Imagen de avatar anacareaga
Ana Lilia Careaga

Aspel: software de talento y genialidad mexicana

Ana Lilia Careaga Mercadillo, Agosto de 2014

Abstract

Software development is the process that implements certain kind of planning to create a new software program. Many steps are involved in this process; beginning with knowing and understanding what you expect from software in order to develop the best plan for creating it. Once you have clear what you want to do, you proceed to write the code and do testing before launching. Over the years, a number of rules of thumb or best practices have developed among enterprise software developers, both in-house and commercial or third-party vendors. Since the late 60´s different methodologies or frameworks have emerged, such as OOP, RAD or XP. A wide variety of frameworks have evolved to be suitable for each particular project or application. Enterprise software or computer programs with common business applications is one of the most important tasks for software developers that help all type of businesses in improving their organization processes, cutting costs, running their operations better replacing paper and e mail and communications. But also helping them doing its accounts and increase productivity so that they save time or money and make processes more efficient. ASPEL is a 100% Mexican company and market leader in administrative software that develops and markets computer systems and related services that automate the management of micro, small and medium enterprises favoring the right decision services, simplifying its administrative activities and integrating easily the digital era. Aspel currently has more than 600,000 business users in Mexico and Latin America.

Introducción

Cuando nos referimos al talento y genialidad es prácticamente imposible no asociarlos con Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791). Cualquiera que se haya deleitado con alguna melodía de Mozart diría que su genialidad es obvia pero cuando se conoce su obra más allá de su gracia singular y se profundiza en su armonía y composición nos percatamos de la pureza y precocidad de su genialidad. Quizá su erudición no es tan compleja como la de Bach o Beethoven, pero no es necesario, sino por el contrario, gracias a su sencillez y viveza de sus melodías se pasman en nuestra memoria con asombrosa facilidad. Todos podríamos tararear una melodía de Mozart, aún sin saber que él es el autor, algo nada fácil de conseguir por tratarse de un producto nacido no solo de la inspiración sino del conocimiento y dominio técnico. Su exquisitez y brillo contagioso hace que sintamos que “siempre es buen momento para escuchar a Mozart” porque la frescura de sus melodías generan alegría y tranquilidad.

Mozart mostró su genialidad y talento musical a muy temprana edad. Alentado y educado por su padre Leopold, un violinista y compositor de profesión así como excelente teórico musical (su método [1] para la enseñanza del violín era obligado en casi todos los conservatorios de Europa), Mozart ya tocaba clavecín a la edad de 3 años y cuando cumplió los cuatro, ya era capaz de tocar el pianoforte y el violín. Leopold Mozart fue el gran impulsor de la precocidad de Wolfgang y dejando a un lado su carrera musical, se dedicó a desarrollar el talento natural de su hijo. En realidad, ya lo había hecho con su otra hija, Nannerl, quien también era una superdotada musical y a quien le había escrito algunas piezas musicales para enseñarle a tocar el clavecín. Estas composiciones didácticas, otras tantas anónimas y de compositores diversos como Carl Phillipp Emanuel Bach y Georg Christoph Wagenseil fueron concentradas por Leopold, junto con las más tempranas composiciones del pequeño Wolfgang en un libro conocido como el “Nannerl Notenbuch (cuaderno de Nannerl)”. El cuaderno consistía de 48 páginas pautadas con ocho pentagramas cada una en cuya parte superior estaba escrito en francés “Pour le clavecín”. Este cuaderno había sido regalado a Nannerl por su padre en su octavo aniversario, pero durante los 4 años subsecuentes, Leopold mismo fue agregando las primeras composiciones de Wolfang copiadas por él porque el pequeño genio aún no sabía escribir. Curiosamente, por alguna desconocida razón, años después fueron arrancadas 12 páginas de este cuaderno de las cuales algunas fueron identificadas en la Biblioteca Nacional de Paris y en el Museo Carolino Augusteum en Salzburgo.

Mucho se ha escrito de la biografía de Mozart y no pretendo escribir nada nuevo de lo que escrito está, pero vale la pena mencionar, solo a modo de referencia, que Mozart compuso su primera obra catalogada como KV 1-a (catálogo Köchel [2]) a la edad de 5 años, un Andante en Do Mayor que precede a su conocido minueto en Sol Mayor. En realidad, es una composición musical muy breve que consta únicamente de 10 compases escritos en la tonalidad de Do Mayor, lo cual la hace no solo más alegre y brillante sino fácil de justificar ya que, al no tener alteraciones en su armadura posee una claridad gráfica que hace que pueda adaptarse más fácilmente a cualquier instrumento y cuando las tonalidades se detectaban “al oído” esta tonalidad resultaba conveniente por ser la más precisa en cuanto a la distancia de los semitonos (razón por la cual se tomó como referencia en el sistema de afinación conocido como “temperado”).

Indudablemente, desde estas primeras composiciones musicales que Leopold integró en el cuaderno de Nannerl, agregándoles una pequeña nota aclarando que las había escrito el pequeño Mozart durante los primeros meses después de que cumplió 5 años., tienen esa personalidad luminosa y alegre y son muestra de su precocidad de talento, pero sobre todo son muestra del sacrificio y dedicación de su padre. A partir de este hecho es fácil concluir que el talento no solo deriva de una habilidad innata, sino que requiere entrenamiento y proyecto; motivación y disciplina; pero esto no nos resuelve la duda de cómo puede ser posible que haya podido componer música desde esa tierna edad. Su carrera acelerada y precoz no es fácil de explicar: a los 9 años ya había compuesto su primera sinfonía y a los 12 su primera ópera. Más de 600 composiciones que van desde sus primeros minuetos hasta su Réquiem, escrito antes de morir a los 35 años.

La actividad creadora seguirá siendo un misterio; el escritor austríaco Stefan Zweig, en su conferencia dictada en Buenos Aires en 1938 afirmaba con gran belleza que “El misterio de la actividad creadora no tiene explicación y aparentemente parece brotar del inconsciente como una flor inesperada”[3] . Lo cual coincide con lo que el mismo Mozart escribió alguna vez y que fue publicado por el musicólogo y biógrafo de Mozart, Alfred Einstein:

“No sé de dónde ni por qué me vienen las ideas, ni cómo puedo forzarlas a que vengan. Aparecen. Si me gustan, las retengo en la memoria. Y al final se van haciendo compatibles con las reglas del contrapunto o con las peculiaridades de los distintos instrumentos”.

Mozart nunca dudaba; tampoco cometía errores ni rítmicos, ni armónicos ni contrapuntísticos. Sus melodías fluían con naturalidad en el interior de su mente con todos los detalles y luego simplemente las pasaba al pentagrama sin corrección alguna. Sin embargo, para lograrlo, indudablemente debió tener una memoria milagrosa; muestra de ello es cuando a la edad de 14 años visitó la catedral de San Pedro y escuchó el “Miserere”, también conocido como “Miserere mei, Deus”; una composición de Gregorio Allegri que musicaliza el salmo 51 y que se cantaba en la capilla Sixtina pero que por órdenes del Papa Urbano VIII no podía ser copiada ni ejecutada en otro lugar. Mozart, tan solo con escuchar una sola vez esta hermosa composición fue capaz de transcribirla de memoria al papel, además de hacerle correcciones. Esta anécdota nunca olvidada en la historia de la música es una muestra más de la genialidad de Mozart y no sólo eso, sino de una mente capaz de hacer improvisaciones e insertar en los pentagramas las voces secundarias de su línea melódica principal.

No es fácil comprender cómo es posible que alguien pueda componer música de tal perfección con tan solo imaginarla y además de ello sin equivocaciones. Recuerdo que cuando visité el museo/casa natal de Mozart en Salzburgo lo que más me impresionó fue ver la inmaculada limpieza de sus partituras; ninguna corrección o enmendadura, ningún borrador; toda su música está escrita por su mano fresca y ágil, como si no le hubiera significado ningún esfuerzo ni dedicación. Él no tenía que salir a buscar la inspiración porque ésta venía a él en forma de pasajes melódicos, como si estuviera jugando; y las evidencias de esa capacidad creadora generaron en mí una especie de obsesión de buscar en la memoria de los muros de esa casa o en las bellas plazas que desembocan por la calle Getridegasse la sombra de su genialidad. Entonces comprendí, que esta atmósfera que le rodeaba con toda su arquitectura y aire transparente fueron parte de esa belleza captada en muchos minuetos y rondós; en sus serenatas y divertimentos; sonatas y conciertos; en su “Flauta Mágica” y en “Don Giovanni”, pero especialmente en su “Gran Misa” y en su propio “Réquiem æternam dona eis, Domine, et lux perpetua luceat eis”[4]

Pero como decía Rossini [5] , “Mozart es único y el único”; y la creación artísitca se desarrolla de manera diferente aún en genialidades de igual rango, como es el caso de Ludwig van Beethoven. Porque Beethoven requería preparación antes de la creación y tenía que irla comprobando con claridad hasta encontrar la perfección. Muestra de ello son la existencia de varios borradores e incluso libros de trabajo en donde tenía concentradas las anotaciones de notas trazadas con lápiz grueso, parecido al que usan los carpinteros. En esos libros de trabajo Beethoven almacenaba todas las ideas que llegaban a él en forma caótica como si se tratara de un verdadero campo de batalla [6] ; sin ningún orden aparente y claridad como en el caso de Mozart. Su proceso de composición era más lento y quizá más dificultoso; menos lúdico como lo fue para Mozart y menos divino como en el caso de Bach o, mejor dicho, “un poco más humano” [7] pero con gran genialidad. Sus partituras poseen enmendaduras, tachones gruesos que reflejan su furia de la búsqueda de la perfección imaginada. Siempre insatisfecho, sediento en la búsqueda de una perfección superior a la anterior; como en Fidelio que escribió hasta tres versiones. Genialidades distintas pero todas nos brindan una felicidad insospechada que permanece en la eternidad….

Definir la genialidad y comprender la capacidad creadora que hay en ella son conceptos complejos al mismo tiempo que fascinantes porque todo indica que cada caso es un caso diferente y en todos influyen, además del talento innato, una gran amalgama de factores como el agente motivador, la tenacidad y perseverancia. Aún en pleno siglo XXI cuando se tienen sofisticadas herramientas cuantitativas de la medición del coeficiente intelectual (CI) su relación con el genio creativo no resulta estar siempre en sintonía. En realidad ha habido genios con un CI un poco inferior a los sugeridos para definir la genialidad; tal es el caso del físico Richard Feynman (que después de Albert Einstein, es el físico más relevante del siglo XX) y, por el contrario, niños prodigio con un CI elevado que no han sido capaces de alcanzar algún Premio Nobel, ni Pullitzer ni Pritzker [8] y en cambio otros como el co-inventor del transistor, William Shockley que resultó ganador de un Nobel aun habiendo sido excluido por su “normal” coeficiente intelectual.

En realidad, pocos son los que alcanzan las genialidades de Mozart, Bach o Beethoven, pero la genialidad es alcanzable para prácticamente todo el que la desee obtener; al menos por instantes. Porque más allá de un cierto nivel de capacidad intelectual hay otros factores que la determinan y alguien por detrás que la fomenta; detrás de un genio precoz, hay un gran entrenador. Indudablemente si no hubiera sido por Leopold Mozart, la precocidad de la genialidad de Wolfgang se hubiera postergado; porque atrás de cada genialidad hay padres y maestros; amigos o familiares que las influyen con entusiasmo y pasión; con exigencia y dedicación.

La genialidad florece en un campo amplio y diverso y no queda restringida al las artes y a la ciencia; por lo que también se ha dado en la ingeniería; en algunos casos con nombres y apellidos en los diversos premios reconocidos o empresas exitosas, pero muchas otras de forma anónima participando con una alegría solitaria en el desarrollo de algún proyecto de relevancia. En México, la suma de talentos y genialidades han producido importantes desarrollos en la industria del hardware y del software como el de Aspel, Meebox, Lanix, Praxis, Tralix y muchas más. Muestra de la existencia del talento, pero también de la necesidad del entrenador. …

¿Quieres saber más sobre ASPEL y otras empresas de productos de software desarrollados por talento mexicano?

Continúa leyendo…
………………………………………………………………………………………………

Comenzando con lo básico: Qué es el desarrollo de software

El desarrollo de software es la construcción de aplicaciones informáticas a partir de su conceptualización, análisis y diseño mediante el uso de metodologías que proporcionan herramientas y métricas. El desarrollo de software tiene como objetivo contribuir en la eficiencia y productividad de las empresas y organizaciones en procesos tanto operativos como estratégicos y se basa en un amplio rango de tecnologías y arquitecturas.

El proceso general del desarrollo del software no difiere de cualquier proceso empleado en cualquier proyecto de ingeniería y parte del análisis de las necesidades y requerimientos de un problema en particular seguido por el diseño, codificación (programación), pruebas e instalación.

Sin embargo, la metodología empleada en el desarrollo de software es muy particular y se refiere básicamente a la manera de usar un “framework”[9] para poder planear y estructurar el proceso particular de un sistema de información. A lo largo de la historia de la computación se han empleado una gran diversidad de metodologías. No voy a entrar en detalle de cada metodología pero es importante saber que a principios de la década de los 90´s se comenzó a emplear la Programación Orientada a Objetos (OOP) y RAD (Rapid Application Development) pero para fines de la misma década ya se comenzaba a usar XP (Extreme Programming) y RUP (Rational Unified Process)[10]. Aunado a estas metodologías, ya para el nuevo milenio se comenzaron a emplear EUP (Enterprise Unified Process) y AUP (Agile Unified Process) ; entre otras más.

Por otra parte, es importante mencionar que cada metodología tiene su propio enfoque de acuerdo a la aplicación que se quiera tener. De manera que se puede tener un enfoque en “cascada” si el proyecto es secuencial y requiere dividirse en fases secuenciales; en “espiral” si el proyecto puede dividirse en segmentos más pequeños que puedan adaptarse a un modelo de ciclo de vida o en “prototipado” que permite evaluar en forma anticipada el producto para interactuar con los diseñadores y desarrolladores.

FUENTE: Wikipedia.org

Diversas metodologías con diferentes enfoques han definido la evolución desarrollo de software, las cuales junto con los avances en la programación y en la tecnología de hardware son los pilares fundamentales de los sistemas de información que han facilitado el crecimiento de las empresas y de la economía del mundo; porque en prácticamente todas las organizaciones, incluyendo a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) se emplea algún producto informático ya sea a manera de paquetería de software disponible en el mercado o en algunos casos con el desarrollo propio de un software que pueda adaptarse más a sus necesidades específicas mediante desarrollos hechos por las “fábricas de software” o por algún “staff augmentation”.

En la actualidad, muchas empresas están realizando grandes inversiones en las Tecnologías de Información porque hoy las empresas requieren planificar sus objetivos y medir su desempeño para incrementar su eficiencia. Esto ha permitido que la industria del desarrollo del software en México esté creciendo favorablemente. Sin duda alguna, México ha destacado en este campo y aunque el desarrollo de software mexicano ha sido poco explorado y evaluado ha tenido merecidos reconocimientos en áreas de robótica e inteligencia artificial; pero también lo ha sido en el desarrollo de software administrativo y aplicaciones Web. El software mexicano es una muestra del talento mexicano en este sector porque es de buena calidad y compite con las grandes empresas informáticas del mundo ofreciendo más beneficios al menor costo; como es el caso de Aspel.

ASPEL: una empresa mexicana líder en el desarrollo de software administrativo

ASPEL es una de las empresas líder en México y Latinoamérica de desarrollo de software administrativo para las micro, pequeñas y medianas empresas. Empresa 100% mexicana, desde 1981 se ha dedicado a desarrollar y comercializar software que simplifica a las empresas la toma de decisiones correcta integrándolas en la era digital.

Aspel está integrada por más de 200 ingenieros de software de gran talento ubicados en sus diferentes oficinas de México y por más de 3000 distribuidores certificados en Latinoamérica. Por otra parte, Aspel cuenta con 15 centros de capacitación CCA distribuidos en todo el país.

Los sistemas Aspel han sido reconocidos en varias ocasiones por su fácil uso y gran precisión en los cálculos, así como en su rápida adaptación a los cambios fiscales y legislativos de una entidad en particular; ganando en diversas ocasiones el premio a la marca preferida de software administrativo “HighTech Editores” así como el premio al mejor producto del empresario “Editorial Sayrols”. Por otra parte, con el fin de brindar mejores alternativas y opciones a sus clientes, Aspel tiene diferentes alianzas estratégicas con empresas como Telmex, Microsoft, IBM, DELL, HP, Samsung y otras más.

Sistemas administrativos de Cómputo ASPEL

ASPEL[11] ofrece una gran variedad de productos que apoyan la administración de un negocio u organización y que interactúan entre sí pero que operan de manera independiente. Estos productos tienen funcionalidades diferentes y son los siguientes:

Aspel SAE:

Sistema de Administrativo Empresarial; que controla el ciclo de compra-venta de las empresas como son los inventarios, cuentas por cobrar y todos los procesos relacionados a la compra-venta asegurando el cumplimiento de las disposiciones legales y fiscales. Se puede acceder por dispositivos móviles y ofrece reportes estadísticos y gráficos que pueden ser oportunos en la toma de decisiones empresariales. La última versión 5.0 permite seleccionar el tipo de base de datos a emplear y puede hacer una conexión remota a través de Internet entre las oficinas sucursales sin la necesidad de hacerlo por escritorio remoto, Citrix o VPN.

Aspel COI

Sistema de Contabilidad Integral; que mantiene actualizada tanto la información contable como fiscal de la empresa de manera confiable y segura. Cumple con las funciones y especificaciones del manejo de contabilidad electrónica establecida por las disposiciones fiscales vigentes así como de las declaraciones informativas del ISR, IVA, etc.. Proporciona gráficas y reportes que apoyan en la evaluación financiera de la empresa. Aspel COI nació en 1982 como el primer sistema de cómputo administrativo contable para la pequeña y mediana empresa de México y la última versión 7.0 intercambia información con todos los otros sistemas Aspel eliminando la posibilidad de errores en la captura. Al estar integrado con SAE, el registro contable se realiza automáticamente facilitando el manejo de los comprobantes fiscales digitales.

Aspel Prod

Producción; es una herramienta que se emplea en la planeación y control de los procesos de fabricación asegurando una administración óptima de los inventarios y dando un seguimiento eficiente de las órdenes de producción para una mejora en el tiempo de entrega al cliente. La versión 3.0 puede interactuar con SAE 5.x para obtener información sobre la materia prima y de algunos procesos de producción para actualizar inventarios de productos terminados.

Aspel Caja

Aspel Caja convierte una computadora convencional en un sistema de punto de venta para la administración de comercios en sus diversas operaciones como inventarios, ventas y facturación. Es capaz de operar con lectores ópticos de código de barras, lectores de tarjetas bancarias, pantallas de torreta, cajones de dinero y otros dispositivos como impresoras de tickets que agilizan la venta. La última versión, 3.5 puede generar facturas electrónicas o impresas, de acuerdo a las disposiciones fiscales del Art. 29 del Código Fiscal (2012). También puede realizar cancelaciones, devoluciones, recibos de honorarios, arrendamiento o notas de crédito. Además, permite realizar recargas de tiempo aire celular de las principales compañías celulares de México (Telcel, Iusacell, Movistar, Nextel) por lo que el negocio puede incrementar los ingresos por este concepto.

Banco

Sistema de Control Bancario; controla de manera eficiente los egresos, ingresos y movimientos bancarios de la cuenta de la empresa, tanto en moneda nacional como extranjera. Además, ofrece información financiera en tiempo real de sus estados de cuenta y flujo de efectivo, entre otras cosas más. La última versión 3.0, tiene una interfaz en línea con Aspel COI y Aspel SAE que permite tanto la contabilización automática de los movimientos bancarios con SAE así como su afectación de las cuentas por cobrar o por pagar. Por otra parte, su interfaz con Aspel NOI posibilita el pago automático de nómina.

Aspel NOI

Sistema de Nómina Integral, automatiza los aspectos más importantes del control de la nómina, como son las percepciones y deducciones de cada trabajador, así como la retención del ISR y las cuotas correspondientes al IMSS e Infonavit y otras cuotas de subsidio para el empleo. En la última versión 7.0, emite comprobantes fiscales digitales por Internet (CFDI´s) de los recibos de nómina para cumplir con la reforma fiscal 2014.

Aspel Factur

Sistema de Facturación Electrónica; genera comprobantes fiscales digitales por Internet (CFDI´s) cumpliendo con las disposiciones fiscales 2014. La última versión 2.5 emite factura fácilmente así como recibos de honorarios o arrendamiento o notas de crédito permitiendo tanto a las personas físicas como a las micro y pequeñas empresas obtener las facturas digitales con todos los requisitos establecidos por el SAT. El comprobante digital se emite en segundos tanto en formato PDF como XML y está listo para imprimirse si así se requiere. Tiene la posibilidad de hacer cancelación de facturas directamente en el servidor del SAT.

Otras empresas desarrolladoras de software y hardware con talento mexicano

Además de Aspel, hay otras empresas tecnológicas mexicanas reconocidas internacionalmente como son Meebox que fabrica tablets desarrolladas en México y Lanix, con 20 años en el mercado en la fabricación de computadoras, celulares y servidores. También se encuentran Praxis, una empresa integradora de sistemas de las tecnologías de información o Tralix, especializada en el envío masivo de correos electrónicos y emisión de facturación electrónica. Neodata, para el desarrollo de un software empleado en el control de costos de una obra de construcción o AVNTK, orientada al diseño mecánico en el sector aeroespacial…entre otras muchas más.

Conclusiones

SI bien Estados Unidos es el principal consumidor y desarrollador de software, países como India, Israel e Irlanda han alcanzado un importante crecimiento y han podido insertarse en el mercado internacional. Pero hay otros países que también lo han hecho de manera tardía pero exitosamente como China, Singapur, Corea y Taiwán y, de manera más regional y acotada Brasil, México y Argentina. Sin duda alguna el ingenio del talento mexicano no tiene límite y seguirá desarrollándose tanto en el área del software como del hardware porque la necesidad de las ideas creativas en el área de las Tecnologías de Información y Comunicaciones seguirá creciendo. Sin embargo, hay muchos retos y trabajo por hacer para fomentar y entrenar el talento innato y evitar la fuga de cerebros.

………………………………………………………………………………………………

[1] Versuch einer gründlichen Violinschule (,Tratado completo sobre la técnica del violín, más conocido como Escuela de violín) es una compilación didáctica para la instrucción en la interpretación violinítica escrito por Leopold Mozart

[2] El catálogo Köchel ) fue creado por Ludwig von Köchel en 1862 y enumera las obras musicales compuestas por Wolfang Amadeus Mozart Cada una de las obras de Mozart está designada por un número precedido de la abreviatura K. o KV

[3] Zweig, Stefan “El misterio de la creación” Conferencia dada en Buenos Aires 1938

[4] “Concédeles el descanso eterno, Señor, y que brille para ellos la luz perpetua”.

[5] Gioachino Rossini (1792-1868) ue un compositor italiano, conocido especialmente por sus óperas cómicas

[6] Zweig, Stefan “El misterio de la creación” Conferencia dada en Buenos Aires, 1938

[7] Ibid

[8] El Premio Nobel es un galardón internacional que se otorga anualmente para reconocer a personas que hayan llevado a cabo investigaciones o descubrimientos o notables contribuciones a la humanidad en el año inmediatamente anterior. Los Premios Pulitzer son una serie de 21 galardones que abarcan periodismos, literatura y composición musical, considerados como la más alta distinción para las obras publicadas en los Estados Unidos. El Premio Pritzker de arquitectura es el reconocimiento concedido anualmente y patrocinado por la fundación Hyatt

[9] Un framework es una filosofía de diseño de software que posee determinadas herramientas y métricas

[10] Citado en http://issi.dsic.upv.es/archives/f-1069167248521/actas.pdf

[11] Citado en http://www.aspel.com.mx/

Deja un comentario