Imagen de avatar anacareaga
Ana Lilia Careaga

Green IT: El Color Verde de la Tecnología

Ana Lilia Careaga Mercadillo, Noviembre   2010

Abstract

In 1992, just after the “Energy Star” programme was initiated, the term Green IT emerged. Originally the objective of this programme was simply to label equipment compliant with energy efficiency regulations. During the last years the number of computers and computer based systems has been growing steadily. Data centers are now an essential element of a society in which IT plays a key role. Now, Green IT can be defined as “the holistic approach to environmentally friendly, sustainable governance and management of the organization (business and IT), its process and projects”. Green IT becomes worthwhile and profitable when it is considered within the whole strategy of the company or institution. In this article we will give a brief description of what science and technology is doing about it.

————————————————————————————————————-

Introducción

Goethe [1]estaba convencido de que la manera de descubrir los secretos de la naturaleza es por medio de la visión, y no por medio de máquinas. “El hombre enmudece en su tormento”, aseguraba en su obra escrita a Torquato Tasso [2] y ese enmudecimiento entra al hombre por nuestros sentidos. Por eso en su Historia de la Teoría de los Colores, Goethe comenta sobre el “Ars magna lucis et umbral” de Kircher[3]: “Por vez primera queda demostrado con claridad que la luz, la sombra y los colores tienen que considerarse elementos de la visión, y que los colores son un producto de las dos primeras”. Ya Newton[4] había presentado para entonces un modelo sobre los colores basado exclusivamente en sus experimentos de los cuales derivaron ecuaciones y axiomas matemáticos. Cuando Goethe leyó a Newton, el poeta pudo completar aquello que el físico sólo había vislumbrado. La naturaleza como ecuación se vio así colmada por la naturaleza como comparación. La teoría de los colores de Goethe no es una óptica, sino una morfología de los colores. Según Eberhard Buchwald, físico alemán que fue gran admirador de Goethe, existen “tres planos o dimensiones que permiten al hombre acercarse a la naturaleza: el primero es el material, el segundo es el subjetivo y el último es el reflexivo”. En el primer plano los colores existen como hecho físico, en el segundo distinguimos la diferencia entre el azul, el amarillo y el verde y en el último comprendemos que el verde es la suma del amarillo y el azul. Si nosotros intentamos comprender los colores como meros fenómenos, estaremos haciendo óptica en un sentido material y científico, pero cuando pensamos en ellos, lo hacemos en un sentido metafísico. En medio de ambas posturas, los colores se presentan ante nuestros ojos sin más.

Entonces podríamos decir que el  color es un símbolo de lo que sucede en nuestra alma y ésta percibe sólo formas verdaderas, en el sentido platónico (ver Diálogos de Platón en su alegoría de la caverna[5]). Los símbolos de lo que sucede en nuestra alma son formas verdaderas, por lo que los colores son formas verdaderas también. Los colores intensifican, compensan y se contraponen a otras ideas, creando una amalgama de polaridades. Para contemplar los fenómenos de la naturaleza desde un punto de vista morfológico y descubrir a los colores como ideas capaces de transformar nuestro ánimo, no necesitamos ni hardware ni software, sólo debemos ser capaces de “ver ideas” como dirían los metafísicos. Según Goethe, los colores se agrupan en dos tipos distintos: los colores positivos o activos que “causan una actitud animada, emprendedora, activa”. Estos colores son el amarillo, el naranja y el rojo amarillento. Los colores negativos o pasivos “se adaptan a un humor intranquilo, maleable, apasionado, tierno y lleno de emoción. Estos colores son el azul, el azul rojizo, el rojo azulado. Muchos se opusieron a su teoría pero hubo en cambio artistas como el pintor inglés William Turner que se inspiró en esta teoría del color.

El color verde significa vida. Abundante en la naturaleza, el verde significa crecimiento, renovación, la salud y el medio ambiente. Por otra parte, también significa envidia o celos y también la inexperiencia. El verde es un color de descanso, con muchos de los atributos de calma del color azul. Dicen que el tiempo pasa más rápido en una sala con las paredes verdes. El verde  representa armonía, crecimiento, exuberancia, fertilidad y frescura. Tiene una fuerte relación emotiva con la seguridad. Por eso en contraposición al rojo (connotación de peligro), se utiliza en el sentido de “vía libre” en señalización. El verde es el color nacional de Irlanda y está fuertemente asociado con este país. El verde es también un color estrechamente relacionado con el Islam, es el color de la esperanza, de la primavera y junto con el rojo representa la fiesta de la Navidad.

Pero por su efecto de calentamiento y enfriamiento, el verde significa equilibrio, armonía y estabilidad. Su combinación con el azul puede evocar la naturaleza, simbolizar un nuevo resurgimiento o una renovación. Es por esta razón que el verde es el logotipo de los ecologistas y  de los productos sanos y naturales y por lo mismo, es el color  con el que se identifica la tecnología que busca generar un desarrollo sustentable a la cual se le ha denominado “Tecnología Verde”.

En estos tiempos, donde todo el mundo habla de medio ambiente, capa de ozono y calentamiento global, mucho después de haber dañado el único planeta que tenemos para vivir nosotros y las próximas generaciones, pensamos y reflexionamos sobre aquellas cosas que hemos hecho mal y a la vez estudiamos aquellas que nos pueden ayudar para “remediar” este impacto negativo a la naturaleza y por consiguiente a nosotros mismos, así como a prevenir que conductas negativas contra el entorno sigan sucediendo .En este tema los científicos e ingenieros de la tecnología nos han facilitado herramientas que mitigan los impactos ambientales en toda la cadena de valor de las empresas y otras que coadyuvan al planeta en restaurar el daño realizado.

Algunos desarrollos  importantes del sector TIC¨s son:

  • Carcasas Biodegradables: Empresas como Fujitsu y muchas otras más, están creando y utilizando carcasas de dispositivos como USB, IPod y hasta CPU, que mediante utilización de productos naturales y algunos compuestos respetuosos con el medio ambiente, se convierten en productos biodegradables.
  • Nanotecnología y energía solar: Nokia está trabajando en el concepto Morph (basado en nanotecnología), con el fin de desarrollar un dispositivo recargable con la luz solar que ayude al usuario a identificar las características de su entorno como el clima y la presión, y de esta manera conocer como se encuentra el medio ambiente que lo rodea para concientizar un poco más a las personas a conservar nuestro planeta.
  • Casas y Edificios Eco Tecnológicos: Diferentes empresas de la construcción han adoptado procesos tecnológicos que beneficien el medio ambiente, utilizando placas fotovoltaicas y solares que ahorran el uso de energía y permiten la calefacción del hogar. Por otro lado, las construcciones permiten que en sus cubiertas esté plantada la vegetación que elimina la construcción y que mediante ella se recoja agua lluvia que con un proceso de filtrado sirva para ser reutilizada en las cisternas de los baños.

Estos son algunos ejemplos de proyectos en donde las Tecnologías de Información y Comunicaciones están contribuyendo para la conservación del medio ambiente, sin embargo hay una rama muy especializada en las Tecnologías de la Información que se ha denominado “Green IT”, de la cual hablaremos a continuación.

———————————————————————————————————-

Green IT

Vivimos una época en la que asuntos tan graves como la escasez de agua y de energía, el calentamiento global o el efecto invernadero han hecho necesario que el cuidado del medio ambiente sea una prioridad tanto para los gobiernos como para las empresas y la sociedad en su conjunto. Las Tecnologías de la Información (TI) no pueden quedar ajenas a esta preocupación y todos los agentes involucrados en su desarrollo, implantación o utilización deben hacer todos los esfuerzos posibles para mitigar el impacto que se tiene en el medio ambiente. La industria TI está respondiendo con responsabilidad y los temas de la eficiencia energética y el free cooling han sido dos de los conceptos más repetidos durante los eventos más importantes de este sector.

Esta es la temática en la que se centra la corriente denominada Green IT, identificada como una de las  estrategias más importantes que deberán implementarse en la próxima década. El término Green Computing se acuñó posiblemente por primera vez tras el inicio del programa Energy Star en 1992 [6], promocionado por el gobierno estadounidense. Tenía por objetivo etiquetar monitores y equipamiento electrónico caracterizados por su eficiencia energética. El término quedó registrado ya en 1992 en un grupo de noticias y posteriormente fue cambiado por “Green IT”

Según la consultora IDC:

  • Un 2,9% de las emisiones de CO2 mundial se debe a las Tecnologías de la Información y  Comunicación TIC´s.
  • El 60% de los data center[7] (centro de datos) se están quedando sin energía, refrigeración y espacio por lo que tendrán que expandirse.
  • El 70% de los residuos de plomo y mercurio en los basureros proviene de residuos electrónicos.

De estos datos se deduce que las TI no sólo son parte del problema sino que cada año que pasa, su contribución a las emisiones de CO2 es mayor y seguirá aumentando.

Dentro de este 2,9%, una parte importante proviene del consumo energético de los data center. Para poner el problema en perspectiva, basta señalar que en Estados Unidos su consumo energético representa el 1.5% del consumo eléctrico del país, y las expectativas son que en el año 2012 alcance el 3%, según un informe de la Agencia de Protección del medio ambiente (EPA) de Estados Unidos. Aproximadamente, el 40-50% del consumo de energía de las empresas va a las TI, y el costo de la energía de los  data centers se ha más que doblado en los últimos cinco años, como se muestra en el gráfico.

Aumento del consumo de energía en los data centres (centros de datos ). Fuente: VMware

A nivel mundial, la inversión en servidores y la energía para operarlos seguirá creciendo pero existe el potencial de reducir el total de las  emisiones de carbono en un 9 % para el 2013 y un 15 % para el 2020 y si se desarrollan las diversas iniciativas de Green IT, la cantidad de energía que pueden ahorrar podría ser de cinco a diez veces mayor que la energía que consumen.

La adopción de productos y aproximaciones más eficientes pueden permitir más equipamiento dentro del mismo gasto energético (lo que se denomina huella energética, o energy footprint), o dentro de un centro previamente completo.

Las regulaciones se están multiplicando y podrían limitar seriamente a las empresas a la hora de construir nuevos data centers, ya que el efecto de las redes de suministro eléctrico, las emisiones de carbono por el incremento de uso y otros impactos medioambientales están siendo investigadas. Las organizaciones deben considerar las regulaciones y tener planes alternativos para operar más eficientemente. Por esta razón hay actualmente una gran variedad de iniciativas Algunas de ellas se describen a continuación:

Iniciativa Green Grid

The Green Grid (http://www.thegreengrid.org) es un consorcio global dedicado a avanzar en la eficiencia energética de los  data centers (centros  de datos) y en ecosistemas de computación de negocio. En cumplimiento de su misión, The Green Grid se centra en:

•     Definir métricas y modelos significativos y centrados en el usuario.

•    Desarrollar estándares, métodos de medida, procesos y nuevas tecnologías para mejorar el rendimiento de los data centers frente a las métricas definidas.

•   Promocionar la adopción de estándares, procesos, medidas y tecnologías energéticamente eficientes.

El establecimiento de parámetros de medición de la eficiencia resulta ser el primero de una serie de esfuerzos coordinados para lograr la optimización en el uso de los recursos energéticos del data center, respondiendo al principio de las Tecnologías de Información: “lo que no se mide, no se puede gestionar”.Idealmente el uso e implementación de estas métricas nos permitirá determinar si es posible optimizar un data center existente antes de repensar siquiera en la construcción de uno nuevo para atender las necesidades de crecimiento y expansión que claramente se están dando.

El primer parámetro que se ha definido es el PUE (Potencia total del equipo de TI)

Y su recíproco: DCIE (Potencia total del equipo de Ti/Potencia total de la facilidad x 100%). DCIE=1/PUE

La determinación del PUE y DCIE provee un camino para establecer las oportunidades de mejora en la eficiencia operacional del data center y es un mecanismo de comparación entre los diferentes data centers, además resulta ser una oportunidad de generar una holgura en capacidad de potencia y enfriamiento para futuras cargas de TI sin tener que recurrir a la construcción de otro data center. Con el objetivo de promover el proceso de mejora continua mediante una dinámica de benchmarking con otros data centers a nivel global The Green Grid ha establecido la siguiente tabla de comparación donde se asigna a cada valor de PUE y DCIE un nivel de eficiencia global. Tenemos como ejemplo el caso del data center de  Google, considerando como verde por tener un PUE de 1.16 y que se está tomando como marco de comparación.

El comité de directores de The Green Grid está compuesto por las siguientes compañías miembros: AMD, APC, Dell, HP, IBM, Intel, Microsoft, Rackable Systems, Sun Microsystems (ahora Oracle) y VMware. Por tanto, el conjunto de los miembros del grupo cubre la totalidad de los segmentos implicados en la tecnología de los data centers –procesadores, servidores, software y gestión de suministro eléctrico– y ahora invita a los clientes a sumarse.

Aunque los miembros de The Green Grid no esperan reducir el uso global de la potencia eléctrica, sí confían en poder compensar mediante un consumo más eficiente los aumentos que, de otro modo, se producirían como consecuencia del inevitable y progresivo incremento en las demandas de procesamiento informático.

Iniciativa Climate Servers

Iniciada por Google e Intel en 2007, Climate Savers Computing Initiative (www.climatesaverscomputing.org) es un grupo sin ánimo de lucro de consumidores y negocios con conciencia ecológica y organizaciones conservacionistas. La iniciativa se inició bajo el espíritu del programa Climate Savers de WWF (http://www.worldwildlife.org/climate/projects/climateSavers.cfm), que ha movilizado a una docena de compañías desde 1999 a recortar las emisiones de dióxido de carbono, demostrando que reducir las emisiones es bueno para el negocio. Su objetivo es promover el desarrollo, despliegue y adopción de tecnologías inteligentes que puedan mejorar la eficiencia de uso de la energía de las computadoras y reducir su consumo cuando éste se encuentra  inactivo.

Iniciatia SNIA Green Storage Initiative

SNIA (Storage Networking Industry Association, http://www.snia.org) es una organización global sin ánimo de lucro compuesta por unas 400 compañías que abarcan prácticamente la totalidad de la industria del almacenamiento. La misión de SNIA es liderar la industria del almacenamiento en el desarrollo y promoción de estándares, tecnologías y servicios de formación para fortalecer a las organizaciones en la gestión de la información.

SNIA Green Storage Initiative (http://www.snia.org/green) está llevando a cabo una iniciativa para avanzar en el desarrollo de soluciones energéticamente eficientes para el almacenamiento en red, incluyendo la promoción de métricas estándares, la formación y el desarrollo de buenas prácticas energéticas o el establecimiento de alianzas con organizaciones como The Green Grid. Actualmente, unos 20 miembros de SNIA se han unido a esta iniciativa.

Existen actualmente muchas otras iniciativas más, por ejemplo  IBM está desarrollando el programa Big Green Innovations. Dentro de este programa, y con fines educativos, IBM ha presentado un centro de datos virtual ecológico denominado Virtual Green Data Center[8]

La lista Green500 (http://www.green500.org) proporciona una clasificación de las supercomputadoras más eficientes energéticamente del mundo, sirviendo como una visión complementaria a la lista Top 500 (http://www.top500.org).

Otras empresas, como Google, Dell o Symantec, están desarrollando programas de eficiencia energética, tanto para sus propios procesos de TI como para los de sus clientes.

Por último, no se puede dejar de mencionar la propuesta de las corporaciones basadas en las 3 E´s:

  • Eco-Eficiencia
  • Eco-Colaboración y
  • Eco-Innovación

CONCLUSIONES

El hombre está considerado como el principal depredador y, por algunos, el parásito más dañino de la naturaleza; y no faltan razones para ello: somos el único animal que destruye su hábitat o que mata a otros animales, incluidos los de su misma especie, sin necesidad y hasta con violencia. Y si bien se celebran los avances tecnológicos que nos ofrecen un bienestar social, también es necesario reconocer sus efectos nocivos. La Tecnología Verde resulta ser una reflexión que tiene el pensamiento y creatividad de los humanos en equilibrio con sus efectos nocivos.

Ahora, el hombre inspirado en la búsqueda de un color para la tecnología se hace más conciente de sus implicaciones de uso en la naturaleza porque el color es luz, belleza, armonía y delicia de la vista  pero sobre todo,  resulta ser el equilibrio tan necesario entre nuestro entorno y nuestro ser.


[1] Johann Wolfgang von Goethe fue un poeta,  novelista,  dramaturgo y  científico alemás del siglo XVIII que ayudó a fundar el romanticismo, movimiento al que influenció profundamente.- El pensamiento científico de Goethe, como el literario, es también muy original.Famosa es su Teoría de los Colores .Goethe consideró que su propia teoría era una explicación más general, y que las observaciones de  Newton eran casos especiales dentro de su teoría

[2] Torquato Tasso fue un  poeta italiano de la época de la  Contarreforma. La tormentosa vida de Tasso llamó la atención de numerosos escritores y artistas. En 1790  Goethe escribió una obra teatral en cinco actos sobre su locura de los últimos años del poeta-

[3] Athanasius Kircher fue sacerdote jesuita alemán, políglota y erudito  de espíritu enciclopédico y uno de los científicos más importantes de la época barroca. Su obra Ars Magna Umbrae, alterna los teoremas de óptica geométrica con instrumentos de ilusionismo mágico; algunos de ellos son de imposible construcción, otros, en cambio, prefiguraciones asombrosas de máquinas modernas, todos pertenecientes a un ámbito donde la razón se nutre y confunde con la fantasía

[4] Sir Isaac Newton fue un físico,  filósofo y matemático inglés del siglo XVII/XVIII,  autor  Principia, donde describió la  ley dela gravitación universal. Estableció las bases de la  mecánica clásica (leyes de Newoton. Entre  1670 y  1672  trabajó intensamente en problemas relacionados con la óptica y la naturaleza de la  luz.

[5]Séptimo libro del “Diálogo” sobre la esencia de la pólis (República VII, 514 a, 2 hasta 517 a, 7). La “alegoría” narra una historia con un diálogo entre Sócrates y Glaucón, disponible en : http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:jJ98Vu70chgJ:www.heideggeriana.com.ar/textos/platon.htm+sentido+platonicao+de+la+verdad&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=mx

[6] Energy Star es el programa internacional del Gobierno de EE. UU. que promueve el uso de productos de consumo de ahorro de energía. Fue creado por la Agencia de protección del medio ambiente de EE. UU. (U.S. Environmental Protection Agency, EPA) en 1992, como parte de sus esfuerzos para lograr el ahorro de energía y la reducción del gas de efecto invernadero

[7] Un data center o centro de datos es aquella ubicación donde se concentran todos los recursos necesarios para el procesamiento de la información de una organización. Dichos recursos consisten esencialmente en unas dependencias debidamente acondicionadas, servidores y redes de telecomunicaciones.

[8]Ver  (http://www03.ibm.com/systems/optimizeit/cost_efficiency/energy_efficiency/vgdc/).

4 respuetas para “Green IT: El Color Verde de la Tecnología”

  1. Lauro Martínez Galicia dice:

    Excelente artículo. ¿Sabes cuál es el PUE de TRIARA Monterrey y TRIARA Querétaro? ¿Qué tan verdes somos en TELMEX?

  2. this post is very usefull thx!

  3. Pharmd704 dice:

    Hello! kdcfeed interesting kdcfeed site!

  4. […] Green IT: El Color Verde de la Tecnología […]

Deja un comentario