Imagen de avatar anacareaga
Ana Lilia Careaga

“Hermes, WhatsApp y Telegram: dioses de la mitología de la mensajería instantánea”

Ana Lilia Careaga Mercadillo,   abril  de 2016

 

Resumen

En la mitología griega, Hermes es  el hijo de Zeus; es el dios mensajero, el protector de los viajeros pero también de los comerciantes y ladrones. Por otro lado, en tecnología, Hermes es una aplicación de mensajería instantánea  que opera bajo costo de licencia creada por Hermes Security Communications  que compite actualmente con otras de uso más popular como WhatsApp   , Telegram , Line  y Hangouts.

 Abstract

In Greek mythology, Hermes is the son of Zeus;   he is the messenger god, the protector of travelers, traders and thieves. On the other hand, in   technology, Hermes is an instant messaging application   created by Hermes Security Communications that operates under license cost   and that currently competes   with other popular applications such as WhatsApp, Telegram, Line and Hangouts.

PALABRAS CLAVE: Mensajería instantánea, XMPP, Hermes, WhatsApp, Telegram

———————————————————————————————————

Introducción

C14

Visité hace algunos años el santuario de Olimpia [1] ubicado al oeste de la península del Peloponeso  en el sur de Grecia  motivada por la pasión que tenía mi  hijo   , entonces pequeño, por el arte griego y en particular   por todo lo relacionado a  la mitología griega. Entre colinas y llanuras hay una carretera asfaltada que nos condujo  a Olimpia desde un pequeño pueblo de pescadores llamado Katakolon que se encuentra a unos 38 kilómetros  del santuario. Recuerdo haber visto olivares y laureles justo antes de atravesar un puente que cruza un río y que nos trajo  sorpresivamente una magnifica vista de una colina rodeada de un  paisaje de cerros cubiertos de pinos llamada  Monte Crono, lugar donde se construyó este santuario dedicado a Zeus. Dicen que Olimpia es el oráculo más antiguo de Grecia y aunque  en un principio ahí fue adorado  el dios Crono, hijo de Urano y Gea, cuando fue derrotado por los dioses olímpicos, el santuario se convirtió definitivamente  en un lugar de adoración a Zeus. Olimpia es un lugar relajante y tranquilo aunque  muy caluroso durante el verano a pesar del frescor que podría esperarse al estar ceca del río,  pero aun así se percibe una extraña sensación de estar en un bosque mágico y sagrado. El primer lugar que vistamos fue el Templo de Zeus, el cual es fácilmente reconocible por sus columnas dóricas imponentes que debieron custodiar  la majestuosa escultura  de Fidias[2] del  poderoso dios Zeus que medía 12 metros  de altura y que fue elegida como una de las 7 maravillas del mundo antiguo .Aunque la escultura ya no está ahí y las columnas están mayormente destruidas, no deja de ser impresionante  deambular por los enormes bloques de piedra que fuimos dejando atrás cuando nos dirigimos al Estadio Olímpico , lugar que nos produjo una enorme emoción al cruzar el arco que marcó el inicio de las primeras pruebas olímpicas de atletismo. A pesar de que el estadio que medía unos 212 metros de largo por 30 metros de ancho  está prácticamente destruido, no fue  un impedimento para que experimentáramos una carrera atlética y sentirnos dentro de una auténtica experiencia olímpica. Aunque el estadio  sólo tenía asientos de piedra para los jueces, descansamos sobre una estructura que hay a su alrededor donde podían estar hasta 45,000 espectadores. Después de haber corrido por las pistas atléticas de este estadio, procedimos a explorar el Templo de Hera,  lugar donde se efectuaba la ceremonia de los Juegos Olímpicos y  donde aún en nuestros días se continúa prendiendo el fuego Olímpico que recorre el mundo cada cuatro años. En la Antigua Grecia se conmemoraba el robo del fuego de Prometeo y su entrega a la humanidad. Por esta razón, el fuego era parte de su rito en la adoración a sus dioses y en todos sus templos se prendían antorchas  pero éstas  debían contener un fuego puro que lo conseguían empleando una especie de espejo cóncavo llamado skaphia que reflejaba los rayos del sol y al concentrar tanto calor podía encenderse una antorcha. Seguimos caminando sobre los restos de las más de 30 edificaciones que existieron ahí como gimnasios, palestras, baños y templos diferentes y  al final cerramos con broche de oro en  el Museo Arqueológico de Olimpia , uno de los museos más importantes de Grecia que exhibe algunas de las piezas encontradas cuando excavaron este santuario. Observamos con interés  una  colección de bronces   , los frontones que rescataron del Templo de Zeus , la Victoria de Peonio y  algunas esculturas de Fidias   pero en definitiva la escultura más bella de ese lugar es el Hermes de Práxiteles [3] (350-330 a. C), sublime obra que representa al dios  Hermes con Dionisio niño  y que pertenece al período clásico en su máximo esplendor. Quizá la perfección de su talla y musculatura o aquélla curva que huye de las líneas verticales estáticas que imprime armonía, ligereza y suavidad hacen que esta escultura conmueva por su belleza. La realidad del manto que cubre un árbol, su cabello inacabado  , la sensación de equilibrio entre el reposo y movimiento, la seducción de las curvas que cuestionan la severidad y rigidez de otras esculturas,  dan al espectador una experiencia única del dios Hermes como si el artista lo hubiera extraído desde la mitología  griega a nuestro mundo actual   , como si quisiera darnos algún mensaje a través del mismo dios mensajero de Zeus  que calzaba sandalias aladas para atravesar el  tiempo y el espacio en instantes …

Sin duda, Olimpia es el mejor lugar para comprender la mitología griega    porque es el lugar del culto y adoración  de Zeus, el dios del cielo y de los truenos, el “Quetzalcóatl”[4] del panteón olímpico y por lo tanto el  padre de todos  los dioses y de los hombres   . Aunque la palabra mitología se emplea habitualmente para describir religiones o creencias de las civilizaciones antiguas, muchos mitos perduran hasta la actualidad debido a su gran significado histórico porque los mitos son  las historias de un pueblo o de una cultura a través de los cuales se pretende explicar las verdades universales como el origen del  hombre y del mundo así como las fuerzas de la naturaleza   . El conjunto de mitos constituyen la mitología y en  la mitología clásica (griega y romana),  el mito es en sí una leyenda en su sentido más amplio porque es un relato de sucesos inciertos y ambiguos que describen las vidas de sus diferentes dioses y héroes que gozaron de existencia pero no como un ser real sino como una creación simbólica compleja. En la mitología griega, el origen del mundo se inicia como un Caos de donde emergieron varios dioses y  titanes como Gea (tierra) y  Urano (cielo), quienes procrearon a su vez otros titanes y cíclopes. Crono   , el más joven  y cruel de los titanes, castró a su padre y se convirtió en el gobernante de los dioses. De Crono y Rea nació Zeus con quien se repitió el mismo conflicto padre-hijo y dio origen a la segunda generación de dioses del panteón olímpico que residieron en el monte Olimpo  [5], Los dioses olímpicos se parecían y sentían como los humanos y en el Olimpo los dioses obedecían a una sociedad organizada en tres grupos o poderes: los del cielo, los de la tierra y los del mar. Los doce dioses del panteón olímpico, también conocidos como dioses olímpicos son Zeus, Atenea, Hera, Apolo, Artemisa, Ares,  Afrodita, Deméter, Hefesto  , Poseidón,    Dionisio y Hermes;  y este último    además  de ser el dios mensajero, hijo de Zeus , protector de los viajeros es, en tecnología una aplicación de mensajería instantánea que aunque no sea tan popular como WhatsApp , Hangouts o Telegram,  también es descendiente de las antiguas deidades de la  mitología cibernética como el  ICQ y MSN Messenger que han ido creando un simbolismo complejo en los mitos de la actualidad.

 

¿Quieres saber más sobre Hermes, WhatsApp y Telegram?

C15

Continúa leyendo…

………………………………………………………………………………………………

Comenzando con lo básico:  ¿Cómo funciona la mensajería instantánea?

La mensajería instantánea, conocida como IM, del inglés “Instant Messenger” es una popular manera de comunicarse en la actualidad en tiempo real entre dos o más personas a través de Internet. Aunque la comunicación estuvo basada inicialmente en el texto, actualmente es posible incluir voz y video. Para su funcionamiento, la mensajería instantánea requiere el uso de un “cliente” de mensajería diferente al que se emplea en el correo electrónico (como SMTP y POP3)  y por lo tanto requiere un  protocolo (software) específico y su respectiva asignación de puertos especiales. Hay que recordar que el Internet es como una casa con diferentes puertas y ventanas y para cada aplicación se requiere habilitar una “puerta” (a la que técnicamente se le llama “puerto”) diferente; por ejemplo, si quisiéramos bloquear el uso de WhatsApp en una red WiFi, podemos hacerlo a través del bloqueo de los puertos 5222 y 5223 de nuestro módem   pero hay que tener en cuenta que cada aplicación puede optar por diferentes puertos tal y como sucede en las cuentas de correo electrónico.

Los clientes de mensajería instantánea más empleados en el pasado fueron ICQ, MSN Messenger (ahora Skype) y Yahoo! y  posteriormente Google Talk (ahora Hangouts). Actualmente la mensajería instantánea ya no se realiza a través de una PC como en un inicio sino mediante los teléfonos móviles y las apps más empleadas son WhatsApp, Facebook Messenger, Skype, Hangouts, Telegram y Hermes. Sin embargo, todos estos servicios han heredado algo de sus antecesores por lo que para comprender el funcionamiento genérico vale la pena comprender el protocolo XMPP.

XMPP: Extensible Messaging and Presence Protocol (antes llamado Jabber):

Seguramente  lo has estado usando por años pero no tenías ni idea de que XMPP es un protocolo abierto basado en XML (eXtensible Markup Language) creado para la mensajería instantánea y se ha usado en empresas como Google, Facebook y WhatsApp.

Lo primero que hay que saber es que XMPP es un sistema descentralizado, es decir, no existe ningún servidor central y su funcionamiento es parecido al de una red telefónica pública convencional. El puerto estándar que emplea este protocolo es, como ya se mencionó, el 5222 que sería equivalente a decir que es la puerta de salida a Internet a través del modem (ya sea el de una red WiFi o del celular)  y,  al igual que en todas las aplicaciones de Internet ,  cada dispositivo  que se da de alta en un sistema de mensajería instantánea requiere de un número que lo identifique como único al que se le da el nombre de JabberID el cual puede estar relacionado con una cuenta de correo electrónico o bien con el número celular del usuario. Dado que el usuario se identificará desde distintos lugares conectándose por tanto a diferentes servidores , el Jabber ID también requerirá una dirección DNS a la que se le denomina “Full JID”.

C16

Por ejemplo, un usuario de Whatsapp sería:

C17

En Whatsapp el nombre de usuario no es más que el código del país y el número del usuario ; el dominio es el servidor en el que reside el usuario y es  otorgado por el software de aplicación  haciendo alusión al nombre de éste , en este caso “whatsapp.net” ; el recurso no es más que una cadena de referencia que identifica al cliente que está utilizando el usuario, este recurso se utiliza para el enrutamiento a esa conexión en lugar de cualquier otra conexión que se podría tener abierta en ese momento y éste es a menudo el nombre del dispositivo, su ubicación o el software de cliente que está usando. XMPP es una plataforma de intercambio de datos XML por lo que hereda la adaptabilidad y simplicidad de éste  así como su uso como software libre. Cabe aclarar que WhatsApp emplea una versión propia y modificada de XMPP denominada FunXMPP.

 C18

Resumiendo y sin entrar en más detalles técnicos,  XMPP es un protocolo de mensajería que utiliza como sintaxis el lenguaje XML.

Los RFCs que definen el protocolo son los siguientes:

  • RFC 3920, especifica las características principales del protocolo XMPP
  • RFC 3921, define los servicios de mensajería instantánea
  • RFC 3922, define una transposición de XMPP a CPIM
  • RFC 3923,  define un mecanismo extremo a extremo de firma y cifrado

 

HERMES

C19

Es una aplicación de mensajería instantánea creada en 2014 por la empresa española Hermes Security Communication.  Su punto fuerte es la seguridad  ya que emplea un sistema de criptografía asimétrica con claves de hasta 4096 bits aunque por defecto se emplean  claves de 2048 bits para no consumirse demasiados recursos del dispositivo móvil. Aunque en su inicio sólo se tenía  disponible para el sistema operativo Android   , actualmente ya se puede emplear en cualquier dispositivo por lo que es multiplataforma y es ideal para su uso privado en los gobiernos, direcciones empresariales, cuerpos diplomáticos y empresas o fuerzas de seguridad. Es importante resaltar que como medida de seguridad Hermes no interactúa con los datos personales del dispositivo como contactos, fotos   , calendario, etc, por lo que si se quiere agregar algún contacto tendrá que ser por invitación. Este servicio no es gratuito y opera bajo costo de licencia. Más información en :

http://www.hermessecur.com/hermes_en_los_medios.aspx

 

WhatsApp

C20

WhatsApp es la más popular aplicación de mensajería instantánea gratuita que supera los 100 millones de usuarios. WhatsApp fue desarrollada en 2009 por  el ucraniano Jan Koum quien llegó a Estado Unidos sin hablar el inglés y discurrió llamar a su aplicación de esta forma basándose en el juego de palabras de la expresión en inglés “What´s up?”, que podría traducirse como “¿Qué pasa? “¿Qué hay?” o simplemente “¿cómo te va?” En 2014 la compró Facebook y a partir de ahí WhatsApp anunció su capacidad de realizar llamadas (2015)  y  la empresa tiene su sede en Silicon Valley.WhatsApp es multiplataforma y está disponible para los sistemas operativos móviles iOS, Android, Windows phone, Symbian y Blackberry. Recientemente se lanzó la versión de WhatsApp Web que permite tener acceso al servicio a través de una PC o Mac accediendo a la página WhatsApp.com de donde se descarga un código QR que deberá escanearse con el teléfono móvil. Esta modalidad es compatible con los navegadores Google Chrome, Firefox y Opera.

En cuanto a sus especificaciones técnicas, WhatsApp emplea una versión personalizada de XMPP llamada FunXMPP y el Jabber ID es el siguiente:

[número de teléfono]@s.whatsapp.net).

Hay funcionalidades que varían ligeramente entre las versiones de Android y iOS. Por ejemplo, en Android emplea un código hashMD5 del número IMEI invertido como contraseña y la versión iOS con la dirección MAC del teléfono. Las imágenes y videos se suben a un servidor HTTP codificados en Base64.

Como todas las apps, WhatsApp va incorporando novedades en cada una de sus versiones. Las más recientes son:

  • Cifrado de mensajes extremo a extermo
  • Vista previa de mensajes e incorporación de confirmación de lectura desde ahí
  • Borrado de mensajes más sencillo
  • Responder mensajes desde notificaciones sin necesidad de abrir la app
  • Soporte para nuevas versiones de iPhone 6s y Plus para 3D Touch y Peek and Pop
  • En Android, el “direct share” con la que se puede compartir archivos desde otras aplicaciones a los contactos WhtasApp pero sin entrar a la app
  • En Android, hacer dictados con Google Now y enviarlos por mensaje WhatsApp
  • En Android, cifrado de mensajes mediante TextSecure
  • Próximamente: Video llamadas.

Más información en: https://www.whatsapp.com/

 

Telegram

C21

Telegram o mejor dicho, Telegram Messenger es un servicio de mensajería multiplataforma desarrollado en 2013 por los hermanos Durov que tiene sede en Berlín. Telegram no emplea XMPP sino un cliente desarrollado por los Durov denominado MTProto pero es un proyecto de software libre al igual que XMPP. La finalidad de Telegram es proveer mayor seguridad y privacidad al usuario que no tiene con otras opciones como WhatsApp pero conservando su sencillez y uso intuitivo. Dado que Telegram opera en la Nube, puede involucrar varios dispositivos pero antes es necesario seguir un procedimiento de registro que requiere ingresar un código que llega por un mensaje SMS y su interfaz es amigable y parecida a la de WhatsApp. La principal ventaja sobre WhatsApp es la seguridad y privacidad que se logra con un cifrado de 2048 bits y que los mensajes son autodestruidos en el tiempo en que el usuario defina.

Más información en: https://telegram.org/

 

Conclusiones

De todos los dioses del panteón griego, Hermes es indudablemente el más rico en matices y el más complejo porque es la divinidad protectora de los mensajeros y viajeros pero también de los comerciantes y de los ladrones. Normalmente, Hermes es representado como un joven hermoso agraciado con un sombrero y sandalias aladas que le permitieran volar;  es un dios rápido encargado de intercambiar palabras entre dos individuos o dos comunidades y para los griegos, Hermes es en definitiva el dios de los cambios de todo tipo. Por otro lado,  en la mitología de la mensajería instantánea Hermes también promete llevar mensajes en los caminos más sinuosos y complejos como los que existen entre naciones y políticos.  Aunque hoy por hoy, sin duda en el mundo de la mensajería instantánea el rey líder continúa siendo WhatsApp, la creación constante de nuevas herramientas de comunicación para los dispositivos móviles como Hermes, Hangouts, Line, Telegram y otras más que incorporan novedosas funciones  seguramente harán  desplazar en algún momento a esta tan popular aplicación.

 

 

 

[1] Conocida por haberse celebrado en ella, en la Antigüedad, los primeros  Juegos Olímpicos, este santuario se construyó entre 776 aC y 324 aC

[2] Fidias (490 a.C. 431 a.C.) . fue el más famoso de los  escultores de la  Antigua Grecia , además de pintor y arquitecto.

[3] Praxíteles fue el más renombrado escultor clásico  griego  del siglo IV a.C. Con su obra, el arte griego  evoluciona desde el  clasicismo  hacia una especie de anticipado manierismo, al acentuar el  sensualismo. Sus obras están caracterizadas por la llamada karis (gracia) ática y la llamada “curva praxiteliana” consistente en un elegante  contrapposto,

[4] Quetzalcóatl (‘serpiente hermosa’) es uno de los dioses  de la cultura  mesoamericana , llegando a considerarse como el dios principal del panteón prehispánico.

[5] El monte del Olimpo es la segunda montaña más alta de la península de los Balcanes pero  que de acuerdo a la mitología griega ahí se construyeron palacios de cristal donde habitaban los dioses.

Deja un comentario