Imagen de avatar anacareaga
Ana Lilia Careaga

Snow Leopard y Lion OSX: Los últimos felinos de Apple

Ana Lilia Careaga Mercadillo

Abstract

What do these fine creatures have in common: cheetah, puma, jaguar, panther, tiger, leopard, snow leopard and lion? Yes, they are all part of feline family. Yes, they are all carnivores. But most importantly for our purpose now, is that they are all names of versions of Apple OS X Operating System for its Mac computers. Apple has been around since 1976, and many accounts of its history have been   told. If the story of Apple as a company is fascinating, so is the technical history of Apple’s operating systems. Mac OS X is a unique operating system  that  represents a rather successful coming together of paradigms, ideologies, and technologies that have usually resisted each other in the past. It is a result of the trials and tribulations of Apple and NeXT, as well as their user and developer communities. Mac OS X was launched in 2001 and after 7 versions, named by felines, we are just about to know the new one: Lion. First announced in October 2010, Apple´s next generation operating system  Mac OS X Lion  has been seeded out to developers ahead of a summer 2011 public launch. Full Screen Mode, Mission Control, Launch Pad, Resume, Auto Save, Versions and Airdrop are some of the new features  of this operating system that picks the best of the iPad´s iOS. Apple’s new big cat is here, and it’s going to change a lot   of Snow Leopard´s way to   you use the Mac. It costs $29.99, and   will be only available in the App Store.Mac OS X is perhaps one of the best examples of how a capable system can result through the direct or indirect efforts of corporations, academic and research communities, the Open Source and Free Software movements, and even individuals.

In this article we will describe some features of the new operating system Mac OS X Lion.

Introducción

¿Quién no conoce  esa escena maravillosa de la película de Disney “Fantasía”, donde unos flamingos juegan con un yo-yo? ( si no la recuerdas, da clic aquí: http://www.youtube.com/watch?v=1-rgaic9UMM). Esta escena animada es tan solo un pequeño fragmento de la exquisita música de “El carnaval de los animales” del compositor francés Camille Saint-Saëns quien compuso esta obra mientras veraneaba en un pequeño pueblo de Austria en 1886.El compositor planeó la obra como una broma para un día de carnaval, así que se inicia con una introducción donde aparecen los leones, seguidos por gallinas, tortugas, cisnes, canguros, burros, pájaros y varios animales más donde  la música tiene toques de buen  humor y constituye una fantasía zoológica dividida en 14 fragmentos. Esta fábula musical nos muestra la magia musical puesta al servicio de la naturaleza, de la comunicación y de sus posibilidades. El Carnaval de los Animales permite el desarrollo de la imaginación al poder asociar los diferentes ritmos musicales y melodías tocados por diferentes timbres de  instrumentos que van traduciéndose en diferentes diálogos y características de los animales que los representan. Esta música es un hilo conductor que nos lleva a vivir una aventura sorprendente.

Sin embargo, en mi caso, por alguna extraña  razón mi aventura en el reino animal se quedó únicamente en el mundo musical y fue apenas hasta hace poco que tuve conciencia de lo estupendo que es explorar el mundo del reino “Animalia”[1] , uno de los cinco reinos de los seres vivos que alguna vez estudié en Biología. Esta aventura comenzó con la visita  a México de una amiga inglesa, bióloga de profesión,  quien insistentemente me pidió que agregara como lugar turístico la visita al Zoológico de Chapultepec (Cd. de México). Lo anterior me pareció extraño porque nunca me había parecido un sitio turístico por excelencia, pero dada la insistencia cedí intercambiar la visita de algún sitio arqueológico por éste. Por supuesto que ya lo había visitado numerosas veces y era una actividad recreativa para mis hijos todos los veranos. Pero esta última visita cambió mi perspectiva recreativa a una mágica aventura que estoy por compartirles. Pero no sin antes comentarles  que el primer registro de la existencia de  un zoológico en México data desde la época prehispánica. A los conquistadores españoles les sorprendió ver el aviario y gran zoológico que poseía el emperador azteca Moctezuma Xocoyotzin y en una carta que escribió Hernán Cortés[2] a Carlos I, rey de España, le hace una descripción detallada de los aviarios bien cuidados por donde corrían aguas cristalinas y en donde cada especie de ave se alimentaba con una dieta específica a sus necesidades.[3] .Lamentablemente, Cortés lo incendió para así reforzar su dominancia. Cuatrocientos años después de la destrucción de Tenochtitlán en  el año de 1923, se inició la construcción del Zoológico de Chapultepec ubicado dentro del bosque que lleva este nombre y que significa “cerro de grillos” en náhuatl. Para los mexicanos, este zoológico posee un doble significado ya que se retoma el concepto azteca y a la vez  abre una puerta para la educación y convivencia respetuosa con la naturaleza.[4]

El Zoológico de Chapultepec cuenta con 17 hectáreas donde desiertos, pastizales, costas, tundra, junglas y bosques se reúnen trayendo consigo algunos de sus habitantes más distinguidos para compartir sus formas de vida, sus costumbres, colores y sonidos. Más de 200 especies, entre ellas mamíferos, reptiles, aves, anfibios e invertebrados aguardan para cautivarte con su majestuosidad, su simpatía, sus movimientos, su fuerza y poder .El Panda gigante, el Gorila de Tierras bajas, el elefante y el lobo mexicano son los de mayor interés. Pero mi aventura comenzó con los felinos porque justo en ese momento recién se había recibido un nuevo inquilino, se trataba de un ejemplar macho de jaguar negro (Panthera onca), especie exclusiva del Continente Americano y que está actualmente en peligro de extinción. Los jaguares son muy versátiles en sus movimientos y pueden trepar árboles, caminar en vegetación  densa o sobre arena y además son buenos nadadores. .Son de hábitos solitarios, excepto durante la época de la reproducción o durante la crianza cuando las crías son dependientes de la madre. Después de un tiempo me enteré que a este jaguar lo bautizaron bajo el nombre de Sicarú, que en zapoteco quiere decir hermoso.

Los que han visitado el Zoológico de Chapultepec se han dado cuenta que éste está pensado en distribuir las diferentes especies conforme a las zonas bioclimáticas de acuerdo a su hábitat natural. Es por eso que el zoológico se divide en cuatro secciones que corresponden a los  cuatro climas que es posible recrear: frío y húmedo (bosque templado y litoral), frío y seco (pradera), cálido y húmedo (selva húmeda tropical) y  cálido y seco (zonas áridas y sabana). En el recorrido, el espectador puede sentir las diferentes arquitecturas climáticas y observar los animales fácilmente.

Después de un largo recorrido donde observé un par de coyotes alejarse del gentío,   los inquietos linces desperezarse de repente para continuar sus rápidos desplazamientos,  los simpáticos chimpancés , la rayada y distinguida cebra, los juguetones osos pandas “Shuan Shuan”, “Xin Xin “ y “Xiu Hua” que con su pelaje blanco largo y denso , de aspecto lanoso, ganaban atención al público con su gracia y ternura…..el pequeño lémur de cola larga anillada y pelaje grisáceo que nos presume sus grandes y redondos ojos amarillos…..finalmente llegamos a los felinos. Y aquí comenzó mi primera aventura en el reino animal. Al principio no comprendía cómo una inglesa podía estar interesada en nuestro zoológico cuando en Londres tienen el segundo más antiguo (1828) y uno del los más importantes del mundo. Se impresionó por la cercanía con que era posible observar estos animales. En Londres han dispuesto un zoológico alterno con mayores espacios y dejar a los animales en mayor libertad, lo cual es excelente para ellos pero para el visitante es casi imposible observar a los felinos en esta cercanía. Para cada especie hay una explicación detallada incluyendo su nombre científico, la cual suele pasar desapercibida pero si uno la lee puede uno comprender a cada especie. Y entonces aprendí que los felinos,  félidos o Felidae son una familia de mamíferos placentarios del orden Carnívora. Poseen un cuerpo esbelto, oído agudo y excelente vista. Son los animales cazadores por excelencia porque en su mayoría se alimenta de carne. Hay más o menos 40 especies en esta familia y muchos están en peligro de extinción. Las cinco especies más grandes de esta familia son el tigre, el león, el jaguar, el leopardo y el leopardo de las nieves.[5] La mayoría de los félidos son muy activos al amanecer hasta el atardecer aunque también pueden cazar de noche porque sus ojos están muy adaptados a los cambios de luminosidad. Sus técnicas para cazar son variadas: en unos casos acechan a la presa pero en otras, esperan escondidos para lanzarse después por sorpresa sobre sus víctimas. Normalmente cazan en solitario y su éxito en la captura depende únicamente de su vista, oído y olfato que también está muy desarrollado.

En primer lugar vimos al tigre de Bengala, el mayor de los félidos vivientes, cuya  dimensión debe llegar a los 3 metros. Es inconfundible su mirada profunda y su  rayado negro o pardo negruzco de su piel con un color de fondo que varía de amarillento o leonado hasta el blancuzco. Al observar la belleza de este animal, comprendí porqué  Borges [6] nos habla  del ocaso amarillo de los tigres de Bengala. Pumas, jaguares, leopardos y leones me envolvieron con su magia  y me hicieron pensar en esos dones instintivos que aún tenemos los seres humanos en nuestro interior que nos permiten convivir y relacionarnos con los animales con respeto y amor.

Lo que más me fascinó de los félidos es lo que de repente se añora del ser humano y es precisamente ese instinto, ese saber intuitivo, esa conexión mágica con la naturaleza y con el entorno. Los hombres hemos ido cediendo tanto terreno a la razón que se nos han ido apagando ciertos instintos cuyas cualidades harían que nuestro entorno fuera más armónico…como la música de Saint-Saëns.

Pero, además de Saint-Saëns, Borges y mi amiga bióloga inglesa hay alguien más que también se ha envuelto de esta magia felina y cuya fascinación ha sido fuente de inspiración: Steve Jobs. Su gran obsesión por diseñar la mejor interfaz gráfica de usuario  para la MAC de Apple, lo llevó al lanzamiento del sistema operativo Mac OS X, en 1997 pero su presentación espectacular se produjo hasta el 2000.Desde entonces, se han tenido muchas versiones, todas ellas con nombres de grandes felinos:

  • Cheetah( v10.0 en marzo de 2001)
  • Puma (v 10,1 en julio de 2001)
  • Jaguar (v 10.2 en mayo de 2002)
  • Panther (v 10.3 en 2003)
  • Tiger ( v 10.4 presentado en 2004 y lanzado en 2005)
  • Leopard (v 10.5 presentado en 2006 y lanzado en 2007)
  • Snow Leopard (v 10.6, presentado en 2008 y lanzado en agosto de 2009, es el que se emplea actualmente)
  • Lion (v 10.7, presentado en  febrero y junio 2011 y que se lanzará en julio de 2011), llamado “rey de los sistemas operativos”.

Y es así como Música, Tecnología y Naturaleza conviven armónicamente en nuestro entorno actual.

En este artículo se hará una breve historia panorámica de los sistemas operativos de Apple y se describirán las principales características del nuevo felino de Apple: Lion OSX

Leopard

Leopard

Panorámica Histórica de los sistemas operativos de Apple

La historia de los sistemas operativos OSX de Apple refleja fielmente la propia historia de la compañía y la  importancia “necesaria y suficiente” impulsada por uno de sus  fundadores   : Steve Jobs. Cada apuesta que Steve Jobs hace por alguna tecnología o sistema operativo ha marcado el rumbo de la historia de la compañía a lo largo de los 35 años de vida de Apple Inc[7].

Apple fue creada en el garage de los padres de Steve Jobs por su amigo Steve Wozniak “Woz” y él mismo. Las computadoras que crearon utilizaban un sistema operativo desarrollado  por ellos mismos y con Apple II tuvieron un éxito enorme. A principios de los 80 tas se vendieron como pan caliente y Steve Jobs se convirtió en el hombre de moda, pero de Silicon Valley.

Lion

Lion

Después de visitar Xerox PARC, Steve Jobs tuvo la feliz idea de lanzar al mercado un nuevo sistema operativo con Interfaz Gráfica de Usuario (GUI) en lugar de las molestas pantallas negras inaccesibles para el usuario final .Con esta obsesión de Jobs, nació Apple Lisa , que si bien no era la primera computadora del mercado con ventanas, escritorio y papelera (la primera fue de Xerox), sí era la primera en la historia que empleaba mouse pero con un precio no muy accesible para entonces ( 2, 500 dólares). El nombre de esta Apple fue otro de los caprichos de Steve Jobs para llamarle como  su hija.

A  partir de la creación de Apple Lisa, Steve Jobs comenzó a tratar de manera diferente a los trabajadores de Apple y creó un sistema operativo nuevo que llamó Macintosh y desde entonces, a todos los sistemas operativos de Apple se les conoce como “Mac”.En un intento por mantener la competitividad de la empresa. Jobs convence a Sculley, director ejecutivo de Pepsi para tomar las riendas de Apple y en la conferencia anual de Apple en 1984, Jobs presenta ante una gran expectación su primera computadora comercial  Mac.

La obsesión de Jobs  por su Macintosh creó molestias y recelos con los trabajadores de Apple. Steve Wozniak abandona la empresa en 1985 y ese mismo año el Consejo de Administración de Apple decidió quitar a Jobs su liderazgo por la Macintosh para dirigir el área de I&D. Finalmente, el auge de IBM con Windows y los problemas de compatibilidad de la Mac con PC hicieron que las relaciones entre Jobs y el CEO Sculley (que él mismo había propuesto) se enturbiaran hasta hacer que Jobs también abandonara la empresa que él mismo había fundado.

Lejos de caer en el desánimo, Jobs se dedicó, además de la producción de películas animadas con  Pixar[8],  a continuar con el mismo trabajo con el mismo equipo de gente que trabajó con su proyecto Macintosh que abandonó Apple con él y fundaron NeXT Computers. Para principios de 1990 NeXT había creado un sistema operativo en lenguaje C-Objective (lenguaje orientado a objetos) que suponía una revolución entre los sistemas operativos del momento, capaz de hacerle frente a Windows (que por cierto le había copiado a la Mac su GUI).Así nació el sistema NEXTSTEP, ya muy parecido a la primera versión de Mac OS X y visualmente muy parecido a Mac OS Classic. Sin duda alguna, NEXTSTEP es el eslabón perdido entre Mac OS Classic y el Mac OS X.

Casualidades de la vida o el destino hicieron que la mismísima Apple requiriera un nuevo sistema operativo y Apple decidió comprar NeXT Computers y nombrar a Steve Jobs como CEO. El  regreso de Jobs a Apple supuso cambios importantísimos en la estructura de la empresa, algunas incómodas decisiones financieras y la búsqueda de inversionistas, pero sobre todo, el cambio de imagen de la empresa. Lo anterior se logró con el lanzamiento de Mac OS X. El objetivo de Jobs y su obsesión no habían cambiado desde aquella visita a Xerox en 1979 y buscó obtener la computadora con mejor interfaz gráfica de usuario….y lo logró en el año 2000. Mac OS X  es el sistema operativo que está virtualmente en todas las Mac´s y fue trabajado por una década para obtener el éxito que tiene ahora.

Esta es, hasta hoy, la fascinante historia de los sistemas operativos de las computadoras Apple. Pero no debemos olvidar que Apple emplea otro sistema operativo para sus dispositivos móviles iPodTouch, iPhone y iPad : el iOS.

El rey de los sistemas operativos, representado por Mac OS Lion, abrirá un nuevo capítulo en la historia de Mas OS ya que incorpora a Mac lo aprendido de la interfaz gráfica de usuario de iPhone y iPad, de ahí que su presentación que recién se hizo se denominara “Back to Mac”

Back to the Mac

Back to the Mac

De Mac Os X Snow Leopard a Mac Os X Lion

Pocos animales son tan misteriosos como el leopardo de las nieves .Sólo un puñado de personas lo han visto en su hábitat natural. Bajo este nombre, se conoce el hasta hoy,  sistema operativo comercial más reciente de la Mac, lanzado en agosto de 2009 y que viene a ser la versión no. 6 de OS X.  Snow Leopard le hace honor a su nombre y hasta ahora el sistema operativo más rápido que se ha tenido.

Por otra parte, al león muy frecuentemente le llaman el Rey de la Selva, hay quienes dicen que es por la melena del macho, otros afirman que es por su comportamiento indiferente o de aparentar no importarle mucho lo que pasa a su alrededor o tal vez porque es capaz de rendir a cualquier otro animal. Indudablemente su manera de rugir lo hace majestuoso. Algunas  de estas descripciones también describen la nueva versión del  sistema operativo de Mac OSX (10.7) llamada, precisamente: “Lion”, al cual han nombrado ya “el rey de los sistemas operativos”.

“Lion” fue presentado en el evento “Back to Mac” el 20 de Octubre de 2010 y estará disponible al público en julio de 2011 con un costo de 29.99 USD. Su principal características es  traer elementos del sistema operativo del iPad, iPhone y iPod Touch llamado iOS, como la App Store, a través de la cual será la única manera de adquirirlo.

Con ligeros cambios sobre su interfaz Aqua que le dan a la Mac una apariencia que gusta a todo el mundo y que hace el sistema agradable de usarlo, Lion sigue trabajando en su meta de incorporar el color, profundidad, translucido y texturas complejas visualmente atractivas.

Algunas de las novedades que se conocen hasta el momento son[9]:

Mac App Store: de la misma manera en que funciona el App Store en el iPad y iPhone, el Mac App Store te permite navegar y descargar miles de apps gratuitas y de paga .La nuevas apps se instalan en un solo paso, directo en el Launchpad y además te las actualiza.

Launchpad: Es una pantalla completa de inicio  para todas tus apps de tu Mac, sólo tienes que dar clic en el icono de Launchpad de tu Dock y tus ventanas abiertas se reemplazarán por una elegante pantalla de tamaño completo, de manera muy semejante al iPhone y iPad.

Misión Control: Es una visión general de todo lo que está ocurriendo en la Mac.La unificación de Dashboard, Spaces y Exposé brinda una visión global de todo lo que hay en el sistema.

Reanudar: Ahora, las aplicaciones que cierres se abrirán donde las dejaste para que nunca tengas que volver a empezar de cero. Y cuando instales actualizaciones de software, ya no tienes que guardar tu trabajo y cerrar tus aplicaciones .Con reanudar puedes reiniciar tu Mac y retornar a lo que estabas haciendo.

Guardado Automático: Ahora, la Mac guarda automáticamente todo. Esta no es sólo una mejora para OS X, sino para todos aquellos que perdieron horas de trabajo por olvidarse de presionar Command-S a tiempo

Versiones: Es una nueva funcionalidad que traza la historia de tus documentos  mostrando las últimas versiones una al lado de la otra en una línea de tiempo muy fácil de navegar. Puedes revisar cambios anteriores de tus composiciones, restaurar versiones anteriores o copiar y pegar de versiones viejas a las nuevas.

Airdorp: Con Airdrop puedes enviar archivos a cualquier persona en forma inalámbrica, sin la necesidad de una red Wi-Fi. Además, no se requieren configuraciones complicadas o ajustes especiales..Tan sólo un clic en AirDrop en la barra lateral de Finder, la Mac automáticamente encontrará los usuarios  Air Drop que haya en un rango de 9 mts de distancia.

Mail:  Mac OS X Lion proporciona una vista completamente nueva del correo electrónico Mail pone toda la pantalla a trabajar permitiendo  ver a la vez  un mensaje a altura completa y una lista de los mensajes con fragmentos de su contenido.

Apps a Pantalla Completa: Ahora podemos ver todas las aplicaciones de Mac a pantalla completa ganando espacio que nos quita Dock en Snowleopard. No es necesario salir de la pantalla completa para cambiar de aplicación.

Gestos Multi-Touch. Los gestos Multi-Touch transforman la manera de interactuar con tu Mac. Todo lo que haces es más intuitivo y directo. Ahora el desplazamiento del tipo banda elástica, zoom de páginas e imágenes y el desplazamiento a pantalla completa es posible con Gestos Multi-Touch

Gestos Multi-Touch

Gestos Multi-Touch

CONCLUSIONES

Parece ser que Apple se ha inspirado en los felinos, quizá por la manera que acechan a sus víctimas de manera sorpresiva y sigilosa. Mac OS X es quizá uno de los mejores ejemplos de cómo un sistema puede ser resultado directo o indirecto del esfuerzo de corporaciones, comunidades académicas, Open Source y Software Libre e inclusive de individuos decididos.

Indudablemente, Mac OS X es un sistema operativo único que representa un conjunto de paradigmas exitosos, que incluyen ideologías y  tecnologías que se resistieron en el pasado .Mac OS X es el resultado de muchas pruebas y tribulaciones entre Apple y NeXT, así  como de los usuarios y comunidades de desarrollo de software, pero indudablemente es resultado del incansable esfuerzo y creatividad del hombre que ha sido su líder desde su creación.


[1] Los 5 reinos de los seres vivos son: Monera, Protista, Fungi, Plantae y Animalia

[2] Hernán Cortés los describió de la siguiente manera: “Tenía (Moctezuma) una casa… donde poseía un muy hermoso jardín con cientos de miradores que salían sobre él, y los mármoles y las losas de ellos eran de jaspe muy bien obradas. Había en esta casa aposentamientos para se aposentar dos muy grandes príncipes con todos sus servicios. En esta casa tenía diez estanques de agua, donde tenía todos los linajes de aves de agua que en estas partes se hallan, que son muchos y diversos todas domésticas; y para las de río, lagunas de agua salada, las cuales vaciaban de cierto a cierto tiempo por la limpieza […] a cada género de ave se daba aquel mantenimiento que era propio a su natural y con que ellas en el campo se mantenían […] sobre cada alberca y estanques de estas aves había sus corredores y miradores muy gentilmente labrados, donde el digno Moctezuma se venía a recrear y a ver…”

[3]Citado en  “La Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España” ,  Díaz del Castillo, Bernal Díaz del Castillo, 1576 y fue impresa en Madrid en el año de 1632,.

[4] Citado en http://www.chapultepec.com.mx/articulo.asp?articulo=62

[5]Citado en http://es.wikipedia.org/wiki/Felinos

[6] Jorge Luis Borges fue un  escritor argentino, uno de los autores más destacados de la  literatura del  siglo XX . Publicó  ensayos  breves,  cuentos  y poemas.

[7] Basado en  Sing, Amith. “A Technichal History of Apple´s Operating Systems” disponible en línea en :  http://osxbook.com/book/bonus/chapter1/pdf/macosxinternals-singh-1.pdf

[8] Pixar Animation Studios es una compañía de animación por computadora especializada en la producción de 3D.En 1986 fue adquirida por Jobs .En 2006, Disney adquiere Pixar Animation Studios por 7.400 millones de dólares y cede el control de su estudio de animación a los directores creativos de Pixar.  Steve Jobs se convierte en uno de los mayores accionistas de Disney

[9] Citadas por Apple en su página Web, disponible en  http://www.apple.com/mx/macosx/whats-new/

9 respuetas para “Snow Leopard y Lion OSX: Los últimos felinos de Apple”

  1. nueva gráfica de Tenochtitlán (HILO)…

    nueva gráfica de Tenochtitlán, de Marco Rountree Cruz, plantea una gramática subversiva y le da cuerpo a una sintaxis plástica, en cuya sencillez radica la complejidad. El primer título de la colección HILO de Publicaciones Malaletra nos lleva ……

  2. 7finder.com dice:

    nueva gráfica de Tenochtitlán (HILO)…

    nueva gráfica de Tenochtitlán, de Marco Rountree Cruz, plantea una gramática subversiva y le da cuerpo a una sintaxis plástica, en cuya sencillez radica la complejidad. El primer título de la colección HILO de Publicaciones Malaletra nos lleva a ……

  3. BETZABEL GOMEZ MEZA dice:

    Ana, como siempre no me dejas de sorprender con tus artículos, de la forma que mezclas e traes a colacion temas no relacionados con la informática o redes, pero a la vez si por el origen de su nombre, o del creador, la ciudad donde crearon el software, etc
    Te voy a describir como una poeta cibernetica. La ventaja de esto es que lo pones como una pequeña reseña o novela que entretiene y a la vez enseña, informa o educa..
    Excelente forma de plasmar tu creatividad.
    Quedo en espera de que publiques mas articulos.. por ser temas muy interesantes y relacionados con mi carrera, pero mas que nada para divertirme con tus puntadas, de la forma en que lo vas a exponer.. muy buenos articulos, felicidades..

    Saludos!
    Betzabel
    :-)

  4. Betzabel, es muy gratificante para mí leer tus comentarios y una motivación más para seguir escribiendo.Gracias!!

  5. Hey great post on Snow Leopard y Lion OSX: Los últimos felinos de Apple anacareaga http://www.brightonswim.com people search

  6. Yet another incredibly good post on Snow Leopard y Lion OSX: Los últimos felinos de Apple anacareaga VC Seed Funding.

  7. Hi all useful site on Snow Leopard y Lion OSX: Los últimos felinos de Apple anacareaga mike the situation and ronnie fight in italy.

  8. Tyanne dice:

    Gee wlilierks, that’s such a great post!

  9. Well I sincerely liked studying it. This post procured by you is very effective for proper planning.
    Ray Ban 4105 Misure http://albertabandassociation.com/listinfo.php?pid=5266

Deja un comentario