Imagen de avatar anacareaga
Ana Lilia Careaga

“Pinterest : la Red Social de los Impresionistas Digitales para compartir Imágenes”

Abstract

Pinterest is the latest website creating a firestorm of attention across the Internet: You may have seen friends flooding your Facebook news feed with Pinterest posts and wondering where they are coming from. Pinterst is a visual bookmarking website that allows you to “pin” images and videos that you find online and want to save or share with others onto virtual pinboards. Businesses use Pinterest to share images from events, to show off customized product collections, and to show customers using their products but definitely, there is room for everyone to use Pinterest for a wide variety of personal, professional, and business purposes. Could it be the next big thing in social networking?

———————————————————————————————————
Introducción

Cualquiera que contemple los cuadros de Vincent van Gogh en los últimos años de su vida en Auvers, puede percibir la premonición de la muerte. Recuerdo que mi pequeño hijo quedó sobrecogido al mismo tiempo que asombrado por el color morado con el que pintó el cielo sobre el tejado de la iglesia de Auvers -sur-Oise, cuyos vitrales vemos en un primer plano del lienzo. Hay un camino que se bifurca y una campesina que pasa furtivamente. Pero la iglesia parece fría, oscura, vacía, a la espera de las almas que van a recibir la última bendición mientras se filtra la luz del día por esos grandes ventanales góticos. No obstante, ante la imaginación infantil de un pequeño niño, esa retorcida iglesia que hace un esfuerzo por levantarse del suelo causaba una impresión emblemática y mágica. Intuyo que la muerte que pintaba el genio pelirrojo medio loco en aquélla silueta de esta iglesia le infundía pavor al mismo tiempo que fascinación al alma y en realidad, a manera de grito de desesperación contra un mundo que ya no le ofrecía esperanza, seguía observando una inconmensurable belleza en todo lo que percibía a su alrededor .Aquí, las pinceladas de Van Gogh se sienten con enorme fuerza y se convierten en un verdadero torrente, en una avalancha que se desborda por toda la tela. Las nerviosas pinceladas nos llevan al límite, y aunque el color no tiene tanta energía como en sus pinturas de Arles, aún nos atrapa con esas tonalidades ultramarinas del cielo que le dan a la silueta retorcida de la iglesia un carácter sobrenatural.

Es por ello que ante la ingenuidad de un niño sólo se capta esa belleza mágica no sólo en esta iglesia sino en los campos de trigo con cuervos , ambas pintadas un poco antes de su muerte, donde con pinceladas rojizas limitadas por algunas líneas verdes nos señalan tres caminos .El cielo oscuro y revuelto indica la sensación de tristeza, oscuridad y una inmensa soledad…no hay en realidad ninguna nota alegre, sin embargo , al igual que la iglesia hipnotiza al observador con su fuerte carga expresiva..Quizá porque la locura del pintor es capaz de contagiarnos.

Van Gogh manifestó su actitud rebelde frente a una sociedad que no le comprendía y donde se sentía despreciado. Después de un pleito con Gauguin, el pintor holandés se cortó una oreja y se la regaló a una prostituta. Este episodio ilustra el carácter del artista y la rabia que debió sentir frente a la incomprensión. Pero esa rabia y esa pasión quedó plasmada en el interior de sus lienzos que intimidan a la vez que hipnotizan y , al final, nos dejan la pureza de quien ponía el arte por encima de cualquier consideración.

Toda la breve vida de Vincent van Gogh (1853-1890) fue una odisea interior , una de las grandes aventuras artísticas y humanas de los tiempos modernos. Su intenso amor por la humanidad, demostrado no solo por su enorme amor fraternal sino por el amor a gente sencilla, su lucha sin tregua contra la propia soledad y contra las desdichas del prójimo lo llevaron a intentar las más difíciles empresas. Pero para su desgracia en la mayoría fracasó. No es extraño, entonces, que un año antes que se quitara la vida, reflexionara que quizá había encontrado la pintura cuando “ya no tenía dientes ni aliento”. Y es que verdaderamente si algún pintor descubrió por su propia cuenta la pintura, ese fue Van Gogh. Porque si bien se sabe que a los nueve años empezó a dibujar, su vocación se hizo presente cuando ya tenía 27 y no se sentía atraído por el aprendizaje académico. Cierto es que se inscribió en escuelas de pintura y practicó formalmente, junto a los pintores impresionistas, pero no llegó a familiarizarse con esas técnicas , prefiriendo seguir descubriendo por si mismo los secretos del arte.

“¿ Qué es dibujar ? ¿cómo se llega ?. Es la acción de abrirse paso a través de una pared de hierro invisible, que parece encontrarse entre lo que se siente y lo que se puede…” (carta 237 a su hermano Theo). En la correspondencia que le dirigía a su hermano Theo, hay múltiples testimonios de que le agradaba no haber aprendido a pintar, porque eso le concedía una libertad que de otra manera no habría tenido. Quizá debido a esta carencia de técnica, Van Gogh pudo desarrollar sus propias concepciones del arte. Podemos entonces afirmar que si su pintura era su lenguaje, él era su pintura.

La falta de las pequeñas victorias que se requieren en la vida, hacen que Vincent van Gogh viva intensamente sus propios dramas . Rechazado por la sociedad burguesa a la que había pertenecido, se margina de ella y busca primero encontrar refugio en el misticismo y religión; este contacto, le hacen redescubrir su vocación, la que jamás abandonará .A través de las 668 cartas a su hermano Theo, se puede sentir con dramatismo creciente la angustia del artista que no encuentra la forma que dé sentido a la pasión que infunde a sus cuadros.

El intenso colorido y la brillante luminosidad ya se han instalado plenamente en su obra cuando abandona Paris, después de conocer a la nueva corriente de los impresionistas, buscando el sol , el encuentro consigo mismo, la plena expresión de su arte, de su forma de vida y de su comprensión del universo; su obra se encamina directamente al expresionismo. Pero es allí también donde se resiente su salud (Arles, 1888). A partir de entonces se producirá el desquiciamiento total de su vida y pasará de un hospital a otro, de una crisis a otra, de la esquizofrenia a la demencia, del terror a la impotencia. Y sabrá asimismo del escarnio, la persecución y la condena , aprenderá a amar a los seres que como él, faltos de razón y expuestos al abandono dentro del manicomio, establecen fuertes lazos para contrarrestar su debilidad; aceptando con deslumbrante lucidez su nueva condición: “Pienso asumir sin rodeos mi oficio de loco”, con tal de continuar pintando como quiere. Ya para entonces ha creado su propio mundo lleno de colores, de luces, de incendios, donde nadie que no sea artista puede penetrar porque en vista de que el mundo tranquilo y formal en que debía desempeñarse lo marginó, hizo aparte el suyo, de dimensiones y profundidades distintas a las “normales”, donde todo es posible, incluso el suicidio.

Y es por ello que, regresando a la Iglesia de Auvers que atrapó la imaginación de un niño , es posible captar y disfrutar esas pinceladas cargadas de luz que llenaron con arte un blanco lienzo, pero sobre todo, el contenido de un valor humano excepcional, subyacente, confundido….

La gran mayoría de las pinturas de Van Gogh se encuentran en exposición en el Museo Van Gogh de Amsterdam y muchas otras (25) en Paris, en el Museo de Orsay. Si algún día tienes la posibilidad de ir Paris, no dejes de visitar este estupendo museo a las orillas del Sena que algún día fuera la estación de tren Gare d’Orsay (1900) y que ahora bajo su inmensa nave de vidrio alberga pinturas, esculturas, fotografías desde finales del siglo XIX hasta principios del siglo XX. Obras de Renoir, Monet, Manet, Gauguin, Degas, Cézanne, Rodin..y muchos más podrás disfrutar en los tres niveles que tiene el museo de arquitectura fabulosa con sus espacios interiores enriquecidos por bellas esculturas. Pero una vez que hayas acabado tu visita, no olvides de hacer parada en su elegante restaurante donde podrás disfrutar de una exquisita comida o quizá una taza de “petit creme” pero no sin antes haber recorrido la sala 71 y ver una vez más “La iglesia de Auvers” porque , así entonces al salir permanecerán en ti no solo el columpio de Renoir , las bailarinas de Degas, la Olympia de Manet o la fuerza expresiva de las esculturas de Rodin, sino la alegría, la esperanza, la ilusión de las visiones diarias que se nos escapan sin darnos cuenta pero sin hacer a un lado el dolor y la tristeza que a veces nos golpea el alma con un lenguaje de colores.

Pero si no puedes ir al Museo de Orsay para conocer a los impresionistas no te preocupes, además de tomar una visita virtual en el sitio oficial del museo , también puedes “logearte” en Pinterest y verás , además de los impresionistas , mucho más…..

¿Quieres saber cómo?

….Continúa leyendo…. 

Pinterest, la nueva red social que inquieta a las otras

La revista TIME eligió a Pinterest como uno de los 50 mejores sitios de 2011. Y en este año 2012 ya se está escuchando cada vez más de esta nueva red social con la que se confirma la tendencia hacia la “curación de contenidos”.

La “curación de contenidos” consiste en recoger, organizar, filtrar y compartir información por personas, a diferencia de la tradicional agregación automática. El “curator” puede llegar a ser la profesión de la próxima Web 3.0, como bien lo indica Dolors Reig en “Content curator, Intermediario del conocimiento: nueva profesión para la web 3.0”. La autora del blog “El caparazón” sugiere “Intermediarios críticos del conocimiento” como traducción de “Content curator”. Sin embargo, sin ir más lejos, esa es la labor que han venido realizando los bloggers desde hace más de una década. Lo único que ha evolucionado son las herramientas. La tendencia sigue siendo la simplificación en el formato de publicación de los contenidos. Esta simplificación tiene la ventaja de aumentar la participación social por las características de inmediatez que van de acuerdo con la personalidad de las nuevas generaciones. La inmediatez no constituye, desde mi punto de vista, una característica tan positiva en la formación mental de de los jóvenes, pero reconozco que sí lo es en la facilidad para crear y acceder a contenidos organizados, procesados y de alta calidad. Las competencias asociadas a la recuperación y gestión creativa son sin duda alguna las características que deberán tener las nuevas generaciones en sus puestos de trabajo.

Pinterest es una red social “elegante” a la cual todavía solo se puede acceder “con invitación”. Con interfaz sencilla, artísticamente bien creada y muy cuidada, ha aumentado interés tras de experimentar un crecimiento explosivo este año. (más de 10 millones de usuarios) .En Pinterest, los usuarios pueden compartir imágenes y aunque el principal propósito que se está teniendo es hacer negocios, cualquiera lo puede usar para otro fin, ya sea personal, artístico o social.

¿ Pero….qué es exactamente Pinterest?

Pinterest es un mashup, es decir, una mezcla de diferentes funciones que permiten generar contenido “curado”., y esto se realiza con un bookmarklet o re-publicando lo que otros han almacenando en el sistema. Los contenidos se pueden organizar en conjuntos estructurados llamados “boards” , lo que permite recolectarlos de toda la web o de otros usuarios de Pinterest. Compartir en Pinterest se llana “Pin”. El nombre de la red social se deriva, precisamente, de PIN + InTEREST.

En la página de introducción de Pinterest se describe como un tablón virtual o “board” donde se pueden crear colecciones de cosas que te gustan y puedes “seguir” las colecciones creadas por otras personas. La novedad está en que en la elaboración de cada tablero puede contribuir opcionalmente otro usuario. En Pinterest la portada del usuario se transforma en una especie de collage interminable con todas las imágenes y videos compartidos, a las que si acaso acompañan algunas palabras: 500 caracteres es el límite.
Como ejemplo, a continuación puedes observar un tablero de impresionistas compartido en Pinterest.


Algunos Usos y Aplicaciones de Pinterest

Publicidad y Venta Productos: El uso más obvio de Pinterest, desde el punto de vista de negocio, es la publicidad, comercialización y venta de productos. Mediante una inclusión del precio a su elemento anclado, se puede dirigir a los usuarios a una tienda online. El usuario promedio de Pinterest suele comprar objetos fabricados a mano, accesorios de moda, fotografía e impresiones de arte. Pero eso sí, si se va a usar Pinterest para vender productos, es importante asegurarse de interactuar con los usuarios.

Organizar eventos: Si vas a organizar un evento, ¿por qué no enviar la invitación desde el mismo Pinterest? Es una manera rápida para que los usuarios obtengan todos los detalles de las próximas reuniones. El post también se puede utilizar para publicar las fotos y los videos de esos momentos.
Decoraciones eventos y celebraciones especiales: Desde vestidos de bodas hasta centros de mesa para la Pascua, las fotos de eventos especiales llenan la página de las cosas más populares en Pinterest. Los usuarios crean foros dedicados a las bodas, la llegada de un nuevo bebé, vacaciones y festividades.

Diseño de Interiores: El “armario de Epic” entró entre los 10 elementos más “repineados” según PinFaves.com luego de que los usuarios lo compartieran más de 28, 000 veces. El armario tiene cuidadosamente divididos los estantes de zapatos, estantes de ropa de diseñador y compartimentos separados para las bolsas.
Personalizar empresas: Poner fotos de la empresa, sus instalaciones o incluso información de sus empleados, ayudará a personalizar la empresa y humanizarla, algo que es muy interesante en los medios de comunicación social.
Ofrecer descuentos: Ofrecer descuentos exclusivos para hacer que tus seguidores en Pinterest se sientan apreciados y valorados, ¿por qué no ofrecer un descuento exclusivo o cupón abierto sólo para ellos? Comparte aquí un código QR (“código de barras de respuesta rápida”) o un vale para imprimir. Hacer esto semanalmente o regularmente te asegurará que tus seguidores siempre regresen.
Crear un currículum vitae visual : Si eres profesional independiente Pinterest te ayuda a mostrar tu portafolio de servicios o productos.
Esta es una gran posibilidad para los diseñadores y fotógrafos independientes para adquirir más clientes. Los diseñadores Web pueden publicar imágenes de su último trabajo, con enlaces a la página web en vivo.

¿Cómo empiezo en Pinterest?
Actualmente necesitas invitación para entrar en Pinterest. Puedes solicitársela a alguien que sepas que ya está haciendo uso de ella. Entra a http://pinterest.com/ para comenzar a experimentar la interfaz.
Una vez que hayas recibido la invitación y estés dentro , edita tu perfil y crea tus tableros escogiendo un título para cada uno según su contenido. Puedes subir imágenes desde tu computadora o bien las puedes subir desde algún URL. Yo hice uno sobre arquitectura maya:

Algunas recomendaciones para empresas que se inician en Pinterest.

1. Asegúrate de que publicas el nombre de tu empresa en tu perfil para que tenga la mayor exposición posible. Utiliza el nombre de tu empresa como nombre de usuario o cambia el nombre de tu perfil por el nombre de tu empresa una vez lo hayas creado.

2. Añade un párrafo explicando quién eres y qué te interesa en la sección About de tu perfil. Esta descripción se verá debajo de tu foto y servirá al resto de los usuarios para saber más de ti.

3. Conecta tu cuenta con tus cuentas de Twitter y Facebook. No sólo te ayudará a ganar seguidores, sino que podrás publicar links a tus cuentas de Facebook y Twitter en tu perfil en Pinterest.

4. No olvides añadir la URL de tu web en tu perfil.

5. Publica lo que desees sobre tus productos o servicios. Pincha contenidos de forma habitual para maximizar la exposición y la participación.

6. Busca nombres creativos e interesantes para tus tablones. Se comparten cada vez que haces pin sobre algo, pero haz que sean creativos y cortos.

7. Etiqueta a otros usuarios de Pinterest en tus pins utilizando “@nombredeusuario” en la descripción.

8. Comenta en los pins de otras personas.

9. Haz “me gusta” en las publicaciones de otras personas para reconocer los buenos contenidos.

11. Mezcla los pins propios con repins de otros usuarios.

13. Publica vídeos. En Pinterest hay una sección para vídeos, y todavía hay muy pocos. Prueba a distinguirte del resto con estos contenidos.

14. Cuando publiques una imagen, añade una descripción interesante. Una descripción que se mantenga con la imagen después de recibir repins de todo el mundo. Si la imagen está relacionada con tu empresa, no olvides utilizar su nombre.

17. Descarga la aplicación de Pinterest para iPhone para poder hacer repins allá donde estés, pins con la cámara del móvil y pins geolocalizados.

18. Optimiza tu página web para que se puedan compartir contenidos en Pinterest. Para ello, añade imágenes en todos los post que publiques, ya que si no hay foto, nadie hará pin en él. Y recuerda que, cuanto más bonita sea la imagen, más gente hará pin sobre ella.

19. Optimiza tu página web. Piensa en hacer una marca de agua o añadir un texto sobre las imágenes. Asegúrate de que está claro el nombre de tu empresa y que no bloquea el significado de la fotografía.

20.. Añade el botón “Follow Me” de Pinterest a tu página web para enseñarle a todo el mundo que eres un “pinner”.

…………………………………………………………………………………………………

Conclusiones
Desde los tiempos más remotos, el hombre ha tenido necesidad de comprender lo que le rodea, darle un sentido y relacionarlo entre sí para obtener conocimiento. Desde nuestra infancia, registramos e interpretamos las diferentes percepciones que se van presentando en nuestro entorno. Sin duda alguna, la percepción visual es la primera que registramos y además asociamos rápidamente a nuestras emociones. Los colores, las líneas y las formas que perciben nuestros ojos se transforman en impresiones que se organizan en la mente en pensamientos y sensaciones incapaces de separarse.

Es por ello que Pinterest tiene muchas posibilidades…con un diseño minimalista, atrapa nuestros ojos fácilmente. ¿Será la próxima red social de gran impacto?.

¡Nos vemos en Pinterest!

2 respuetas para ““Pinterest : la Red Social de los Impresionistas Digitales para compartir Imágenes””

  1. Julio González dice:

    Aquí dan gratis invitaciones a Pinterest!!! http://socialrecetas.blogspot.com.es/p/invitacion-pinterest.html

  2. […] nuevos blogs, uno de ellos el de Ana Lilia Careaga quien nos da detalles sobre la nueva red social Pinterest, considerada como uno de los 50 mejores sitios de 2011. Y que en este año se está escuchando cada […]

Deja un comentario