Imagen de avatar anacareaga
Ana Lilia Careaga

“Opera” y “Google Chrome”: Mejores opciones para navegar en la Red

Ana Lilia Careaga Mercadillo, Marzo 2011

Abstract

Once I read that: “The Web is your browser”, and it is true indeed. Most Internet users probably remember the days when Internet and Netscape navigator competed for every single user. Internet Explorer was eventually victorious as it became the most widely used Internet browser. Internet users are well aware of Internet Explorer’s mistakes and standard compliance problems. In the last few years, Firefox has gotten dangerously close to Internet Explorer’s success due to its completely different philosophy of being a free and open source Unfortunately, these same Internet users were probably unaware of Opera’s existence, although it has been an exceptional browser since the late nineties .Opera Software ASA, Norway developed this web browser and Internet suite called Opera and is the fastest Web browser available; it offers many powerful features with a new and beautiful minimalist design. It is absolutely free, comes in 43 languages, and works on Windows, Mac and Linux. A smart address field makes searching and entering addresses very easy. Private browsing lets you browse without leaving traces of where you’ve been. Another important browser that is sharing the market and improving constantly is Google Chrome, obviously developed by Google.Opera and  Chrome are the only major web browsers not packaged with a  desktop operating system.In this article, a short description will be given of both important browsers.

Introducción

Madama Butterfly

Madama Butterfly

Dicen que siempre hay una primera vez para todo .La primera vez que asistí a la ópera fue en el Teatro de las Bellas Artes cuando recién cumplí 8 años .Sabía que era algo especial y mi experiencia hasta ese momento había sido a través de los discos de acetato que mi padre escuchaba todos los domingos. Para entonces, mi imaginación ya había volado a través de varios personajes como Pamina (La Flauta Mágica, de Mozart), Zerlina (en Don Giovanni de Mozart, ) Clorinda (en la Cenerentola de Rossini) , Carmen (en Carmen de Bizet), Annina (en la Traviata de Verdi), Gilda (en Rigoletto de Verdi) , Liù y Turandot (en  Turandot de Puccini) pero especialmente con Cio-Cio-San (Butterfly) de Madame Butterfly de Puccini que en esa ocasión se presentaba. Desde que era muy pequeña  sentí debilidad por la ópera de Puccini y sobre todo por Madame Butterfly. La última aria “Un bel dí, vedremo levarsi”, popularizada por la voz de la Callas[1], es una de las más bellas y conmovedoras de la historia de la música. Pero quizás la aflicción se acrecienta  una vez conocido el texto, porque es entonces cuando se entiende  hasta qué punto una voz puede reproducir e incluso hacer sentir el desgarro de Madame Butterfly. Era una pequeña niña, pero ya me emocionaba especialmente la desdicha de la diminuta e ilusa japonesita; la comprendía, me trasmitía la amargura de su garganta, el temblor de su pecho y se clavaban en mí los pedazos de una mujer desencantada que se ahogaba en la sangre emanada de la mortal herida de katana.

Madame Butterfly[2] es una ópera cuya acción se desarrolla en Japón, oportunidad que Puccini[3] sabe emplear para dar rienda suelta al exotismo, creando una atmósfera oriental mediante inusitados experimentos armónicos y unos efectos instrumentales muy originales. Entre sus arias más famosas destacan la ya mencionada  “Un bel di vedremo”, “Amore o grillo”, y  el adiós desgarrador con harakiri incluido de “Tu, tu, piccolo iddio”. La obra narra el trágico amor del marino norteamericano Pinkerton y la geisha japonesa Cio-Cio-San. Con esta ópera Puccini inició su primera incursión en mundos más exóticos para la ópera, como era el Lejano Oriente, el cual seguiría más tarde con “Turandot”.

La ópera es una obra dramática que tiene como característica principal el canto, es decir, todo el libreto y sus diálogos son cantados, aunque permite en ocasiones textos hablados. Los talentosos artistas son acompañados por una orquesta, que deleita con la música. La ópera está relacionada con otros géneros teatrales como la opereta, el musical y la zarzuela. Entonces podríamos decir que la ópera es una forma de teatro con música. Lo que hace de la ópera una forma de arte escénico tan intensa, es la fusión de palabras y música para transmitir emociones. Los sentimientos que nos evoca la música, unidos a las palabras, son capaces de despertar en nosotros impresiones emotivas mucho más profundas que las palabras por sí solas. Si las palabras nos transmiten lo literal, la parte racional del mensaje, la música es el lenguaje de los sentimientos.

En la ópera se dan cabida las emociones con que cada uno de nosotros convivimos en nuestra propia vida (celos, amor imposible, traición, amistad, conflicto deber-amor…). Eso hace que, identificándonos con los personajes y en las situaciones que éstos atraviesan, podamos reconocer en ellos parte de nuestro yo más íntimo. En ese sentido la ópera puede ser un vehículo para conocernos a nosotros mismos. Ese gran impacto emocional que es capaz de provocar, es lo que hace que la ópera nos dé tantos momentos de disfrute intenso, y es lo que lleva a tantas personas en el mundo a enamorarse de este gran espectáculo. La ópera, al ser un drama, contiene elementos del teatro, como escenografía, vestuario, maquillaje y actuación del libreto, que como se mencionó anteriormente, en lugar de hablarse, se canta. Además, las actuaciones tienen un acompañamiento instrumental, que a veces es una orquesta completa, logrando que los sentimientos que se quieren expresar sean más intensos. Los cantantes líricos destacan por sus voces y según sus registros están clasificados desde el sonido más agudo al más grave, como: sopranos, mezzosopranos y contraltos, en mujeres, y tenores, barítonos y bajos, en hombres.

La  ópera nació en Italia a finales del siglo XVI. Podría ser una evolución de los madrigales italianos, que consistían en escenas con diálogo acompañadas con música. Cuando nació, la ópera se consideraba principalmente como una forma literaria, siendo la música sólo una añadidura. Los músicos comenzaron a buscar un lenguaje musical que expresara apropiadamente los textos que acompañaban. Además, los músicos asociados con estudiosos (asociación que llamaron “camareta”) deseaban revivir el drama de la Antigua Grecia y su estilo musical. La ópera se hizo muy popular en Italia, especialmente en Venecia y Roma. A fines del siglo XVII surgió la ópera napolitana, misma que fue perfeccionada especialmente por Alessandro Scarlatti[4] dando a conocer las formas de aria da capo y la obertura italiana .El público de esta  ciudad prefería la canción solista, y los compositores comenzaron a diferenciar aún más los distintos tipos de canciones. Desarrollaron dos formas de recitativo: el recitativo secco, acompañado sólo por el bajo continuo y el recitativo accompagnato, para las situaciones de tensión con acompañamiento orquestal. También inventaron el arioso, un estilo que combinaba unos contornos melódicos similares a los del aria con los ritmos conversacionales del recitativo. Ya para comienzos del siglo XVIII, el estilo napolitano marcaba preferencia por la música melodiosa y entretenida y logró establecerse en la mayor parte de Europa. El único país donde no se produjo ese cambio fue Francia. Allí, el compositor nacido italiano, Jean Baptiste Lully fundó una escuela francesa de ópera. Dado que el mecenas de Lully era Luis XIV,  la pompa y el esplendor de la corte francesa hallaron su eco en los coros masivos y lentos así como en los episodios instrumentales. En la ópera francesa se da un valor más importante al ballet  y sus textos, o libretos, se basan en tragedias clásicas francesas, mientras que sus líneas melódicas seguían las inflexiones y los ritmos distintivos del  lenguaje francés. Otra de las contribuciones de Lully fue el establecimiento del primer tipo estandarizado de obertura, llamada obertura francesa.

El secreto del éxito de la ópera es que las personas estaban acostumbradas a oír música religiosa y especialmente en latín. La ópera trajo nuevos temas cotidianos como el amor y temas sociales, y más adelante, temas cómicos y satíricos en el caso de la ópera cómica y bufona. Hoy, aún hay muchos que disfrutamos de las óperas, pero se ha visto una disminución del público debido a que hay un interés mayor en las corrientes modernas. Aunque lo que cantan tenores y sopranos no sean precisamente las melodías predigeridas del pop más comercial, la ópera no debería contemplarse como un espectáculo minoritario, difícil y aburrido dirigido exclusivamente a oídos exquisitos o muy cultivados. Y, menos aún, como una expresión elitista de la cultura. De hecho, las óperas tal y como hoy las conocemos, nacieron  como un entretenimiento de masas, el equivalente a lo que hoy es el cine e incluso la TV. Algunas óperas son comedias cómicas, otras cuadros de costumbres de una época o cultura determinadas, o bien relatos de tiempos heroicos, tragedias románticas de sangre y fuego, dramas burgueses, historias de amor, episodios bíblicos… Hay de todo y todo es cuestión de decidir experimentarla una primera vez.

Pero no sólo este tipo de ópera hay que experimentar, ahora tenemos la posibilidad de navegar por Internet con otros navegadores o browsers que no sea el impuesto Explorer de Microsoft .Opera es un  navegador Web (browser y  suite de Internet) creado por la empresa noruega Opera Software, capaz de realizar múltiples tareas como navegar por sitios Web, gestionar correo electrónico,  contactos,  fuentes Web y chat. Opera ha sido pionero en incorporar muchas de las características que hoy en día se pueden ver en el resto de los navegadores Web, como las  pestañas, zoom o búsqueda integrada.[]Una versión más ligera para dispositivos móviles,  Opera mini, es el navegador más popular de su tipo.[

Opera Software

Opera Software

Por otra parte, el cromo no sólo  es un  elemento químico de  número atómico 24 que se encuentra en el grupo 6 de la  tabla periódica de los elementos y que participa en nuestro metabolismo del azúcar, sino es un navegador Web desarrollado por Google , el cual está compilado con base a componentes de código abierto. Su  nombre deriva de Chromium, el cual es un proyecto grande de software libre del cual derivó este navegador. Actualmente Google Chrome está disponible para la plataforma Microsoft Windows en más de 50 idiomas, y desde  2010 para los sistemas  Mac OS X y Linux.

Opera

Dicen que “el navegador es la Web”, y creo que es completamente cierto. El  navegador Web es posiblemente el software más importante de tu equipo porque pasas una gran parte de tu tiempo conectado a Internet en el navegador. Cuando realizas búsquedas, chateas, envías mensajes de correo electrónico, realizas compras, accedes a tu banco online, lees las noticias y ves vídeos online, a menudo lo haces a través de un navegador.La hegemonía de Internet Explorer, el navegador Web de Microsoft, poco a poco va llegando a su fin. Durante los últimos años hemos presenciado la aparición de nuevos navegadores que han explotado las carencias de Internet Explorer, tales como los ya posicionados Firefox [5] y Safari[6] incorporando nuevas características ausentes en éste.

Opera es junto a Mozilla Firefox una de las mejores alternativas a la hora de navegar por la Red. Cuenta con un sencillo gestor de descargas que permite supervisar todos los archivos que bajes de Internet, soporta navegación con pestañas e integra en su interfaz los buscadores de servicios Web como Google, eBay, Yahoo o Amazon. Opera permite guardar las sesiones de navegación, controlar el navegador mediante la voz, guardar anotaciones sobre los sitios web que visitas y realizar operaciones básicas con movimientos del mouse o  ratón.
Además, Opera integra BitTorrent, un cliente P2P (Peer to Peer) de transferencia de archivos; su funcionamiento puede ampliarse mediante widgets[7]; cuenta con protección contra el fraude en Internet y con una utilidad para bloquear contenido, ya sean anuncios o imágenes. En su nueva versión (Opera 11), Opera apuesta por un nuevo diseño y pestañas visuales, un motor más veloz que incrementa su velocidad en un 40% frente a su anterior versión y un mejor soporte de estándares.

Novedades:
· Mejoras en la velocidad de navegación.
· Mejoras en el rendimiento.
· Inclusión de Opera Turbo.
· Nueva interfaz.
· Previsualización de pestañas.

En resumen, Opera es un navegador rápido y capaz, que hace ya mucho tiempo que rompió con el mito de la incompatibilidad. Su comportamiento en Windows es robusto y ágil en comparación con otros navegadores, y no tiene ningún contra para no ser tu navegador predeterminado.

Pros

  • Compatible al 100% con los estándares
  • Muy estable y rápido
  • Agrupamiento de pestañas
  • Soporta extensiones

Contras

  • Nada reseñable

Después de varias versiones beta ya ha llegado la versión final de Opera 11 para competir con el navegador de Google, Chrome, y otros navegadores Web. Esta nueva versión añade nuevas funciones a parte de las correcciones de ‘bugs’ y mejoras de calidad y velocidad.

Entre todas estas novedades de Opera 11 destacan las relativas al sistema de pestañas. A partir de ahora, será posible obtener una vista previa de su contenido al pasar el ratón sobre ellas, además de recuperar aquellas que hayan sido cerradas por accidente. Según la compañía, Opera 11 incorpora cinco nuevas funciones. Una de ellas es el ‘Apilamiento de pestañas’ (Tab stacking, en inglés) que permite a los usuarios arrastrar una pestaña sobre otra y crear así grupos de pestañas, manteniendo “decenas de páginas Web abiertas, organizadas y bajo control”, asegura Opera. Por otro lado, ofrece un campo de dirección más seguro ya que en esta versión “oculta la complejidad de largas direcciones Web y brinda más información de seguridad para ayudarle a navegar de manera segura”.

También ofrece lo que han denominado “Gestos visuales del mouse. Consiste en que al mantener pulsado el botón derecho del ratón sobre una página aparece una guía visual sobre cómo realizar los gestos disponibles. Las “Extensiones” y el “Panel de correo” son las dos últimas nuevas características que ofrece Opera 11. Con las ‘Extensiones’, Opera 11 ha conseguido una ampliación de funcionalidad del navegador pudiendo almacenarlas en menús o haciendo que funcionen en un segundo plano. “El panel de correo” permite a los usuarios arrastrar cuentas y elementos de correo al lugar del navegador donde quieren que esté.

Opera ofrece otras versiones como Opera mini, ofrecido sin pago, que  está diseñado primeramente para teléfonos móviles, pero también para smartphones y tablets . Usa la plataforma Java ME y en consecuencia requiere que el dispositivo móvil pueda ejecutar aplicaciones de Java ME. También hay ediciones especiales de Opera para Nintendo y Wii

Google Chrome

En su corta vida Google Chrome se ha convertido en uno de los  navegadores favoritos por los ávidos de Internet. Maneja una muy buena velocidad y no utiliza mucho espacio de la memoria. Ahora ya tenemos disponibles diferentes extensiones para  Chrome, útiles para diseños web .Chrome está diseñado para ser rápido de todas las formas posibles: se inicia rápidamente desde el escritorio, carga las páginas Web de forma instantánea y ejecuta aplicaciones Web complejas a gran velocidad. La ventana del navegador de Chrome es funcional, clara y sencilla.

Google Chrome

Google Chrome

Chrome también incluye funciones que están diseñadas para un uso eficaz y sencillo. Por ejemplo, puedes realizar búsquedas y desplazarte  en el mismo cuadro y  organizar pestañas cuando lo desees, de forma rápida y sencilla. Chrome está diseñado para ofrecerte una mayor seguridad en la Web con protección integrada contra suplantación de identidad y software malintencionado, actualizaciones automáticas que garantizan que el navegador dispone de las actualizaciones de seguridad más recientes, etc

Lo primero que nos llama la atención cuando ejecutamos Google Chrome es su interfaz minimalista. Una interfaz con los elementos justos para utilizar el navegador. Como puntos estrellas cabe destacar: su innovador sistema de pestañas con una gran estabilidad, su Omnibox para introducir búsquedas y direcciones Web y su nueva pestaña que permite acceder fácilmente a los sitios visitados con más frecuencia. Google Chrome cuenta con excelentes características que lo convierten en un gran navegador web, como son:

  • Gran velocidad a la hora de iniciarse y cargar páginas web.
  • Soporte para extensiones que añaden nuevas funciones al navegador.
  • Modo incógnito con el que no se registrará tu historial de navegación ni se dejará ningún tipo de rastro.
  • Traductor en el navegador de forma automática.
  • Permite un manejo muy flexible de las pestañas.
  • Control de las descargas desde el propio navegador.
  • Creación de accesos directos a las aplicaciones web preferidas
  • Importación de marcadores, e historial.
  • Navegación segura mostrando un mensaje de advertencia antes de visitar un sitio peligroso.

Google Chrome es un navegador Web de calidad, sencillo, rápido y seguro. Una alternativa válida para que navegar por la red sea una buena experiencia.

Novedades de la última versión, Google Chrome 9:
Se ha corregido un error que impedía a los cliente de IME (teclado del Editor de métodos de entrada) conectar con Flash

Ranking de Navegadores

De la última clasificación de navegadores (Diciembre 2010)[8], destaca la importante caída de Internet Explorer en cerca de un 1.30% lo que representa una pérdida superior a los 50 millones de usuarios en el último mes y lo sitúa en el 57%.Pese a los buenos números obtenidos por la versión 9 de Internet Explorer, con  20 millones de descargas  en apenas 5 meses, el navegador de Microsoft no ha sabido frenar una tendencia de pérdidas que viene arrastrando desde el éxito logrado por la combinación Internet Explorer 6 y Windows XP, que le permitió alcanzar cuotas superiores al 90% del mercado de navegadores.

Firefox, frena la pérdida de usuarios que ha venido sufriendo los últimos meses y consigue crecer un 0.05%, en vísperas del lanzamiento de Firefox 4, con el que espera lograr una recuperación del mercado perdido en 2010.

Chrome, se sitúa en cifras globales en el 10%, consolidándose como una amenaza para los navegadores de Microsoft y Fundación Mozilla, a los que ha logrado arrebatar un importante número de usuarios desde su nacimiento hace 2 años. El navegador de Google coloca su versión Chrome 8 como el quinto navegador más usado en todo el mundo y se espera todavía que crezca más con su recién lanzamiento de la versión Chrome 9.

Destacable es la mejora de Safari, que logró unos buenos números durante 2010, creciendo cerca de un 1.5%, gracias a su última versión  Safari 5.

Y, por último, no debemos ignorar a Opera 11 que en enero de 2011 creció al 2.28% de usuarios y se espera incremente su popularidad a lo largo se este año.

Ranking de navegadores Diciembre 2010:

1. Microsoft Internet Explorer: 57.08%
2. Firefox: 22.81%
3. Chrome: 9.98%
4. Safari: 5.89%
5. Opera: 2.23%

Ranking de navegadores por versiones Diciembre 2010:

1. Internet Explorer 8: 33.02%
2. Firefox 3.6: 18.50%
3. Internet Explorer 6: 13.06%
4. Internet Explorer 7: 8.76%
5. Chrome 8: 7.32%%
6. Safari 5.0: 3.24%
7. Firefox 3.5: 2.22%
8. Chrome 7.0: 1.62%
9. Safari 4: 1.59%
10.Opera 10: 1.51%

Ranking de navegadores de Internet durante Enero de 2011:

1. Microsoft Internet Explorer: 56%
2. Firefox: 22.75%
3. Chrome: 10.7%
4. Safari: 6.30%
5. Opera: 2.28%

Ranking Web

Ranking Web

Fuente: http://www.delegar.net/blog/noticias/ranking-de-navegadores-de-internet-2011-actualizacion/

CONCLUSIONES

Está claro que si bien la familia de navegadores Internet Explorer sigue siendo la más utilizada a nivel global, el avance de Mozilla Firefox y de Google Chrome han hecho que Microsoft deba dar una respuesta sólida a estas opciones para no seguir perdiendo mercado, pero aún así su filosofía  de código cerrado  siempre limitará sus aplicaciones y acentuará sus errores.  Seguramente muchos de los que están leyendo estás líneas ya han probado diferentes navegadores, quizá hasta ya tengan su favorito, que podría ser  Chrome,  Firefox, Safari u Opera y podría apostar a que no regresarían nunca más a Explorer .La única manera para poder valorar lo que se tiene es comparándolo, entonces, si aún no has navegado con  otro browser, atrévete a navegar diferente y date la oportunidad de experimentar “una primera vez”.

Descarga gratuitamente  Chrome  9 aquí: http://www.google.es/chrome

Descarga gratuitamente Opera 11 aquí:http://www.opera.com/browser/download/

Y si todavía quieres experimentar más ópera, te recomiendo escuches esta aria con Maria Callas:

http://www.youtube.com/watch?v=jFQXdJxhmaY&feature=related


[1] Maria Callas, fue una soprano estadounidense de origen griego, considerada la cantante de ópera más eminente de la segunda mitad del siglo XX.

[2] Madama Butterfly es una ópera en tres actos  con música de Giacomo Puccini  estrena en 1904

[3] Giacomo Puccini fue un compositor italiano de ópera , considerado entre los más grandes, de fines del  siglo XIX y principios del XX.

[4] Alessandro Scarlatti fue un célebre  compositor italiano del siglo  XVIII que jugó un papel fundamental en la historia de la música, principalmente en el desarrollo del lenguaje de la ópera,

[5] Mozilla Firefox es un navegador  web libre y de código abierto, y que cualquier usuario puede ayudar a su desarrollo.Está desarrollado por la Corporación Mozilla y la Fundación Mozilla

[6] Safari es en navegador web de código cerrado desarrollado por Apple Inc para la Mac OS X, iOS y Windows

[7] Widget es una pequeña aplicación o programa, usualmente presentado en archivos  pequeños que son ejecutados por un motor de widgets o Widget Engine.

[8] Citado en http://www.desarrolloweb.com/de_interes/ranking-buscadores-diciembre-2010-4626.html

33 respuetas para ““Opera” y “Google Chrome”: Mejores opciones para navegar en la Red”

  1. No sé mucho de opera colega, pero ah sí como lo comentas me encantaría asistir a uno, muy buen consejo para poder escuchar y bajar música de opera 😀 Gracias!!

  2. Muy buenas opciones para bajar música de opera colega.

  3. Betzabel dice:

    sip voy a descargar esos navegadores.. escuchando opera para que sea mas emocionante.. n.n
    muy chispas la manera en que combinaste los temas.. y si como dice Mariana invitas a escuhar opera..
    Yo no voy a asistir pero si voy a sintonizar un canal en la tele con opera… si del tipo de Maria Callas

  4. Muy buena propuesta para navegar.

  5. Mi tio me comento acerca de esta pagina y tengo que decir que tenia razon. Esta bastante buena

  6. Me gusta el diseno del sitio. Te la disenaron o utilizaste algo ya pre-disenado?

  7. Hola, gracias por tus comentarios.El diseño está basado en el sistema de gestión de contenido llamado WordPress pero quien hizo el diseño es el área responsable del portal de Ingenet (Telmex).Yo sólo subo los artículos en word, incluyendo imágenes.Gracias y saludos!!

  8. […] “Opera” y “Google Chrome”: Mejores opciones para navegar en la Red […]

  9. DANY dice:

    HOLA

    YO USO OPERA DESDE HACE MÁS DE 4 AÑOS

    DESDE LA PRIMERA VEZ QUE LO UTILICÉ NO LO HE DEJADO, Y ESO QUE EN ESE ENTONCES CONTABA CON TODOS LOS NAVEGADORES (AUNQUE NO EXISTÍA CROME) Y NI CROME ME HA CONVENCIDO PARA MIGRAR DE NUEVO

    LA MEJOR VERSION DE OPERA HA SIDO LA 9, ERA RÁPIDA, SIMPLE Y BONITA, ADEMÁS DE MÁS ESTABLE

    LA VERSION 11 ESTÁ MÁS BONITA QUE NUNCA PERO DEBO DECIR QUE EN OCASIONES SE TRABA, SOBRETODO CON LAS HORRIBLES APLICACIONES DE FACEBOOK.

    FINALMENTE, RECOMIENDO AMPLIAMENTE A OPERA, ES UNA EXPERIENCIA MUY GRATA DE NAVEGACION Y PRACTICAMENTE HAN PENSADO EN TODO LO QUE SE PUEDE OCURRIR PARA FACILITAR LA NAVEGACION SIN MENCIONAR LO SENCILLO QUE ES PERSONALIZAR TODOS Y CADA UNO DE LOS BOTONES, BUSCADORES, WIDGETS, BARRAS DE MENÚS, APARIENCIA, ETC

  10. PASTOR dice:

    ME SIENTO ENORMEMENTE PRIVILEGIADO AL LEER EL ARTÍCULO DE ANA LILIA ACERCA DE “OPERA” Y GOOGLE CHROME”, ME DOY CUENTA QUE ESTA DAMA CONOCE SOBRE EL TEMA Y SI NO POR LO MENOS SE DOCUMENTA. GRACIAS POR FACILITARME EL CULTIVARME EN ESTA ÁREA DEL CONOCIMEINTO, SOBRE TODO POR LA INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA QUE PONE DE AUTORES Y PERSONAJES ES RELEVANTE, PERO SOBRE TODO LA COMBINACIÓN DEL ARTE MUSICAL CON LA TECNOLOGÍA. FELICIDADES Y GRACIAS NUEVAMENTE.
    S.S.S. PASTOR SÁNCHEZ GARCÍA

  11. Carlos Cerda dice:

    Quien dice que la tecnología de información no es bella y placentera.

    Gracias por tu aportación, lei el contenido escuchando la “Faluta magica” de Mozart, se las recomiendo ampliamente, que aunque no he tenido la fortuna de verla en vivo si la disfruto en video y audio.

    Saludos.

  12. How’s life ? huge article on “Opera” y “Google Chrome”: Mejores opciones para navegar en la Red anacareaga brightonswim.com search people free

  13. VC Funding dice:

    How’s things ideal piece of content on “Opera” y “Google Chrome”: Mejores opciones para navegar en la Red anacareaga VC Funding.

  14. Me alegra que mi novia me haya recomendado esta pagina. Esta bastante buena. No se equivoco! que sigas bien!

  15. Estaba investigando este asunto en particular mediante el uso de google cuando me topé con su sitio web. Tienes una gran cantidad de contenido brillante aquí. Sin duda una de mis favoritas.

  16. Hola. Me topé con tu pagina por azar mientras buscaba otro sitio. Voy a recomendarsela a mis amigos.

  17. Mi hermana me hablo de esta pagina vine a visitarla. Es de muy buen gusto. Felicitaciones

  18. Ángel Gutiérrez dice:

    Totalmente de acuerdo, después de utilizar Opera o Chrome nunca regresas a Microsoft Internet Explorer, en lo personal prefiero Chrome igual que Gmail en lugar de hotmail.

  19. miguel delgadillo dice:

    ok! muy bueno.
    saludos,

  20. VIRGINIA FLORES dice:

    Ana, maravilloso artículo. De verdad se antoja saber más de todo esto.

    Saludos, eres una excelente Maestra.

    Gracias,

    Vicky

  21. Yesika Vencis dice:

    Saludos

    Yesika Vencis

  22. Alejandro Pliego Islas dice:

    Estimada Ana: En alguna ocasión leí que al término de su actuación en el principal teatro de Roma, el pueblo; la gente común y corriente, cargaba a María Callas “La Divina”, para que sus pies no tocaran el piso. Tal era la devoción que la gente sencilla tenía por esta cantante. Podrá no gustarte la ópera, pero esta anécdota refleja el nivel de sensible admiración, que puede despertar un artista en el pueblo.

    Por otro lado existen mucho pensadores modernos que opinan que el software debe ser libre, sin restricciones; tal y como se pensó debería ser el acceso a la red, a la información, al mundo virtual. Sin especulaciones financieras, sin monopolios y propiedades. El tema da para mucho ya que de cualquier lado existen pros, y contras.

  23. LORENZO GARCIA PIMENTEL dice:

    Me parecio importante , te envio un saludo.

  24. Fernando Hernández dice:

    Sin duda las mejores opciones, Saludos Ana!… Gracias por compartir los conocimientos.

  25. Daniel Nava dice:

    Definitivamente el navegador es la web.
    -Salu2- :)

  26. Salvador Gómez dice:

    En lo personal utilizo Google Chrome, aunque después de conocer las cualidades de Opera 11, lo tengo que probar…

  27. JOSE ANTONIO dice:

    Hola Ana, me parece sumamente interesante la combinación que haces de estos temas, además que durante el trancurso de los mismos nos informamos de las estadisticas del ranking de los principales navegadores de internet, información muy útil que podemos compartir con nuestros anunciantes.

    Saludos!!!

  28. Eduardo Estrada dice:

    Utilizo Chrome y Explerer, quedandome con Chrome y en mi Cel tengo Opera Mini y excelente, lo probaré en mi computadora, Saludos

  29. Me parecio muy interesante los beneficios que brinda este programa Opera 11.

    saludos!

  30. CLAUDIA SALDAÑA dice:

    Muy interesante hay que usarlo

  31. MAU dice:

    EXCELENTE ARTICULO MUCHAS GRACIAS ANA…..SALUDOS

  32. Me agrada haber visitado tu pagina. Me gusta el diseno y su contenido. Continua escribiendo. Buena suerte!

Deja un comentario