Imagen de avatar anacareaga
Ana Lilia Careaga

“Wikipedia y Bibliotecas Virtuales: el inicio de un nuevo siglo de las Luces”

Abstract

A virtual library is a digital space that keeps and organizes virtual books and their associated documents. It also can refer to a space where the books can be read. These spaces can include computers, mobile devices and the Internet. Some virtual libraries can be accessed for free, and others require subscriptions. The term “virtual library” also can be used to refer to a collection of books that are readily available to be read on the Internet. The “Encyclopaedia” is a single or multi-volume that contains accumulated and authoritative knowledge on one subject. Wikipedia, is a free, multilingual, open content encyclopaedia project. The term “wiki” comes from the Hawaiian word for “fast.” Wiki technology creates a webpage that anyone with access to it can modify—quickly and easily. A wiki is essentially a webpage with an edit button. So, a wiki is just a website that allows the easy creation and editing of any number of interlinked web pages via a web browser using a simplified markup language . Community-based organizations, governments, schools/universities, and businesses are using wikis. The most famous wiki is Wikipedia.

———————————————————————————————————

Introducción

Tonatiuh, el dios Sol, vivía con su familia en el Cielo en el que no se conocía la oscuridad ni la angustia. El hijo de Tonatiuh era el príncipe Izcozauhqui a quien le encantaban los jardines. Un día el príncipe oyó hablar de los jardines del señor Tonacatecuhtli (Dios de la Creación y Fertilidad) y curioso fue a conocerlos. Allí, las plantas le parecían más verdes y los prados más frescos pues estaban siempre cubiertos de rocío. Descubrió en ellos una laguna resplandeciente y al acercarse, se encontró con una mujer que salía de las aguas con un vestido de plata. Cuando sus miradas se cruzaron, se enamoraron de inmediato. Pasaban todo  el tiempo juntos caminando por el Cielo y los dioses aceptaron su amor con una condición: no ir más allá de éste. Los enamorados recorrieron todo el cielo, sin embargo,  la curiosidad por saber qué había abajo de él hizo que descendieran a conocer la Tierra. Allí la vida era diferente, el sol no brillaba todo el tiempo, pero había más colores, texturas, sonidos y animales que en todo el Cielo. Los príncipes, al descubrir que la Tierra era más hermosa que los paraísos celestiales decidieron quedarse a vivir en ella para siempre. El lugar escogido para su morada estaba cerca de un lago, al lado de valles y montañas. Los dioses, al enterarse de lo sucedido y furiosos por la desobediencia de la pareja, decidieron ponerles un castigo. La princesa enfermó repentinamente y a pesar de los esfuerzos de Izcozauhqui por aliviarla, ella sabía que moriría pronto porque Tonatiuh, con sus abrasadores rayos se lo hizo saber. Era  la sanción de los dioses separar a los enamorados por siempre. Se lo dijo al príncipe y él la llevó a una montaña con el fin de estar junto a las nubes para que cuando él regresara con su padre, pudiera verla más cerca del cielo. Fueron sus últimas palabras, después de que se quedó quieta y blanca como la nieve. El príncipe, son su preciosa carga a cuestas caminó días y noches hasta llegar a la cima de la montaña. Encendió una antorcha cerca de ella y la veló como si la princesa durmiera. Izcozauhqui se quedó junto a ella sin moverse hasta morir. Ella se convirtió en la mujer dormida (Iztaccihuátl) y él en el volcán que humea (Popocatéptl).Símbolo del amor que desafió a los dioses por el cariño a la Tierra, cuidan para siempre el Valle de México.

Para muchas de las antiguas civilizaciones de Mesoamérica, los volcanes en México y  sus montañas significaban la morada de los dioses, para otras culturas, estas formaciones geológicas representaban a los dioses mismos. Es por ello que estos dos grandes volcanes del centro de México, el Popocatéptl y el Iztaccíhuatl [1] han ejercido desde tiempos inmemorables un influjo no sólo sobre quienes habitan en la región, sino sobre los que llegan a ella. Pronto, el recién llegado también es atrapado por la presencia de las dos cumbres nevadas y presiente, al igual de quienes han crecido junto a ellos, que esos portentos lo son de la naturaleza pero también de la imaginación. Los artistas indígenas los plasmaron en códices para mostrar su papel en la geografía sagrada así como en la historia. Desde la época colonial hasta nuestros días los volcanes han sido un referente para artistas, poetas y novelistas. Hubo quienes le dedicaron su vida, como el Dr. Atl [2], quienes recogieron las leyendas que le atribuyen un talento humano a las montañas, quienes los retrataron con fidelidad, quienes los interpretaron, quienes los descubrieron a detalle y quienes alimentaron su inspiración al tenerlos a la vista y los hicieron marco de relatos y poemas, cuando no los personajes mismos.

Es quizá ésta la razón por la que siempre he sentido que una de las grandes ilusiones que se tienen para ir a Puebla de los Ángeles [3] es viajar al volante y conducir  su autopista disfrutando de este paisaje volcánico capaz de reflejarse en nuestros sentidos y pensamientos, pero sobre todo en nuestra imaginación como la que me invadió hace apenas  unos meses, cuando , con el pretexto de  llevar a Puebla a unos amigos colombianos , recorrimos este majestuoso paisaje .Recordar es exponerse a lo borrado y resulta por lo tanto casi imposible describir una vista donde nada fatiga, nada embriaga ni turba ni adormece porque este  paisaje volcánico  regala serenidad, contagia vida y desvela alerta. Cuando despierta el día y la aurora se adueña  poco a poco del resplandor de la mañana, la luz descubre primeramente al cielo que rodea los volcanes. Con la esplendorosa salida del sol, los colores se van extendiendo por las faldas de estas montañas que todavía borbotean lava y el paisaje mismo parece poesía. Bien dicen que este cielo  tiene pureza de esmalte y  que sus nubes  navegan por la consistencia de mármol[4]. Esta pragmática fusión me hace  recordar los haikús [5] japonenes, donde el mundo natural y lo ideal nunca se han de separar. El  “Popo y el Izta” que tenía enfrente bien podían ser un escenario literario,  un lugar idealizado o totalmente imaginario. Porque lo sublime es aquello tan  impresionante, tan absolutamente sobrecogedor que supera las palabras y que sólo puede ser aprehendido a través del arte.

Después de ver este paisaje y saltar de un volcán al otro  en constante respiración de los colores que vibran y se mezclan, llegamos a Puebla, una de las ciudades más importantes de México en la época colonial (entonces Nueva España)  y buena parte del siglo XIX y principios del XX durante el Porfiriato. No obstante, en la actualidad, quizá no tan relevante como entonces por su proximidad con la absorbente Ciudad de México, la que ha crecido desproporcionalmente en los últimos 100 años, lo que se ve reflejado en un relativo estancamiento de esta bella ciudad. Sin embargo, en Puebla se respira una seductora mezcla de lo viejo con lo nuevo; aquí coexisten universidades, restaurantes de moda, hoteles boutique y encantadores mercados conviviendo con  tesoros arqueológicos y coloniales como los de su primer cuadro declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Su catedral Metropolitana de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción con sus admirables pisos en mármol y su impresionante altar mayor decorado en hoja de oro diseñado por Manuel Tolsá [6] es apenas el comienzo de la grandeza arquitectónica de esta ciudad fundada en 1531  denominada Angelopolis o Ciudad de los Ángeles” debido a que, según la leyenda, fueron los mismísimos ángeles quienes tirando de cordeles trazaron las calles de la ciudad bajo el lugar señalado por Dios. El trazado perfecto de sus calles se debe a que la ciudad fue concebida durante la Colonia como sitio de reposo y descanso. Pero además de su belleza arquitectónica Puebla tiene innumerables atractivos ubicados en el corazón de la ciudad. Pequeños callejones que vistos desde Google Maps guardan parecido a un tablero de damas españolas  , nos sorprenden con sus talaveras .Puebla es un crisol de conceptos tangibles e intangibles, como su Biblioteca Palafoxiana, fundada por el obispo Juan de Palafox y Mendoza en 1646 quien donó su biblioteca particular de 5 mil volúmenes con la condición de que se permitiera el acceso a cualquier persona que supiera leer, sin importar si  era o no miembro de la iglesia o seminarista, razón por cual  la Biblioteca Palafoxiana es considerada como la primera biblioteca pública del continente americano. Las donaciones posteriores a Palafox y los libros confiscados a los Jesuitas tras su expulsión, hicieron  que el acervo creciera tanto que fuera necesario crear un espacio que pudiera resguardar todos estos libros. Enmarcada con detalles del estilo barroco, sobrias bóvedas y


[1] Citado en “Artes de México y del Mundo 2(2005). Artes de México. Popocatépetl e Iztaccíhuatl. Artes de México y del Mundo

[2]Dr. Atl es el seudónimo del  pintor y escritor mexicano y  cuyo nombre real fue Gerardo Murillo ( 1875/1964) además de pintor fue político, cuentista, vulcanólogo, ensayista, periodista, pero sobre todo, hombre enigmático que protagonizó una vida intensa y extravagante.

[3] La ciudad de Puebla fue fundada con el nombre “Ciudad de los Ángeles” el 16 de abril de 1531. La necesidad de una ruta comercial más corta entre la Ciudad de México y Veracruz ; así como el creciente número de españoles marginados del sistema de encomiendas, hizo que se comenzara a plantear la creación de una ciudad alejada de los asentamientos indígenas y dedicada al descanso y comercio de españoles.

[4] Con estas palabras describe Xavier Villaurrutia las pinturas de estos volcanes de José Ma. Velasco

[5] El haiku es una forma de poesía tradicional  japonesa. Consiste en un poema breve, generalmente formado por tres versos, de cinco, siete y cinco  moras respectivamente

[6]Manuel Tolsá y Sarrión fue un conocido arquitecto y escultor  español, activo en la Nueva España (México)  entre 1791 y 1825, en donde fungió como Director de Escultura de la  Academia de San Carlos.

muros labrados, muestra la visión del universo de los siglos XVI al XIX y los orígenes de la cultura mexicana; grandeza bibliográfica reunida en el corazón de la ciudad de Puebla en sus  50, 000 volúmenes colocados en una  hermosa estantería de tres niveles elaborada en cedro, fino trabajo de ebanistería poblana que data del año 1773. En la gran puerta de la biblioteca, se encuentran los escudos del Marquesado de Ariza, en recuerdo al título nobiliario que obtuvo anteriormente  su antiguo dueño, el padre de Juan de Palafox, Don Jaime Palafox y Rebolledo, Marqués de Ariza, y el escudo de Palafox como Obispo de la Puebla de los Ángeles. En su interior, se empotraron mesas con tableros blancos de ónix y bancas, mobiliario donado a principios del siglo XVIII y que son una muestra de la extraordinaria carpintería poblana de la época. También se encuentra una rueda de madera llamada facistol, que permitía a los lectores consultar varios libros al mismo tiempo sin colocarlos sobre una mesa. Al fondo, un retablo dorado enmarca la pintura de la “Virgen de Trapani”, debajo de la cual se lee la frase “Maria sedes Sapientia”, que se traduce como “María Trono de Sabiduría”, rematado por una pintura de Santo Tomás de Aquino.

Recorriendo este lugar por sus pasillos de ladrillo rojo y azulejos de talavera, no solo es posible visualizar las cartelas que se encuentran en la estantería, colocadas para identificar las materias en las que estaban clasificados los libros sino también se puede percibir el  inconfundible olor a libro viejo que de manera romántica nos recuerda la sensación del deleite del leer, asociada por la mayoría de los lectores con los libros y sus bibliotecas consultadas. Los libros huelen de una manera inconfundible, aunque no todos igual, no es lo mismo el olor a tinta de un libro nuevo que el olor avainillado de un libro viejo. Y el olor de esta magnífica biblioteca hecha museo me hizo reflexionar sobre el futuro de éstas.

A pesar de que las grandes bibliotecas públicas permanecen aún instaladas en los procedimientos y  estilos de hace cuatro siglos, prácticamente todas ellas han introducido computadoras en sus salas de consulta y, aunque siempre en menor número del necesario, se han mostrado sensibles -aún a regañadientes- a las notables ventajas de los buscadores y los links de información que facilita la red.

Es por ello, que al ir recorriendo aquellos pasillos de ladrillo rojo y azulejos de talavera de esta Biblioteca de Puebla, con nostalgia sentí que esa estructura y atmósfera que percibía se encontraba  en su modo de tiempo pretérito, en su modo caduco cuando la cultura escrita representaba toda la cultura o se tenía por la cultura superior. Las cosas no son actualmente así. No lo son puesto que no todo el saber está en los libros e incluso puede afirmarse  que cada día decrece la proporción relativa de ese saber. Además,  la admiración por la escritura  y su buen uso ha decaído entre la población más joven y toda ella, en fin, aprende más de las pantallas y de la oferta audiovisual en general, sea en proyecciones de video, PPT, Flash o similar a través de sus  iPods o iPads, que mediante las páginas escuetas y mudas de los libros. Ahora, la Web y no la página olorosa del libro viejo representa el significativo lugar de nuestro tiempo en cuya plataforma se conjuga la imagen, el sonido, el video, la letra, el comic y la voz. De esta evidencia, ya tan rotunda, tienen experiencia los  miles de visitantes y usuarios de las Bibliotecas y Enciclopedias virtuales.

¿Una biblioteca y enciclopedia virtual? Puede que la idea escandalice a los clásicos ratones de biblioteca pero es fácil de predecir que alegrará a todo bicho viviente que no ame la oscuridad. Una biblioteca requiere silencio para la lectura pero el silencio no es factor indispensable para el aprendizaje. Pudo serlo en el tiempo en que la concentración ante las hojas de un libro fuera precisa para descifrar el código que le escritura conlleva. Silencio y atención para desencriptar los garabatos propios de la escritura y para entender además el sentido que transportan que será a la fuerza  de carácter más abstracto, intangible y casi imaginario. Así, frente a la cálida inmediatez de la imagen multimedia, la helada barrera del alfabeto….,y  tras la emotividad pujante de la música, la emotividad de segundo grado que se obtiene de la lectura….

…..De regreso a México, cuando el crepúsculo alcanzaba coloridos de variedades increíbles  y de inesperados matices, el “Popo y el Izta”, se cubrían de  una cortina de finísimo polvo  que atenuaba los colores que de otro modo serían demasiado cálidos. Recordé, entonces, la bella Biblioteca Palafoxiana y decidí en ese momento escribir este artículo con la ilusión de ser leída, con la esperanza de motivar la lectura como un acto de profundo placer. Lo que me gustaría transmitir, es que, independientemente de las formas modernas de aprender,  la lectura seguirá siendo  una aventura, un viaje que se recorre en dos sentidos: hacia el exterior, en el tiempo y en el espacio de la dimensión humana; pero también un viaje íntimo, un recorrido que nos permite conocernos, explicarnos, asombrarnos y ser siempre cada vez más humildes, porque al leer aguzamos el sentido de la imaginación y la reflexión cuya potencialidad transferimos al universo. Se trata entonces de concebir la lectura como una posibilidad de indagación en la realidad, que tiene múltiples momentos y dimensiones; como una actividad interminable, fascinante y bondadosa.

Y, ahora, que al fin lo escribo,  me resulta inolvidable ese paisaje con  árboles de ramas secas y un cerro pelado que aparecen en primer nivel y contrastan notablemente con la montaña nevada de la mujer dormida junto a la actividad de un volcán cuya fumarola nos hace sentir una  especie de renovación natural .

¿Quieres saber más sobre la renovación natural del saber? Continúa leyendo….

……………………………………………………………………………………………

El Siglo de las Luces y las Primeras Enciclopedias

El Siglo de las Luces (siglo XVIII) es conocido como el siglo en el que se dio un reverdecimiento cultural en toda Europa, especialmente en Francia. Es en esta época  cuando florece la Ilustración, un movimiento intelectual que pretendía disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón. De ahí, el sobrenombre: Siglo de las Luces. Durante el Siglo de las Luces se dieron importantes innovaciones como la invención de la máquina de vapor, importantes acontecimientos históricos, como la guerra de la independencia de Estados Unidos y la Revolución Francesa, y es cuando surgieron las primeras Enciclopedias. La Enciclopedia (del griego  enkyklios, general y paideia , educación) como la conocemos hoy fue empresa editorial, filosófica y científica llevada a cabo por Denis Diderot y Jean d’Alembert [7] dentro del espíritu de la filosofía de la Ilustración, aparecida entre 1751 y 1766. Nació del proyecto del editor Le Breton de traducir la Cyclopaedia del inglés Chambers [8] (publicada entre 1728 y 1742), ya que Diderot, en un principio, trabajaba únicamente como traductor. La Enciclopedia o Diccionario razonado de las ciencias, las artes y los oficios vio la luz como proyecto autónomo con el Prospectus de 1750, en el que Diderot, como director del proyecto, manifestaba su ambición de hacer el inventario de todo el conocimiento humano.[9].Su objetivo era el de oponerse al Diccionario de Trévoux de los jesuitas y favorecer la difusión de la filosofía de la Ilustración. Diderot recurrió a autores conocidos de la talla de Montesquieu, Voltaire, Rousseau, Buffon, Du Marsais o Daubenton y a otros menos conocidos. D’Alembert se ocupaba de las Matemáticas y Diderot de la Historia de la Filosofía.

El artículo “Enciclopedia”, redactado por Diderot y situado al principio del primer volumen después del Discurso preliminar de D’Alembert, define el programa global de la obra: el proyecto de la Enciclopedia consistía en reunir todos los conocimientos adquiridos por la humanidad,  incluyendo una crítica de los fanatismos religiosos y políticos y una apología de la razón y la libertad de pensamiento.[10]

La empresa de Diderot y sus colaboradores dio un gran impulso a la producción enciclopédica y sus  variantes como la Enciclopedia Filosófica realizada por Hegel. Y, posteriormente a la Encyclopaedia Britannica, una de las más reconocidas mundialmente, la cual se comenzó a editar en 1768 y fue completada en 1771.

Sin embargo, después de 244 años, la Enciclopedia Británica , famosa fuente de inspiración de Jorge Luis Borges y muchos intelectuales,  decidió, en el 2012,  dejar de publicar su célebre edición impresa y se abrió a una renovación natural del saber en línea.


[7] Denis Diderot fue una figura decisiva de la Ilustración como escritor, filósofo y enciclopedista francés. Jean Le Rond d’Alembert fue un matemático, filósofo y enciclopedista francés,   uno de los máximos exponentes del movimiento ilustrado. Es célebre por crear —con Diderot— L’Encyclopédie y por su labor en el campo de las matemáticas, relativo a las ecuaciones diferenciales y a las derivadas parciales

[8] Ephraim Chambers fue un   Enciclopedista inglés.

[9] Citado en http://suite101.net/article/la-historia-del-genero-enciclopedia-a5570#axzz2H1zfK8EE y en http://www.ecured.cu/index.php/Enciclopedia_de_Diderot_y_D’Alembert

[10] Citado en http://www.ucm.es/BUCM/tesis/19911996/H/0/AH0023402.pdf

La Enciclopedia Británica: ¿Por qué decide decirle adiós al papel?


Durante siglos, la colección de los 32 pesados volúmenes de la Enciclopedia Británica representó la síntesis de todo el conocimiento humano. Pero a pesar de su imponencia, su inconfundible olor y agradable textura, la realidad es que para el ritmo en que se genera el conocimiento, se desactualiza  rápidamente y recientemente, se tomó la decisión de no imprimirla más en papel. Se sabía que esto iba a ocurrir.

Desde que el libro digital se hizo carne en tinta electrónica e Internet el oráculo del mundo, todo el sector de las letras sabía que las primeras publicaciones de papel en caer serían las de consulta, que el saber que se despachaba en grandes tomos acabaría dejando de ocupar lugar. Le llegó, entonces también el turno a  la Enciclopedia Británica, todo un símbolo de la historia contemporánea y fundamental para la historiografía inglesa, que apenas anunció  su fin de sus 244 años de celulosa para pasarse únicamente al formato digital. Natural y a la vez irónico en un contexto en el que el Internauta escribe en Google el nombre de esta publicación y el buscador le remite directamente a su entrada en Wikipedia. Pero no es esta la única causa. Se cierra, en fin, un capítulo en la historia del libro y sigue cerrándose la historia de una revolución, la de la enciclopedia, que ya forma parte de otra revolución, la de la lectura digital.

En realidad, el cese de la producción impresa se enmarca en una tendencia que arrancó con el milenio y en la que el género enciclopédico, que tantas cumbres había coronado hasta el boom de los 90, se vio obligado a redefinirse con el advenimiento de las publicaciones digitales, como la ya muy conocida Wikipedia o la ya desaparecida Enciclopedia Microsoft Encarta, que cerró a finales de 2009 debido a su obsolescencia respecto a sus hermanas gratuitas de la red. Las posibilidades de estos almacenes del saber se multiplicaron primero con los CD-Rom y luego con las páginas web, pues permitían actualizaciones, la inclusión de nuevas herramientas multimedia  y la ampliación de las posibilidades del contenido gráfico con el componente audiovisual. Pero, no obstante, hay un elemento que ha acompañado a la Enciclopedia Británica a lo largo de la historia, así como a similares como la Larousse en el caso francés o a la Hispánica en  español: el prestigio. Si bien es cierto que todas estas publicaciones supervivientes adolecen de una pérdida de rigor en los últimos años, también lo es que las digitales son constantemente cuestionadas por su falta de erudición y por el carácter amateur de sus autores.[11]


[11] Citado en http://www.ucm.es/BUCM/biblioteca/0Libro.pdf

Wikipedia

El término “wiki” proviene de  la voz Hawaiana “wiki wiki”  que significa “rápido y refleja el intento de  Ward Cunningham [12]en crear un concepto que haga posible el rápido desarrollo y la organización de páginas Web. Actualmente, designa a páginas electrónicas que pueden ser editadas en línea, de manera colaborativa por múltiples usuarios. Esta nueva acepción ya se encuentra en la versión online del Diccionario de Inglés de Oxford.  La primera Wiki se creó en 1995 como un entorno de creación colaborativa.

Wikipedia, la Enciclopedia libre, se autodefine “como una enciclopedia libre y políglota de la Fundación Wikimedia una organización sin ánimo de lucro. Sus más de 20 millones de artículos en 282  idiomas y dialectos    han sido redactados conjuntamente por voluntarios de todo el mundo, y prácticamente cualquier persona con acceso al proyecto puede editarlos. Iniciada en enero de 2001 por Jimmy Wales y Larry Sanger , es actualmente la mayor y más popular obra de consulta en  Internet”.

Wikipedia es un proyecto dirigido a —literalmente— todo el mundo y editable por —literalmente— cualquier persona. Esta característica constituye una de sus mayores ventajas, pero también genera un problema: existen personas que introducen —deliberadamente o no— información parcial, bien creando un planteamiento sesgado, o bien omitiendo puntos de vista que no comparten o que no les interesa. Sin embargo, Wikipedia tiene una serie de políticas establecidas por los propios participantes, cuya finalidad conjunta es mantener la identidad del proyecto como  enciclopedia y promover la calidad de sus contenidos.

El Software de Wikipedia

Wikipedia se ejecuta sobre el software libre MediaWiki en un cluster (agrupación)  de servidores situados en  Florida y en otros lugares del mundo. Regularmente operan en Wikipedia varios sistemas de edición automática. Se denominan bots —contracción de robot—, y cumplen la realización de ciertas tareas tediosas para los editores, como la creación de enlaces entre las distintas ediciones de la enciclopedia, pequeños ajustes internos del código  wiki la corrección de faltas ortográficas, etc.


Licencias


El contenido textual está bajo las licencias  GNU y Creative Commons

Las Críticas de Wikipedia  y el mito de no considerarla una fuente fiable

La mayoría de las críticas de Wikipedia apuntan sobre todo a los errores de hecho, imprecisiones o sesgos que parecen inevitables cuando cualquiera con una computadora conectada a Internet puede, en principio, escribir o cambiar un artículo.

[12] Creó el primer sitio wiki, el WikiWikiWeb

En la mayoría de los casos, sin embargo, la comunidad eventualmente se encarga de garantizar la calidad del contenido, hasta el punto que en 2005 la revista Nature[13] publicó un estudio que afirmaba que los artículos científicos elaborados por el ejército de voluntarios de Wikipedia eran tan confiables como los de la Enciclopedia Británica, que cuenta con más de 100 editores a tiempo completo y únicamente publica artículos escritos por expertos.

Si deseas tener más detalles sobre los estudios de confiablidad de Wikipedia vs Enciclopedia Británica, puedes leer la siguiente infografía:

http://open-site.org/wikipedia/

Wikipedia , más difícil de leer

Asumido que el contenido de las entradas de esta enciclopedia online es más que correcto, los investigadores de la Universidad de Kioto[14] se centraron en examinar cuán legibles son los textos de la Wikipedia en inglés, la más completa (más de cuatro millones de artículos) y consultada. Este estudio afirmó que la legibilidad de la Wikipedia está muy lejos de lo que debería esperarse de un proyecto que pretende acercar el conocimiento a los internautas, según muestran los meticulosos análisis de estos expertos,  adelantados por New Scientist.

La razón que explica esta disfunción es clara, aseguran: “la escritura de los artículos suele correr a cargo de editores expertos en la materia, que tratan de alcanzar la mayor precisión en un campo que conocen profundamente. No así otros lectores, que se verán atrapados en una maraña de tecnicismos que rara vez se eliminan para mejorar la comprensión”.

No es la primera vez que se critica a Wikipedia por ser difícil de leer. Un estudio sobre su precisión en el tratamiento de conceptos relacionados con el cáncer mostró que era extraordinariamente correcta. Sin embargo, se descubrió que los artículos estaban escritos para lectores de nivel universitario, mientras que la enciclopedia de referencia del Instituto Nacional del Cáncer para los oncólogos de EEUU está escrita en términos asequibles para jóvenes de 14 años. Por apartados temáticos, el estudio asegura que los artículos sobre Informática son los más accesibles, frente a los de biología y química, que son los más difíciles de entender. Esto se debe a que contienen numerosos tecnicismos y conceptos complejos que requieren en muchas ocasiones conocimientos previos, palabras que la Británica procura evitar en su explicación. A los autores les llamó la atención que los artículos de historia son muy fáciles de entender porque gramaticalmente están muy bien escritos, pero incluyen demasiadas referencias eruditas (como lugares o personajes concretos poco conocidos) que complicarán la lectura al lego en la materia.

¿Quieres crear tu propia “Wiki”?, aquí algunas herramientas Wiki disponibles

Cualquier empresa o grupo de personas con temas afines, puede crear su propia enciclopedia temática .Para ello, lo primero que tiene que adquirir, es un software para wikis , el cual incluye todo lo necesario para correr una wiki. Esto puede incluir, además del motor Wiki, un servidor Web, una herramienta de soporte de versiones, un editor  “WYSIWYG” (What you see is what you get”) en Javascript, un generador de gráficas, de notación matemática, una herramienta de dibujo y muchas otras extensiones posibles[15].Actualmente existen disponibles muchas herramientas que emplean diferentes lenguajes de programación (Java, Perl, Python, Ruby, Smalltalk, PHP).Algunos de ellos se mencionan a continuación:

  • MediaWiki
    Paquete de software wiki gratuito escrito en PHP, originalmente hecho para usarse en Wikipedia. Actualmente es utilizado en varios proyectos de Wikimedia, incluyendo el sitio de MediaWiki.

    • JSPWiki
      Motor Wiki con muy buenas propiedades y expandible, construido en base a los componentes estándares de J2EE (Java, servlets, JSP).
    • MoinMoin
      Motor Wiki avanzado bastante fácil de utilizar, escrito en Python con una gran comunidad de usuarios.
    • PmWiki
      Sistema basado en Wiki para la creación colaborativa y el mantenimiento de sitios web.
    • TikiWiki
      Se trata de una solución Groupware/CMS (Content Management System), es decir, un sistema de administración de contenido.
    • DokuWiki
      Una Wiki dócil, fácil de utilizar, orientada más que nada a la creación de documentación de cualquier tipo. Está enfocada a pequeñas compañías. Posee una sintaxis simple pero poderosa
    • XWiki
      Wiki de empresa, con muchas propiedades que se necesitan para el uso profesional. Es también una aplicación Wiki que permite la creación de aplicaciones dentro de la interfase Wiki. Está escrito en Java .
    • VQWiki
      También conocido como “Very Quick Wiki”, es un software de servidor Wiki escrito utilizando tecnología JSPs y Java Servlet. Está diseñado para ser instalado y funcionar con esfuerzo mínimo en servidores de aplicaciones Java

Conclusiones

La infancia de muchos de nosotros solía enriquecerse con las enciclopedias que había en casa. Seguramente, en la mayoría de los casos, no se trataba de la ultra cara Enciclopedia Británica. En  los hogares mexicanos, la más popular era la Enciclopedia Temática o alguna otra con precio moderado. Sin embargo, actualmente, no podría imaginar que alguien adquiera una enciclopedia en su formato de celulosa ya que en la mayor parte de los hogares se recurre a una sola: Wikipedia.

Sin duda, Wikipedia es uno de los  sitios Web  más visitados y referenciados del mundo en Internet, y consecuentemente es uno de los primeros sitios —o incluso el primero, en muchos casos— de entre los que aparecen en los resultados de los  motores de búsqueda. Este hecho, sumado a la influencia cada vez mayor de Internet sobre las personas, trae como consecuencia un enorme impacto popular de la enciclopedia colaborativa a todos los niveles, impacto que se va acrecentando a medida que pasa el tiempo.

No obstante, a juicio de otros, menos esperanzados y con la tristeza de un romántico, afirman que no es lo mismo encontrar lo que buscas, que buscar lo que encuentras. Ellos afirman que, a pesar de que lo bello es siempre inútil, nada va a sustituir el placer de detenerse en un libro y bucear en sus páginas. Y tú… ¿qué piensas?

[13] http://www.nature.com/nature/journal/v438/n7070/full/438900a.html

[14] http://www.dl.kuis.kyoto-u.ac.jp/~adam/cikm12a.pdf

[15] Citado en Wikipedia.org

3 respuetas para ““Wikipedia y Bibliotecas Virtuales: el inicio de un nuevo siglo de las Luces””

  1. […] En información @anacareaga comparte una investigación muy completa y precisa sobre Wikipedia y las  Bibliotecas Virtuales, siendo el inicio de un nuevo siglo de las Luces. […]

  2. […] “Wikipedia y Bibliotecas Virtuales: el inicio de un nuevo siglo de las Luces” de @anacareaga. […]

  3. Incredible points. Outstanding arguments. Keep up the good effort.

Deja un comentario