Imagen de avatar anacareaga
Ana Lilia Careaga

INGENET 2.0: El saber colectivo

Abstract

According to Linus Torvalds, the creator of the Linux kernel, “there are three things that have meaning for life – for anything that you do or any living thing does: The first is survival, the second is social order, and the third is entertainment. Everything in life progresses in that order. And there is nothing after entertainment. So, in a sense, the implication is that the meaning of life is to reach that third stage. And once you’ve reached the third stage, you’re done. But you have to go through the other stages first…”

Creativity is a mental and social process involving the discovery of new ideas or concepts ; creativity is produced in the entertainment phase. The Social Web, conceived as an entertainment issue, catalyzes not only creativity but  interactivity creating collective wisdom. Sharing knowledge between individuals and groups can solve problems and conflicts of all humanity.

INEGENET 2.0 is the social Web for engineers created by engineers .It is the online place where engineers with a common interest can gather to share knowledge, thoughts, comments, and opinions . It’s about self-expression, relationships, affiliation, trust and user-created content. The social networking tools of   INGENET 2. 0 stand ready to redefine workplace collaboration, and to mingle people in the industry, academic research and students, joining them in related topics.

The many projects and services under the Web 2.0 umbrella are now a fact of the global information world, INGENET is one of them.

So, should you join INGENET 2.0 community if you haven’t already? Absolutely! And if you have a profile, most of you could probably benefit from adding some more content and connections.

INGENET LOGO

Introducción

El creador del software libre, Linux kernel ,  Linus Torvalds[1] , escribió  en el prólogo del libro de Pekka  Himanen (2001)[2],   su conocida “Ley de Linus[3]” , la cual nos explica  que las tres grandes motivaciones del ser humano son: la supervivencia, requisito primero de todas las satisfacciones; la vida social, entendido como la pertenencia a un grupo humano que nos otorga reconocimiento y amor; y, por último, el entretenimiento, la pasión, la motivación por algo gozoso que dé sentido a nuestra existencia. Entendiendo por  entretenimiento  algo más que jugar videojuegos de la última generación de consolas. Entretenimiento  es  la música. Es la pintura. Es el ajedrez. Es el ejercicio mental que comporta cualquier intento de explicar el universo. Einstein no estaba motivado por la supervivencia cuando pensaba en la física. Tampoco debió de ser para él una cuestión social. Era puro entretenimiento. Entretenimiento es algo intrínsecamente interesante y capaz de plantear desafíos impulsados por la creatividad. La motivación principal que impulsa esta apertura creativa es el deseo de aportar conocimientos y  aprender cada vez más.

Si logramos visualizar el uso de las redes sociales en este contexto de entretenimiento compartido, podríamos acercarnos más a la intercreatividad” que planteaba desde 1996 Tim Berners.Lee. Intercreatividad es la suma de dos palabras muy asociadas al fenómeno evolutivo de Internet: interactividad más creatividad. Utilizado desde las primeras comunidades hackers existentes en la Red, como motor de desarrollo del medio este concepto resultó imprescindible en el camino hacia la red mundial que hoy existe.

La intercreatividad propicia los mecanismos necesarios para que toda la comunidad pueda aportar su conocimiento al producto desarrollado, en forma horizontal y organizada.[4]

El concepto de intercreatividad se aproxima desde una perspectiva tecno-social al potencial colaborativo que está tras el uso de las tecnologías en red, ya que lo que se construye es un ciberespacio para compartir el conocimiento entre personas, a través de las redes sociales de cooperación recíproca.

INGENET 2.0 propicia la intercreatividad de los ingenieros, constituyendo una red social creada por ingenieros para ingenieros.  INGENET 2.0 es el espacio en línea en donde ingenieros con un interés común pueden reunirse para compartir su conocimiento, sus pensamientos, comentarios y opiniones.

INGENET 2.0 es la auto –expresión, las interrelaciones, afiliaciones, confianza y creación de contenido.

Qué es INGENET

INGENET es un portal vertical enfocado en apoyar e impulsar el desarrollo de la ingeniería y la infraestructura en México, permitiendo a los usuarios acceder a una serie de recursos y servicios útiles para su trabajo o estudios. INGENET 2.0 es la red social que nos ofrece este portal, y la cual describiremos más adelante.

El portal de INGENET está integrado por 3 secciones fundamentales:

a) INGENET NOTICIAS, la cual tiene el siguiente contenido:

  • Noticias En esta sección, podrás encontrar  las principales noticias sobre ingeniería e infraestructura de los diferentes sectores. Asimismo, encontrarás  las principales noticias nacionales, internacionales, de finanzas y de interés general.
  • Ingeniería e Infraestructura. En esta sección puedes consultar los principales proyectos de ingeniería e infraestructura en México, así como proyectos en otros países realizados por empresas mexicanas.
  • Planes y Licitaciones Encontrarás cada semana las principales licitaciones de obra pública de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, así como  información de referencia sobre diversos planes y programas de las principales dependencias e instituciones públicas y privadas.
  • Educación .En esta sección encontrarás planes de estudio de ingeniería de las principales universidades públicas y privadas, el glosario multimedia y artículos destacados relacionados con el sector.
  • Blog del Staff. En este espacio podrás conocer lo último en las diferentes disciplinas de la ingeniería a través de los blogs de nuestros especialistas.
  • Videos. Conoce y comparte la vasta colección de videos documentales y didácticos sobre proyectos y temas de ingeniería.

b) INGENET 2.0, es la red social del portal, que está desarrollada en una plataforma  Web 2.0, la cual representa la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones enfocadas en el usuario final. No se trata pues de una nueva tecnología sino de una actitud de colaboración y participación de las personas para proporcionar mejores datos, nuevos servicios y aplicaciones on-line. Ingenet 2.0 es un espacio colaborativo en donde se tiene la posibilidad de crear perfiles, blogs y grupos de trabajo con intereses específicos que generen intercreatividad.

INGENET 2.0 , tiene el siguiente contenido:

  • Perfiles . Los perfiles crean tu espacio personalizado a través del cual la comunidad puede identificarte. En el perfil se incluye tu información personal y profesional, así como tu avatar .En este espacio puedes crear tu blog personal y puedes ir creando tu propia comunidad o grupos de amigos con los cuales podrás interactuar y quienes  podrán ver tus aportaciones e incluir comentarios sobre tu muro.
  • Blogs. En los blogs es posible expresar las ideas y crear contenidos que proporcionen conocimiento a tu comunidad sobre temas relacionados a tu área de estudio o de interés general.
  • Grupos Dentro de una comunidad Web 2.0,  los grupos llevan a cabo actividades de discusión sobre temas de interés, a través de la creación de foros en donde se requiere generalmente tener una membresía previa y cumplir cierto reglamento.

c) INGENET Empleos

Este espacio está enfocado a apoyar con una bolsa de trabajo para la ingeniería a nivel nacional.

La importancia de INGENET 2.0

Deberíamos contemplar a la intercreatividad[5] como herramienta imprescindible de evolución, fruto de un proceso creativo que es un camino de esfuerzo, con pasos precisos.El intercambio de experiencias dinámicas fundamentales en la actual sociedad del conocimiento constituye uno de los aspectos y bienes intangibles de la educación y  formación de capacidades-habilidades-talentos. El uso inteligente de la información, y la ecuación I+D+I (es decir, investigación más desarrollo más innovación) ya no puede ocurrir de manera aislada, es necesario agregar el valor del intercambio e interactividad las cuales son fundamentales no sólo  para el conocimiento científico sino profesional.

En este contexto, INGENTET 2.0, al agregar valor con sus herramientas de colaboración, apoya  el intercambio de información para el desarrollo y la expansión del conocimiento de la ingeniería en México hacia un saber colectivo.

Conclusiones

Pekka Himanen , en su obra mencionada anteriormente,  compara la ética protestante con la ética del hacker con un enfoque sociológico que nos acerca a Max Weber[6]. Así, iguala la ética del monasterio, del silencio, del no compartir el conocimiento, con la propia de la empresa capitalista moderna. La noción es que en ese silencio y en esa ética no hubiera podido desarrollarse Internet. Si la visión del desarrollo de Internet hubiera sido propiciada desde una óptica comercial, la red no sería lo que hoy es.

Con la misma lógica  INGENET reúne al estudiante de ingeniería  con el ingeniero en la industria y al ingeniero en la industria con el investigador académico y científico  en un saber colectivo.

El compartir el conocimiento siempre ha sido una estrategia básica en la investigación académica, por qué  no pensar en facilitar herramientas para que este saber fluya de manera más fácil?

Interactuar con el diferente, razonar como sociedad, intercrear estrategias es el mejor mensaje que nos ofreció a todos el desarrollo y la consolidación de Internet.

La intercreatividad es el proceso de hacer cosas o resolver problemas juntos


Imagen: Flickr

[1] Linus Benedict Torvalds ,  ingeniero de software finlandés, fue el creador del kernel o núcleo del sistema operativo Linux, basándose en el sistema operativo libre llamado Minix, creado por Tanenbaum. Actualmente Torvalds es responsable de la coordinación del proyecto de software libre GNU.

[2] Pekka Himanen , es un  filósofo finlandés ,conocido por su obra más difundida “ La ética del hacker y el espíritu de la era de la información”

[3] La Ley de Linus establece que “dado un número suficientemente elevado de ojos, todos los errores se convierten en obvios”. A esta frase de  Linus Torvalds, Eric S. Raymond lo bautizó como la Ley de Linus.

[4] Pardo Kuklinski, 2005. La noción de intercreatividad en la evolución de Internet y su influencia actual en las aplicaciones Web universitarias institucionales y en sus redes de gestión de conocimiento.

2do Congreso Iberoamericano de Comunicación Universitaria Mass Media y Universidad.

Universidad de Granada .Disponible en http://prensa.ugr.es/prensa/dialogo/biblioteca/cdrom_cicu/cicu2005/area3.htm

[5]Citado por Cobo, Cristóbal y Pardo, Hugo , en  “Planeta Web 2.0”,

[6] Max Weber fue un  filósofo, economista, sociólogo y politólogo alemán del siglo XIX, considerado uno de los fundadores del estudio moderno antipositivista de la sociología. Su obra más reconocida es el  ensayo  “La ética protestante y el espíritu del capitalismo”.

Tags: , ,

Deja un comentario