Imagen de avatar anacareaga
Ana Lilia Careaga

El Kindle y el iPad: El futuro del libro o el libro del futuro


Abstract

Take a long hard look at a book, any book. Pull a favourite off a shelf, dust off the top–maybe it’s the Bible, the Koran, a novel by Jane Austen, Guy de Maupassant or Leo Tolstoy. Perhaps you’re more into García Márquez or Fuentes. You may even like Dan Brown or gravitate toward technological and science books. …Now say your goodbyes, because there will soon be a day that you may view such books as museum pieces, bought and sold on eBay as collectibles, or tossed into landfills. Is it  the end of the book as we know it? Maybe, but it won’t be replaced by the e-book, which is, at best, a stopgap measure. Sure, many companies are releasing e-book readers-there’s Amazon’s Kindle, Barnes & Noble’s Nook, Apple´s iPad  and a half dozen other chunks of not-ready-for-primetime hardware. But technology marches on through predictable patterns of development, with the initial form of a new technology mirroring what came before, until innovation and consumer demand drive it far beyond initial incremental improvements. We are re-imagining the book and transforming it something far beyond mere words. In this article we will discuss the future of the book, with its advantages and consequences and will describe the most important features of the Kindle and iPad.

libros4

El futuro del libro

Introducción

Toma un libro  en tus manos, el que quieras, de pasta dura o pasta suave,  límpiale el polvo que quizá haya acumulado en el librero, percibe su aroma y textura—podría ser la Biblia, El Corán, alguna novela de Jane Austen,  de Guy de Maupassant o León Tolstoi. Quizá prefieras el de un escritor latinoamericano y estás más inclinado por García Márquez o Fuentes. Posiblemente tu interés esté más en novelas Best Seller como las de Dan Brown, o bien, si eres un lector más especializado, lo más seguro es que  la energía de gravitación te lleve a los libros tecnológicos y de ciencia, —-ahora, prepárate para decirles adiós porque pronto llegará el día en que sólo serán vistos en los museos, o bien podrían venderlos en e Bay como piezas coleccionables o simplemente lanzados a los tiraderos de basura reciclable.

¿Acaso es el fin de los libros como los conocemos? ¿Cuáles son los cambios que se vislumbran, a partir de lo que hoy se conoce como e-book?

Según lo define el profesor Antonio Rodríguez de las Heras, de la Facultad de Humanidades de la Universidad Carlos III de Madrid. :   “El libro es la máquina de memoria más eficaz hasta ahora para confinar la información, independientemente de los cambios materiales y morfológicos que se vayan a producir por efecto de la tecnología”.[1] El libro es el soporte de la escritura,  el más antiguo fue la piedra, pero la madera sería el verdadero soporte, de hecho la etimología grecolatina de la palabra libro lo confirma (biblos y liber tienen como primera definición corteza de árbol).El soporte de la escritura ha evolucionado desde  las piedras en las cuevas de Altamira para el hombre  paleolítico, las tablillas de arcilla para los sumerios, la seda para los chinos y los papiros para los egipcios, los rollos de pergamino para los romanos , los manuscritos hechos por los monjes en los monasterios medievales y los impresos hechos a partir de la invención de la imprenta en el siglo XVI.

Sin embargo, un libro es mucho más allá que el soporte de escritura que éste emplea ya que está descrito también por sus características de difusión/conservación y manejabilidad. Es indiscutible que el libro está asociado directamente a su edición y a su deseo de conservación, lo cual lo distingue de otro tipo de textos. Asimismo, la manejabilidad es parte de su definición y de su evolución. Todos podemos coincidir en que éste fue el beneficio más importante que nos dejó la imprenta y muy probablemente el que será transformado en este siglo como consecuencia de los avances tecnológicos.

El libro del futuro avanzará sin duda alguna sobre estos tres ejes y será una evolución lenta alrededor de lo que hoy se conoce como e-book. A los que nos ha tocado vivir en este siglo somos testigos de los medios alternativos que ahora se tienen para este mismo objetivo y sin duda alguna el resultado directo de la intervención tecnológica en la materialización del libro nos dará como resultado un libro sin papel, posiblemente hasta un libro sin páginas. Será un libro  “soft”, que se podrá actualizar, casi sin límites; será un libro parecido a un poliedro que se podrá leer en diferentes caras y quizá en diferentes dimensiones. Habrá gente que opine que no hay libro sin papel, sin tinta, y sin sensación táctil, pero mientras éste cumpla su función de confinamiento de la información, edición /conservación y manejabilidad, será estrictamente un libro.

El libro del futuro no será un e- book leído en la computadora o en una tableta como el Kindle o iPad. El libro del futuro será algo más allá de la pantalla electrónica, pero en definitiva el lector del libro digital emergerá de este mundo; será alguien acostumbrado a hacer compras on –line, alguien que participa activamente en las redes sociales, que pasa tiempo jugando con la “realidad aumentada”[2] ,  que asiste a conferencias por Internet o que simplemente se comunique con sus amigos a través de la Red.

El efecto de lo que se ha denominado “pantallización” creará comportamientos aún no conocidos y ocasionará que sea prácticamente indistinguible para el usuario el mundo real del virtual. Al otro lado de la pantalla electrónica, ya sea de una tableta, computadora o inclusive de un teléfono celular, emerge un nuevo espacio con propiedades distintas a las de nuestro mundo real definido en las 4 dimensiones que conocemos.

Este nuevo espacio digital sugiere muchas posibilidades aún no imaginadas que serán los detonadores de nuevos desarrollos, desafíos y desde luego, comportamientos aún no explorados. Apenas conocemos el comienzo y ya nos impresiona (positiva y negativamente) ver una cantidad de cosas que sólo existen en el espacio virtual. Por lo tanto, algo tan importante como esencia de la civilización humana como el libro no será excepción en este desplazamiento hacia el otro lado de la pantalla. El e-book es apenas el inicio, con movimientos torpes e inseguros, recreado a partir de la imagen original de un libro hasta ahora convencional, pero que  poco a poco irá creando una nueva imagen que se irá distanciando de la simetría con la que lo vemos actualmente  a manera de espejo.

Lo anterior hará que la concepción del libro que tenemos ahora cambie en el futuro.

En este artículo se describirán las características del e-book, en el sentido amplio de su concepto, así como las características más relevantes de las tabletas más representativas del mercado el Kindle de Amazon y el iPad de Apple.

————————————————————————————————————-

e – book + e- reader  +  e- ink = libro electrónico

Un e-book es un libro o publicación digitalizada que ha sido confeccionada para ser comercializada en Internet, por lo que su tamaño, estructura y diseño han debido de ser tratados correctamente para que su visualización, tiempo de descarga y posibilidades de utilización sean los adecuados. El término e- book es ambiguo ya que también suele denominarse así al e- reader, dispositivo usado para leer estos libros. A principios de la primera década del siglo XXI comenzaron a aparecer varios e-readers cuya función era servir exclusivamente de libro electrónico. Estos dispositivos se caracterizan por un diseño que permite emular la versatilidad del libro de papel tradicional. Así, se buscó movilidad, bajo consumo de energía y   pantallas con dimensiones suficientes para mostrar documentos tradicionales (un A4 o un A5) con alto nivel de contraste incluso a plena luz del día. Ejemplos de estos dispositivos son el nook de Barnes &Noble,  i-Liad de i Rex, el Reader de Sony y los que dominan actualmente en el mercado son el Kindle de Amazon y el recién lanzado iPad de Apple.

En este contexto aparece la tinta electrónica, o e –ink, que tiene un “efecto papel” (debido a la ausencia de iluminación propia y alto contraste obtenido) y su bajo consumo (pues esta tecnología no necesita alimentación más que en los cambios de pantalla).

Las pantallas de los e-readers están formadas por tres capas, una con microtransmisores eléctricos, otra con un polímero y la tercera con una lámina protectora, de manera que, este nuevo material es el resultado de la fusión de la química, física y electrónica. La base del  funcionamiento de la tinta electrónica que se emplea en los e-readers son millones de partículas esféricas denominadas microcápsulas que se disponen dentro del polímero y que se cargan eléctricamente. La aplicación de una pequeña corriente provoca que varíen su tonalidad y se formen imágenes que componen las letras.

Básicamente existen dos sistemas para implementar la tinta electrónica: Gyricon de la empresa Xerox y E-Ink, compañía fundada en 1997 y que es la más conocida y empleada. La tecnología de Xerox, que fue la  pionera en este campo, dispone de un sistema basado en esferas con dos partes, una con partículas negras y otra con blancas. Esas esferas están repartidas sobre un gel en el que flotan libremente. El transmisor que hay debajo de las esferas se encarga de activarlas. Si aplicamos una descarga positiva, la mitad negra bascula y tiende a subir, mientras que la blanca permanece oculta. Al estar en un gel moviéndose libremente, cambia su posición. Cuando la descarga es negativa ocurre justo lo contrario.

libros1

Fuente: http://www2.parc.com/hsl/projects/gyricon/

E-Ink es la tecnología más conocida y usada por la mayor parte de los e-readers. Es un desarrollo propietario basado en una investigación realizada en el MIT Laboratories. Con ella se consigue de forma general una mayor definición de la imagen. La base de su funcionamiento son también esferas que se cargan eléctricamente, pero en este caso las esferas están rellenas de líquido transparente en cuyo interior encontramos partículas de titanio blancas y negras. También debajo de cada cápsula encontramos la parte transmisora, compuesta en este caso por dos elementos que reciben dos impulsos eléctricos que pueden ser de igual o diferente signo. Con esa doble potencia de control conseguimos mover la totalidad o la mitad de las partículas de cada color, consiguiendo por lo tanto mayor definición y varios niveles de grises. Para formar el display del lector, la tinta se imprime en una lámina plástica que tiene los circuitos necesarios para formar el patrón de los píxeles de las imágenes y letras .La tinta electrónica puede eventualmente visualizarse en diferentes superficies, por lo que se piensa inclusive que pudiera desplegarse en la ropa que usamos diariamente.

libros2

Fuente: www.eink.com

El Kindle de Amazon

Lanzado comercialmente en noviembre de 2007, el Kindle (palabra que viene a significar algo así como prender o encender algo) es un dispositivo portátil que permite almacenar y leer libros digitalizados. Se trata de uno más de los lectores o e-readers que han aparecido en la última década. Su pantalla tiene un efecto que la hace increíblemente parecida a una hoja de papel; quien tenga un Kindle puede bajar un libro en tan solo 45 segundos y leerlo tal como se lee un texto: pasando página por página y consignando apuntes y notas en cada una de ellas, y algo más, el Kindle ofrece la posibilidad de una voz que lee los textos.

El catálogo de Kindle está alrededor de los 275.000 libros y va en ascenso. Buena parte de los clásicos se consigue gratis.  Según algunos estudios recientes, las ventas de un título crecen hasta en 35 por ciento cuando éste se encuentra disponible en versión digital. En cuanto a la prensa, ahí están disponibles los 30 más importantes diarios de los Estados Unidos.

Actualmente se ofrecen dos modelos que funcionan internacionalmente: el Kindle de 6 ´´ y el Kindle DX de 9.7´´, que pueden almacenar 1, 500 libros y 3, 500 libros, con un costo de 259 y 489 dólares respectivamente.

kindle1

Fuente: amazon.com

El iPad de Apple

Con un nombre poco original , Apple  lanzó comercialmente su tablet PC el 27 de enero de 2010.Similar en funciones al iPhone o al iPod Touch, pero en mayor tamaño, opera sobre una versión ligeramente modificada de su mismo sistema operativo iPhone OS. La interfaz del iPad tiene la capacidad para utilizar el servicio de iBookstore de Apple, así como la aplicación de iBooks , que es el software para lectura de libros electrónicos.

Su pantalla es de 9.7 pulgadas, pero la sensación en mano es mayor. La tecnología de la pantalla es de tipo LED  brillante, con tecnología multitáctil[3] y capacitiva[4].  Su resolución se sitúa en los 1024×768 píxeles y viene con recubrimiento especial para protegerla de grasa y suciedad.

El iPad de Apple es bastante delgado, 13.4 mm, y con dimensiones de 24.3×19 cm. El peso del modelo Wifi queda en 680 gramos y el 3G en un poco más.

El procesador del Apple iPad no es sorprendentemente un Tegra de Nvidia[5], empleado en muchos e-readers y smartphones,  sino que se trata de uno propio de la marca a 1 GHz. Viene también con acelerómetro (que permite rotar automáticamente la pantalla dependiendo de la aplicación en la que estemos) y sensor de luminosidad. La conectividad WiFi es 802.11 n y lleva también Bluetooth versión 2.1+EDR (Enhaced Data rate)  y 3G en algunos modelos. También cuenta  con A-GPS (GPS asistido) y brújula. No cuenta con puerto USB. Como en los otros reproductores de Apple, el iPad también tiene una división por tamaño de su memoria. Así, podemos encontrar modelos con 16, 32 y 64 GB. Pero además, hay posibilidad de escoger iPad solo con conectividad WiFi o también con 3G integrado. Los precios de los modelos WiFi son de 499, 599 y 699 dólares, estando los modelos WiFi+3G 130 dólares más caros en cada caso.

Ipad2

Fuente: apple.com

Fuente:  apple.com

Fuente: apple.com

¿Cuál es mejor el Kindle o el iPad?

El Kindle de Amazon, que ha dominado el joven pero creciente mercado de lectores de libros electrónicos en los últimos años, se ha topado con un gran competidor : el iPad de Apple. ¿Cuál es el mejor? Todo depende de lo que se busque y lo que se esté dispuesto a pagar.

El precio mínimo del Kindle es de 259 dólares y está diseñado principalmente para leer textos en una pantalla en blanco y negro, aunque tiene acceso a Internet. El iPad puede ser adquirido por 499 dólares, pero ofrece más funciones: una pantalla de color más grande y sensible al tacto para descargar libros de la nueva librería iBookstore de Apple, jugar videojuegos, ver fotografías y navegar por la Web, entre otras aplicaciones. Por lo que si te interesa un dispositivo multipropósito no tiene sentido que hagas comparaciones entre ambos. Como lector de libros, el iPad, sin embargo, tiene algunas desventajas con respecto al Kindle. Además del precio, necesita de una conexión  Wi-Fi a Internet para descargar libros, pesa el doble y las pilas sólo duran por 10 horas (en comparación con hasta un par de  semanas en el Kindle).

Llevará tiempo determinar el impacto que el iPad tendrá en el mercado de lectores digitales, pero por el momento los potenciales compradores de este tipo de aparatos tendrán más elementos que evaluar a la hora de decidirse.

Si nos basamos estrictamente en las características y capacidades como dispositivos de lectura digital, el Kindle sigue siendo el ganador, considerando precio, diversidad y costo de e-books, características de su pantalla, sobre todo en condiciones de luz solar y portabilidad. Pero si lo que buscas es algo más que un lector, el iPad puede ser mejor opción.

————————————————————————————————————

Conclusiones

Leer un periódico es muy agradable. Sentado en tu rincón favorito, lo hojeas, lo sostienes, percibes su aroma y textura, pasas las páginas, te acercas a leer un pie de foto y hasta lo golpeas con el dedo para leer el título que te interesa más. Cuesta trabajo pensar en leer el periódico sin papel, y  creo que todos nos resistimos a la idea de hacerlo .Sin embargo, si a cambio puedes añadirle a tu periódico contenidos gráficos interactivos, enlaces, fotografías, zoom, diccionario, videos, la posibilidad de subrayar, compartir recortes, hacer comentarios a una frase o señalar una incorrección gramatical… todo actualizado al minuto, quizá cambies de parecer y al menos te decidas a experimentar esta lectura.

De cualquier manera, no hay prisa, el Kindle y el iPad son aparatos de transición. Son el término medio entre la literatura 1.0 (lineal, basada en el lenguaje escrito e impresa en papel) y la literatura 2.0 (multilineal, hipertextual, digital, multimedia y colaborativa). Para llegar ahí, además de lectores digitales se requerirán  escritores que rompan las fronteras y que re-imaginen diferentes maneras para escribir un libro; novelistas que seguramente crearán nuevas realidades a través de un collage de palabras, video, audio e imágenes que pudieran llevar al lector diferentes experiencias artísticas, inclusive, transportándolo a ser él mismo un protagonista, como sucede en los videojuegos… éstas son algunas ideas pero, lo cierto es que, el futuro real del libro así como el libro del futuro nadie lo conoce, aún es inimaginable.

Mientras esto sucede, podemos estar tranquilos y seguir disfrutando de la lectura en libros de papel y, si somos más aventurados podemos experimentar lo que se conoce como e- book, pero hay que entenderlo, el lector del e-book no existe, se está creando… y, la razón de ser del libro siempre es y será el texto que contiene. Hay que ser precisos, el destino o futuro del libro, está entre las manos de sus lectores. Solamente el libro leído es un libro completo.[6]

[1] Citado en  LITTERAE. Cuadernos sobre Cultura Escrita, I (2001). Una conversación entre Roger Chartier y Antonio Rodríguez de las Heras sobre El Futuro del Libro y el Libro del Futuro.

[2] La realidad aumentada  es el término que se usa para definir una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta a tiempo real. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente.

[3]El concepto “multitactil”, se refiere a pantallas en las que puedes interactuar tocando varios puntos a la vez. En algunos PDAs, por ejemplo, sólo puedes tocar un punto a la vez para seleccionar o ejecutar algún programa o archivo. En una pantalla multitactil, como la del iPhone, puedes tocar varios puntos a la vez, como por ejemplo para hacer zoom en una foto: tocas 2 puntos de la foto y separas los dedos para acercar la imagen.

[4] Hay dos tipos principales de pantallas táctiles : capacitiva o resistiva. Las dos utilizan el mismo principio para detectar las pulsaciones: los cambios en la corriente eléctrica. Sin embargo, los componentes que forman los distintos tipos de pantalla táctil y, sobre todo, la sensación para el usuario son muy distintos. Las pantallas capacitivas necesitan ser manejadas mediante el dedo o un objeto que disponga de capacitancia, no siendo aptas para los típicos stylus. Por otro lado, pueden detectar varias pulsaciones simultáneas o gestos, lo que permite diversas formas de actuar con ellas, aumentando su capacidad para ser controladas. Las pulsaciones o gestos no requieren presión, basta con deslizar el dedo para controlar la pantalla del dispositivo. Al ser utilizadas directamente por el dedo, sin objetos intermedios, y no ser necesario realizar ninguna presión, la experiencia para el usuario al manejar este tipo de pantallas es bastante buena. La impresión es de rapidez, de inmediatez, siempre que el sistema operativo y el programa que estemos manejando este bien diseñado,-

[5] Se especulaba que el iPad iba a contener el chip Tegra de Nvidia  que es en realidad “una computadora en un chip”.

[6] Citado por Labarre Albert, “ Historia del Libro” 2000

Tags: , , , ,

3 respuetas para “El Kindle y el iPad: El futuro del libro o el libro del futuro”

  1. Resulta muy interesante e ilustrativo el artic!ulo de Ana Lilia Careaga, con respecto al futuro yo diría evolución del libro, si bien es cierto que las TIC, están provocando cambios acelerados en prácticamente todos los ámbitos del quehacer humano: arte, literatura, ciencia, educación, diversión, etc. y al estar inmersos en una sociedad de la información o informatizada, es prescindible buscar nuevos métodos, técnicas y herramientas que permitan el acceso y manejo a la información.
    Por lo que en este sentido tanto el libro como el escritor tendrán que armonizarse en el conocimiento, manejo y uso de esta nueva tecnología con el objetivo de permanecer o sobrevivir a los tiempos que marca la época.

  2. Carlos Romero dice:

    Felicidades a Ana Lilia por el buen artículo publicado. Creo que vamos avanzando muy rápido con la tecnología y no podemos darle la espalda. Al contrario tenemos que adaptarnos o estaremos obsoletos.
    Saludos,

  3. lenore dice:

    no se trata de resagarse, si de igual forma en el presente no tenemos la costumbre de tomar un libro, sentarnos a leerlo, mucho menos las tecnologias haran que esto cambie, una persona ignorante antigua, es lo mismo que una persona ignorante del futuro, si la tecnologia sera aplicada a la cultura tambien que sea para exhortar a las personas a que descubran nuevos y distintos mundos sin la necesidad de la realidad virtual, nada tiene esto de malo, la sociedad y la tecnologia avanzan, lo unico malo es que la ignorancia lejos de erradicarce se fortalece, aumenta el sedentarismo y las mentes de los hombres lejos de ampliarce y crecer, retroceden, las tics son para mejoras de la sociedad, no para podrirla mas de lo que ya esta.

    exelente artic·ulo..

Deja un comentario