Imagen de avatar anacareaga
Ana Lilia Careaga

El Aire Fresco de la Web: Respíralo con Adobe AIR

Abstract

Adobe Systems Incorporated is an American computer software company founded in 1982 and headquartered in California. The company has historically focused upon the creation of multimedia and creativity software products, with a more-recent foray towards RIA (Rich Internet Application) software development. Adobe Integrated Runtime, also known as Adobe AIR, is a cross-platform runtime environment for building RIA using Adobe Flash, Adobe Flex, HTML and AJAX that can be run as desktop applications or mobile devices. The runtime supports different operating systems such as Windows, Linux, MacOS and some mobile operating systems platforms such as BlackBerry, iOS and Android.

Introducción

De todos los instrumentos musicales, hay tres que son mis predilectos:
• el piano, que es, desde luego, el rey de los instrumentos y cuyas teclas son golpeadas por pequeños martillos forrados de fieltro .En el piano se golpea la cuerda de forma instantánea, por lo que la vibración es libre y la nota emitida se ve enriquecida con los armónicos de la vibración amortiguada producida. Su sonido es potente, sonoro, muy expresivo y su tratamiento acústico es muy reverberante

• el violoncello o simplemente “cello”, cuyo registro es más grave que el violín y que con sus cuatro cuerdas afinadas, es una octava más grave que la viola. Es el instrumento melancólico por excelencia y muy allegado a nuestro corazón por su sonido profundo y bello, con un timbre cálido y aterciopelado

• y la flauta, la cual es uno de los instrumentos más antiguos de la humanidad. Es un instrumento de viento, con un timbre rico y sonoro que produce un sonido suave y dulce pero al mismo tiempo brillante. Sus registros más altos poseen una cualidad melódica inconfundible, por algo en la Edad Media se solía decir que una sola nota producida por la flauta era capaz de calmar al mundo….(¡ojalá!)

Comencé mis estudios de música muy joven, pero no tan joven como debía haber comenzado ya que mi primer contacto con el arte fue el ballet .Como todo procedimiento formal en el estudio de la música, me inicié con clases de solfeo y algunos instrumentos de percusión teniendo en mente elegir un año después algún instrumento en el orden de mi predilección. Sin embargo, por falta de recursos económicos para adquirir las dos primeras opciones, elegí aquél instrumento de viento que desde muy pequeña solía hipnotizar mi atención: la flauta. Se me hacía un instrumento mágico por no comprender cómo era que el aire se podía convertir en una maravillosa melodía y recuerdo que con aquélla ingenuidad de infancia, traté de construir una flauta con un pequeño tronco de bambú, pero lo único que obtuve fue un simple silbato, muy parecido a los que seguramente usaban nuestros ancestros mayas en sus rituales .Y así, con esa misma ingenuidad pensé que sería muy fácil tocar este instrumento pero por supuesto no fue así.
Como en todos los instrumentos de viento, el sonido se emite al soplar aire por el extremo libre de la embocadura, momento a partir del cual la columna de aire entra en vibración y produce un tono determinado, cuya frecuencia de oscilación está determinada por la resonancia y está relacionada con el tamaño y grosor del tubo .Aunque las primeras flautas fueron construidas con huesos, piedras y madera (de ahí que la flauta pertenece al grupo de instrumentos conocidos como “maderas”), la flauta moderna, conocida como flauta “travesera” o transversa es construida de un metal como el platino, oro, plata y diversas aleaciones. Las flautas de plata poseen un sonido brillante y las de platino son preferidas por algunos flautistas, ya que la alta densidad de este metal las hace menos sensibles a las variaciones de temperatura. Las de oro suelen ser poco brillantes pero flautistas profesionales prefieren combinar la embocadura de oro con el cuerpo y pie de plata o alguna aleación plata/platino. La flauta consta de tres secciones. La boquilla, cabeza o embocadura que contiene el agujero donde se sopla el aire, el cuerpo principal, con la mayor parte de las teclas y llaves de trabajo y el pie con la llave para el meñique de la mano derecha. Con todas estas teclas y llaves, cubre tres octavas que van desde el Do3 hasta el Do6, aunque hay flautas más graves (flauta en sol) y más agudas (piccolo).

La flauta travesera se toca en posición horizontal, en uno de sus extremos se encuentra la embocadura, en la que mediante los labios se insufla aire dentro del tubo. Los distintos sonidos se obtienen tapando y destapando las llaves o los agujeros del cuerpo de la flauta, acortando o alargando de esta manera, la longitud de la columna de aire en el tubo, produciendo diferentes frecuencias. Si disminuye la longitud, aumenta la frecuencia (sonidos agudos), mientras que si las columnas aumentan su longitud, disminuye la frecuencia de los sonidos producidos (sonidos graves).La primera dificultad con la que se encuentra el principiante es emitir un sonido que no se escuche como el sonido chillante del vendedor de camotes. El secreto es aprender a inspirar aire con profundidad, como cuando bostezamos, de manera que podamos dilatar la parte baja de nuestros pulmones y así el diagrama se pueda expandir hacia abajo. La bajada del diafragma empuja a su vez la cavidad abdominal y el aire que se puede espirar tendrá mayor presión. Varios ejercicios ayudan a aprender a respirar de esta manera, como soplar una vela sin apagarla o colocar un lapicero sobre la mesa e intentar hacerlo rodar, cada vez a una distancia mayor, con el impulso de la respiración. A la hora de la interpretación musical, la inspiración debe de realizarse por la boca, separando el instrumento levemente y tomando el aire por los lados de la boca pero sin abrirla exageradamente. Se tratará de hacer una inspiración baja o diafragmática en la que el aire es enviado a la parte baja de los pulmones. .Este tipo de respiración elimina tensiones en la zona del cuello y hombros, además de permitir una mejor proyección del aire. Es conveniente no inspirar demasiado a menudo cuando tocamos, ya que acumularíamos un exceso de aire en los pulmones, produciendo una sensación de sofoco. De forma contraria, si tomamos aire muy a lo largo necesitaremos un tiempo extra para respirar y recuperar el aliento, siendo necesario a veces tener incluso que parar de tocar.

Después de varios años de estudiar e ir mejorando esta técnica de respiración, conocí otra llamada “respiración circular o continua”. Entonces todavía no comprendía la importancia de aprender a respirar bien ,pero era obvio que al ejecutar piezas para este instrumento era no solo importante sino necesario dominar el “arte de respirar” para poder completar el fraseo que, inclusive en una partitura de este instrumento está marcada por una comilla que nos indica el momento de tomar aire. Mi maestra, reconocida flautista de una de las principales orquestas sinfónicas de nuestro país, insistía en el dominio perfecto de la respiración que consistía en respirar de continuo, es decir, respirar mientras se está tocando el instrumento y no interrumpir el flujo de aire, lo cual permite mantener el sonido constante por el tiempo deseado. El ser alumno de un gran maestro nos conlleva muy a menudo a no cuestionar la enseñanza y hacer lo que el enseñante indica. Yo sabía que debía aprender a respirar si quería tocar este instrumento, que, a diferencia del piano y las cuerdas, requería un dominio de la respiración para obtener el sonido necesario para el fraseo musical. Al principio, recuerdo, me parecía imposible lograrlo pero la curiosidad y el deseo de aprender “un secreto” de la artista me estimuló a tal punto que decidí empeñarme aún sabiendo que la maestra me aceptó de alumna porque le conmovió haberme visto tan ilusionada (ella sólo daba clases a flautistas profesionales).
La curiosidad me llevó a comprender la esencia y la modalidad aplicativa de aquella técnica de respirar y, poco a poco la intentaba hacer mía, pero, como todas las artes, requería una buena dosis de voluntad, paciencia y disciplina.

Nunca me había percatado de que la lengua, para un instrumentista de viento, representa la articulación de su sonido. Mis primeros ejercicios consistían en hacer simples “staccatos” produciendo el mismo efecto que se tiene cuando se articula la letra “T”, poniendo la lengua entre los dientes y desplazarla para atrás con un movimiento rápido. Pero en la respiración circular la lengua se utiliza también para expulsar el aire y este aire es el que produce el sonido. Pero, ¿cómo hace la lengua para empujar el aire? En teoría un simple ejercicio de tocar cuatro semicorcheas stacatto y respirar por la nariz sin producir sonido sobre la última nota debería enseñarnos a dominar la técnica. Pero como siempre, el nivel teórico es fácil pero para el práctico es necesario invertir más tiempo. Intentar y reintentar, no desistir es el secreto para la obtención de cualquier meta.

En la aproximación de poder lograr la respiración circular me encontré que el obstáculo más grande para lograrlo era la mente. ¿Por qué? La respuesta es simple: es muy difícil para nosotros concebir dos acciones contrapuestas a un mismo tiempo. Por un lado la lengua en el interior y el aire que entra por la nariz. Además, la respiración por la nariz debe ser corta, cortísima!.Probablemente en este punto, nueve personas de cada diez que lo intentan se sentirían desilusionadas, enojadas o solamente perplejas y yo fui una de ellas. En realidad nunca logré dominar esta técnica pero el ejercicio mental que ligaba a la respiración me ha sido de gran utilidad para otras aplicaciones y sobre todo valoré la importancia del aire para vivir.

Respirar correctamente es esencial para el dominio de cualquier instrumento de viento, pero sobre todo, respirar es vivir, y si aprendemos a utilizar adecuadamente el aire en la respiración, podremos añadir una nueva dimensión no solo de eficacia y facilidad a cualquier actividad que realizamos sino también a vivir con menos ansiedad y más serenidad. El flujo de energía generado por una respiración profunda ejecutada y controlada apropiadamente produce una corriente de energía interna que irradia por todo el cuerpo y puede emplearse ya sea para sustentar un esfuerzo físico, controlar el dolor o revitalizar una mente fatigada.
La respiración que utilizamos para vivir es una respiración pasiva. Se produce sin necesidad de nuestra voluntad, es producida por mandato de los centros nerviosos del bulbo raquídeo. El movimiento respiratorio se produce por la mecánica de las piezas distendidas que recobran la posición original. Pero para lograr una respiración controlada ya sea con fines de relajación, para el yoga o atletismo, para el canto o para tocar un instrumento de aliento esta forma de respirar no es suficiente debido a la mayor exigencia de volumen y presión de aire necesaria ya sea en el ejercicio físico, de meditación o en la interpretación musical. Por esta razón, se requiere de la respiración activa en la que se emplea de manera voluntaria diversos mecanismos para dirigir y mejorar el aprovechamiento del aire .Cuando realizamos una respiración activa, podemos de forma consciente aspirar el aire y enviarlo a diferentes partes de los pulmones según nuestra voluntad, mediante una inspiración más o menos profunda.

Por eso, te invito ahora a respirar el tiempo espléndido de esta mañana soleada, porque el aire, como caramelo, tiene un sabor dulce, refrescante, húmedo y luciente, como primavera filtrante. Se aspira un aroma de praderas y mar removidos. Al respirar profundo, sentirás que cada poro se ensancha y cada nervio se relaja con ahínco. Bien lo saben los músculos y los nervios, por eso se distienden con tanta fuerza, pero sobre todo el alma lo sabe porque al respirar profundo ella se llena de luz y serenidad. Afortunados somos cuando respiramos el aire ligero y elástico que algunos parecen desconocer cuando les falta el aliento por la opresión en el corazón y articulan palabras ahogadas…

¿Ya respiraste profundo? Pues ahora te invito también a experimentar la respiración del aire fresco de la Web con Adobe AIR. ¿Quieres saber cómo se respira?
Continúa leyendo…mientras escuchas un cuarteto de flautas con el AIRE de Bach .Da clic aquí:
http://www.youtube.com/watch?v=qp6pLCyPi4I&feature=related

“Los suspiros son aire y van al aire” : Gustavo Adolfo Bécquer
———————————————————————————————————-
¿Quién o qué es Adobe?
Como todos sabemos, el adobe es una pieza de construcción hecha de una masa de barro (mezcla de arcilla y arena) moldeada en forma de ladrillo y secada al sol. El adobe aún es muy empleado en algunas construcciones humildes de nuestro país aunque su uso data desde tiempos muy antiguos.

Pero Adobe (Systems Incorporated) también es una empresa de software con sede en California fundada en 1982 por John Warnock y Charles Geschke y que lleva este nombre por ser el nombre de un arroyuelo que pasa junto a la casa de Warnock (Los Altos, California). Todos hemos usado en algún momento alguno de los programas de edición ya sea de texto, video o imagen de su más destacado producto: Adobe Creative Suite (en donde se encuentran , por supuesto sus productos más conocidos : Adobe Acrobat y Adobe Photoshop).

A principios de los años 90ta salió al mercado la primera versión de Adobe Photoshop que eventualmente sería uno de los programas insignia de la empresa y uno de sus productos más vendidos. Acrobat y el formato PDF tardaron en encontrar su lugar en el mercado, pero a medida que las aplicaciones iban integrándose las ventajas del PDF se fueron haciendo más evidentes y actualmente es el estándar en lo que a intercambio de documentos digitales se refiere.
Técnicamente, y con la adquisición de Macromedia , ahora Adobe está en todos lados. Participa en las labores de pre-impresión, post-producción de vídeo, audio y diseño web además de publicación en dispositivos móviles. La gran mayoría de los carteles publicitarios con fotografías u otro tipo de imágenes que se ven en la calle y en sitios web, fueron editados o modificados con Adobe Photoshop igualmente los gráficos vectoriales en ilustraciones y logos presentes en este tipo de soportes fueron hechos en Adobe Illustrator , sitios como YouTube utilizan la tecnología Flash como una plataforma para reproducir sus vídeos además de que muchos de los avisos promocionales animados y contenido interactivo en páginas web del mundo son “animaciones Flash”, documentos en oficinas y/o una considerable cantidad de documentos en la web utilizan el formato PDF para su transporte. En la actualidad Adobe es el distribuidor del Flash Player y encargado del desarrollo del formato SWF .
Sus productos se pueden adquirir por separado o en paquetes que incluyen varias aplicaciones que se integran entre sí, como el Adobe Creative Suite, Adobe Production Studio, y Studio 8 y Digital Marketing Suite , entre otros.
Tecnologías y Productos Principales de Adobe

Formato de documento portátil (PDF): lanzado en 1993. Estándar público utilizado por organizaciones gubernamentales, empresas y particulares de todo el mundo para conseguir un intercambio de documentos en todo el mundo más seguro y fiable.
Adobe Reader: lanzado en 1993 Software cliente gratuito y universal que permite a los usuarios interactuar con documentos electrónicos en línea o fuera de línea desde dentro y fuera del firewall.
Adobe Photoshop: lanzado en 1990 .Es el estándar en el sector profesional para la creación y edición de imágenes digitales ,
Adobe Flash: lanzado en 1996. El entorno de creación más avanzado del sector para crear sitios Web interactivos, experiencias digitales atractivas y contenido para dispositivos móviles de gran impacto. .
Adobe PostScript: lanzado en 1984. Lenguaje de descripción de página independiente del dispositivo, incorporado a las impresoras e imprentas profesionales para potenciar la impresión fiable de documentos de gran riqueza visual.
Adobe AIR: lanzado en 2008 Runtime de escritorio que entrega aplicaciones ricas de Internet (RIAs) construidas con tecnologías Web fuera del explorador y para los principales sistemas operativos.
Adobe Digital Editions: lanzado en 2007.Aplicación de software para compra, administración y lectura de libros, periódicos y otras publicaciones digitales, que transforma la experiencia de la lectura en formato digital y ofrece nuevas posibilidades creativas para los editores.
Adobe Dreamweaver: lanzado en 1997. Herramienta de desarrollo Web líder de su sector, permite a los usuarios diseñar, desarrollar y mantener de forma eficaz sitios Web y aplicaciones basados en estándares

Soluciones para dispositivos móviles

Adobe Flash Lite: lanzado en 2000.Perfil Flash desarrollado específicamente para teléfonos móviles
Adobe FlashCast: lanzado en 2004 .Solución punto a punto para satisfacer la demanda de servicios de datos para dispositivos móviles atractivos, actualizados de forma coherente y fáciles de usar.
Adobe Reader LE: lanzado en 2004. Software cliente universal optimizado para la interacción con documentos de PDF de Adobe en dispositivos móviles.

Innovación en Adobe : Productos Nuevos

Adobe Touch Apps family
Adobe Carousel
Adobe SocialAnalytics
Digital Publishing Suite and Vanity Fair

¿Qué es Adobe AIR (Adobe Integrated Runtime)?

Adobe AIR es una tecnología que permite la creación de aplicaciones RIA (Rich Internet Applications ) para correr como aplicaciones de escritorio o dispositivos móviles a partir de tecnologías de desarrollo de páginas web, como pueden ser HTML, Flex, AJAX o Flash. Soporta diferentes sistemas operativos y plataformas móviles como son Windows, Linux, MacOs, BlackBerry RIM, iOS y Android.
Con Adobe AIR los desarrolladores pueden aprovechar sus conocimientos a la hora de crear páginas web para hacer aplicaciones multimedia para el escritorio. Es decir, a partir de un desarrollo de una aplicación web, crear una aplicación general con los mismos contenidos o utilidades del sitio web.

Antecedentes Adobe AIR
El 19 de marzo de 2007, Adobe liberó una versión preliminar de AIR llamada Apollo y que pretendía combinar Flash y Acrobat , junto con un SDK (Software Development Kit) y una extensión para el desarrollo de aplicaciones Apollo con Adobe Flex. El 10 de junio de 2007, pasó a llamarse AIR (Adobe AIR) y se liberó una versión Beta del entorno de ejecución. Finalmente, la versión 1.0 se liberó en 2008.

Características Adobe AIR
AIR fue creado como un entorno de ejecución versátil que permite usar código Flash, Actionscript, HTML o JavaScript para crear aplicaciones basadas en Internet con muchas características de los programas tradicionales de escritorio. Adobe lo define como un entorno de ejecución que no necesita navegador para poder portar RIA´s al escritorio. Adobe AIR requiere el empaquetamiento, la firma digital y la instalación del sistema de archivos al usuario. Las aplicaciones AIR pueden funcionar sin conexión a Internet, pero al conectarse a ella permite tener más funciones. Un ejemplo de ello es e Bay Desktop que permite a los vendedores crear sin conexión una lista de productos y luego subirla cuando estén conectados a Internet.

Preparándote para desarrollar una aplicación con AIR
Desarrollar aplicaciones basadas en AIR es sumamente sencillo. Por supuesto que el primer paso que debemos cumplir es instalar tanto el runtime como el SDK en nuestra computadora .Si no lo has descargado, da clic aquí: http://get.adobe.com/es/air/

El Runtime es en realidad una especie de traductor entre la máquina y tú para realizar una tarea específica y, en este caso construye un enlace de comunicación entre el sistema operativo y nuestros documentos (HTML, Javascript, por ejemplo).
El SDK , que significa de sus siglas en inglés (software development kit):kit de desarrollo de software , contiene las herramientas de comandos para desarrollar las aplicaciones. Estas herramientas son ADL (AIR Debug Launcher) y ADT (AIR Development Tool), las cuales nos permiten probar las aplicaciones sin necesidad de instalarlas para después poder firmar y empaquetarlas.

Tu primera respiración con AIR: Hello World
Como es costumbre en el mundo de las Tecnologías de la Información, el primer programa o ejercicio que se suele realizar con algún nuevo lenguaje de programación o alguna aplicación es el clásico “Hello World” (Hola Mundo).Desde el punto de vista didáctico, desarrollar este programa es esencial y en este caso particular del uso de AIR es muy útil para comprender el uso de sus herramientas.
A continuación, te resumo en pasos simples lo que debes hacer para crear tu primer respiro con AIR: Para este ejercicio también es necesario tener el SDK de JAVA, si no lo tienes, bájalo en: http://www.oracle.com/technetwork/java/javase/downloads/index.html
PASO 1: Abre una nueva carpeta y llámala HelloWorld
PASO 2: Abre un editor de textos, el que más te guste (por ejemplo Alphatk o BBEdit) y crea un archivo con este contenido:

<application xmlns=”http://ns.adobe.com/air/application/1.0″>
<id>examples.html.HelloWorld</id>
<version>0.1</version>
<filename>HelloWorld</filename>
<initialWindow>
<content>HelloWorld.html</content>
<visible>true</visible>
<width>400</width>
<height>200</height>
</initialWindow>
</application>

examples.html.HelloWorld
0.1
HelloWorld

HelloWorld.html
true
400
200

PASO 3: Guárdalo con el nombre AIRHelloWorld.xml en la carpeta que creamos hace un momento
PASO 4: Edita HelloWorld-app.xml con este texto:

<html>
<head>
<title>Hello World</title>
<script src=”AIRAliases.js” type=”text/javascript”></script>
<script type=”text/javascript”>
function appLoad(){
air.trace(“Hello World”);
}
</script>
</head>
<body onLoad=”appLoad()”>
<h1>Hello World</h1>
</body>
</html>

Hello World
//

Hello World

PASO 5: Para probar tu aplicación, ve a tu consola de comandos y teclea:

adl HelloWorld-app.xml
y verás tu primera aplicación con AIR que se verá así:

¿Es cool, no? Pues ya respiraste el primer aire de Adobe AIR, quizá no es gran cosa pero ya corriste tu primera aplicación.
……………………………………………………………………………

Conclusiones
No importa si es una aplicación para un teléfono inteligente, PC o tablet; un juego, un video, una revista digital, un sitio web o una experiencia en línea. Probablemente en cualquiera de estas situaciones, ha intervenido la tecnología de Adobe. Pero AIR de Adobe es, en definitiva, aire fresco para la web porque es un producto novedoso con grandes posibilidades para toda la comunidad de desarrolladores de software.

3 respuetas para “El Aire Fresco de la Web: Respíralo con Adobe AIR”

  1. karla1000 dice:

    Hola!! Ingeniera como siempre sus blog´s soy muy interesantes y no lo comparte con un relato que me encanta, agradezco sus recomendaciones siempre son de gran ayuda las aplicaciones que nos recomienda, que tenga un excelente día.
    Saludos.

  2. Ingeniera le agradezco sus recomendaciones son muy buenas, que tenga un excelente día 😀 saludos

  3. Thanks designed for sharing such a pleasant opinion, paragraphis pleasant, thats why i have read it completely

Deja un comentario