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Ana Lilia Careaga

ODOO: ERP de software libre de nueva generación

Ana Lilia Careaga Mercadillo,   abril de 2015

Abstract

Generations are a group of people during the same phase of life that share the same place in history and situations in common. As a generalization each generation has different   attributes, likes and dislikes. They have had collective experiences as they aged and therefore have similar ideals. A person’s birth date may not always be indicative of their generational characteristics, but as a common group they have similarities. “Baby Boomers”(1945-64) demanded  peace and  freedom and made the world bend in their own direction, while  Generation X was shaped by global political events that occurred during this generation’s youth. Gen X (1965-1978) is more open to diversity  ,  has learnt to embrace differences and is considered as the most adaptable. After Gen X, certainly comes   Generation Y (1978-1995) , also called “Millennials” that has been shaped by the technological revolution that occurred throughout their youth. After Millennials comes Generation Z (1996 – until today ) that haven´t been on the earth for very long yet, but are predicted to be highly connected, living in an age of high-tech communication, technology driven lifestyles and prolific use of social media. On the other hand, technology, as humans,  has its own generations that are developed according human´s generation´s needs.  Odoo is the latest generation of ERP   IT technology which can be described as a comprehensive suite of business applications including CRM, Sales,   Project Management, Manufacturing, Warehouse Management and much more.


Introducción


Hay  días que jamás se olvidan y que marcan tu vida de una forma u otra. Para mí, uno de esos días fue cuando   vi por primera vez la televisión en color. Recuerdo la fabulosa Philco que papá compró como un “early adopter[1], varios meses antes de la Olimpiada de México. Los vecinos llegaban a casa para ver con gran asombro cómo era posible reproducir una imagen con otros colores que no fueran el blanco y  negro . Pero para una pequeña niña que era en ese entonces,  la tecnología que contenía esa caja era una especie de magia que despertó mi curiosidad. Aunque aún no sabía que el color se conseguía transmitiendo la señal luminancia o brillo junto con la de crominancia con la que a partir del rojo, verde y azul (RGB) [2] es posible reproducir cualquier imagen de colorido original, recuerdo haber intentado descifrar ese misterio espiando por los agujeros de la tapa trasera desde donde pude apreciar unos enormes tubos al vacío llamados bulbos. La llegada de la televisión en color, sin duda, marcó no solo mi futuro profesional sino mi pasión por la ciencia e ingeniería. Sin embargo, hay momentos o eventos que marcan a toda una generación entera porque marcan el rumbo de la humanidad durante décadas o inclusive siglos. Momentos que describen a una generación completa a pesar de tratarse de millones de personas de condiciones y culturas diferentes pero que se identifican por haber compartido un momento o un instante común. Porque lo que por lo general va sucediendo de manera apacible de un modo sincrónico, a veces se comprime en un único instante que todo lo define y todo lo decide. Un único “si” o un “no”, un “demasiado tarde o demasiado temprano” o un evento especial que se convierte irrevocable para las generaciones presentes y futuras. Momentos espectacularmente concentrados, inalterables y resplandecientes como las estrellas fugaces que aunque brillan sobre el espacio de lo efímero, permanecen sublimes en la historia y en la vida de las generaciones que las viven. Una guerra, un evento natural o social o inclusive un evento tecnológico que impacta a toda una generación   , también es capaz de describirla con características comunes a pesar de que se trate de millones de personas diferentes. Por ejemplo,  sin duda, el descenso del hombre a la luna constituyó uno de esos momentos que vivió toda una generación en común y que comienza con el despegue desde Cabo Cañaveral (Florida ) del Apolo 11[3] en la mañana del 16 de julio de 1969 cuando el poderoso cohete Saturno V, la máquina más potente construida por los seres humanos en ese entonces,  impulsó los tres astronautas Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins, en su camino en la historia y dar  “un pequeño paso para un hombre y un gran salto para la Humanidad”.

A pesar de que en julio de 1969 yo tenía 9 años, recuerdo con claridad  haber visto la cobertura del viaje a la luna y la espera con emoción de la llegada del 20 de julio que culminaría con el descenso del módulo lunar “Águila” en la superficie lunar. Aunque me faltan recuerdos específicos y supongo que también  disfruté esos días de verano como una típica niña de esa edad con juegos, limonadas, sandías y bicicletas   , ya estaba consciente de la trascendencia de ese particular 20 de julio. Recuerdo que era un domingo, pero no un domingo como cualquier otro  porque en todas partes se aspiraba una emoción particular.  En la Ciudad de México fue un domingo asoleado  a pesar de las lluvias que caracterizan nuestros veranos y desde temprano en la mañana, papá encendió aquella misma televisión Philco que un par de años atrás había captado mi atención. Nos reunimos toda la familia en el “hall” de la casa, para seguir las incidencias de lo que ocurría en el Centro Espacial de la NASA en Houston desde donde el astronauta Charles Duke fungía como Capsule Communicator (CAPCOM) dando indicaciones al Apolo 11 para que procedieran con el descenso controlado marcado por las ráfagas de los dígitos verdes de la computadora de vuelo. Seguramente en ese momento Buzz Aldrin, piloto del Módulo Lunar comenzó a sentir mayor pesadez en sus brazos causados por la desaceleración, pero los que veíamos las imágenes porosas y borrosas en blanco y negro de esta transmisión, respirábamos con la expectación de ver salir de la nave al comandante de esta misión   : Neil Armstrong. Pero antes de ello, Aldrin informaba a Armstrong que estaban descendiendo a 75 centímetros por segundo. Volaban sobre la   “zona muerta”, llamada así ya que de agotarse el combustible a esa altitud se estrellarían irremediablemente contra la superficie lunar, por lo que no podían permanecer mucho tiempo así .El motor quemó las últimas gotas de combustible y  a tan solo nueve metros entre la superficie y las largas patas del “Águila”, el polvo lunar saltó en diferentes direcciones. A los treinta segundos el motor ardió silenciosamente y Buzz volteó a ver el botón rojo de “cancelación” pero no lo presionó para abortar la misión al  ver que la sombra del Módulo Lunar ya se reflejaba sobre la superficie lunar, lo que indicaba que en pocos segundos estarían posados sobre la luna. El horizonte lunar pareció bambolearse con suavidad hasta que se estabilizó. El altímetro dejó de parpadear, lo que indicó que habían alunizado y  aún con los cascos y guantes puestos, Armstrong y Aldrin estrecharon sus manos.[4] Eran los primeros seres humanos en llegar a la Luna.

Mientras tanto, en México la mayoría de la población siguió  paso a paso este descenso del Módulo Lunar, mediante las narraciones que hacían Miguel Alemán y Jacobo Zabludovsky[5] quienes con claridad indicaban los diferentes puntos por donde iba pasando el Águila de acuerdo con lo que ellos escuchaban de las conversaciones entre los astronautas y el Centro de Control de Houston. Pero entre las voces de Zabludovsky y de Alemán, se escuchó la voz robotizada  de Armstrong diciendo: “Houston, aquí Base Tranquilidad. El Águila ha alunizado”. Para lo que Duke contestó:   “Recibido, Tranquilidad. Tenemos registro sobre la superficie. Hemos tenido a unas cuantas personas a punto de asfixiarse de emoción. Por suerte ahora podemos volver a respirar. Muchas gracias”.

Seis horas después del alunizaje, el primero en salir del Águila fue Armstrong encendiendo la cámara de TV que retransmitiría al mundo entero su descenso por la escalera y  dar sus  primeros   pasos sobre la superficie lunar; momento en el cual dijo la famosa frase:

“Un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la Humanidad”.

Seguramente si puedes recordar este domingo 20 de julio de 1969 y te identificas especialmente con este suceso histórico, perteneces a la generación llamada “Baby-Boomer”, nacida en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial  entre 1946 y 1964 , llamada así por el repunte inusual en las tasas de natalidad. Pero si recuerdas este día con asombro pero sin identificarte especialmente, posiblemente habrás sido padre o madre de un “ Baby-Boomer” y formas parte de la generación que le antecede , la llamada generación “Silenciosa” o Generación “S”, nacidos entre 1923 y 1945 ,   que crecieron durante la Segunda Guerra Mundial. Por otra parte, si no recuerdas nada de este día, o no habías nacido   , pero alguien cercano te platicó con emoción de este suceso; posiblemente perteneces a la “Generación X” (1965-1978). Y si de plano  la llegada del hombre a la luna es  visto por ti como parte de la Historia o pasa desapercibido en tu vida porque la Misión espacial que está en tu mente es la de Marte “Mars One” ; eres un Millennial”  y  perteneces a la “Generación Y,” también conocida como “Network Generation” (1978-95). Por último, si nunca te enteraste de las misiones Apolo o si vagamente lo sabes, pero no sientes curiosidad porque al fin y al cabo, todo está en Google y YouTube ; lo más seguro es que  seas un adolescente o un niño y entonces perteneces  a la Generación Z, que también corresponde a los bebés que están naciendo en este momento.

Las generaciones son una agrupación de personas durante la misma fase de la vida en la que comparten el mismo sitio en la historia y situaciones en común , y como  las personas   , también son mortales ya que cada grupo comprende aproximadamente 20 años ( aunque este tiempo suele variar y últimamente se ha reducido) . De manera que las generaciones forman a la historia, y la historia forma a las generaciones.

La segmentación por grupos generacionales identifica a las personas según agrupaciones de edades que han tenido vivencias y experiencias particulares que vienen marcadas por una serie de características únicas que las diferencian de las demás y que determinan , en muchos casos, la forma de relacionarnos en sociedad y por lo tanto también en el mundo de Internet. Algunas de las características que definen   las generaciones y por lo tanto las diferencian unas de otras son su forma de vida, sus ideales y valores así como los cambios sociales, económicos y políticos; pero últimamente también están identificadas por las tecnologías con las que conviven.


Son siete las generaciones que se han identificado durante los siglos XX y XXI:

  • Generación   Interbellum (del latín inter-entre  y bellum – guerra): se refiere  a las personas nacidas durante la primera década del siglo 20 (entre 1900 y 1914) y recibe este nombre debido a que fueron demasiado jóvenes para combatir en la Primera Guerra Mundial, y demasiado viejos para la Segunda Guerra Mundial. Debido a los efectos de la guerra, es una generación pesimista, pero también es la generación del Jazz. Prácticamente ya no  vive nadie de esta generación.
  • Generación Héroe o Grandiosa (1914-1923), es una generación que le toca servir al menos en una de las dos Guerras Mundiales y vive la escasez y el horror de las guerras por lo que se esfuerza por conseguir el bienestar familiar y antepone el trabajo y el deber ante cualquier otra cosa.
  • Generación Silenciosa (1923-1945), es una generación que creció con valores conservadores que reflejan la moral,  disciplina y austeridad. Vivieron etapas socialmente difíciles y duras de la historia del siglo XX  como  guerras, posguerras, revoluciones y dictaduras.
  • Baby Boomers (1946-1964), es una generación marcada por una oposición radical a los valores tradicionalistas con los que los educaron sus padres. Hicieron revoluciones sociales como la introducción de la píldora anticonceptiva, la incorporación de la mujer en la fuerza laboral y la búsqueda de los derechos humanos, pero aún viven orientados a la disciplina, obligación y al sacrificio. Rechazan las guerras y buscan un mundo de paz y armonía. Impulsaron el desarrollo tecnológico, particularmente las Tecnologías de Información.
  • Generación X (1965-1978), es una generación marcada por el desconcierto y escepticismo ante un mundo que comienza a entrar en fases de incertidumbre económica, laboral y social  . Fueron criados mayormente en hogares donde trabajaron ambos padres por lo que son los defensores del equilibrio entre vida personal / familiar y el trabajo. Son individualistas pero saben trabajar en equipo cuando es necesario. Es la generación que ha vivido todas las tecnologías por lo que se considera la generación más adaptable en este sentido.
  • Generación Y o “Millennials” (1979-1995/6), también conocida como la “Net Generation”, es la generación que ha convivido naturalmente con la tecnología, el Internet y la globalización que han condicionado su vida cotidiana, sus preferencias y dinámicas sociales. Han vivido los efectos  provocados tanto por la tecnología como por la educación por padres demasiado permisivos  como la baja tolerancia a la frustración e inmediatez, pero por otra parte suelen ser “multi-tasking” , excelentes colaboradores y muy creativos. Son realistas y no conciben el mundo sin la tecnología; se adaptan fácilmente a los cambios y les gustan las actividades en grupo.
  • Generación Z (1995/6-  2015) , generalmente son hijos de la generación tardía Baby Boomer y de la Generación X ( padres que nacieron entre 1960 y 1980);  se les considera nativos digitales y tecnológicamente siempre conectados. Sus padres duelen ser más permisivos aún porque las familias son más pequeñas. Aunque esta generación aún es muy joven  y se encuentra en formación, ya se caracterizan por no gustar de la lectura y de considerar que todo lo pueden aprender a través de “Google o YouTube”. Profundizan en los entornos virtuales y se comunican  a través de las redes sociales. Facebook e Instagram? Si! ; Libros?: No! Es difícil captar su atención y  lograr períodos de concentración largos, por lo que ha sido necesario explorar otro tipo de Pedagogía que se adapte a ellos. Son muy creativos.

Tener claro esta clasificación y comprender  cómo se comportan estos grupos generacionales, nos puede servir de gran ayuda para conocer la mejor manera  para relacionarnos en sociedad y poder conectarnos  con  personas diferentes y convivir  con tolerancia y respeto  , ya sea en el campo laboral o familiar.


Tres Generaciones que conviven laboralmente:


Sin duda, las innovaciones tecnológicas han configurado los valores y características de las generaciones que viven el  siglo XXI y han influido tanto en las formas de vida como en las formas de educarnos, organizarnos y relacionarnos socialmente. Las generaciones “Y” y “Z” representan en gran medida a estos nuevos  modelos sociales que tienen una correspondencia directa con la tecnología.

Por otra parte, la tecnología en sí  también posee sus propias generaciones  que marcan las diferentes fases de desarrollo con  propósitos concretos y retos de  complejidad, que permiten  la articulación de un nuevo producto o servicio  que busca satisfacer las necesidades de las generaciones presentes y futuras   ; y así, también hablamos de tecnologías de primera, segunda   ,  tercera  o enésima generación. En el campo de las Tecnologías de Información continuamente se están liberando nuevas generaciones con nuevos desarrollos de software y   , particularmente,  uno de ellos con gran impacto en las empresas es el que se conoce como “ERP” (Enterprise Resource Planning – Planificación de Recursos Empresariales).

ODOO es la nueva generación de “open ERP” (antes conocido también como Tiny ERP ) que está marcando la pauta de los sistemas ERP en la nube. Odoo es un ERP de software libre y código abierto que ofrece una alternativa más  económica que sus equivalentes Microsoft Dynamics o SAP ERP.

¿Quieres saber más sobre  ERP y “ Odoo”?


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Comenzando con lo básico: qué es un sistema ERP


Un sistema  de planificación de recursos empresariales o  ERP (por sus siglas en inglés “Enterprise Resource Planning”) es una solución TI que permite a las empresas gestionar, integrar y  centralizar  sus  procesos así como capturar la información de sus diferentes áreas como  compras, ventas, distribución, finanzas, planeación, logística, recursos humanos y producción,  de tal manera  que  puedan automatizar  las actividades asociadas a  los aspectos productivos y operativos de su organización. El uso de un sistema ERP contribuirá a que las organizaciones mejoren su productividad operando  de manera óptima bajo un sistema estandarizado y de información confiable. Los sistemas ERP se caracterizan por estar conformados por módulos independientes como por ejemplo: ventas, compras, contabilidad, gestión de proyectos, inventarios, nóminas, etc,   de manera que sea posible tener una visión integrada de los principales procesos de negocio en tiempo real. Asimismo,  ERP también facilita el flujo de información entre una empresa y sus clientes y/o proveedores.

Actualmente el uso de un sistema ERP en una empresa es considerado como vital para cualquier organización ya sea pequeña o grande para lo cual han surgido diversos desarrolladores orientados a diferentes sectores y segmentos del mercado empresarial.

Generaciones ERP

La primera generación de ERP nació en 1990 cuando Gartner Group empleó por primera vez el acrónimo ERP que sustituyó su antecesor “MRP” (Planificación de necesidades de materiales)[6]. Desde entonces, ERP vino a representar una gran amplitud de actividades que reflejan la evolución de la integración de aplicaciones más allá de la fabricación. Esta generación se centró inicialmente en automatizar el “back office”, es decir, las funciones que no tienen que ver con la atención al cliente o proveedores. Para la segunda generación, denominada   “ERP II” [7],  lanzada al mercado en el año 2000 , se integraron funciones tipo “front office” así como funciones basadas en la web que pueden accederse por empleados y proveedores. ERP II amplía la optimización de recursos de su generación anterior. Es más flexible e interactúa con otros sistemas llamados “suites de aplicaciones Enterprise”.

Con el cambio del siglo, llegó la tercera generación que integra herramientas tecnológicas asociadas a los que se conoce como e-business y los sistemas ERP se estructuran de una manera integral para poder exportar e importar información de una manera flexible. La cuarta generación surge a partir de 2013-2014 con la oferta del servicio ERP en la nube y  con la adaptación del software a dispositivos móviles y diferentes mercados verticales. ERP cubre ahora más  roles y funciones incluyendo las relaciones con el cliente (CRM), la  toma de decisiones, transparencia,  normalización y globalización.

Actualmente hay más de cien  ERP vendors, pero para el 2013  , de acuerdo con Forbes, la mayor parte del mercado la tenía SAP.


Fuente: Forbes: http://www.forbes.com/sites/louiscolumbus/2014/05/12/gartners-erp-market-share-update-shows-the-future-of-cloud-erp-is-now/

Para el 2015, también, de acuerdo al estudio presentado por G2 Crowd, SAP continua siendo el proveedor líder con más presencia en el mercado, pero si quieres comparar otros aspectos, consulta este sitio:

https://www.g2crowd.com/categories/erp/?order=scale_score

Fuente: G2 Crowd 2015

Elegir el mejor proveedor ERP en la actualidad no es tarea fácil porque todo depende del tamaño de la empresa, del mercado vertical en el   que se quiera introducir (manufactura, salud, finanzas, etc) , del presupuesto que se tenga y de la complejidad  de su implementación  dentro de cada organización en particular. Existe una gran variedad de oferta ERP, que puede instalarse “in site” o en “la nube”, de software libre y código abierto o de proveedores tradicionales que requieren licencia como Oracle, Sap o Microsoft. Un sitio excelente para analizar y elegir el ERP más adecuado es el siguiente:

http://technologyadvice.com/erp/smart-advisor/

Por su parte, Odoo es una solución ERP , orientada principalmente para la PyME , de software libre y código abierto que ha repuntado en el 2015 por considerarse más allá de un ERP tradicional. Veamos por qué.

ERP ODOO

Odoo , conocido en su versión anterior como “Open ERP; es una suite o  conjunto de soluciones tecnológicas integradas para la gestión completa de empresas de cualquier rubro, incluyendo ventas, CRM, gestión financiera, cadena logística  , recursos humanos, etc. Odoo automatiza y simplifica los procesos de negocio   , está disponible en la nube y no tiene un costo por licencia. Por ser de software libre y código abierto, actualmente es la herramienta de gestión empresarial  con más potencial para su desarrollo por tener una comunidad desarrolladora dinámica   . Es modular (más de 700 módulos)  y fácil de usar.

Características Técnicas

Odoo está escrito en Pyhton y la arquitectura del sistema es cliente/servidor sobre Linux o Windows, lo que permite que todos los usuarios trabajen sobre el mismo repositorio de datos. Tiene la ventaja de que toda la información está disponible y sincronizada en todo momento además de que descarga la mayor parte del trabajo de procesamiento de datos de las máquinas cliente (donde trabajan efectivamente los usuarios). El cliente web  puede utilizar Odoo desde cualquier navegador, con cualquier dispositivo  y desde cualquier lugar del mundo. Sólo necesita una conexión a Internet. Además, dispone de un sitio  web simplificado, pero con todas las funcionalidades de la vista completa, adaptada a pantallas de smartphones. Las limitaciones físicas o de hardware no serán un impedimento nunca más para utilizar su ERP.

El intercambio de datos entre el servidor y el cliente puede realizarse mediante XML, Net-RPC y JSON. Odoo utiliza PostgreSql como sistema de gestión de bases de datos.

Sus módulos básicos son: Gestión financiera, Gestión de Ventas, CRM. Gestión de compras, Gestión de Almacenes, Puntos de Venta, Gestión de RH y nómina, Fabricación, Gestión de proyectos y tareas, Sitio web y comercio electrónico y constructor de sitios web.

Beneficios Odoo

  • ERP basado en la web que ofrece estadísticas en tiempo real
  • No tiene costo por licencia
  • Más de 700 módulos para diferentes industrias
  • Fácil de usar y de instalar en cualquier sistema operativo, Linux, Windows y Mac
  • Se integra naturalmente  con aplicaciones de software libre como SugarCRM, Magento, osCommerce, Joomla y clientes de correo como Thunderbird y MS Outlook

Compartivo de Odoo con Sap Y MS Dynamics

De Open ERP a Odoo


Open ERP cambió de nombre a Odoo porque la actual oferta sobrepasa lo que es estrictamente un sistema ERP. Con  el nuevo Editor web, aplicaciones de punto de venta, y la tienda de comercio electrónico, la comunidad se trasladó a un nuevo territorio donde nadie ha ido antes con  ERP. Se requería un nuevo nombre para reflejar el nuevo horizonte por delante de nosotros.

¿Por qué el nombre Odoo, qué significa?

Escoger un nombre para una tecnología no es tarea fácil y siempre se busca un término fácil de pronunciar pero que tenga un significado especial  . En este caso el nombre que escogieron sus desarrolladores  tuvo que ver con su convencimiento de que el éxito que tiene en el mercado  una tecnología de software está relacionada directamente con el número de “o”s  presentes en su nombre. Por ejemplo, Facebook, Google, Yahoo han sido casos de éxito , como puede observarse en la siguiente gráfica: [8]

Además  ,para los programadores, la escritura ./odoo es un placer. Es rápido y fácil. Mucho mejor que ./openerp-server!

Si quieres saber más sobre Odoo, consuta:

https://www.odoo.com/

Conclusiones

Para un sistema ERP, el propósito de  tener tiempos rápidos de respuesta a los problemas de una empresa, así como lograr un eficiente manejo de información que permita la toma oportuna de decisiones y disminución de los costos totales de operación es  fundamental porque con ello es posible dar apoyo a los clientes del negocio. Para lograrlo   , ERP ha tenido que  evolucionar constantemente y optimizar los procesos empresariales, tener un acceso confiable de la información  , de manera precisa y oportuna (integridad de datos), así como eliminar datos y operaciones innecesarias de reingeniería.

Sin embargo, Odoo, es más que eso ya que puede describirse de mejor manera como un sistema informático web integrado de código abierto, pero seguramente ,como las generaciones, seguirá evolucionando.



[1] Los “early adopters”  son un grupo de innovadores que están a la vanguardia en la adquisición de los últimos productos y experiencias tecnológicas. .

[2] RGB es un modelo de color basado en la  síntesis aditiva, con el que es posible representar un color mediante la mezcla por adición de los tres colores de luz primarios. Gracias al establecimiento de este modelo de color, ha sido posible la creación de todos estos sistemas de emisión y recepción de imágenes. Sin embargo, algunos valores (intensidad de brillo) no pueden ser obtenidos por este método y tienen que enviarse como una señal independiente.

[3] Apolo 11 fue una misión espacial tripulada de  Estados Unidos  cuyo objetivo fue lograr que un ser humano caminara en la superficie de la Luna.

[4] Citado en http://www.nasa.gov/mission_pages/apollo/missions/

[5] Miguel Alemán Velasco (1932) es un empresario,político y abogado mexicano   Hijo del ex presidente  Miguel Alemán Valdés, se desempeñó como conductor y alto ejecutivo de la televisora mexicana  Televisa, de la cual fue accionista y llegó a presidir. Jacobo Zabludovsky Kraveski ( 1928) es un abogado y  periodista mexicano de ascendencia judío polaca , conocido sobre todo por haber conducido, durante muchos años, el noticiero  24 horas.

[6] En 1959 los sistemas MRP (Material Requirement Planning) se introdujeron en los sectores productivos: las empresas utilizaban estas soluciones para actividades de control de inventario, facturación, pago y administración de nóminas. La finalidad principal del MRP consistía en que ayudase a planificar qué materiales se iban a necesitar durante el proceso de producción y gestionar también su adquisición.

[7] Término acuñado en  el año 2000  y publicado  en un artículo de GartnerPublicaciones ERP titulado Is Dead – Long ERP Vivo II.

[8] Citado en https://www.odoo.com/

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