Imagen de avatar anacareaga
Ana Lilia Careaga

Draw Something: Una app terapéutica

Abstract

They say a picture is worth a thousand words, but with a new app called Draw Something a picture is worth just one word and   is best described as Pictionary for the digital era. Draw Something is a mobile app   developed by OMGPOP . It was one of the apps which won the Flurry App Spotlight Awards in 2012. In the first five weeks after its launching, the game was downloaded 20 million times. Fifty days after its release, it had been downloaded 50 million times. In March of 2012, both Draw Something and OMGPOP were bought by the game giant  Zynga  for $180 million.

———————————————————————————————————

Introducción

Todos hemos experimentado en algún momento el dolor y la enfermedad. La enfermedad y el dolor parecen innatos al ser humano y nos acompañan toda la vida denotando la impotencia, el límite, la finitud y desde luego, presagian nuestro destino final: la muerte. Pero dicen que lo que no mata, fortalece .El dolor y la enfermedad son valiosos cuando se utilizan como instrumento del conocimiento. Entonces, el dolor se convierte en aquello que une estrechamente nuestra inteligencia con nuestros sentimientos.

En una ocasión quise experimentar ese conocimiento que fortalece cuando sentí un extraño dolor. No dormí. Seguí despierta toda la noche y, en la oscuridad, estuve analizando el dolor. ¿Cómo era aquél dolor? Con los ojos cerrados intenté hacerme una idea. No se parecía a ninguna sensación conocida. Era un dolor nuevo, sorprendente, nada tenía que ver con el tormento de un dolor de muelas, ni con el punzante dolor de una bronquitis o de una migraña. Era fuerte, agudo, inconfundible, no cesaba ni por un instante y oprimía el corazón Lo sentía como podía sentirse una bala o la hoja de un cuchillo en el cuerpo: un objeto extraño había penetrado mis fibras de mi cuerpo y descansaba en las profundidades de este órgano blando y vital   .”Así que esto es el dolor, pensé “.Recordé que alguna ocasión había escuchado que la enfermedad era una cuestión de carácter y ahora comprendía porqué. No debía permitirme ser débil ni cobarde .Me sentía cansada y apática; sin  aliento. El mundo me parecía muy distante: no como un objeto alejado en el tiempo y el espacio, sino  más bien yo era la  que salía   de las tres dimensiones para instalarme en un hueco profundo .Pero aún ahí,  la enfermedad era real y absoluta .Me dispuse, entonces, a conocerla como un naufrago arrojado a una isla comienza a orientarse en su ambiente nuevo. Los peligros me acechaban, vivía en medio de un clima desfavorable y diferente, donde me esperaban sorpresas….. Busqué un sitio seguro en esa nueva dimensión. Me acerqué al arte y me instalé ahí por un largo tiempo, primero con la música, luego con la literatura y la pintura. De pronto, el dolor se desvanecía como ruido  ensordecedor y se apagó sin más por algunos instantes: la paz me cubrió como un velo celestial y el presentimiento de que llegaría en algún momento una fuerza superior al dolor para sacarme con manos tiernas a otra dimensión de mi existencia  me abrió la esperanza de seguir luchando por la música suave de la paz. Entonces comprendí que me había acercado a Dios.

El arte nos sitúa como un camino que posibilita el empoderamiento personal, ya que  en  el mismo acto de escuchar o interpretar música, bailar,  dibujar, pintar o escribir, la experiencia se transforma en un fortalecimiento personal capaz de controlar la enfermedad o el dolor. En realidad no hay explicación, las palabras exactas siempre faltan cuando se quiere explicar los cambios esenciales de la vida. El enfermo se siente de alguna manera curado: ¿Cómo,… se despierta y  ya se siente curado?….no lo diría así,  simplemente decide vencer la enfermedad de la misma manera que con la actividad se vence  la flojera. La creación es una corriente profunda que impregna  de vida a la persona cuando experimenta el arte. Crear no es solo expresión y comunicación, sino también retroalimentación; es  información que viene de vuelta, por tanto es algo sumamente enriquecedor. Con el trabajo artístico se abren posibilidades diversas con nuevas formas potenciales de expresión.

Un pequeño recorrido histórico descubre cómo desde la antigüedad   clásica eran conocidos los beneficios terapéuticos  del arte y los beneficios de su práctica en el equilibrio general del ser humano. Los orígenes del concepto terapéutico del arte se remontan a la antigüedad, en que se usaban figuras rituales o imágenes con fines curativos. Pero fue hasta la Segunda Guerra Mundial cuando el arte comenzó a usarse como tratamiento terapéutico. Esta consideración se debió, en parte, a la experiencia de Adrian Hill, un artista que mientras convalecía en el hospital, liberaba su nostalgia y sus angustias pintando. Comenzó a compartir con otros enfermos los reconfortantes efectos que ejercía sobre él esta actividad creativa. Al final de la Guerra, Adrian Hill se convirtió en el primer terapeuta artístico. Por otra parte, en el campo de concentración instalado por los nazis a las afueras de Praga conocido como Terezín, también llamado la “Sala de espera del infierno”, Friedl DIcker Brandeis utilizó el arte para darle fuerzas a la humanidad cuando la civilización se vio amenazada por la barbarie y utilizó sus  habilidades artísticas para brindarle esperanza a los niños .Friedl Dicker consiguió que aquellos niños recordaran, dibujando, la vida de la que habían sido arrancados además de representar la triste y horrible realidad del campo de concentración. Pero por encima de todo, los niños podían transportarse con la pintura a un mundo de fantasía e imaginación donde el bien permanecía sobre el mal, la voluntad era libre y la esperanza el camino.

Trabajos e investigaciones sobre el tema se sucedieron a partir de este momento y cabe reconocer a las norteamericanas Edith Kramer y Margaret Naumburg como unas de las pioneras en este campo. Pero el arte como terapia  comenzó a considerarse formalmente con  los trabajos del psiquiatra vienés Hans Prinzhorn sobre dibujos de esquizofrénicos que le hicieron llegar a la conclusión de que la

creatividad es una experiencia humana que todos compartimos, capaz de trascender la discapacidad física  o mental, el ambiente o la formación académica. Casi de una forma paralela,  los planteamientos de Sigmund Freud y posteriormente de Carl Gustav Jung sobre el lenguaje simbólico del subconsciente y los productos de la psique, desde la actividad onírica hasta la cultural, y las nuevas concepciones sobre el arte de la postguerra, hacen que se dé todo un giro sobre el valor del arte. Desde la óptica de Jung, el inconsciente a menudo se muestra como una fuente inacabable de creatividad que puede ser transmitida a la conciencia en forma de fuerzas de renovación y transformación. Emplear la capacidad artística para tratar la enfermedad o el dolor supone contemplar un gran crisol de disciplinas, ya que reúne cualidades del psicoanálisis, pedagogía y sociología .Es indudable la influencia en general del arte sobre el psiquismo, bien sea restauradora, por el efecto de la armonía de la belleza,  o estimuladora, por sus formas inesperadas, pero no sólo  estamos hablando de observar y contemplar arte, sino de hacerlo, y es ahí donde radica su función sanadora real.

Dibujo, pintura, música,  danza o drama….el arte es el reflejo de la sociedad y presenta un campo idóneo para el desarrollo de la expresión personal y de la comunicación con uno mismo o con los demás. La expresión espontánea del dibujo y la pintura nos lleva a exteriorizar sin trabas nuestros pensamientos   , emociones y sentimientos acerca de las vivencias .Las palabras imponen límites, pero las imágenes poseen un nivel de penetración de la mente que supera el pensamiento discursivo. Lo anterior es fácilmente demostrable con la expresión espontánea del dibujo  empleada en múltiples juegos de mesa como Pictionary, donde la única comunicación permitida es el dibujo. Creado por Rob Angel, consiste en adivinar una palabra a través de un dibujo hecho sobre papel. Gana el jugador o equipo que más palabras o frases adivine. Pero esta capacidad creativa también ha migrado al mundo online con el popular juego Draw Something.

Draw Something es una especie de Pictionary para el iPhone, iPod o iPad , también disponible en dispositivos Android , que permite no solo  jugar de manera remota con  amigos o contactos en Facebook sino que está constituyendo una espontánea herramienta de comunicación “terapéutica” en los niños y jóvenes.

¿Quieres saber cómo?

Continúa leyendo….

———————————————————————————————————

Del  dibujo a lápiz al dibujo digital

El  dibujo es un arte visual en el que se representa algo en un medio bidimensional empleando usualmente el papel como  soporte y el lápiz como instrumento, aunque en la actualidad, la computadora, las tablets y hasta los teléfonos celulares son también  medios muy usados para realizar este tipo de arte. Es entonces cuando, de manera genérica,  hablamos de dibujo digital.

El dibujo, además de constituir un tipo de arte por si mismo, es el fundamento de cualquier trabajo artístico. Cualquier pintura, escultura o grabado acostumbra a partir de un esbozo hecho en lápiz. .El material de dibujo está compuesto por utensilios muy sencillos, algunos tan populares como el lápiz. Hay gran variedad de lápices dependiendo de la dureza de la mina, fabricada de un mineral llamado grafito. La dureza del lápiz viene indicada por un número y una letra  grabados en el costado. Los lápices grabados con la letra H son los de mina dura y trazo suave, y los lápices con la indicación B son los de mina blanda y trazo intenso. Los lápices más aconsejables para dibujar son los blandos, por su trazo intenso.

Por otra parte, el carboncillo, que es una  rama de sauce carbonizada con forma de barrita irregular de distinto grosores, es el más simple y antiguo de los medios de dibujo. La vitalidad del dibujo se debe a los cambios de grosor de las líneas y a los movimientos. Las líneas verticales comunican efectos de fuerza; las horizontales, quietud o reposo; las diagonales, movimiento; y las curvas, gracia. Una de las técnicas esenciales del dibujo es el sombreado, es decir, la transición progresiva de los tonos claros a los oscuros y viceversa. Este el método más directo para representar el volumen de los objetos reales, el espacio, la sensación de profundidad y la atmósfera. El volumen es lo que confiere cuerpo a los objetos y las figuras y aquello que nos las hace cercanas y presentes. La representación de la perspectiva y modelado de la figura son otras dos de las técnicas básicas que constituyen la esencia de este arte.

El dibujo digital se refiere a la acción de dibujar o pintar directamente en algún dispositivo electrónico. Esta idea no es nueva, ya lleva muchos años desarrollándose. Desde el simple Paint Brush (ahora Paint) hasta Adobe Illustrator y   Photoshop , entre muchos otros,   son ejemplos de  simples programas para editar y diseñar imágenes y abarcan un amplio rango de todo tipo de herramientas para dibujo y pintura digital que se pueden aplicar para crear diferentes efectos, lo que nos da una gran libertad de expresión y exploración. A continuación se muestra una tabla comparativa del software para edición de imágenes más empleados actualmente.

Software Ventajas Desventajas
Photoshop:

Adobe Photoshop es el nombre o marca comercial oficial que recibe uno de los programas más populares de  Adobe, junto con su programa hermano Adobe Flash . Se trata esencialmente de una aplicación destinada a la edición de imágenes pudiendo hacer “retoque” fotográfico así como modificaciones como las que podrían realizarse en un lienzo de pintura.

  • El más popular
  • Herramienta muy completa
  • Se integra con las otras herramientas Adobe, y oras más
  • Se puede manipular casi que toda característica de una imagen hasta límites inimaginables
  • Precio
  • Poco intuitiva
  • Se requiere cierto conocimiento para el manejo de la herramienta
  • Un poco “pesado” para PC´s menos potentes
  • Código Cerrado
GIMP

GIMP, que es la sigla de GNU Image Manipulation Program – Programa GNU de Manipulación de Imágenes – es un potente editor de imágenes que puede usarse en todos los principales sistemas operativos (Linux, Mac y Windows).Es gratuito y de código abierto

  • Gratuito
  • Software Libre y Open Source
  • Buena gestión de imágenes, soporte de capas, filtros buenos
  • El hecho de que sea un programa de código abierto hace que  se desarrollen soluciones “simples” para que el usuario pueda crear sus propios filtros, ya sea mediante lenguajes Script-Fu, Perl, Python u otro, haciendo que en ese sentido sea flexible
  • Menos funcionalidades que Photoshop
  • Menos conocido
  • No es 100% compatible con plataforma Windows
  • El m ismo hecho de que sea un programa de código abierto hace que evolucione lentamente con respecto a Photoshop
Pixelmator

Pixelmator es un editor de imágenes rápido y potente para el sistema operativo Mac. Con su intuitiva y hermosa interfaz Graphical User Interface (GUI),  ayuda a organizar tu documento, un amplio surtido de herramientas de pintura, y herramientas de corrección de fotos fáciles de usar, Pixelmator es una elección excelente para usuarios de Mac

  • Potente y fácil de usar
  • Precio atractivo
  • Compatible con Photoshop
  • Innovador y
    con una interfaz intuitiva, sobria, elegante y sencilla, haciendo que la aplicación no sólo sea bonita sino también fácil de usar.
  • Sólo compatible con sistema Operativo Mac (OSX)
  • No hay mucho software de soporte

Tipos de dibujo: del dibujo artístico al dibujo de Draw Something

Según el objetivo y aplicación, hay diferentes tipos de dibujo, a saber:

Dibujo Artístico: El “Dibujo Artistico” se define como el tipo de dibujo que sirve para expresar ideas filosóficas o estéticas así como sentimientos y emociones. Este tipo de dibujo requiere aptitudes naturales y académicas.

Dibujo Técnico: es el lenguaje gráfico universal técnico normalizado por medio del cual se manifiesta una expresión precisa y exacta y su objetivo principal es la exactitud .Según la necesidad o aplicación se emplea una simbología propia y específica generalmente normalizada legalmente .Diferentes áreas de ingeniería tienen sus propios símbolos.

Dibujo Geométrico: Es aquel que se representa por medio de gráficas planas.

Dibujo Mecánico: El dibujo mecánico se emplea en la representación de piezas o partes de máquinas, maquinarias, vehículos como grúas , motos, aviones, etc

Dibujo Arquitectónico: es la concepción visual que altera el paisaje urbano, los espacios físicos de una obra o infraestructura civil y que es elaborada a escala de reducción para luego ser representada a una escala real o natural.

Dibujo recreativo como Draw Something: Su objetivo es entretenimiento y en el caso particular de Draw Something es adivinar una palabra mediante un sencillo y rápido dibujo, pero para otros es también un pretexto para realizar su expresión artística.

Qué es Draw Something

Draw Something es una divertida aplicación en la que el usuario implementa sus habilidades y creatividad compitiendo con otros jugadores. Cada jugador recibe tres palabras al comenzar su turno en la partida. Escoge la que quiera dibujar (según el grado de dificultad recibirá más o menos puntos tanto él como el jugador al que se enfrenta), hace el dibujo (en la versión freemium con pocas herramientas de dibujo y pocos colores, en la de pago con una completa paleta) y espera a que su oponente descubra qué es lo que ha dibujado. Luego le tocará el turno de adivinar el dibujo de su competidor, que podrá elegir entre sus contactos de redes sociales o entre los desconocidos que estén jugando en ese momento al azar.

La mecánica del juego es sumamente sencilla y  la recompensa por adivinar serán monedas que  servirán para comprar colores nuevos para que los dibujos luzcan mejor y sean mas fáciles de adivinar.

Vale la pena recordar que tanto Draw Something como el estudio OMGPOP fueron comprados recientemente por Zynga ( desarrollador de Farmville) , uno de los grandes de los juegos sociales, después de que Draw Something fuese bajado 35 millones de veces y creciese en popularidad en todos los mercados de aplicaciones. Se estima que la adquisición de OMGPOP rondó los 180 millones de dólares. Además, la aplicación ya fue lanzada para Android, lo que significa millones de nuevas descargas y millones de nuevos usuarios

A pesar de su sencillez, Draw Something se ha convertido en una de las aplicaciones favoritas para los usuarios de Android y iPhone. Se le ha otorgado una puntuación de 4 sobre 5 en Google Play, y cuenta con 8.204 descargas en los últimos 30 días.

Comenzando a jugar Draw Something

¿Listo para comenzar? Antes que nada debes descargar  la versión de acuerdo al sistema operativo que estés empleando.

Descárgalo aquí:

Descarga iPhone o iPad  (iOS) Draw Something by OMGPOP – OMGPOP

Decarga Android  Draw Something by OMGPOP

Cómo jugar “Draw Something”

Una vez descargada la aplicación, al abrirla se muestra la pantalla principal que contiene la lista de juegos ya existentes y te permite crear un juego nuevo .Al dar clic en crear un juego podrás elegir a un amigo de Facebook , invitar a alguien por correo electrónico o simplemente escoger un usuario al azar .También puedes eliminar o poner fin a juegos anteriores deslizando el dedo hacia la izquierda o derecha sobre el juego y hacer clic en eliminar.

Ya elegido el amigo se te mostrará otra pantalla donde podrás seleccionar una de tres palabras (de niveles fácil, medio o difícil).Cada nivel de dificultad te hará ganar ya sea una, dos o tres monedas con las que podrás comprar diferentes herramientas y colores para dibujar mejor.

Inmediatamente se abrirá una pantalla o pizarra de dibujo que tiene muy pocos elementos En la parte superior podrás ver tu paleta de colores con sólo cuatro colores: negro, rojo, amarillo y azul. Desplazando el dedo podrás iniciar tu dibujo; en la parte inferior izquierda tienes el lápiz, el  borrador  y cuatro grosores diferentes de líneas. Cuando hayas terminado deberás hacer clic en done”.

La interfaz es bastante intuitiva y agradable.

Una vez enviado tu dibujo, tus amigos podrán ver tu creación en tiempo real y deberán adivinar cuál es la palabra mediante el uso de los espacios en blanco que se encuentra arriba de un banco de letras revueltas que podrás deslizar a cada espacio. Si no la puedes adivinar, podrás comprar “bombas” en las tiendas de juego con las monedas ganadas para quitar algunas letras que no corresponden pero si no quieres gastar, te conviene “pasar” y comenzar de nuevo.

Algo importante es que sólo se puede jugar en inglés por lo que es conveniente que tengas un diccionario a la mano.

Consejos y trucos para  dibujar y adivinar

Desde la pantalla principal puedes pulsar el botón de estadísticas y podrás observa un comparativo entre tú y el otro jugador. Esta información te puede ayudar a establecer una mejor estrategia de juego.

Si no te gusta dibujar con el dedo, puedes buscar los lápices capacitivos en línea y elegir uno de acuerdo al sistema operativo que estés empleando   ( Android o iOS).Hay algunos recomendables en Amazon.

———————————————————————————————————

Conclusiones

El proceso creativo es el movimiento de poner unas cosas en lugar de otras, de jugar con la lógica y la fantasía, de componer lo abstracto, de mirar lo invisible, de decir sin lenguaje, de escribir con imaginación. El dibujo, entendido como un camino para la experimentación emocional desde la libertad y el gusto por crear, puede ser y es un medio  excepcional e imprescindible para crear nuevos espacios y dimensiones con nuevos modos de comunicación, nuevas imágenes subjetivas con nuevos modos de representación.

2 respuetas para “Draw Something: Una app terapéutica”

  1. […] escribe sobre una de las aplicaciones favoritas para los usuarios de Android y iPhone: el famoso Draw Something, pero lo maneja desde punto de […]

  2. I much like the precious information you provide you with as part of your articles.I’ll bookmark your weblog and take a look at once again below continually.I’m quite guaranteed I’ll learn considerably of new things suitable here! Great luck to the next!

Deja un comentario