Imagen de avatar anacareaga
Ana Lilia Careaga

Sublime Text: editor de texto con sublime musicalidad

Ana Lilia Careaga Mercadillo,   marzo de 2015

Abstract

The meaning of “sublime” evades easy definition because today this word is used for the most ordinary situations. Sublime derives from Latin sublimus; which means uplifted, lofty or high; but the compound of sub (under) and limen (threshold) will take you to “under the limit”. On the other hand, sublime has an aesthetic meaning and Oxford Dictionary defines it in terms of “things in nature and art”, as “affecting the mind with a sense of overwhelming grandeur or irresistible power; calculated to inspire awe, deep reverence, or lofty emotion, by reason of its beauty, vastness, or grandeur.” In   technology, “Sublime Text” is a versatile text editor for programmers, with a cross-platform and Multilanguage code editor. It has an API interface that makes it extendable with plugins. Sublime Text has become very popular  because whatever the text editor you used, and whatever you achieved, there is probably a way, usually more than just a way, to do the same in Sublime Text.

Introducción


Hoy ha sido un plácido y apacible  domingo , lleno de  música y poesía, a las que he podido dedicar tiempo, mi divino tesoro, porque me lo he dedicado a mí. Entre la música y la poesía  hay una especie de hermandad porque en ellas corre la misma sangre y aunque a  veces pareciera una relación conflictiva por su fatigosa búsqueda de diferenciación (como sucede en cualquier relación de hermandad), ambas provienen de la misma raíz y sus orígenes primigenios surgieron de la idea que tuvo el hombre de acoplar, a través del canto, la música con la palabra. Los que amamos profundamente la música no tenemos prejuicios para gozar esta hermandad poesía-música  ni tampoco para escuchar ya sea  un canto gregoriano o un músico contemporáneo siempre y cuando la música tenga la finalidad de conmover los sentimientos humanos. Por ello, en este primer domingo de marzo, decidí celebrarlo  con un estupendo compositor contemporáneo  muy representativo en el arte de combinar el lenguaje poético con el musical   .  Me refiero a  Arvo Pärt [1], quien  no solo es un tesoro viviente para  Estonia, su país natal, sino para el mundo entero. Su minimalismo [2]sacro, producto de su sublevación ante el “realismo socialista” que se le exigió durante el régimen soviético lo llevaron a componer monumentales obras llenas de momentos  de ternura pero también momentos poderosos llenos de dolor como en  su “Salve Regina”   .  Durante las últimas tres décadas Arvo Pärt ha trabajado en textos de carácter sagrado, como en la “Pasión según San Juan” o en su maravillosa obra sobre los textos de San Silouan, del monje ortodoxo del monasterio de Athos que llamó “Adam´s Lament” (2009); cuyo objetivo fue buscar un reencuentro entre el mundo de Oriente con el de Occidente. Pero más allá de  esta mirada religiosa y poética, hay un sentimiento sublime que se deja sentir tanto en sus grandes obras corales como en sus pequeñas piezas musicales para piano, como en Für Alina, con la que inauguró su propio estilo musical “tintinnabuli” a través del cual logra una conexión matemática entre una nota y otra. Su música “tintinnabular” (con sonido “tintineante” , como el sonar de las campanas)  posee dos voces ,  que sumadas, como lo describe el mismo Arvo Pärt, es una y no dos; porque la melodía y el acompañamiento constituyen una unidad. Este estilo se caracteriza por armonías simples, muchas veces notas sueltas sin adornos (arpegios) y acordes tríadicos como los que se empleaban en los cantos gregorianos por lo que su ritmo se hace lento y meditativo.

Escuché por primera vez a Arvo Pärt en la primavera del 2004 cuando un amigo y colega de Telmex quiso mostrarme algo que me conmoviera justo cuando padecía una dolencia cardíaca.  Por esa complicidad en esta conexión cósmica que provoca la música y sus sueños se lo sigo agradeciendo porque compartió conmigo ese encuentro con la belleza que me cautivó desde el día que escuché por vez primera Spiegel Im Spiegel. Sin duda, Arvo Pärt tiene un lugar reservado en lo sublime porque esta pequeña composición musical es un abrazo melancólico y apacible entre el piano y el violín. Su música es un arrullo donde cada nota marcha con su propia gracia ascendiendo frágilmente la escalera de la  tonalidad. Spiegel Im Spiegel , es literalmente, un espejo en el espejo” porque su música nos trae a la mente las imágenes de dos espejos paralelos; las notas musicales se repiten infinitamente con una ligera variación hacia adelante  y hacia atrás, como cuando se refleja la luz en un espejo. Este bellísimo tema musical con su economía de notas donde los silencios forman parte importante en esta bella melodía,  llegan a nuestro corazón en su forma más sublime a pesar de que  resulta un tanto etérea como la luz y escurridiza como un chorro de agua. ¿Cómo describir Spiegel Im Spiegel, o más difícil aún Für Alina si no se dejan memorizar fácilmente por el oyente? Y más complicado aún,  ¿cómo hacerle comprender a un nuevo oyente, su cristalina belleza atemporal que se expresa en el momento en que suceden sus notas? No sé cómo ni tampoco voy a intentarlo porque mientras la poesía recurre a la palabra que describe generosamente todos los aromas y sabores, sonidos e imágenes   ,  el lenguaje musical queda sin palabra, en buena medida silenciada e impotente.  Porque lo que susurra la música llega al alma más allá del lenguaje poético  y su palabra no consigue abarcarlo; se le escapa en lo sublime.

Pero en dado caso, ¿en dónde se encuentra lo sublime? ¿Qué es lo sublime?

La palabra “sublime” corresponde al adjetivo y su uso figurado en su traducción directa de “en lo alto, en los aires” pero etimológicamente hablando, proviene del latín sublimis , donde “sub” significa por debajo y “limis” significa umbral o límite. Por lo que su significado etimológico directo hace referencia a “lo que está por debajo del umbral lo que está por debajo de la percepción de los demás” .Por su parte, la Real Academia Española define sublime como  algo “de elevación extraordinaria, excelso, eminente” , lo cual resulta paradójico a lo anterior, pero  según el diccionario latino Ernout-Meillet , “sublimis” constituye un antiguo adjetivo latino que significa elevado o empinado y como verbo, sublimar significa elevar hasta lo sublime.  De cualquier forma,  la primera indagación que se hizo sobre lo sublime como categoría estética fue realizada por  Dionisio Longino, un escritor griego a quien se le atribuye el tratado anónimo “Sobre lo sublime[3], escrito en el siglo I.  A pesar de que en este tratado se hace referencia a la retórica clásica y concibe lo sublime alrededor de la majestuosidad del lenguaje de la prosa y la poesía, lo define como una mezcla de placer, sorpresa y entusiasmo que se impone como “el brillo del relámpago que todo lo eclipsa” . De manera que desde el punto de vista estético, lo sublime es aquello que posee una belleza extrema, algo que produce en el espectador una extrema emoción o  éxtasis más allá de su racionalidad, pero que inclusive podría provocarle un dolor por su incapacidad de asimilarlo.

El encuentro con lo sublime puede ser imprevisto o voluntario tras el ensayar y explorar una apertura en nuestra percepción consciente de la estética porque cuando se experimenta, hay una salida al infinito. La experiencia de lo sublime nos produce una transformación de las formas y sonidos  ; nos lleva a un estado ambivalente de fascinación y atracción al mismo tiempo que al horror y dolor. La visión viaja sobre las estrellas y el ojo baila en las diferentes formas y colores, texturas y volúmenes mientras que  el oído atrapa las formas audibles y resonantes para enlazarnos al reino de lo bello de todo lo visual y acústico que impacta nuestros sentidos. Las diferentes dimensiones que experimenta lo sublime en su categoría estética han sido tan fundamentales para su pertinente concepción de lo bello, por lo que su concepción ha sido extendida a todas las artes. Durante el Renacimiento gozó de gran popularidad a través de su expresión en el barroco, pero en el siglo XVIII resurgió particularmente en la pintura inglesa y alemana del Romanticismo. En este período destaca el inglés Willian Turner, reconocido como el mejor acuarelista inglés, en su creación de “atmósferas” que producen ese placer estético que produce la belleza capaz de exaltar la mente y el corazón, y por la escuela alemana tenemos a Caspar David Frierdrich y su descripción plástica de lo sublime, en su “caminante sobre el mar de las nubes” (1818).

Willian Turner ‘Keelmen Heaving in Coals by Night’ 1835

Caspar David Frierdrich “caminante sobre el mar de las nubes” (1818)

Pero más allá de lo sublime como categoría estética, también tenemos su significado tecnológico, en donde hay también una minuciosa precisión en las sílabas, puntuación y sintaxis; elementales para editar un código de programación perfecto. Y aunque aún no hay una categoría estética para lo técnico, también puede haber un sentimiento sublime tanto en la creación como ejecución, como cuando se emplea “Sublime Text”, uno de los editores de código más populares en la actualidad  que posee una de las interfaces más gratas, elegantes y bellas. Sublime Text está desarrollado en C++ pero con la posibilidad de emplear una gran cantidad de plugins gracias a su API codificada en  PHP.  Tiene un alto rendimiento, es multiplataforma, soporta una infinidad de lenguajes de programación y es compatible con sistemas operativos Linux (Ubuntu), OS X y Windows.

¿Quieres saber más sobre “Sublime Text”?

Continúa leyendo…

………………………………………………………………………………………………

Comenzando con lo básico: qué es un editor de texto o código

Un editor de texto o de  código es un programa que crea archivos de texto sin formato o texto plano por lo que el editor interpretará los bytes según el código que emplea el editor, ya sea  en ASCII [4] o UTF-8 [5]. Normalmente los editores de texto están incluidos como parte del sistema operativo o paquetería de software básica y son muy útiles cuando se quiere desarrollar  el código fuente de un programa (en un lenguaje determinado), un script o simplemente para modificar o introducir texto en alguna aplicación  (blogs, wikis, etc)   , ya que de hacerlo directamente a partir del procesador de texto como Word, introduciría un código adicional y nos ocasionaría algún tipo de error. Dentro del ambiente Microsoft Windows, los archivos de texto plano tienen asignada una extensión “.txt”, sin embargo para las plataformas Linux y Unix, el usuario puede nombrarlos como quiera. En caso de tener que trasladar un texto de un sistema operativo a otro, es conveniente tener en cuenta que existen diferentes convenciones entre las líneas de texto. Para Microsoft, cada fin de línea produce un retorno de carro y un salto de línea; pero para Linux y Unix sólo se tiene el retorno de carro.

Los editores de texto tienen una amplia gama de aplicaciones que van desde la edición de algún archivo byte por byte, como sería el cambiar las propiedades de color de alguna imagen,  crear listas y bases de datos para cargarlas posteriormente en algún gestor de bases de datos como MySQL , pero también son empleados como herramientas de un desarrollador de software.

Hay una enorme variedad de editores de texto; algunos de uso general, otros que manejan algunos lenguajes de programación o sistema operativo y otros tantos multiplataforma   . Por otra parte,  cada editor de texto posee una interface de usuario particular que la distingue y caracteriza; inclusive, cada una cuenta con diferentes tipos de letra y sintaxis específica, pero todas poseen las mismas funciones que cualquier procesador de textos posee;  como cortar, copiar y pegar.   Algunos editores son del tipo consola y no son muy vistosos   ,  pero otros son muy visuales y hasta  sublimes. Es importante mencionar que la última generación de editores  de texto operan desde la nube y aunque aún no son tan preferidos por los desarrolladores de software, se emplean mucho en la docencia por el hecho de que se pueden operar de manera remota y colaborativa.

La elección del mejor editor de texto resulta subjetiva, pero mucho depende de lo que quiera hacer el programador, de su destreza y del tiempo que le lleve familiarizarse con la herramienta. Algunos editores son muy fáciles de usar, pero otros son complicados, consumen más memoria RAM, pero también arrancan muy rápidamente, hecho que es muy deseable en la programación. Aunque la gran mayoría de los editores de texto pueden descargarse directamente de Internet de manera gratuita, hay algunos que tienen costo y otros que vienen integrados en una herramienta conocida como IDE (Entorno de desarrollo integrado).


Sublime Text: el editor de texto más popular en el 2015

Sublime Text  es un editor de texto pensado para escribir código en la mayoría de lenguajes de programación y formatos de texto más empleados  en la actualidad como Java, Python, Perl, HTML, JavaScript, CSS, HTML, XML, PHP, C, C++, etc. Las principales características  que tiene son  la posibilidad de  colorear el texto y  corregir  la sintaxis y ortografía del código; pero quizá su característica más apreciada por los desarrolladores es que  admite el uso de abreviaturas conocidas como “snippets”. Sublime Text tiene un costo, pero permite su uso ilimitado en el tiempo de manera gratuita,  sin embargo, es recomendable pagar su costo para impulsar su desarrollo. Descárgalo directamente en:

http://www.sublimetext.com/

Puedes elegir la versión que desees, inclusive la beta (v. 3) . Al hacer la descarga hay dos opciones: la ejecutable y la portable. La portable te permite instalarlo en varias máquinas.

Ventajas y Desventajas de Sublime Text

Entre las principales ventajas tenemos:

  • Su rapidez en la ejecución
  • Es muy ligero (7  Mbytes)
  • Funcionalidades comparables a los entornos de desarrollo integrados
  • Multilenguaje y multiplataforma
  • Cursor múltiple
  • Gestión de proyectos completos
  • Posibilidad de ejecutar y depurar código sin salir del editor
  • Comunidad de usuarios cada vez mayor

Entre sus desventajas tenemos:

  • Difícil de aprender y configurar
  • Fallos en la versión Beta

Manejo básico de Sublime Text[6]

Después de instalar el programa, lo primero que se debe hacer es indicarle al programa si se usará como editor de texto plano o para codificar un lenguaje de programación en particular; para ello,  hay que dar clic en la barra inferior de color gris y seleccionar el lenguaje. En el siguiente ejemplo, escribí un programa en javascript que calcula los números primos en el navegador; por lo que en este caso es necesario elegir javascript, como se indica a continuación:

Al elegir el lenguaje, cambia el color del código, facilitando identificar las variables. También en el extremo derecho superior aparece un minimapa del programa. En “view” se puede personalizar la interface   ; por ejemplo se puede activar el panel izquierdo (slide bar) para ver todos los archivos que se tienen abiertos y así tener la posibilidad de desplazarse rápidamente de un programa a otro cuando se trata de un proyecto complejo.

La tecla Ctrl+Espacio nos intenta ayudar a escribir el código; al pulsarla una pequeña ventana sugiere palabras para continuar. A medida que personalicemos el entorno, esta tecla será más potente. Por otra parte, “Goto Anything”, ayuda a  localizar los archivos rápidamente pulsando  Cmd+P en Mac o Ctrl+P en Windows/Linux . Al comenzar  a escribir unos cuantos caracteres empezarán a filtrarse aquellos archivos que coinciden con el nombre que se ha escrito. Si se desea visualizar su contenido ni  siquiera es necesario  entrar dentro del archivo;  al desplazarse con las flechas del teclado se obtendrá una vista previa en el editor y cuando  se tenga la seguridad de que ese es el archivo que se desea abrir simplemente  hay que pulsar [Enter] sobre él.

Para elegir la carpeta con la que se quiere trabajar,  se pulsa  File > Open (Ctrl+P, Cmd+O). De  esta forma  todos los comandos ejecutados como “Goto Anything” o “Búsqueda Avanzada” se realizarán en base a la carpeta abierta.

Otro de los aspectos más populares de  Sublime Text es su built-in, un motor de auto-completado para etiquetas HTML, y CSS que  permitirá  al usuario desarrollar sitios web más cómodamente, ya que dispone de autocompletado y autocerrado  de etiquetas.

Además, Sublime Text dispone de una gran cantidad  de plugins gratuitos (más de 500)  que se pueden  descargar y utilizar. Como el programa está desarrollado en C++, será necesario contar  con una API, que en el caso de Sublime Text corresponde a su “Packet Control” . De esta forma se tendrán muchas funcionalidades que hacen de este editor uno de los más atractivos. Su instalación es muy simple. Uno de los plugins más populares es SideBarEnhancements que transforma la barra lateral en un gestor de archivos.

Otra característica de Sublime Text son los snippets. Los snippets son pequeños fragmentos de códigos guardados en archivos individuales que  permiten insertar de forma fácil y rápida partes de código simplemente escribiendo una palabra y pulsando tabulador, o bien asignándole una combinación de teclas. Por defecto el programa ya cuenta con unos cuantos snippets por ejemplo “lorem ipsum “ que es un atajo rápido para introducir el texto de relleno. Prueba  abrir un nuevo documento (Ctrl+N o Cmd+N) y escribir lorem y luego tabulador ¿sencillo verdad?

Hay muchas funcionalidades más, pero estas son las básicas, pero si quieres personalizar  tu visualización,  y cambiar el “color scheme”, accede a: Preferences > Color Scheme > y selecciona el color  que te guste; a continuación muestro cómo se vería con “Mac Classic”:

Crear snippets , cambiar la visualización, trabajar con múltiples lenguajes en proyectos grandes puede ser relativamente sencillo  empleando Sublime Text; todo depende de lo que quieras hacer. Las posibilidades son infinitas y el único límite es tu imaginación.

Si quieres saber más sobre Sublime Text, te recomiendo este video:

https://www.youtube.com/watch?v=9RQlsuGAcCM

Conclusiones

Cuando se pasa mucho tiempo escribiendo código frente a una pantalla de computadora, es importante elegir las herramientas más adecuadas para trabajar más rápido. Elegir el editor de texto o en dado caso el IDE (Entorno de desarrollo integrado) no debe hacerse a la ligera, sino que es importante evaluar las diferentes opciones ya que de esta decisión dependerá en gran medida la calidad de nuestro programa y la cantidad de código que se genere.

Dentro de la categoría de editores de texto no existe una elección correcta, sino que hay disponibles varias opciones. Entre las más populares en este año se encuentran Sublime Text, pero hay otras como Atom, Adobe Brackets, Eclipse, Netbeans, Light Table , Aptana Studios, y otras más .Hay quienes se inclinen más por los editores minimalistas que reduzcan sus distracciones pero otros prefieren usar entornos de desarrollo integrados donde es posible tener una automatización de tareas, depuración y limitarse solo a unos cuantos lenguajes de programación. Sin embargo, Sublime Text es  considerado como uno de los mejores editores que existen actualmente. Destaca por lo ligero y simple pero también por lo bello y elegante  que han hecho que los programadores lo elijan con extrema emoción.


Arvo Pärt (Estonia, 1935) es un compositor  estonio. Se le identifica con la música minimalista y más específicamente con el “minimalismo sacro”. Está considerado un pionero en ese estilo, como sus contemporáneos  John Tavener y Henryk Górecki. Arvo Pärt es más conocido por las obras de su segundo período compositivo en donde destacan sus pequeñas composiciones para piano y obras corales.

El término minimalista, en su ámbito más general, se refiere a cualquier cosa que haya sido reducida a lo esencial, despojada de elementos sobrantes.

Sobre lo sublime”. Longino. Editorial Gredos, 1996. Disponible en la web en: http://libro-sobre-el-estilo-sobre-lo-sublime.espalibro.org/descargar/FP33m2mFc9tFtX2MMcn9/

ASCII (acrónimo de American Standard Code for Information Interchange) — Código Estándar, es un  código de caracteres basado en el alfabeto latino . Las computadoras solamente entienden números. El código ASCII es una representación numérica  con 8 bits de un carácter como ‘a’ o ‘@’

UTF-8 (8-bit Unicode Transformation Format) es un formato de codificación de caracteres  Unicode e ISO 10646 utilizando símbolos de longitud variable.

[6] Basado en http://www.sublimetext.com/2

Deja un comentario