Imagen de avatar anacareaga
Ana Lilia Careaga

HootSuite en: Harry Potter y las Lechuzas Mensajeras de las Redes Sociales

 

Ana Lilia Careaga Mercadillo, Diciembre de  2011

Abstract

The owl is the bird of magic and darkness, of prophecy and wisdom. Following the Harry Potter series, there seems to be a strange fascination for owls. After reading 7 books, many of us have fallen in love with the famous wizard´s companion, Hedwig, a snowy owl. Who wouldn´t love a pet that delivers messages, packages and mail? However, in the real world, owls make terrible pets, as they are wild animals and need lots of room to fly and hunt; but in the virtual world, inside the web, we could imagine that owls come and go delivering messages in Social Networks. And not only that, we can also hear the hooting sound. Let´s see what it is all about. HootSuite is a social media communications dashboard often used for online brand management. It publishes to websites such as Facebook, Twitter, Google +, LinkedIn, WordPress, Foursquare and MySpace. HootSuite helps organizations use the social web to launch marketing campaigns, identify and grow audiences, and distribute targeted messages across multiple channels. Using HootSuite´s  unique social media dashboard, teams can collaboratively schedule updates to Twitter, Facebook, LinkedIn, WordPress and other social networks via web, desktop or mobile platforms plus track campaign results and industry trends to rapidly adjust tactics. HootSuite is competing in a marketplace for social media dashboard tools or platforms, where marketers are focused on social media management for their clients’ web engagement activities.

 

———————————————————————————————————

 

Introducción

Gerardo estaba de vacaciones en Ixtapa, Zihuatanejo cuando llegó a sus manos “Harry Potter and the Sorcerer’s Stone(“Harry Potter y la Piedra Filosofal”) , en su versión original de pasta dura en inglés .Recién había cumplido 11 años , justo la edad  que tenía en ese libro Harry Potter. Llegamos de visita y recuerdo con claridad haberlo visto  enganchado en la lectura bajo el sol, lo cual nos despertó curiosidad. Mis hijos, entonces de 9, 7 y 5 años escucharon con atención el relato de su primo de tan fascinante historia mágica. Inmediatamente  mi hija mayor insistió en que le comprara este primer volumen de la saga de 7, el cual  apenas había salido  en su edición en español. A partir de este momento, la magia cautivó  no sólo a Gerardo y a mis tres hijos  sino a toda una generación que  no  la dejó  escapar sino hasta el final.

Todo comenzó hace 21 años, cuando la escritora británica JK Rowling empezó a esbozar  mentalmente las aventuras de unos magos de un internado inglés en un viaje en tren de Manchester a Londres. Cuando publicó la primera novela hace ahora 14 años, “Harry Potter y la piedra filosofal”, la industria cinematográfica británica languidecía en los últimos momentos de los gobiernos conservadores, antes de la era Blair. Desde entonces, Harry Potter, con sus  siete libros [1] y ocho películas —la última de las cuales se estrenó el pasado 15 de julio  en todo el mundo—revolucionó e identificó a toda una generación. La necesidad de referente  o significado y la llegada de Harry Potter fue como juntar el hambre con el pan para una generación que no preveía grandes íconos, pero que, por lo visto, los necesitaba con urgencia. Marcados por el individualismo y una  poca tolerancia a la frustración, pero motivados por la búsqueda de bienestar y la necesidad de ser reconocidos, este personaje de anteojos redondos  y cicatriz en la frente, paradójicamente penetró fuerte con una serie de valores clásicos. Y no sólo eso, sino que esta adhesión multitudinaria de una historia escrita en papel fue capaz de ser llamativa para una generación de “nativos digitales”, quienes nacieron con las computadoras pero alejados de las páginas de los libros. Harry, Ron y Hermione se fueron transformando  en un fenómeno masivo que  cautivó con la lectura de 7  libros que sobrepasan las 300 páginas  a niños del todo el mundo. La generación Harry Potter creció al ritmo de los personajes y los que tenían 10, 11 y 12 años cuando salió el primer libro, ya están terminado la universidad y ahora no tienen mucho tiempo para tramas de mago. Este 2011  se acabó la magia que cerró con su segunda parte de la cinta cinematográfica Harry Potter y las Reliquias de la Muerte” (que por imposición de su autora, es “Made in the UK” 100%.) como una especie de rito de despedida. Se parece a la estación de Kings Cross, solo que más limpia”, dice el joven mago en una de las escenas finales clave de la octava y última película, en la que por fin se conoció  el desenlace del duelo final del niño elegido contra Lord Voldemort, Ahora sólo quedan los libros, las películas y los recuerdos de todos estos años de infancia que crecieron a la par con Harry Potter y ahora los empuja a madurar y crecer.

Pero….¿Por qué Harry Potter  rompió con el paradigma de que “los nativos digitales” no tienen interés en  la lectura? Porque J.K. Rowling  se enfocó en un grupo de jóvenes que, en términos literarios, recibe menos atención de la literatura especializada, que suele dividirse en infantil, juvenil y de adultos. Esta autora arma una historia a través de varios episodios que coinciden con el ciclo educativo que se inicia en Inglaterra a los 11 años. Después de focalizarse en un rango determinado de edad, la autora tuvo la  capacidad de “apropiarse” de ese grupo donde las novelas los van “siguiendo” a través de los distintos períodos de sus vidas, de manera que los lectores no sólo comparten las aventuras de los protagonistas sino que crecen con ellos; es una relación que se prolonga en el tiempo y que favorece el interés y la vinculación con la historia escrita.

De cualquier manera, es merecedor  reconocer que escribir  una novela para niños/jóvenes que no tienen hábitos de lectura  no es un acto sencillo. Las operaciones mentales que tiene que hacer el joven  lector son complejísimas y el autor se enfrenta al reto de que  la extracción de información inicial y  el bosquejo de un  panorama  atrapen al lector  y lo vaya dejando en suspenso para luego  rellenar apresuradamente de narrativa  adicional que apenas vaya soltando una pista complementaria. Todo: época, lugar, personajes y sucesos deben construirse creativamente  de forma provisional para que el lector pueda prenderse del todo en la peripecia del protagonista o de los protagonistas. En el caso de la saga Harry Potter, los libros tienden a seguir una fórmula  muy estricta por estar ubicados a lo largo de años consecutivos que comienzan con Harry en casa de los Dursley , en el mundo “muggle” [2] .Después se traslada a algún escenario mágico como “la Madriguera” o el “Callejón de Diagon” por un breve período antes de empezar el año escolar , el cual comienza cuando se sube al expreso de Hogwarts, en el Andén 9 ¾.Una vez allí, se desarrolla la historia que alcanza su clímax cerca o justo después de los exámenes finales, cuando Harry debe enfrentarse a Voldemort o alguno de sus mortífagos .Por último, aprende una lección importante y una clave de Albus Dumbledore. Esta fórmula se rompe completamente en la última novela, en la que Harry y sus amigos pasan mayor tiempo fuera de Hogwarts y solo regresan allí para la confrontación final.

En el universo de la magia y la ficción hay ciertas reglas que  rigen esta elaboración de narrativa y se recurre muchas veces a seres imaginarios y mágicos creados por el mismo autor. En Harry Potter hay innumerables  creaturas mágicas pero quizá la más representativa y la que introduce al lector en el mundo  mágico es la lechuza. Hedwig es la lechuza hembra y blanca perteneciente a Harry James Potter que adquirió en el Callejón Diagon mientras compraban materiales para el primer año de Harry en Hogwarts .A lo largo de esta novela de siete volúmenes, los magos y brujas utilizan a las lechuzas para que traigan y lleven paquetes y mensajes. Harry parece muy conectado con Hedwig y, de hecho, se arrepiente de haberla tratado mal en su peor humor. En “Harry Potter y la Orden del Fénix”, Hedwig es atacada  mientras lleva un mensaje entre Harry y Sirius Black. Más adelante, en “Harry Potter y las reliquias de la muerte”, en una misión para proteger a Harry y ponerlo a salvo en la madriguera, Hedwig muere cuando accidentalmente es alcanzada  por una maldición dirigida a Harry por los mortífagos.

Ahora veamos qué opina la autora de las lechuzas, en sus propias palabras:  

J.K. Rowling habla de las lechuzas:

Las lechuzas están presentes en numerosas supersticiones de todo el mundo. Para los griegos, el búho era el emblema de Atenea, diosa de la sabiduría y de la guerra, y avistar un búho o una lechuza volando sobre el ejército griego se consideraba augurio de victoria. Sin embargo, para los romanos era portador de mala fortuna y sólo predecía muertes y desastres. En Gran Bretaña muchos creen que trae mala suerte ver una lechuza a la luz del día, superstición de la que me burlé en el primer capítulo de ‘La piedra filosofal’ en el cual, el repentino estallido de lechuzas volando a plena luz del día era señal de muy buena suerte, aunque los muggles no lo supieran .Las lechuzas de mis brujos reflejan, hasta cierto punto, su personalidad. El pobre Ron tiene a Pigwidgeon, que es una scops (un tipo de lechuza de pequeño tamaño y con orejas; son graciosas pero decididamente poco vistosas). El pobre Errol, siempre agotado, pertenece a la raza Great Gray, que me parecen las lechuzas de aspecto más cómico del mundo (busquen Great Gray en Google y verán  a qué me refiero). Por supuesto, la lechuza de mi héroe es la más hermosa de todas, una lechuza blanca, también conocida como lechuza fantasma. No son nativas de Gran Bretaña, por lo que pensé que daría mucho prestigio a Harry en Hogwarts (es la única lechuza blanca del colegio, como supongo que lo han advertido). Sin embargo, cualquier experto sabrá decirles que Hedwig es extrañamente atípica de su raza. Hasta después de la publicación de La piedra filosofal no me di cuenta de que las lechuzas blancas son diurnas. Creo que fue mientras escribía ‘La cámara secreta’ cuando descubrí que las lechuzas blancas también son extremadamente silenciosas, en especial las hembras. Por tanto, podemos considerar los paseos nocturnos y los frecuentes chillidos de Hedwig como signos de su gran capacidad mágica o bien de mi lamentable falta de trabajo de investigación: lo dejo a su propia  elección”.[3]

 Indudablemente, las lechuzas son el primer medio de comunicación personal en el mundo mágico. Y después de haber leído los siete volúmenes de la saga Harry Potter, muchos de nosotros nos encariñamos con la compañía mensajera del mago protagonista: Hedwig, una lechuza blanca como la nieve .¿A quién no le gustaría tener una mascota que te llevara y trajera mensajes, paquetes y correo? Pero sabemos que  en el mundo real, las lechuzas  serían una terrible mascota porque son animales salvajes que requieren mucho espacio para  volar y cazar; sin embargo, en el mundo virtual, podríamos imaginar que son  lechuzas las que van y vienen dejando mensajes a todos los usuarios de las redes sociales , y no sólo eso, hasta es posible escuchar su “ulular “ ( en inglés “hoot”). Veamos de qué se trata todo esto. HootSuite es una herramienta de gestión de redes sociales muy empelada en la administración de las marcas online que ayuda a las organizaciones a usar la web social para el lanzamiento de campañas de Mercadotecnia. Además interactúa con las diferentes redes sociales como Facebook, Twitter, Google+, LinkedIn, WordPress y otras redes sociales para dar apoyo a las áreas de Mercadotecnia a enfocarse en la gestión de todas las actividades en línea de sus clientes y de esta manera poder hacer ajustes rápidos a sus estrategias .HootSuite es una herramienta única por su versatilidad de uso en plataformas tanto de escritorio como móviles.

En “HootSuite”, los mensajes  no son atados a la pata de la lechuza ni llevan paquetes en su fuerte pico, pero sí en la programación de su  panel que nos permite visualizar todos nuestros mensajes a la vez.

¿Quieres saber más sobre HootSuite?

Continúa leyendo…

———————————————————————————————————-

¿Qué es HootSuite?  

 HootSuite es una herramienta de gestión o “panel  de redes sociales” , es decir, no es una red social pero te permite conectarte a múltiples redes sociales desde un mismo sitio Web.

Una de las cuestiones que más agobia a las empresas que comienzan a introducirse en el mundo de la empresa 2.0 es de dónde sacar el tiempo necesario para actualizar Twitter, Facebook y estar en LinkedIn a la vez… ofrecer contenidos los fines de semana y vacaciones, etc. Una herramienta que nos ayuda a llevar todo lo relativo a la Web 2.0 en las empresas es Hootsuite, ahora también disponible en español.

Actualmente esta herramienta ayuda a las organizaciones a utilizar la Web Social para poner en marcha campañas de Marketing, identificar y hacer crecer la audiencia y distribuir mensajes a través de múltiples canales .Utilizando Hootsuite es posible tener actualizaciones de Twitter, Facebook, LinkedIn, WordPress y otras redes sociales a través de plataformas Web de escritorito o móviles, generando más seguimiento en los resultados de la campaña y las tendencias del sector para ajustar rápidamente la táctica.

HootSuite, es  una aplicación compatible con todos los navegadores.. El software nos permite, por ejemplo, programar la hora de nuestros envíos, recibir estadísticas de cada uno de los tweets lanzados y remitir enlaces derivados a Facebook. Pero además de todo esto nos permite algunas funcionalidades muy interesantes para mantener una relación productiva con la Web 2.0 sin que nos quite demasiado tiempo en la gestión de nuestro negocio. Dependiendo de si estamos utilizando el perfil  de cuenta gratuita o tenemos cuenta Pro podremos acceder a más o menos funcionalidades.[4]

Plan Básico: Cuenta Gratuita

Dentro de las funcionalidades que podemos tener con la cuenta gratuita  la más útil es la configuración de varias cuentas de Twitter, Facebook, LinkedIn, MySpace, PingFm, WordPress, FourSquare o Mixi. Si utilizamos más de una cuenta por servicio, podremos añadirlas sin problemas, como podría ser el caso de tener varias cuentas corporativas de Twitter. El límite del plan gratuito está en cinco cuentas distintas y dos fuentes RSS.

Cada una de las cuentas se añadirá como una pestaña a nuestra página de HootSuite. Dependiendo del servicio podremos configurar distintas visualizaciones, para ver en cada columna nuestra línea temporal de Twitter, en otra los tweets que nos mencionan, otra para los mensajes directos y así seguir añadiendo tantas como opciones de Twitter utilicemos.

Pero además tenemos la oportunidad de  crear un comentario y publicarlo simultáneamente en tantos perfiles como queramos. En este sentido también podemos guardar los comentarios, por si queremos volver a publicarlos más tarde. Otras opciones que nos permiten las cuentas gratuitas son las estadísticas, que nos guardará el historial durante un mes de los enlaces compartidos con Ow.ly, el acortador de direcciones predeterminado, aunque tenemos la posibilidad de elegir entre varios. Están disponibles algunas opciones de analítica web y la creación de informes.

Plan PRO: Cuenta de pago

Además de todas las funcionalidades de la cuenta gratuita la cuenta Pro añade más funcionalidades. Podemos configurar cuentas de redes sociales ilimitadas, así como ilimitadas fuentes RSS. Además nos permite mantener un historial de nuestra cuenta y los enlaces compartidos sin límite mensual o estadísticas avanzadas.

La cuenta Pro permite añadir un miembro más a nuestro equipo, de manera que la misma cuenta puede ser administrada por dos usuarios. Además tiene otras opciones interesantes como son variables personalizadas a tus URL (por ejemplo, origen, medio o cliente) para ayudarte a medir en tus campañas de redes sociales, u ocultar los tweets promocionados. Una opción interesante que nos permite es la programación de un comentario de forma masiva, es decir, creamos un comentario que se publicará tres, cuatro o las veces que definamos.

El costo de la cuenta Pro es $ 5.99  dólares al mes por usuario Ya está disponible en español.

 ¿Cómo acceder HootSuite?

Primero que nada,  da clic aquí:  http://hootsuite.com/ . Te aparece la opción de escoger dos planes: el Básico (gratuito) y el PRO; escoge el que más te convenga y a continuación sigue los siguientes pasos:

Pasos para Utilizar HootSuite

Paso1.

Abrir la cuenta

Paso2.

Añadir Un Perfil

Paso3.

Puedes empezar enviando mensaje programados, añadir miembros, generar estadísticas, etc.

Porqué SI abrir una cuenta en HootSuite

A través de mi experiencia como profesional, conozco lo que para muchos de nuestros clientes significa lanzarse al mundo del social media.Abrir una cuenta en Twitter ya es un gran paso, en el que se admite que el entorno de la empresa ya no será hermético y los usuarios podrán interactuar tanto de forma positiva como negativa. Es por eso que, en muchos casos, es necesario contar con herramientas para la gestión de las redes sociales. Estas herramientas permiten mejorar la eficiencia y conocer lo que está sucediendo, es decir, conocer las preguntas que nos hacen, qué tweets son “retweeteados”, cuándo se habla de nosotros e incluso seguir conversaciones de temáticas relacionadas ya sea con hashtags o keywords.

Otras opciones parecidas a HootSuite

Existen muchas otras herramientas, además de HootSuite que hacen funciones similares, entre ellas están Tweetdeck, Posterous, Seesmic y una muy reciente: MarketMeSuite. La que más compite con HootSuite es Tweetdeck.

A continuación se muestra un gráfico de TweetDeck vs HootSuite

Tweetdeck vs Hootsuite

 Tanto Tweetdeck como Hootsuite permiten la gestión de Twitter y perfiles personales en Facebook. No obstante, la primera contempla la opción de administrar blogs en WordPress y la segunda de Fan pages en Facebook.

Otros aspectos importantes a considerar son:

  • Número de Redes sociales que permiten  gestionar:

Tweetdeck: Twitter, Facebook, MySpace, Linkedin, Google Buzz, Foursquare.

Hootsuite: Twitter, Facebook (incluyendo fan pages), LinkedIn, Ping.fm, WordPress, MySpace, Foursquare, Mixi

  • · Programación de tweets o posts

Ambas redes contienen una opción para programar tweets o posts, muy práctica por ejemplo para emitir contenidos en países con diferentes horarios. Destaca Hootsuite, la cual permite ver los tweets programados, muy útil en caso de su modificación o eliminación.

  • Estadísticas

Tweetdeck conecta directamente con el API del acortador de URLs  bit.ly para el tracking de clicks y estadísticas, pero no hay un apartado específico dedicado a ellas. Por su parte, Hootsuite, con su propio sistema de acortado de URLs Ow.ly, permite un control total desde la misma aplicación, clicks en enlaces, tweets más seguidos, y con la cuenta Pro incluso se puede conectar con Facebook Insights o Google Analytics. También muestra el nivel de Klout (estándar de influencia social), reputación de los usuarios, muy útil ante la decisión de seguir a determinados perfiles.

  • Dispositivos móviles

Gran parte del potencial de Twitter se basa en los dispositivos móviles. Es por esto que Tweetdeck y Hootsuite tienen aplicaciones gratuitas, tanto para iPhone como para Android. Por otro lado, únicamente Hootsuite dispone de una aplicación para iPad, también gratuita, que personalmente considero como indispensable.

………………………………………………………………………………

 Conclusiones

Ya analizamos las grandes ventajas que pueden aportar estas herramientas, especialmente para aquellos que realicen tareas de Community Management.

Ahora solo falta que decidan  cuál es la que mejor se adapta a sus necesidades y plataforma en la que se trabaje .Parece fácil, pero gestionar nuestra presencia en Redes Sociales implica muchas cosas.


[1]Harry Potter y la piedra filosofal”, “Harry Potter y la cámara secreta”,” Harry Potter y el prisionero de Azkaban”. “Harry Potter y el cáliz de fuego”,” Harry Potter y la Orden del Fénix”.” Harry Potter y el misterio del príncipe” y “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte”

[2] En el mundo ficticio de la serie literaria Harry Potter, se denomina muggle al ser humano que no tiene ninguna habilidad mágica;

[3] Citado en http://www.jkrowling.com/textonly/es/extrastuff_view.cfm?id=20

[4] Citado en http://hootsuite.com/

15 respuetas para “HootSuite en: Harry Potter y las Lechuzas Mensajeras de las Redes Sociales”

  1. Gerardo C dice:

    Muy interesante, Ana. Gracias por compartirnos sobre estas herramientas. Ya conocía el TweetDeck, pero jamás me había puesto a analizar la utilidad de herramientas como éstas.
    Seguiré leyendo tus artículos porque sin duda alguna podré aprender sobre excelentes herramientas tecnológicas.

  2. Mario Alberto dice:

    Excelente Articulo, sobre todo, podria sacarse el contexto para los programas de lectura que se estan implementando, ya que los maestros saturan a sus alumnos poniendolos a leer por cantidad y no calidad. lo que les produce al leer un tedio y fastidio. .

    Y con respecto al HootSuite a los profesionistas que no estamos muy actualizados nos permite accesar de forma inmediata al “universo de las redes sociales ” sin temor a descuidar otras actividades, por el tiempo que nos llevaria.
    Garcias por compartirlo y te seguiere en la publicacion que tengas de otros articulos

  3. SofiaandJan dice:

    Does your blog have a contact page? I’m having problems locating it but, I’d like to send you an e-mail. I’ve got some ideas for your blog you might be interested in hearing. Either way, great blog and I look forward to seeing it develop over time.

  4. My programmer is trying to persuade me to move to .net from PHP. I have always disliked the idea because of the expenses. But he’s tryiong none the less. I’ve been using Movable-type on several websites for about a year and am worried about switching to another platform. I have heard very good things about blogengine.net. Is there a way I can transfer all my wordpress content into it? Any kind of help would be greatly appreciated!

  5. Howdy! I know this is kinda off topic but I’d figured I’d ask. Would you be interested in exchanging links or maybe guest authoring a blog article or vice-versa? My site covers a lot of the same topics as yours and I feel we could greatly benefit from each other. If you are interested feel free to shoot me an email. I look forward to hearing from you! Awesome blog by the way!

  6. Greetings from Ohio! I’m bored at work so I decided to browse your blog on my iphone during lunch break. I love the information you provide here and can’t wait to take a look when I get home. I’m amazed at how quick your blog loaded on my cell phone .. I’m not even using WIFI, just 3G .. Anyways, superb blog!

  7. It’s a pity you don’t have a donate button! I’d definitely donate to this superb blog! I guess for now i’ll settle for bookmarking and adding your RSS feed to my Google account. I look forward to fresh updates and will talk about this blog with my Facebook group. Talk soon!

  8. Does your website have a contact page? I’m having trouble locating it but, I’d like to shoot you an email. I’ve got some suggestions for your blog you might be interested in hearing. Either way, great site and I look forward to seeing it develop over time.

  9. acai dice:

    My programmer is trying to persuade me to move to .net from PHP. I have always disliked the idea because of the costs. But he’s tryiong none the less. I’ve been using Movable-type on numerous websites for about a year and am concerned about switching to another platform. I have heard great things about blogengine.net. Is there a way I can transfer all my wordpress posts into it? Any kind of help would be greatly appreciated!

  10. acai dice:

    Greetings from Colorado! I’m bored to death at work so I decided to browse your website on my iphone during lunch break. I really like the info you provide here and can’t wait to take a look when I get home. I’m amazed at how quick your blog loaded on my mobile .. I’m not even using WIFI, just 3G .. Anyways, amazing blog!

  11. HootSuite en: Harry Potter y las Lechuzas Mensajeras de las Redes Sociales « anacareaga

  12. Hey there! I know this is kinda off topic however , I’d figured I’d ask. Would you be interested in exchanging links or maybe guest writing a blog article or vice-versa? My website addresses a lot of the same subjects as yours and I think we could greatly benefit from each other. If you are interested feel free to shoot me an e-mail. I look forward to hearing from you! Terrific blog by the way!

  13. I was just looking at your HootSuite en: Harry Potter y las Lechuzas Mensajeras de las Redes Sociales « anacareaga website and see that your site has the potential to get a lot of visitors. I just want to tell you, In case you didn’t already know… There is a website network which already has more than 16 million users, and the majority of the users are looking for topics like yours. By getting your website on this network you have a chance to get your site more popular than you can imagine. It is free to sign up and you can read more about it here: https://fsuh.de/yourls/Q – Now, let me ask you… Do you need your website to be successful to maintain your business? Do you need targeted visitors who are interested in the services and products you offer? Are looking for exposure, to increase sales, and to quickly develop awareness for your site? If your answer is YES, you can achieve these things only if you get your site on the network I am talking about. This traffic network advertises you to thousands, while also giving you a chance to test the network before paying anything. All the popular sites are using this service to boost their traffic and ad revenue! Why aren’t you? And what is better than traffic? It’s recurring traffic! That’s how running a successful site works… Here’s to your success! Read more here: https://fsuh.de/yourls/Q

  14. Good day! Do you use Twitter? I’d like to follow you if that would be ok.
    I’m undoubtedly enjoying your blog and look forward to new
    posts.

    My blog post :: Woodworking tips

  15. Wow that was odd. I just wrote an very long comment but after I clicked submit my comment didn’t appear.
    Grrrr… well I’m not writing all that over again. Anyhow,
    just wanted to say fantastic blog!

    My blog post :: Lean belly breakthrough (lbb) by bruce Krahn

Deja un comentario