Imagen de avatar anacareaga
Ana Lilia Careaga

El increíble mundo de las apps: “Telmex Apps”, “Google Apps” y “Apple Apps”

Ana Lilia Careaga Mercadillo

Abstract

The emergence of a new ecosystem that could have a significant impact on the larger overall economy, named “apps”, those silly  little applications that  do a little bit of something in your smartphone, tablet or PC, are becoming of great importance in the software industry. Apple & Google have fostered this amazing ecosystem where money between users and developers is flowing like water. It seems like there is an app for just about everything. But in the minds of the most adventurous app developers, this is just the first generation of technologies that we will wonder how we ever lived without. So what do the apps of the future look like, and what are the trends to watch? Some developers say that the next generation of apps will take advantage of unique sensors on devices, networks and GPS.

In this article you will find a full description of what an app is and which  apps stores are the most popular.

Introducción

La historia de la ciencia y tecnología es la historia del hombre. En toda la  historia de la humanidad,  el hombre ha procurado garantizar y mejorar su nivel de vida mediante un mejor conocimiento del mundo que le rodea y un  dominio  más eficaz del mismo, es decir, mediante un desarrollo constante tanto  de la ciencia como de la tecnología[1]. Entre la ciencia y la tecnología existe un claro  estado de simbiosis; en otras palabras, conviven en beneficio mutuo. Aunque el efecto de ambas actuando conjuntamente es infinitamente superior a la suma de los efectos de cada una actuando por separado, mucha gente pierde de vista el valor de la ciencia y tiende a favorecer a la tecnología porque ya es parte de nuestro sistema de vida. Todos sabemos que la tecnología propone mejorar y optimizar nuestro control del mundo real para que responda de manera rápida y lo más predecible posible. Hoy en día, estamos convencidos de que una de las características del momento actual es la conexión  instantánea, ya indisoluble, de nuestra sociedad y se ha convertido en uno de los factores esenciales del desarrollo social y económico. Para que lo anterior sea posible, independientemente de muchas otras tecnologías que interactúan entre sí y del conocimiento científico implícito que hay en ellas, es necesario recurrir a las Telecomunicaciones. Sin Telecomunicaciones no habría conexión instantánea y ningún dispositivo de los que muchos de nosotros estamos acostumbrados a usar para comunicarnos, podría ser empleado. Las Telecomunicaciones y las  Tecnologías de Información se están sumando a la voluntad social y política de las sociedades para controlar sus propios destinos. Es decir, están proporcionando a la sociedad una amplia variedad de opciones en cuanto a lo que podría ser el destino de la humanidad. Es por esta razón por la que científicos e ingenieros tenemos gran responsabilidad social. La tecnología derrama sobre la sociedad sus efectos ramificadores sobre las prácticas sociales de la humanidad, así como sobre las nuevas cualidades del  conocimiento humano.

En el siglo XXI, la historia de las tecnologías se va construyendo a través de la industria y las empresas proveedoras de servicios. Ya mencioné que la tecnología es creada por el hombre para satisfacer una necesidad y la misma necesidad va evolucionando paralelamente a la evolución del hombre. Es por ello que productos y servicios tecnológicos van adaptándose constantemente…van apareciendo y desapareciendo en ciclos cada vez más cortos y tanto la industria como las empresas  tecnológicas viven en continua evolución por lo que en poco tiempo transforman las sociedades actuales. De manera que se puede decir que la historia de las tecnologías corre paralela a la historia de las sociedades, tal es el caso de las Tecnologías de Información que están revolucionando al mundo entero y de lo cual hablaré más adelante pero no sin antes mencionar la importancia de las redes de Telecomunicaciones, las cuales también tienen su propia historia y  sobre las cuales transcurren todas estas conexiones instantáneas y aplicaciones informáticas.

En México, las Telecomunicaciones comienzan su historia hace 162 años pero en los últimos 20  han modificado sustancialmente nuestra sociedad. La historia tiene su inicio con la telegrafía cuando Benito Juárez otorgó la primera concesión de comunicaciones a distancia a Juan de la Granja en 1849 para instalar líneas telegráficas con el fin de que los liberales pudieran comunicarse.[2] Posteriormente, Maximiliano de Habsburgo reconociendo la importancia del telégrafo, expidió una ley y reglamento sobre telégrafos en 1865, y otorgó concesiones a particulares. Después de que Maximiliano fue fusilado y ya reinstalada la república con el segundo mandato de Benito Juárez, se instauró un sistema de telégrafos público llamado “Líneas Telegráficas del Supremo Gobierno”. Poco tiempo después, en 1878 se instaló el primer enlace telefónico entre las oficinas de correos de la ciudad de México y Tlalpan y la primera línea telefónica fue instalada entre el Castillo de Chapultepec y el Palacio Nacional   ese mismo año[3]. Por lo que el reinado del telégrafo no duró mucho y en ese momento comienza la historia de la telefonía mexicana que no habría de cambiar en su esencia hasta apenas hace menos de tres décadas.

El servicio telefónico en México se inició con una competencia entre inversionistas privados que fueron concentrándose en dos grandes empresas: La Compañía Telefónica Mexicana, también conocida como “La Mexicana” , filial de la compañía Bell de Estados Unidos y “La L.M. Ericsson”, filial del grupo sueco Ericsson. Ambas compañías no estaban interconectadas por lo que los usuarios debían tener los dos contratos si querían estar comunicados con todos los usuarios telefónicos. Desde 1936 se había ordenado la fusión de líneas de las dos principales compañías telefónicas de México, sin embargo, el proyecto se suspendió debido a la Segunda Guerra Mundial que afectó a la mayoría de las empresas transnacionales pero el 2 de agosto de 1946 el gobierno anunció el enlace definitivo de la  compañía Ericsson y la Compañía Telefónica y Telegráfica Mexicana, S.A. Para consolidar todos estos planes fue necesario abastecer de plomo a Gran Bretaña, a cambio de lo cual esa nación fabricaría grandes cantidades de cable de cobre que se utilizaría en nuestro país.

En 1947 finalmente, el tan esperado aviso de intercomunicación fue anunciado por la Compañía Telefónica y Telegráfica Mexicana, S.A., y nace una nueva empresa: Teléfonos de México, S.A. , mejor conocida como TELMEX, iniciando actividades el 1º Enero de 1948.[4]

El aumento de capital de la compañía, obtenido gracias a la permanente venta de acciones al público, dio origen a la mexicanización de Teléfonos de México. Pero en 1972, el Gobierno Federal nacionaliza la empresa y adquiere el 51% de las acciones del capital social de TELMEX y de acuerdo a la Ley Orgánica en vigor, pasa a ser de participación estatal mayoritaria quedando integrada al Sector Comunicaciones.

En 1987 se inició el mercado de las Telecomunicaciones móviles. Telcel, marca propiedad de la empresa Radiomóvil Dipsa S.A. de C.V., adquirió licencias para operar en todas las regiones del país, compartiendo con Iusacell el mercado en cada una de las regiones. En 1990 Telcel inició la comercialización del servicio celular en el Distrito Federal y en ese mismo año, TELMEX se reprivatiza con el Grupo Carso, asociado a France Cable et Radio de Francia y a la Southwestern Bell de Estados Unidos adquieren el 20.4% del capital social que el Gobierno Federal poseía en TELMEX. La empresa privatizada se comprometió a llevar a cabo un profundo proceso de modernización y desarrollo de recursos humanos a través de la creación del Instituto Tecnológico de Teléfonos de México (INTTELMEX).

Durante el proceso de desincorporación de TELMEX, se expidió el Reglamento de Telecomunicaciones[5] y el 24 de abril de 1995, el Ejecutivo Federal presentó a la consideración del Legislativo una iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones[6] y con ella se crea un nuevo órgano regulador COFETEL y se abre la competencia a otras empresas. En enero de 1997, siete empresas entraron en el mercado de Larga Distancia, pudiendo los usuarios preseleccionar los operadores en 60 ciudades[7]. Entre los concesionarios aparecieron grupos industriales y financieros mexicanos  asociados con operadores de telecomunicaciones estadounidenses.

En Septiembre 2000, se aprobó la escisión de las operaciones inalámbricas y la mayor parte de las operaciones internacionales de TELMEX pasan a una nueva sociedad llamada América Móvil y además quedan como socios mayoritarios Carso Global  Telecom y SBC Internacional. La expansión de TELMEX comenzó con la apertura de oficinas y servicios en los Estados Unidos con Telmex USA, posteriormente compró la antigua telefónica estatal de Guatemala, Telgua, y varios monopolios estatales en Centroamérica. En el 2004 Telmex compró la totalidad de acciones de AT&T Latin America con lo cual obtiene presencia en Colombia, Argentina, Brasil, Perú, Chile y Uruguay, también el mismo año compró en Brasil Embratel, logrando convertirse en la telefónica más grande de América Latina[8].

Al finalizar 2010, TELMEX, SAB de CV tiene operando  15 millones 591 mil líneas  y 7 millones 359 mil accesos de banda ancha [9] y Telcel cuenta con poco más de 58 millones de usuarios y mantiene concesiones para operar en las nueve regiones de México, cubriendo más de 200 mil poblaciones del país[10]. Sobre esta plataforma tecnológica (y las de otros proveedores de servicios que compiten con Telmex) es que llegan a nosotros tecnologías y aplicaciones informáticas que usamos diariamente tanto en nuestro entorno laboral como personal.  Para entrar al mundo increíble de las Aplicaciones, mejor conocidas como apps”, Telmex tiene disponible un portal llamado “Telmex Apps” , recientemente conocido como “Infinitum Apps” , desde donde es posible descargar más de 50, 000 aplicaciones.

En este artículo se explicará en qué consisten las “apps”,  su impacto en el mercado del software así como las tiendas disponibles  y  sitios más importantes para su descarga como son,  Google Apps/Chrome Web App´s y Apple Apps., además de Telmex Apps.

¿Qué son las “apps”?

Son aquellos pequeños programas que hacen de todo y que son de fácil descarga ya sea en un teléfono celular  inteligente o “smartphone”, en una tablet o en una computadora personal. Normalmente la descarga es gratuita o tiene un costo modesto. Muchos de estos programas sirven para acceder a redes sociales o para jugar. Otros más proveen contenido.

Existen diferentes apps para los diferentes sistemas operativos de cada uno de los dispositivos, siendo los más comunes:

þ  iOS para iPhone, Android para todos los teléfonos que cuentan con este sistema operativo y RIM para Blackberry

þ  iOS y Android para tablets

þ  Windows para PC´s,  , OS/X Snow Leopard/Lion para Mac y Linux/Ubuntu

¿Por qué son importantes las apps?

Es claro que las apps están definiendo  no solo el rumbo de la Web sino la industria de la tecnología de consumo. Las marcas de los dispositivos que se conectan a Internet, principalmente celulares y tablets, conocen las oportunidades que las aplicaciones ofrecen para que los potenciales consumidores se involucren con las firmas. El futuro está lleno de aplicaciones porque tienen una atractiva interfase, normalmente corren a través del navegador, son rápidas y no requieren que los usuarios escriban complicadas direcciones de Internet en su navegador, basta con entrar a una tienda o mejor conocidas como apps stores[11] para descargar el juego, la herramienta, la red social o lo que sea de su interés. Además, su importancia también radica en  que si bien hay algunas aplicaciones gratuitas (que generan ganancias a través de publicidad insertada), hay otras que sí generan ingresos por venta y que al ser descargadas por millones de usuarios dejan  utilidades de millones de dólares también.

Poco a poco, las apps han hecho de una moda una tendencia que está revolucionando silenciosamente Internet, lo cual esta causado polémica. Para entender sus virtudes y consecuencias es necesario mirar a su modelo de negocio y su modelo de contenido. El negocio es simple: los programadores construyen sus apps y las venden a proveedores de dispositivos inteligentes que se conectan a Internet. La excepción es Apple, quien tiene un control estricto de las apps que se encuentran disponibles en su App Store. Si las apps tienen éxito, por ejemplo en la plataforma de Android, se convierten en unas más de otras miles aplicaciones que compiten entre sí. Pero para que tengan éxito, deben esperar a que la tienda las promueva en su página principal o que se hagan populares por recomendaciones “boca a boca” en las redes sociales. Si pasan estas barreras, los programadores podrán recibir el 70% de las ganancias y los dueños de las plataformas (Google, Apple, BlackBerry, etc.) el otro 30 %. En caso de que la  aplicación se ofrezca en forma gratuita el esquema de ingresos es diferente y le apuesta a la publicidad.[12] La ruta es clara: pocas de las miles de aplicaciones que existen son negocio, pero las que se hacen populares logran ingresos estratosféricos.

En lo que  respecta  al contenido, la cosa no es tan sencilla. Apple, por ejemplo, filtra aplicaciones que tengan temas “para adultos” porque dice que sus productos son familiares. Android publica cualquier cosa. Por otra parte,  los medios de comunicación  están viendo a las apps como al salvavidas que les permitirá sobrevivir económicamente en la era digital. Basta mencionar cómo la mayoría de revistas y periódicos más importantes del mundo han desarrollado apps para varias plataformas y hasta han incursionado en programas de paga para el  iPad.

¿Qué es una  tienda de Aplicaciones o “apps store[13] ?

Las tiendas de aplicaciones surgen cuando Apple, una empresa que hace tres años no era nadie en el mundo de la telefonía móvil, lanza a través de su tienda por todos conocida iTunes Store programas para el iPhone. Este hecho se concretó con el lanzamiento de la primera tienda de aplicaciones  generadas por terceros llamada “App Store” en julio de 2008 con 500 aplicaciones para el iPhone y iPod Touch, 125 de las cuales las ofreció gratuitamente.

La importancia de las tiendas de aplicaciones en el desarrollo de las diferentes plataformas móviles se ha vuelto absolutamente fundamental; a partir del desarrollo y formidable éxito de Apple con su  App Store “ , el resto de plataformas se han afanado por construir tiendas similares lo más rápido posible y así  conseguir una oferta competitiva de aplicaciones que haga sentir a los usuarios que aquello que necesitan está al alcance de su mano. Algunas de ellas, además de la ya mencionada “App Store” de Apple están: “Android Market” de Google. “Blackberry App World” de RIM, “Ovi Store” de Nokia, “Chrome Web Store”, de Google, “Windows Phone Marketplace” de Windows, “Open Web App” de Mozilla. Recientemente  “Mac App Store”, de Apple  y próximamente  “AppUp de Intel”“Windows 8” de Windows, “AdobeIn Market”, de Adobe

Apple App Store

App Store es un servicio para el  iPhone, el iPod Touch y  el IPad  creado por Apple Inc. que permite a los usuarios buscar y descargar  aplicaciones de software  o apps desarrolladas para el iPhone SDK (software development kit) y publicadas por Apple. Estas aplicaciones están disponibles para ser compradas o libres de costo, dependiendo de cada una. Las aplicaciones pueden ser descargadas directamente al dispositivo  por medio de una aplicación del mismo nombre, aunque App Store también está disponible en iTunes.

Apple App Store

Apple App Store

Apple clasifica las aplicaciones en base a su contenido, y para cada una determina para que grupo de edad es apropiada (4 años+, 9+, 12+ y 17+). Para el caso de las Mac, hay una tienda exclusiva para éstas que se lanzó a principios de 2011 conocida  como Mac App Store.

Entre las apps gratuitas más populares para el iPhone están Facebook, Shazam (música), Skype , Around Me (estilo de vida) , “The Wheather channel”.  Paper Toss (juego)  y  para el iPad: Google Earth (Viajes), Google Mobile App (Referencia), iBooks (Libros). Photoshop Express (Fotografía) Remote (Entretenimiento). Y, entre las apps de pago más populares para el iPhone están “Whats App Messenger”. “Angry Birds”(juego), “Wheather Pro”, “Doodle Jump”(juego) y “Motion X GPS” y para el iPad: “PDF Word Excel File Viewer”, “SoundHound” (Música), “TuneIn Radio2 (Música) , “Good Reader for iPad” .
Orba (Juego) y TeslaToy (Entretenimiento) entre muchas otras más.

Google Apps

Google Apps es uno de los ya variados servicios que el gigante Google nos ofrece. Por supuesto, como la mayoría de sus aplicaciones, completamente gratis; aunque también existe una versión de pago especialmente diseñada para clientes empresariales y grandes organizaciones multinacionales.

Google Apps ofrece herramientas eficaces para la manipulación, gestión y personalización de utilidades para dominios o nombres de Internet. Es decir, Google Apps te permite gestionar el correo electrónico de tu dominio (a través de Gmail), mensajería instantánea entre miembros de tu organización o red (Google Talk), calendario en línea (Google Calendar), edición de Documentos también en línea (Google Docs) y creación de sitios Web profesionales (Google Sites).

Google Apps

Google Apps

Google Apps reúne un conjunto indispensable de servicios que ayudarán a tu empresa, escuela, grupo o familia a comunicarse y colaborar de una manera más eficaz. Estos servicios destacan por ser muy potentes, fáciles de configurar y que no requieren tareas de mantenimiento.

Google  Chrome Web Apps

Google Chrome Apps es una tienda en línea de apps para el navegador  Google Chrome. La tienda también cuenta con extensiones y temas visuales para el navegador. Fue anunciada en el evento  de Google en mayo de 2010 y finalmente fue lanzada en diciembre de ese mismo año.  La tienda permite que cualquier desarrollador pueda subir su aplicación Web a la tienda pagando una única cuota de  USD $5.00. Esto permite a cualquier usuario adquirir aplicaciones gratuitas  o de pago mediante un especial sistema de inicio de sesión y compra integrado al navegador Google Chrome.

Google Chrome Apps

Google Chrome Apps

Telmex /Infinitum Apps

En septiembre de 2010, Telmex lanzó un nuevo portal llamado “Telmex Apps “ para sus clientes Infinitum donde de una manera muy sencilla es posible descargar diferentes apps gratuitas, para diferentes plataformas como son Windows, Mac y Linux así como para las diferentes plataformas móviles.

Telmex Apps

Telmex Apps

Es una opción muy versátil para estar actualizado en lo que está siendo más popular y además es  segura y libre de virus. Para nuestra comodidad, las apps están divididas por plataforma y por categoría. Las categorías son las siguientes:

  • Educación y Ciencia
  • Utilidades
  • Sonido
  • Seguridad
  • Programación
  • Productividad y Negocios
  • Personaliza tu PC
  • Juegos
  • Internet
  • Imagen, diseño y Fotografía
  • Hogar y Ocio
  • Gestores Información
  • Video

Además, te indica las top 10 más descargadas-

Las Top 5 apps de 2011

Y las top 5 apps de 2011 son:

Swype

Swype es un teclado virtual que  permite escribir arrastrando los dedos. Al hacerlo va dibujando una línea que se traduce en palabras. Plataformas: Android y Symbian.

Tango

Tango es una aplicación para realizar video chat entre dos personas utilizando -en los teléfonos que las tienen- tanto la cámara delantera como la trasera. Plataformas: Android, iPhone.

Rdio

Rdio permite escuchar música desde Internet en varios dispositivos y puede usarse tanto en computadoras como en teléfonos celulares y tablets. Plataformas: iPad, iPhone, Android, BlackBerry.

Lookout

Lookut permite respaldar fotos, mensajes y contactos en la “nube”.Plataformas: Windows Mobile, BlackBerry, Android

Micello

La aplicación cuenta con más de 200.000 mapas de instalaciones educativas o centros comerciales. Los servicios de geolocalización como Foursquare, Gowalla o Facebook Places generaron mucho entusiasmo en 2010, pero sólo servían para descubrir o compartir nuestra ubicación en lugares al aire libre. Plataformas: iPhone, Android

Y para este mes de abril:Royal Collection” las apps para descargar las  7 bodas reales que anteceden al matrimonio del príncipe  Guillermo y Kate Middleton. Cuenta con  la historia de siete matrimonios, desde la Reina Victoria y el príncipe Alberto en 1840, hasta la boda en 2005 de Camilla, Duquesa de Cornwall, con el príncipe Carlos, primero en línea para heredar el trono británico.  Y Angry Birds, el juego creado por Rovio continuará manteniéndose entre las apps más descargadas  después de que fue premiado como el mejor Appy de 2010.

CONCLUSIONES

¿Imaginas un mundo sin aplicaciones en la actualidad? ¿ Imposible, verdad? El gran éxito de Apple y Android entre los usuarios  tendría apenas sentido sin no existiesen las apps.

Por su público, por su uso, por su necesidad o por su precio, las aplicaciones han causado un gran impacto en la industria móvil y de paso  también a la industria del software de contenidos en general. Sin embargo, vale la pena hacer una reflexión sobre a dónde nos conducen estas increíbles apps. Sin duda alguna nos benefician en muchos sentidos pero no hay que perder de vista que éstas son plataformas  cerradas, donde no se puede bloquear la publicidad y los editores deciden qué información comparten y cuál no. Entonces, ¿dónde queda el “mundo libre” que ofrece la Web? Ese lugar para enlazar y quedar enlazado, el lugar de espacios abiertos.

Las apps nos ofrecen un sinnúmero de opciones para usar la Web pero son cerradas como cápsulas empaquetadas .El usuario solo puede hacer cambios mínimos y sólo se pueden usar en plataformas consistentes a las de los dispositivos que se tengan (Apple, Google, Blackberry, Nokia, etc.) pero  por otro lado nos abren a un  mundo creativo e innovador  que nos llevan  a lo inimaginable.

qué piensas: ¿es mejor un futuro con apps o uno en donde la Web siga siendo la reina y nos invite a espacios libres y abiertos? ¿O quizá un balance entre ambos mundos?

La ciencia y la tecnología no se pueden estudiar fuera del contexto social en el que se manifiestan.


[1] Citado por López Arelis en http://filosofacienciaytecnologia.blogspot.com/

[2] Citado por Álvarez, Clara Luz, disponible en  http://www.razonypalabra.org.mx/telecom/2008/mar25.html

[3] Citado en “Telmex Hoy”, Careaga, Ana Lilia ,Inttelmex 1996

[4] Citado en “Telmex Hoy”, Careaga, Ana Lilia ,Inttelmex 1996

[5] Diario Oficial de la Federación de 29 de octubre de 1990

[6] Citado por Álvarez, clara Luz “Historia de las telecomunicaciones de México”, disponible en la Web  http://revistabimensualup.files.wordpress.com/2007/09/d2historiadelastelecomunicacionesenmxicooriginal1.pdf

[7] Junto a Telmex que tenía licencia desde diciembre de 1990, la obtuvieron Avantel el 6 de octubre del 1995; Iusatrell el 12 de febrero de 1996; Marcatel el 26 del mismo mes; Investcom el 4 de abril; Bestel el 10 de abril; Miditel el 26 del mismo mes, Alestra el 30 de abril y Telinor el 23 de julio.Citado en “Regulación y Competencia en las telecomunicaciones mexicanas”. Mariscal, Judith y Rivera, Eugenio

[8] Citado  textualmente en  http://es.wikipedia.org/wiki/Telmex

[9] Citado en el Estado de Resultados 4to trimestre 2010 disponible en la Web; www.telmex.com/mx/corporativo/pdf/pt_descarga.jsp?a=04TRIM10.pd

[10]Citado   en http://es.wikipedia.org/wiki/Telcel

[11] En este texto se está usando como un término genérico y no como marca de Apple Inc.Ver nota 13

[12] Google ofrece el servicio Ad Mob para mostrar anuncios en las apps, y Apple hace lo suyo con iAd.

[13] Apple y Microsoft tienen  un litigio  ante los tribunales por el uso del  término “App Store”.Apple defiende ante los tribunales que este término le corresponde por patente, pero Microsoft argumenta que se trata de un concepto genérico y que, por tanto, se puede usar libremente. En este texto se está usando bajo el concepto genérico.

Tags:

4 respuetas para “El increíble mundo de las apps: “Telmex Apps”, “Google Apps” y “Apple Apps””

  1. […] El increíble mundo de las apps: “Telmex Apps”, “Google Apps” y “Apple Apps” […]

  2. Angel dice:

    Definitivamente las APPS tienen mucho futuro en la informática, y quizás sean la base para las futuras formas de navegación.

  3. Patience dice:

    With the bases ladoed you struck us out with that answer!

  4. La informacion publicada sobre Telmex, me ahorro mucho trabajo

Deja un comentario