Imagen de avatar anacareaga
Ana Lilia Careaga

iCloud: ¿Una Nube de algodón, de azúcar o de Internet?

Abstract

Cloud computing is the delivery of computing as a service rather than a product,   over Internet, just like electricity. So, it is a general term for anything that involves delivering hosted services over the Internet. These services are broadly divided into three categories: Infrastructure-as-a-Service (IaaS), Platform-as-a-Service (PaaS) and Software-as-a-Service (SaaS). The name cloud computing was inspired by the cloud symbol that is often used to represent the Internet in flowcharts and diagrams. A cloud service has three distinct characteristics that differentiate it from traditional hosting. It is sold on demand, typically by the minute or the hour; it is elastic — a user can have as much or as little of a service as they want at any given time; and the service is fully managed by the provider (the consumer needs nothing but a personal computer and Internet access). Significant innovations in virtualization and distributed computing, as well as improved access to high-speed Internet and a weak economy, have accelerated interest in cloud computing. iCloud is a cloud storage and cloud computing service from Apple Inc. announced  by Steve Jobs on June 6 , 2011.The service allows users to store data such as music files on remote computer servers for download to multiple devices such as iPhones, iPods, iPads and  Mac. iCloud is so much more than a hard drive in the sky. It’s the effortless way to access just about everything on all your devices. iCloud stores your content so it’s always accessible from your iPad, iPhone, iPod touch, Mac, or PC.

In this article a brief description of cloud computing model will be given and iCloud´s issues as well.

————————————————————————————————————-

Introducción

Contar un cuento a un niño es como poner en funcionamiento cientos de piezas de un precioso mecanismo. Somos incapaces de explicar cómo o porqué funciona sin embargo nos maravilla su precisión y compás. Del mismo modo, la conexión que se establece entre el adulto que cuenta el cuento y el niño que lo escucha tiene algo de mágica, pero es difícil explicar cuál es el misterio de esa unión que se establece en medio de ambos. Narrar un cuento permite más espontaneidad que leerlo porque nuestros ojos miran los ojos de los que escuchan y su expresión responde a la nuestra .La relación se estrecha de manera insospechada y usamos diferentes recursos expresivos para no romper dicho  encanto. Música, teatro, títeres o inclusive algún recurso tecnológico refuerza este mágico encuentro. Creo que los niños  siempre quieren que los cuentos que les lee su madre sean verdad y  por momentos ellos quisieran meterse en cada página del  libro   , en cada imagen  o simplemente en la imagen que las palabras han pintado. En el fondo ellos saben que eso no es posible pero la magia que  viven detrás de alguna colina,  de un castillo medieval, de alguna lejana e inexplorable  galaxia o en cualquier lugar a donde los dirija el “Érase una vez”,  es simplemente la magia de la seguridad que  ellos perciben al tiempo en que va cayendo  la noche y  que llega la hora de dormir; al fin de cuentas el cuento se transforma en una sensación de continuidad.

Recuerdo que todas las noches contaba cuentos a mis hijos antes de dormir. Casi siempre les hablaba del cielo porque en el día disfrutábamos darle formas a las nubes y por las noches buscábamos estrellas, y si no las encontrábamos, las poníamos de adorno en las paredes y el techo de sus cuartos. Después del cuento jugábamos a “¿qué  hay más allá del cielo?” y en la oscuridad imaginábamos héroes, princesas, magos, duendes….dinosaurios y hasta monstruos —.pero al final, ellos sabían que el cielo es el cielo , interminable e  infinito y que sólo jugábamos..Sin embargo, en una ocasión mi hijo preguntó: “¿de qué están hechas las nubes, de algodón o de azúcar?”.Mientras decidía si le alimentaba su imaginación o si le daba una explicación más científica, su hermana mayor le contestó que era obvio que las nubes están hechas de  muchas computadoras  y  otras cosas conectadas por fibras ópticas .Lo anterior me llenó de asombro y en seguida le pregunté que de donde había sacado tan sofisticada explicación y me contestó que lo había adivinado porque siempre me veía dibujando muchas nubes que conectaban computadoras. Sin embargo, al darme cuenta que esta respuesta no era lo que esperaba escuchar el niño, opté por  dejar por el momento las nubes de computadoras, que son otro tipo de nubes, y primero explicar las nubes del cielo.

iCloud

iCloud

Comencé diciéndoles: “imaginen una cacerola  en el fuego, el agua hierve y el vapor de agua se escapa de ella, se mezcla con el aire. Sale por la ventana y sigue su viaje aunque no lo veamos .De la misma manera, cuando  ustedes toman su baño caliente, el vapor se mezcla con aire y escapa también. Y así,  de igual manera,  en  los  charcos de las calles, en los ríos, lagos y  aun  en los mares enormes, el agua evapora y se escapa y escapa…., el vapor anda por el ancho mundo pero al enfriarse se convierte en gotitas pequeñas tan ligeras que quedan flotando en el aire y no caen a la tierra. Se agrupan unas con otras y así se forma una nube, y cuando son demasiadas no dejan pasar la luz del sol y las vemos negras. Pero las gotitas engordan, se hacen pesadas y ya no pueden sostenerse en el aire. Entonces hay que abrir el paraguas, porque caen en forma de lluvia”;  así, con palabras sencillas, poco a poco, fui saciando la curiosidad del niño.

Las nubes son burbujas de aire caliente que se elevan al rodearse de aire frío…suben  de la misma manera que sube un globo de aire caliente siguiendo las leyes de la Física. Pero algo importante es comprender que, al contrario de lo que se suele escuchar erróneamente, una nube no es vapor de agua ya que éste es invisible. Una nube es un volumen de aire que se hace visible al contener una menor o mayor cantidad de minúsculas gotitas de agua o cristales de hielo, o una combinación de ambas. Estas gotitas de agua o cristales de hielo suelen tener un tamaño muy pequeño (el diámetro común es de 0,01 mm) y por lo tanto pueden flotar en el aire, formando un número de unas 1000 por centímetro cúbico .Las nubes se forman bien por condensación (paso de vapor de agua a agua líquida) o por sublimación (directamente de vapor de agua a cristales de hielo), estas dos reacciones se producen sobre algunas partículas sólidas microscópicas en suspensión que se encuentran en la atmósfera que reciben el nombre de núcleos de condensación y de sublimación. Por lo que en una nube podemos encontrar finalmente las tres formas acuosas que las forman; gotitas de agua, gotitas de agua congelada y cristales de hielo. Los procesos que forman la condensación y sublimación y a la vez las nubes son sobre todo los ascensos de aire. Al ascender el aire cada vez se enfría mas ya que está cada vez menos oprimido por el volumen superior de aire, el aire frío admite menos vapor de agua que el cálido por lo que llegado un momento se satura y se produce la condensación o la sublimación si la temperatura es muy baja, por lo que en consecuencia se forma una nube.

No solo a mis hijos les ha causado curiosidad las nubes, creo que a muchos de nosotros también, pero sobre todo a los científicos. Muchas veces, esta curiosidad científica nos llena de sorpresas y gran asombro, a las cuales denominamos  “serendipity o “serendipia” . Serendipity es el arte de encontrar o descubrir algo que no se está buscando. En realidad, este término proviene de un cuento  tradicional persa escrito por Michele Tramezzino (Venecia, 1557) llamado, en su versión inglesa,  “TheThree Princes of Serendip” (Peregrinaggio di tre giovani figluoli del re di Serendippo). Horace Walpole (1754), escritor y arquitecto británico, acuñó este término para referirse a algo descubierto por accidente o casualidad. En nuestro lenguaje coloquial  lo podríamos traducir como “chiripa”, sin embargo, ya hablando de ciencia es algo más allá de la chiripa porque la serendipity sólo llega a mentes receptivas. Un ejemplo de mente receptiva fue un físico escocés llamado Charles Wilson, quien fue ampliamente conocido por su fascinación por los fenómenos ópticos producidos por la luz del sol al pasar las nubes. Wilson hacía excursiones seguidas a una montaña en Escocia, famosa por la humedad para observar las nubes. Un día pensó  que era problemático salir a Escocia a su montaña, y buscó una manera más sencilla de hacerlas. Se fue al laboratorio de Cavendish (Cambridge, Inglaterra) y de manera apresurada, decidió ejecutar lo que en su mente imaginaba para construir una cámara de nubes artificiales, Esta cámara serviría para  enfriar y humedecer el aire, creando, de esta manera,  una “nube de laboratorio”. Nunca imaginó lo que estaba a punto de descubrir… [1](serendipity!!)

Cuando se le ocurrió acelerar una partícula alfa dentro de la cámara para sembrar sus supuestas nubes, notó que la partícula dejó un rastro visible: el concepto de los cuantos (quantum) de Planck estaba a punto de cambiar. Wilson había inventado el detector de partículas, y además  había descubierto cientos de partículas, que recibirían el nombre de quarks- [2]La cámara de Wilson fue esencial en el descubrimiento de algunas de las partículas elementales de los átomos, motivo por el cual recibió el Premio Nobel de Física en 1927.[3]

Quizá, aunque desintegramos átomos cada vez que encendemos una lámpara fluorescente, para la mayoría de nosotros resulta incomprensible el mundo de las partículas y subpartículas atómicas porque es un mundo que sobrepasa lo comprensible. La espesura léxica de la ciencia sólo es para esas mentes receptivas que pueden describir  cómo es que un “pion” se desintegra con un “antipión”. Pero lo verdaderamente importante de las nubes es que más que burbujas atmosféricas y quarks, son para todos nosotros ilusiones dibujadas en el rostro del cielo.

Ahora,  cuando voy al mar, me tiro en la arena con mis hijos, y pasamos varias horas observando las figuras de esas nubes de algodón, que van dictando imaginación. Así tejemos con las nubes de ilusión, pequeños cuentos que se plasman en el corazón…Mis hijos van creciendo, y yo les digo  ahora a uds, como a ellos, “no pierdan su imaginación…”

Además de las nubes atmosféricas, de laboratorio, de azúcar y algodón, hay otro tipo de nubes que estamos a punto de describir: las nubes de Internet.

Si quieres conocerlas, continúa leyendo este artículo.

————————————————————————————————————

Paseo por las Nubes…de Internet

En ingeniería es muy común valernos de la abstracción, el simbolismo y los acrónimos para poder expresar algo muy complejo de manera muy simple. En el caso de las redes de telecomunicaciones empleamos una gran variedad  de íconos, los cuales pueden contener una o varias tecnologías. En cada ícono podemos capturar todo lo que se requiere saber para  configurar cierto dispositivo  o tecnología  y además poder conectarlo a otros dispositivos que también poseen su propio ícono. Sin embargo cuando hay un conjunto de dispositivos o tecnologías que no requieren ser entendidas en manera particular y sólo nos interesa su conjunto en términos de lo que entra y lo que sale de esa “caja negra”, solemos abstraer ese todo con un esquema de una nube. En términos generales, una nube constituye una abstracción de cualquier tecnología que permite transferir información de una conexión a otra. Este tipo de nubes ha sido empleado en la teoría de redes desde hace mucho tiempo, sin embargo, últimamente se ha popularizado más por tomarla como sinónimo de Internet. En este contexto particular, la nube de Internet es la que contiene todo el equipamiento (servidores, centros de datos, ruteadores, switches, protocolos de comunicación, fibras ópticas, enlaces satelitales, enlaces de microondas, etc.) que se requiere para que Internet funcione y nosotros podamos navegar con alguno de los muchos dispositivos que actualmente es posible conectarle (computadoras, tablets, celulares, dispositivos de videojuegos, cámaras de vigilancia, refrigeradores, automóviles , aviones ,etc.).

Entonces, cada vez que navegas por Internet, podrías decir que estás paseando por las “nubes”, no de algodón, tampoco de azúcar, pero sí de Internet.

Cloud Computing (Computación en Nube)

Cloud Computing, o Computación en la Nube es otra manera de concebir una nube, pero hay importantes diferencias con la anterior.

Cloud Computing nace, por supuesto de los términos Cloud y Computing. Como ya explicamos, la nube es el símbolo que se está empleando para representar a Internet,  y computación incluye a todos los conceptos y recursos de informática: software, hardware y  almacenamiento. Combinando estos dos términos es fácil concluir  a qué se refiere este término. En este tipo de computación,  todo lo que puede ofrecer un sistema informático, se ofrece como un servicio a través de Internet, por lo que el usuario sólo paga una renta por las aplicaciones , almacenamiento y transferencia de la información que desea tener, tal y como pagamos una renta del servicio telefónico o de electricidad. En palabras sencillas, es mover la computación de la simple computadora personal,  servidor o centro de datos convencional hacia Internet  y  pagar  UNICAMENTE POR LO QUE USAS POR EL TIEMPO QUE LO USAS mediante una renta ya sea mensual o por demanda (por  minuto o por hora).Otra característica es que el servicio es elástico –el usuario puede tener tanto como él lo requiera por el tiempo que quiera; y el servicio está totalmente administrado por el proveedor(el usuario solo requiere una PC o una simple terminal tonta y un acceso a Internet).

Una definición simple sería: Cloud Computing  es un paradigma que permite ofrecer servicios de computación a través de la nube.[4] Pero si queremos saber más detalles y  buscamos por “Google” la  definición de Cloud Computing, el motor de búsqueda nos arrojaría más de 64 diferentes definiciones.  Lo anterior se debe a que Cloud Computing NO es una cosa, tampoco es una tecnología, sino es un modelo y  una transición. Para comprender lo anterior podríamos compararlo con la Revolución Industrial o con el ofrecimiento de la electricidad como un servicio. En los tres casos, primero se requiere tener claro el concepto de lo que se quiere obtener, luego, tener la tecnología disponible y su idoneidad  (tener todas las condiciones necesarias) y al final, una actitud para asimilar los cambios. Está claro que ya tenemos el concepto, también la tecnología, pero, ¿tenemos la  Idoneidad y la actitud? Quizá aún no, al menos no por completo,  pero lo que sí es seguro es que así como no pudimos evitar la Revolución Industrial, tampoco podremos evitar Cloud Computing.

El modelo Cloud Computing está compuesto por cinco características esenciales:

  1. Auto-servicio por demanda: Los servicios pueden ser solicitados por el usuario o cliente a través de Internet directamente. El usuario paga únicamente por el tiempo de uso del servicio.
  2. Acceso ubicuo a la red: Los servicios están desplegados en la nube y son accesibles desde cualquier medio con acceso a la red (Internet, Intranet o Extranet).
  3. Fondo común de recursos: Los servicios se encuentran en la Nube para ser usados por múltiples usuarios bajo un modelo multi-arrendatario en diferentes lugares del mundo. Esto genera una independencia de la ubicación de los recursos aprovechando la naturaleza del Internet (Internet, Intranet o Extranet).
  4. Rápida elasticidad: La cantidad o calidad de los servicios ofrecidos en la Nube puede aumentar o disminuir rápidamente dependiendo de las necesidades cambiantes de los usuarios.
  5. Servicio medido: Cada recurso que consume el usuario y que es facturable debe ser medido, no sólo para fines de tarificación sino también de control. Este servicio puede ser vendido al mismo usuario o cliente dentro de su contexto y/o ambiente.

Cloud Computing

Cloud Computing

Nubes para todos los gustos

Se tienen tres diferentes tipos modelos (también llamados capas) del servicio de  Cloud Computing: SaaS, PaaS e IaaS. De acuerdo a las necesidades y estrategias del cliente deberá escogerse la mejor opción. Brevemente, se describen cada una de ellas. :

  • SaaS: en español, Software como servicio, se refiere a un modelo de distribución de software donde una empresa externa ofrece mantenimiento, soporte y operación de alguna aplicación informática y el cliente paga una renta por un tiempo determinado. El cliente almacenará su información en las premisas del proveedor Ejemplos: Salesforce y Basecamp
  • PaaS: en español, Plataforma como Servicio, es un modelo que ofrece todo lo necesario para soportar el ciclo de vida completo de construcción y puesta en marcha de aplicaciones informáticas y servicios Web completamente disponibles en Internet. Una característica importante es que no hay descarga de software al equipo del usuario final. Ejemplos: Amazon Web Services y Google App Engine
  • IaaS: en español, Infraestructura como Servicio, es un modelo de distribución de infraestructura de computación como un servicio mediante una plataforma de virtualización. Por ejemplo, en vez de adquirir servidores o espacio en un centro de datos, los clientes compran estos recursos a un proveedor de servicios externos sólo por el tiempo y capacidad que lo requieran. Algo importante de este modelo es que el aprovisionamiento de estos servicios se hacen de manera integral y a través de la Web. Ej. Amazon Web Services E2 y GoGrid

En pocas palabras: SaaS= consume; PaaS= construye  e  IaaS= hostea

Tipos de Nubes

Privada: es aquella en la que  solamente una organización tiene acceso a los recursos que se utilizan para implementar la nube. Aquí el sentimiento de seguridad que se consigue es alto, pues se tiene el control sobre todos los medios.

Pública: en este tipo de nube, varias organizaciones comparten los servicios de un proveedor externo a través de Internet. Hay más diferencias pero esta tecnología por su bajo costo, en comparación a la anterior, y por su gran flexibilidad, parece que es la que tiene más futuro.

Híbrida: Una combinación de las dos anteriores, donde se obtienen los mejores beneficios de ambas.

La Nube con forma de  Manzana: iCloud

iCloud es el servicio de Cloud Computing de Apple Inc, anunciado el pasado mes de Junio 2011 por Steve Jobs en la WWDC (Apple Worldwide Developers Conference). En el Moscone Center de San Francisco y ante 5.200 desarrolladores congregados,  Steve Jobs  cerró  la etapa que inició al volver a la dirección de Apple hace más de una década. “Durante estos años hemos utilizado la PC como el centro de la vida digital, conectando a él cámaras y accesorios. Ahora este modelo ha dejado de tener sentido porque nos obliga a tener que sincronizar constantemente una gran variedad de dispositivos”, aseguró.[5]Vamos a degradar la PC o la Mac a sólo un aparato más. El centro de tu vida digital estará ahora en la nube“, ha afirmado Jobs. A partir de ahora la computadora será simplemente un dispositivo más que accederá a un contenido almacenado y permanentemente actualizado en lo que se ha dado a conocer como “la nube“, es decir, un conjunto de servicios y almacenamiento que provee Internet.

iCloud permite que los usuarios almacenen datos como archivos de música o fotos y sincronicen automáticamente sus múltiples dispositivos como iPhones, iPods, iPads y computadoras personales. Con esta plataforma, se puede alojar en la nube de Internet toda la información del usuario incluyendo el itunes y ibooks.

iCloud será gratuito pero a diferencia de otras ofertas del mercado no estará financiado con publicidad. Los usuarios tendrán 5 GB de espacio personal donde podrán guardar documentos y fotografías y además se contará con una dirección de correo electrónico “me.com”, la misma que ofrecía hasta ahora la compañía dentro del servicio de pago MobileMe.[6]

Nubes para todos los gustos

Nubes para todos los gustos

Con iCloud los cambios y nuevos documentos generados con cualquier dispositivo se verán automáticamente reflejados en el resto. Por ejemplo, una foto tomada con el iPhone estará disponible de forma automática en el iPad o en la PC del usuario sin tener que realizar una sincronización manual. Los libros y aplicaciones adquiridos también estarán automáticamente disponibles hasta en 10 dispositivos diferentes.

Otras empresas que hacen algo similar son Microsoft, con Microsoft Azure y Google con Google Apps..

………………………………………………………………………………………

Conclusiones

El nuevo servicio “en la nube” de Apple ha seguido su guión, como en todos sus productos: ha aparecido en la fecha prevista (justo cuando se inaugura el data center de Apple), consiste en lo previsto (un mundo online de guardar y gestionar activos multimedia y disfrutarlos desde cualquier aparato) y está teniendo el éxito previsto (ya tienen acuerdos con todas las grandes discográficas para vender acceso a su música y ya comienzan acuerdos con Universal Studios). A partir de aquí se vienen las especulaciones: ¿Qué más se podrá hacer? ¿Cómo se integra la Mac? ¿Cuál será su penetración de mercado? ¿Con qué calidad se cuenta, con qué seguridad? Aún es pronto para responder, pero  indudablemente, no hay que esperar la lluvia si la nube está hecha de Apple, no obstante es importante asegurarnos de que la nube no esté hecha de “algodón” o de “azúcar”.


[1] Bryson, Bill.,”Una Breve historia de casi Todo” RBA Editores 2004

[2]En la Física de partículas, los quarks, junto con los leptones, son los constituyentes fundamentales de la materia. Varias especies de quarks se combinan de manera específica para formar partículas tales como protones y neutrones.

[3] Cuando se construyeron máquinas mayores, se empezaron a descubrir partículas y hasta familias de partículas , hoy calculadas en más de 150: miones, piones, mesones…etc

[4] Citado en http://es.wikipedia.org/wiki/Computaci%C3%B3n_en_nube

[5] Citado en http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/06/navegante/1307381656.html

[6] Citado en http://www.apple.com/icloud/

Deja un comentario