Imagen de avatar anacareaga
Ana Lilia Careaga

“Windows Azure: La Costa Azul de la Nube”

Ana Lilia Careaga Mercadillo, Noviembre  2011

Abstract

Cloud computing is here. Running applications on machines in an Internet-accessible data center can bring plenty of advantages. Yet wherever they run, applications are built on some kind of platform. For on-premises applications, this platform usually includes an operating system, some way to store data, and perhaps more. Applications running in the cloud need a similar foundation. Windows Azure is a platform for running Windows applications and storing data in the cloud  . The word Azure is a near synonym for the color blue. Commonly it refers to a bright blue, resembling the sky  on a bright, clear day. The word was adopted into French as l’azur, which is also the term that describes the coastline of the southeast corner of France named “Côte d’Azur”. Azure is a vibrant and uplifting color. Azure is also linked to the image of sea and blue sky and, by extension, to the cloud.

Windows Azure

Windows Azure

Introducción

¿A quién no le gustaría vacacionar en el sur de Francia, rodeado de las mejores playas de Europa por un lado, y de los Alpes, por el otro,  disfrutando del queso y vino al mismo tiempo que naturaleza, arte y cultura?

Sedante y pacífica aún en aquéllos días bulliciosos del verano,  la Côte d’Azur, continúa siendo un monumento a la naturaleza bordeada del agua azul turquesa del mar Mediterráneo. La Costa Azul (Côte d’Azur) fue el nombre poético para llamar a la costa que se extiende desde Marsella (Francia)  hasta Génova (Italia) y que se conocía anteriormente  como Riviera de Niza pero  que en 1887 el escritor Stéphen Liégeard[1] la rebautizó para darle título a su obra, inspirándose en el término Azur, que en la heráldica significa “azul”. Sus paisajes, la bonanza de su clima, su naturaleza exuberante, sus colores y su luz mágica han sido fuentes de inspiración y energía creativa para varios artistas. Los pintores impresionistas del siglo XIX y XX captaron la eternidad de la inmensidad del mar reflejando ese azul del Mediterráneo, una veces inquietante y agitado, otras relajante y suave, pero siempre fuente de inspiración. Ya para el siglo XX la Costa Azul se había convertido en un destino preferido para la aristocracia y burguesía del norte de Europa por la suavidad de su clima, especialmente en invierno. Personas importantes la visitaron a menudo, como Winston Churchill ayudando a su popularización entre la clase alta británica, que la conocía como French Riviera.

La presencia simultánea del Mar Mediterráneo y de la Cordillera de los Alpes, enmarcada por algunas de sus cumbres que llegan a los 3.000 metros  hace especialmente atractivo este lugar con unas vistas que nos regalan  panorámicas increíbles pudiendo  observase famosas ciudades como Niza y Cannes. Además encontramos numerosos pueblitos medievales como Grasse, situado a 1,700 metros de altitud desde donde pueden contemplarse panoramas  naturales excepcionales y disfrutarse variados aromas de perfumes que se fabrican ahí. Los Alpes marítimos de la Costa Azul son sin duda alguna, una explosión de color en primavera y  en invierno, un  azul frío pero teñido por esa luz mediterránea, alegre y cálida.

Además del  paraíso marítimo y montañoso, la Costa Azul es un paraíso para los aficionados a los jardines. El microclima templado de la región se presta a la cultura hortícola. Aquí se tienen todas las variedades de plantas mediterráneas: olivares, naranjos, limoneros… además de muchas especies exóticas que prestigiosos jardineros añadieron a la vista de estos jardines creando una completa “Arca de Noé” vegetal. Hoy, la visita a los jardines de la Costa Azul se asemeja a una vuelta al mundo de las especies más raras y mejor preservadas donde Renoir, Monet, Cross, Matisse y Van Gogh recorrieron con pinceladas y revelaron el carácter salvaje, domesticado y hechizante de estos lugares dejándonos una sensación de bienestar y serenidad indescriptible.

Si decides recorrer la Costa Azul, vale la pena iniciar desde Marsella, “la Massalia” de los griegos hacia el año 600 A.C cuando  entonces  fuera  el centro irradiador de la cultura griega en Occidente, ahora es un opulento puerto de comercio, puerta de Provenza y de Francia misma. Marsella es sin duda alguna,  el comienzo de una larga historia y fuente de inspiración  para los revolucionarios franceses que marcharon de Montpellier a Marsella cantando el himno compuesto por el capitán Rouget [2]y que tiempo después llevaría el nombre del himno nacional “La Marsellesa”. Sería muy difícil describir con palabras lo que significa esta  ciudad, la segunda de Francia en población, después de Paris y la tercera en importancia porque dentro de  ella hay diferentes pequeñas ciudades  además del  puerto y sus aledaños.  El mayor atractivo es sin duda, “la parte Alta”, la cual tiene el  encanto de un barrio decadente que posee la modernidad de grandes avenidas turísticas .Marsella podría ser para el turista el refugio ideal para un día, una semana o un instante ya que posee la calma mediterránea con un sol que ilumina y calienta sin molestar y que se disfruta con la compañía de un aperitivo provenzal y un pastis (tipo de anís) en alguna de sus múltiples terrazas con vista al mar.

Después de Marsella, si lo que buscas es  tranquilidad en una pequeña playa,  es conveniente salir hacia el sur para llegar a Les Calanques de Marsella. Calanques es una masa calcárea, que sobresale y que bordea el  agua azul turquesa del Mar Mediterráneo y que se extiende entre Marsella y Cassis. Tras los montes del Marseilleveyre se encuentran pequeñas bahías, estrechas y alargadas, rodeadas de picos pedregosos y en cuyas suaves aguas domina el color azul. Pero si deseas continuar bordeando la costa, entre Marsella y La Ciotat, después de que terminan Les Calanques, te encontrarás con Cassis, ciudad conocida por dar nombre al licor dulce hecho de frutillas silvestres. Cassis es un coqueto puerto pesquero que te lleva a una pequeña ciudad que  ofrece un marco perfecto para hacer sentir la libertad por tener la sensación de de un horizonte con diferentes tonalidades de azul  uniendo el mar con el cielo.

Continuando la trayectoria rumbo a Saint Tropez, podrías hacer una pequeña parada en la ciudad de Toulon, la cual no es especialmente turística pero es una ciudad rica en historia. Antiguamente llamada Telo Martius, fue una ciudad sometida a múltiples conflictos por su ubicación estratégica para el comercio. Estando bajo la protección romana, esta ciudad fue continuamente saqueada y devastada por los piratas, razón por la cual fueron construidas fortificaciones que siguen siendo hasta nuestros días protección para el primer puerto militar europeo.

La siguiente parada obligada sería Saint Tropez, una antigua ciudad naval que desde hace medio siglo se ha convertido en el lugar de veraneo para el “jet-set” internacional. Se trata de un auténtico mito turístico y ha contribuido al renombre de la Costa Azul, pero ahí hay que ir con gran presupuesto porque es una ciudad de lujo y de fiestas. El acceso a esta ciudad no es fácil porque se encuentra en una pequeña península y su carretera no está  unida a la  que corre entre Niza y Cannes. Saint Tropez cuenta con 12 km de playas entre las que se encuentra la más famosa: Bouillabaisse. En las montañas que rodea la ciudad predomina la vegetación mediterránea y se encuentran pinos así como laureles en flor. En 1887, Guy de Maupassant [3]escribió una novela donde describe a un pequeño pueblo provenzal que había descubierto y la emoción que le provocó tanta belleza y autenticidad  logró que pintores como Paul Signac y Mattise llegaran a este sitio a pintar innumerables obras puntillistas y fauvistas. A partir de este momento, artistas e  intelectuales parisinos frecuentaban esta ciudad… Ya en los años cincuentas no era raro cruzarse con Picasso, Jean Paul Sartre o Brigitte Bardot, primera gran estrella francesa conocida en el mundo y quien reforzó el mito de esta ciudad. Hoy día es una ciudad llena de excentricidades convertida en la capital mediterránea del jet-set y del mundo del espectáculo, mezclado con algunos curiosos que disfrutan su delicia con el puro mirar.

A 175 kms de Marsella se encuentra Cannes, una ciudad de población aproximada de 70,000 habitantes pero que durante el Festival de Cine o el verano la población aumenta desmesuradamente. Esta ciudad nace en la Edad Media de forma muy humilde y prácticamente su apogeo comienza hasta el siglo XIX cuando los aristócratas la visitan como balneario. Dentro de todas las ciudades famosas de la Costa Azul, Cannes sobresale por el  prestigio que supone el Festival de Cine y ahora ya no son los aristócratas que la visitan sino los actores, guionistas o directores de cine. A causa de la intensa actividad turística, el sector hotelero se ha desarrollado enormemente y con ello los comercios de lujo. Si te  gusta un ambiente cultural, puedes pasear por el Boulevard de la Croissette y disfrutar de espectaculares atardeceres, pero debes estar consciente de que Cannes no representa la realidad de Provenza y ni siquiera de Francia, por lo que su visita debe ser planeada con moderación y sin dejarse engañar de apariencias falsas.

Muy cerca de  Cannes, se encuentra Niza, una pujante ciudad que cada vez más rivaliza con Marsella. Los orígenes de Niza se remontan al menos a la época romana, como muchas otras ciudades de Provenza, fue fundada por Augusto en el 14 A.C. Niza formó parte de Francia hasta 1860 cuando se le cedió para compensar el apoyo de Napoleón III a la unificación italiana. Actualmente es la quinta ciudad más poblada de Francia y es, además de un centro turístico, un polo industrial y centro administrativo. Desde hace medio siglo, esta ciudad cobra color por el desfile del Carnaval que se celebra todos los años en la segunda semana de febrero. Un gran desfile de carrozas y fuegos artificiales culminan con la elección de un rey y reina del carnaval. La plaza Massena es el corazón de la ciudad y aquí se encuentran las tiendas con lo último en moda. Pero también Niza es una ciudad de museos, galerías y exposiciones. Tras París en la ciudad con más museos en Francia. También es posible recorrer el Parque Floral de la Villa de Niza que tiene unas siete hectáreas de extensión. Para disfrutar de las playas debes tomar un paseo por Antibes pero quizá mejor opción sea  adentrarse en los simpáticos pueblos provenzales y medievales de Niza que hay hacia Peillon y Peille. Además,   si eres ingeniero o científico, es recomendable hacer una parada en Sophia Antípolis [4] , el “Silicon Valley “ de Francia. Situado al noreste de Antibes y al sureste de Niza podrás encontrar 2,300 hectáreas de centros de investigación de las áreas de informática, telecomunicaciones, electrónica, biotecnología, ciencias de la salud, química, farmacología y geociencias .Rodeados de un entorno natural de bosques de pinos esta experiencia resulta fantástica para la inspiración en la innovación.

Para despedirte de tu viaje por la Costa Azul francesa, no olvides visitar Montecarlo, en el Principado de Mónaco. El principado de Mónaco es hoy uno de esos “microestados” que subsisten de forma arcaica dentro de la Europa unida. Su caso es bastante similar al de Andorra, Liechtenstein, San Marino o la Ciudad del Vaticano. Las casualidades históricas y rivalidades, los han dejado a un lado en el devenir europeo. Los grandes países europeos, por diversos motivos, los han olvidado o les han permitido existir. Hoy en día cumplen funciones diversas y muy peculiares, como  ser la sede de la Iglesia Católica; una gran estación de esquí en mitad de los Pirineos; un paraíso fiscal a lado de otro mayor o un gran casino rebosante de glamour impostado. Esto es Mónaco. Pero no olvidemos que se tratan de Estados Soberanos que imprimen sus sellos y acuñan sus euros (excepto Andorra). Entre sueño y realidad, entre anacronismo y paraíso fiscal, la visita de Mónaco es obligada. La principal atracción es el casino, famoso en todo el mundo y motivo de varias escenas  fílmicas. Otra actividad es hacer el recorrido del circuito de la Fórmula 1 o visitar la Catedral.

Por último, si  mejor prefieres  pasar todo un verano en la Costa Azul , lo más recomendable es rentar un cuarto o condominio cerca Saint-Cyr-Sur –Mer-Les-Lecques , entre Marsella y Toulon. En este lugar podrías disfrutar un prodigioso paseo marítimo al atardecer y arriba observar, como nube blanca , este pequeño pueblo suavemente coloreado por el sol  y ya en su ocaso sobre la colina oscura alcanzarás a ver las  almenas lucientes  del  Château des Pradeaux donde también podrás disfrutar de buen vino. Y,  cuando te sientas asaltado por el cansancio, en las noches tibias, gozarás de las olas que chapotean alcanzando la orilla, subiéndose y retirándose …y observarás entonces la lejanía pálida del cielo que seguramente  estará centelleando de millares de estrellas en plácida quietud… Las luces poco a poco irán cayendo en la densa oscuridad y el mar parecerá, entonces una piedra  preciosa negra, fulgurante en su espumosa orilla.

Pero, además del “Azur” de la costa del Mediterráneo, también es posible disfrutar el “Azure” de Windows, la nueva plataforma azul de Microsoft para sus servicios en la Nube de Internet, que a continuación describiré.

¿Qué  es Windows Azure?

Windows Azure es el nombre de la plataforma de Microsoft para servicios Web en la Nube anunciada desde 2008 en  la conferencia para profesionales desarrolladores en Los Angeles, California. Esta nueva apuesta de Microsoft es la que compite con la plataforma de Amazon para Cloud Computing y ofrece un entorno flexible y conocido para que los desarrolladores puedan crear aplicaciones y servicios cloud Con Windows Azure es posible reducir el tiempo en comercialización y adaptación de las aplicaciones a medida que va aumentando la demanda de sus servicios.

La plataforma de Windows Azure está considerada, por lo tanto como “PaaS” (plataforma como servicio), una de las capas de operación de Cloud Computing, la cual, junto con su oferta de “SaaS” (Software como servicio) constituyen en forma conjunta la estrategia de Microsoft para su oferta de servicios en la Nube.

La plataforma consiste en varios servicios hosteados en los data centers de Microsoft solicitados bajo demanda y “customizados” a través de tres marcas:

  • Windows Azure: Es la versión en línea   del Sistema Operativo Windows que se ofre ce “como servicio”.
  • Microsoft SQL Azure: Solución completa de bases de datos “cloud relacional”
  • Plataforma AppFabric de Windows Azure: Conecta servicios Cloud y aplicaciones internas

Windows Azure

Windows Azure

Como se muestra en el siguiente gráfico, Windows Azure corre en los data centers de Microsoft. En lugar de que el cliente adquiera el software y lo instale en su máquina, sólo requiere conectar su máquina, propiedad de Microsoft, a Internet y desde ahí correr las aplicaciones y almacenar los datos en el centro de datos. En este caso  el cliente paga un servicio por ello.

Sistema Operativo Windows Azure

Windows Azure es el sistema operativo en la nube de Microsoft. Proporciona un entorno gestionado para la ejecución y el despliegue de aplicaciones y servicios en la nube. Windows Azure proporciona a los desarrolladores un entorno de computación bajo demanda y almacenamiento alojado en los centros de datos de Microsoft para aplicaciones en la web.[5] Aunque Windows Azure permite reutilizar todos los conocimientos de .NET es también una plataforma abierta a otros lenguajes y plataformas mediante el uso de estándares y el soporte para lenguajes ajenos a la plataforma .Net como, por ejemplo, PHP y otros  lenguajes no manejados como C/C++ nativo.

Entre las ventajas de Windows Azure se encuentran la reducción de los costos de operación y aprovisionamiento de las aplicaciones, la respuesta rápida a cambios en las necesidades de los clientes y el negocio, la capacidad para escalar según las necesidades de la  aplicación, etc…

Beneficios del Sistema Operativo Windows Azure

  • Ejecutar procesos genéricos en la nube
  • Crear, modificar y distribuir aplicaciones escalables con un mínimo de recursos internos
  • Realizar almacenamiento de alto volumen, procesamiento de lotes y cómputos intensos o de alto volumen
  • Crear, evaluar, depurar y distribuir servicios web con rapidez y de forma accesible
  • Llevar ideas al mercado con mayor rapidez
  • Reducir costos  de generación y extensión de recursos internos
  • Reducir el esfuerzo y los costos de administración de TI
  • Consumir  recursos de informática SOLO cuando surgen de  la necesidad
  • Se enfoca menos en administrar restricciones y recursos operativos
  • Eliminar la necesidad de administrar hardware

Windows Azure

Windows Azure

Microsoft SQL Azure

Microsoft SQL Azure Database [6] es un servicio de base de datos relacional basado en la nube e  integrado a las tecnologías de SQL Server. Ofrece un servicio de base de datos altamente disponible, escalable y para varios usuarios que se hospeda a través de Microsoft en su centro de datos. SQL Azure Database simplifica el aprovisionamiento y la implementación de varias bases de datos. Los desarrolladores no necesitan instalar, configurar, aplicar revisiones ni administrar ningún software. Su alta disponibilidad y tolerancia de fallas se encuentran integradas y no se requiere administración física. SQL Azure Database admite Transact-SQL (T-SQL)[7]. Los clientes pueden utilizar su conocimiento existente de desarrollo T-SQL y un modelo de datos relacionales conocido para lograr una simetría con las bases de datos internas existentes. SQL Azure Database puede ayudar a reducir costos al integrarse con conjuntos de herramientas existentes y al ofrecer simetría con bases de datos en la nube e internas.

AppFabric de Windows Azure

La plataforma AppFabric de Windows Azure [8] permite que los desarrolladores conecten aplicaciones y servicios en la nube  o de forma interna. Esto incluye aplicaciones que se ejecutan en Windows Azure, Windows Server y una cantidad de distintas plataformas, incluso Java, Ruby PHP, entre otras. Ofrece service bus[9] para lograr la conectividad superando los límites de red y de la organización y  tiene control de acceso para la autorización federada como un servicio.

Otros servicios de la Plataforma Windows Azure

  • Nombre de Código “Dallas” de Microsoft: segmento del mercado de información para datos y servicios cloud.
  • Windows Azure Connect permite conectar de forma sencilla aplicaciones on-premise que residen en una organización con aplicaciones que estén en Windows Azure, todo a través de una red privada virtual que permite que todas las comunicaciones entre dichos elementos se realicen de forma segura.
  • Office 365: Se trata de las familiares herramientas de colaboración y productividad de Microsoft Office proporcionadas en la nube. Todo el mundo puede trabajar de forma conjunta fácilmente y con acceso desde cualquier lugar al correo electrónico, las conferencias web, los documentos y los calendarios. Incluye seguridad del más alto nivel .
  • Microsoft Dynamics CRM onlíne: Ofrece el mismo software de CRM potente suministrado en forma de servicio en la nube de Microsoft, lo que le permitirá acceso instantáneo en cualquier parte del mundo, un modelo de precios de pago por uso y un contrato de nivel de servicio (SLA) respaldado financieramente. Combina las aplicaciones familiares de Microsoft Office con el potente software CRM para mejorar la efectividad del marketing, impulsar las ventas y enriquecer las interacciones de atención al cliente.

Conclusiones

Cloud Computing está aquí. Corriendo aplicaciones en máquinas conectadas a los centros de datos por accesos a Internet, nos brindan muchas ventajas. Sin embargo, aún corriendo en las premisas de los centros de datos requieren un cierto tipo de plataforma la cual   , desde luego, incluye un sistema operativo como base, alguna manera de almacenar datos y quizá mucho mas. Windows Azure es la plataforma de Microsoft para correr aplicaciones en la nube y almacenar bases de datos.

La palabra Azure, viene del francés “azur” referido al azul del mar. También se sostiene que proviene de los términos “lāzūr” o “lazurt” que en  árabe  y  persa quieren decir “color azul”…..”Azure” es un color vibrante, intenso que significa la justicia, la verdad, la caridad y la hermosura. Es el color del Mar Mediterráneo que se une con el azul celeste en el horizonte   ,  y por extensión, a la nube.

Para conocer más de Windows Azure, da click aquí: http://www.microsoft.com/latam/windowsazure/productos.aspx


[1]Stéphen Liégeard (1830 – 1925) fue un escritor y poeta francés.

[2] Claude-Joseph Rouget de Lisle, fue un  militar y compositor  francés  , oficial del cuerpo de ingenieros del ejército francés. Como militar sólo llegó a alcanzar la graduación de capitán del ejército francés. Pero como compositor   logró que el “Canto de Guerra para el Ejército del Rin” himno, cantado por el batallón de los marselleses durante su marcha hacia  París en julio de 1792  fuera rápidamente rebautizado como ” La Marsellesa ” y que  se convirtiera  en el  himno nacional  francés.

[3] Guy de Maupassant ( 1850_1893) fue un escritor francés, autor principalmente de cuentos.

[4] Es un parque tecnológico  situado al noreste de  Antibes  y sureste de  Niza  fundado en 1969

[5] Citado en http://www.estoyenlanube.com/recursos/windows-azure/que-es-windows-azure

[6] Citado en http://www.microsoft.com/latam/windowsazure/sql_azure.aspx

[7] Transact-SQL (T-SQL) es una extensión al SQL de Microsoft y Sybase. SQL, que frecuentemente se dice ser un Lenguaje de Búsquedas Estructurado (por sus siglas en inglés), es un lenguage de cómputo estandarizado, desarrollado originalmente por IBM para realizar búsquedas, alterar y definir bases de datos relacionales utilizando estatutos declarativos.

[8] Citado en http://www.microsoft.com/latam/windowsazure/windows_app.aspx

[9] Consiste en un combinado de  arquitectura de software que proporciona servicios fundamentales para  arquitecturas  complejas a través de un  sistemas de mensajes (el bus) basado en las  normas  y que responde a eventos.

Deja un comentario