ayudar a ser más libre, más culto, más organizado, atenuando las prácticas de control de los viejos lideres o poderes fácticos pues el conocimiento te da control sobre la ignorancia, la estructura de las redes no lineal al que hace referencia este articulo favorece que sea casi imposible cortar la interacción o fluidez de la información, pero también creo que el mal uso de esta herramienta nos puede llevar a lo contrario, a aislarnos del mundo físico en el que vivimos, volver adicta a la gente lo que lo convierte en una enfermedad y también a ser manipulables por medio de la red, pues si no sabes discernir la información que te llega a través de la redes sociales “un simple aleteo de mariposa lo puedes convertir en un tsunami en tu vida”.
    Hay que prepararnos y tratar de utilizar estas dos redes sociales con responsabilidad y conocimiento.
    Felicidades por el artículo.

  29. […] Twitter y Facebook: El Efecto Mariposa de las Redes Sociales […]

  30. la verdad las redes sociales lo son todo hoy en la actualida, desde que puedes hace un gran negocio, o utilizar estas herramientas como expandir tu negocio, o la destruccion de tu persona, osea es una herramienta de doble filo, tanto te puede servir, como te puede [perjudicar

  31. Efrain Zaragoza dice:

    Muy interesante la relación con el efecto mariposa, y realmente esta sucediendo.

  32. Efrain Zaragoza dice:

    Realmente está sucediendo, basta recordar las elecciones en Estados Unidos en 2008 como el equipo de Barack Obama logró generar un cambio y ganar en estados históricamente republicanos con el uso efectivo de las redes sociales, un comentario etiquetado en twitter (hashtag), que en cuestión de un par de horas se convierte en tema del momento (trending topic) y que puede cambiar (literalmente) el curso de la historia es lo que sucede actualmente, EFECTO MARIPOSA.

  33. Fabiola Martinez dice:

    Realmente las redes sociales provocan el citado efecto mariposa, debido a que es tal la fuerza de interconexion Virtual que impacta en la vida misma, y en situaciones sociales, culturales y de la vida cotidiana.
    Como es el caso en nuestro pais de la CNTE , un efecto claro de la magnitud que puede a llegar a tener
    hacer enlaces tan fuertes y solidos que cambien , generen o creen diversos rumbos en la historia de la vida de quienes generan esta fuerza .
    ES como una pequeña gota de agua que se une a lagunas, a rios ,y mares y forma una fuerte corriente que nadie puede detener por su fuerza .
    saludos cordiels

  34. Es evidente que la redes sociales a evolucionando a pasos agigantados y mas día a día que van surgiendo nuevas tecnologías y con ello actualizaciones nuevas, las cuales dan pie a que las redes sociales se puedan hacer uso de estas desde tu Smartv hasta tu tablet, computadora, cel. etc. Es por ello que las redes mas populares como twitter y Facebook son utilizadas por diferentes generaciones, la mas actual es la jóvenes desde secundaria hasta universidad son los que accesan mas a estas redes, la mayoría con fin de estar en continuó contacto con sus amigos, hay también otras buenas herramientas de uso para estas redes sociales como la publicidad. Hay infinidad de cosas que se pueden realizar mediante estas redes y que para ello iremos aprendiendo constante mente en la medida que surgen actualizaciones en estas.
    También es importante saber darle el uso mas apropiado a estas redes.

  35. Gustavo Araiza dice:

    Definitivamente creo que las redes sociales han cambiado la vida de las personas en muchos sentidos, ya es difícil imaginarse el día a día de alguien sin siquiera entrar a checar el contenido ya sea de su biografía (en facebook) o su timeline (en twitter) para poder enterarse de lo que sucede en su entorno y en lo que a esta persona le interesa.

    De igual forma, somos capaces de crear tendencias o modas por medio de estas redes sociales simplemente compartiendo alguna frase, Status o fotografía, las cuáles pueden ser alcanzadas por muchas más personas gracias a los “hashtags” que ponen al instante al alcance de gente que remotamente consideraría seguirnos o simplemente asomarse a nuestras publicaciones.

    El mundo es enorme en cuanto a pensamientos y las redes sociales nos proporcionan una ventana que pertime literalmente gritar, lo que sea que necesitemos.

  36. Jesús García Arreguín dice:

    Las redes sociales son un fenómeno informático digno de estudiarse, los objetivos iniciales fueron sobrepasados porque la visión local llevaba contenida una visión global que tarde o temprano tenía que surgir, rompieron barreras de comunicación de manera impresionante porque no solo han reducido las distancias también logran conectar al usuario con personajes o empresas que por teléfono convencional sería imposible, no podemos dejar de lado lo fantástico que resulta escribir tu opinión sobre algún tema o simplemente comentar sobre las actividades diarias haciéndolo del conocimiento de muchas personas.
    El artículo de Ana Lilia Careaga es muy interesante , señala de manera concreta la historia de las redes sociales y aborda conceptos como la teoría del caos y el efecto mariposa como resultado al uso de las mismas, todos podríamos pensar que para usarlas no requerimos conocimientos avanzados de informática, sin embargo es importante que entendamos lo que la autora señala, las redes sociales son parte de un sistema caótico lo que puede desencadenar un efecto mariposa, muchas veces es un efecto requerido si lo que buscamos es que lo escrito impacte a una gran cantidad de personas, pero se vuelve indeseable cuando un comentario desencadena discusiones que pueden caer en la intolerancia y crear conflictos con amigos o familiares, por lo que es necesario mantener un código de conducta que nos permita explotar las redes sociales de manera positiva para que lleguen a ser verdaderas herramientas de progreso y éxito.

  37. Claudia Janeth Hernanadez Perez dice:

    Las redes sociales…

  38. victor de casso dice:

    Las redes sociales, buenas o malas ??
    Primero la queja era que las personas no socializaban por ser demasiado reservas lo que les cortaba el tener una vida en pareja, mejores empleos, dar a conocer su spuntos de vista, sin embargo las redes sociales han ayudado de manera increible a todas estas personas que han obtenido la confianza para desenvolerse sin nignun problema, incluso mejorando sus capacidades y habilidades para comunicarse con las demas personas, logrando obtener excelentes empleos, tener pareja, etc., ahora cual es el problema entonces, simple y sencillo desde mi punto de vista el vicio en que hemos caido en las redes sociales al ya no poder despegarnos de ellas, hemos creado una gran dependencia de ellas que para muchos ya es imposible vivir sin ellas, esto ha provocado que para poder hablar con alguien te dicen mandame un whats, o nos halamos por face, etc., llegando a que ahora te sientas a comer con tus hijos y para poder pedir la sal que esta del otro lado de la mesa le tienes que decir a tu hijo por face que te la pase, INCREIBLE, esto es por el mal uso en que hemos caido con esta gran herramienta y es que no hemos sabido decir yaaaaa !!! usarla es bueno pero nos pasamos y dependemos tanto de ella que se vuelve imposible vivir sin esta. entonces me pregunto como le hacian antes de que se inventaran las redes sociales ???

  39. Adiana Contreras dice:

    Muy interesante la interpretación de la teoría del efecto mariposa con las redes sociales, a mi me sorprende por la rapidez como pudes dar a conocer una noticia, pero sobre todo interactuar con el mundo como lo explica la teoría de los 6 grados de separación, saber que estamos conectados con todo el mundo nos da la oportunidad de enriquecer el conocimiento y la información, al menos a km en lo personal las redes sociales me han ayudado para estar más en contacto con toda mi familia y amigos a quienes ya no frecuentaba.

  40. García Arreguin Jesús exp.:0611774 dice:

    El artículo de Ana Lilia Careaga es muy interesante, conocer la historia y evolución de las redes sociales nos permite entender aún más el efecto mariposa y la teoría del caos, definitivamente son el fenómeno informático más sobresaliente de los últimos 10 años. En primera instancia se podría pensar que para usar el Facebook o el Twitter sólo hay que inscribirse y listo, sin embargo es necesario entender la importancia de nuestros comentarios y las consecuencias que esto podría traer, algunas ocasiones el efecto mariposa podría ser de utilidad si lo que requerimos es que se multiplique nuestra aportación pero habrá otras circunstancias que lo que menos quisiéramos es desencadenar cadenas de discusión que pueden traer conflictos de importancia. Es necesario conducirse bajo ciertos códigos de conducta que nos permitan explotar debidamente las redes sociales, que logremos objetivos de entretenimiento o de éxito empresarial, definitivamente usándolas adecuadamente resultan ser una gran herramienta fundamental en el éxito de nuestros objetivos.

  41. Mariana Larios dice:

    Interesante publicación que nos muestra más allá de lo que conocemos al inscribirnos en una red social, las cuales hoy en día pasaron de ser un medio de contacto a un plataforma de comercialización y hoy en día una plataforma de ´comunicación y expresión libre de los acontecimientos que hoy en día inquietan a la sociedad sin tener en consideración que el mal uso de las redes sociales afecta a muchas personas en el aspecto de generar un mal comentario y dañar la integridad de la persona, hasta destituciones de cargos públicos de algunos directivos, sin embargo, debemos hacer consciencia de que las redes sociales si fueron creadas para ser un medio de comunicación donde debemos tener mucho cuidado de lo que escribimos ya que como dicen “lo que se escribe en Facebook, se queda en Facebook…… y se convierte de dominio público”

  42. MORALES RAMIREZ KARLA BEATRIZ dice:

    Las redes sociales han revolucionado la forma de vida de todo un mundo, ya que no podemos hablar solo de una generacion de usuarios activos en las redes sociales, si no tambien de los que no son usuarios pero que tambien dependen de ellas por terceros.
    Los que actualmente no son usuarios, es por diferentes motivos: economicos (por no contar con un dispositivo electronico y acceso a internet) o por desconocimiento, desinteres del uso de las mismas. Independientemente de estos motivos, esas personas saben que estan sumergidos en un fenomeno del cual pueden sacar provecho.
    La realidad es que las redes sociales existen y estamos dentro de ellas, nuestro reto es saber utilizarlas al maximo y darles buen uso.
    Aprovechar este recurso es importante para sobresalir en este momento, en este país, en esta vida, no es solo diversión, es parte de nuestro crecimiento personal y laboral, es parte de nuestro intelectual.

  43. FRANCISCO JAVIER JIMENEZ GONZALEZ dice:

    ¿Para qué sirve la internet?
    Hoy en día, la internet tiene infinidad de funciones, pero entre estas destacan las siguientes:
    Estudios
    Trabajos
    Comercio
    Asesoría
    Estudios
    Comunicación
    Juegos en línea
    Redes sociales

    Entre muchos otros, de los que se han aprendido a servir los usuarios.
    Hoy en día es más fácil comunicarse por internet, enviar datos y recibirlos que realizar llamadas telefónicas y comunicarse por medio de cartas convencionales.
    El internet permite una comunicación barata y sutil haciendo uso de diversas plataformas de comunicación social (redes sociales).
    Permite estudiar en colegios ubicados a distancias considerables o incluso en otros países, por medio de video conferencias.
    En las empresas, agiliza trámites y transferencias de información, mejorando así a la eficiencia empresarial.
    Los niños pueden jugar en línea desde diferentes países juegos que se realizan en tiempo real.
    Y han aumentado las relaciones entre personas que se conocen por medio de las redes sociales o páginas dedicadas exclusivamente a este fin.
    Internet cuenta con inconvenientes, como son virus y programas espías que son capaces de destruir, robar o alterar los datos guardados en las computadoras.
    Otro inconveniente del internet es que es muy susceptible a producir engaños, sobre todo en personas ingenuas o con poca experiencia en dicha plataforma.
    De cualquier forma, la internet es hoy en día un instrumento que se puede ejecutar desde casi cualquier parte del mundo, ya sea por computadoras convencionales, (desktop o laptop), como por dispositivos móviles como son tablet’s, teléfonos inteligentes y los medios que surjan con posterioridad como avances en la tecnología.

    JIMENEZ GONZALEZ FRANCISCO JAVIER

  44. Manuel Eduardo Camberos Ruelas dice:

    Las redes sociales transformaron la vida del ser humano en varios aspectos: comunicación, tiempo, espacio, negociar, “nueva” forma de convivir, etc. Sin lugar a dudas es el futuro inmediato que a su vez perjudica las relaciones humanas. Pero nosotros debemos ser racionales hasta que cierto punto es conveniente usar esta herramienta.

  45. Ramiro C dice:

    Todos los grandes descubrimientos en la historia han tenido repercusiones positivas y negativas para la humanidad. En este que ahora inicia, tenemos la obligaciòn de darle un uso responsable, fomentarlo de la misma manera con los que nos rodean y los que vienen,
    Desde luego que el efecto mariposa debemos aprovecharlo para crecer como personas en un moderno mundo globalizado y que nos acerque para construir y mejorar lo que hoy tenemos.

  46. Internet marketers continue to focus strictly online Detroit Lions Nike NFL Jersey. However many home-based businesses can benefit from off line marketing tools. For example, business cards are not very expensive and can be an excellent way to attract new prospects or customers to your business Cleveland Browns Nike NFL Jersey. You can even get 250 of them for free at VistaPrint. com Buy a gift certificate to a local printing business Houston Oilers Nike NFL Jersey. Use this to purchase flyers, stickers, postcards, or anything else you can to get your company name out where the public can find it. 2. Join 1 good membership site. Any home business owners could use training on a regular basis. There are membership sites such as the Affiliate Power Group that offer personal coaching for little more than a dollar a day. The blog blueprint has an excellent membership for people who want to build a home business doing auto blogging. There are many excellent membership sites available on the Internet today that offer training and support to help you become more successful with your own business. 3. Buy a self improvement book. Sometimes you need to focus on yourself before your business can become successful. Some of the old classics continue to hold up well today. If you haven’t read these books you should consider purchasing one of them. – Think and Grow Rich by Napoleon Hill – How To Win Friends and Influence People by Dale Carnegie – The 7 Habits of Highly Effective People by Stephen R. Covey – Time Power: A Proven System for Getting More Done in Less Time Than You Ever Thought Possible by Brian Tracy These are all excellent choices! 4. Buy an existing blog. Go to Flippa.
    [url=http://newnfl.sitespawner.com/]cheap nfl youth jerseys[/url]

  47. Alan Galan dice:

    En resumen estamos inmersos en un sistema con potencial caótico. Entonces mi pensamiento está enfocado en lo susceptible que puede ser este sistema a la calidad y veracidad del contenido que es transmitido en este mismo. Digamos que una mentira, una pseudoteoria o como toda herramienta mal usada, podría causar una catástrofe en términos mundiales?.

    Por eso hago incapie a la invitación a la conciencia de cada uno de nosotros para formar círculos virtuosos con esta súper herramienta.

  48. […] Twitter y Facebook: El Efecto Mariposa de las Redes Sociales […]

  49. lida pills dice:

    When someone writes an post he/she keeps the image of a user in his/her brain that how a user can know it. Therefore that why this piece of writing is amazing. Thanks!

Deja un comentario