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Ana Lilia Careaga

Amazon: el caudaloso río del comercio electrónico

Ana Lilia Careaga Mercadillo,   mayo  de 2016

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Resumen

El río Amazonas es el más grande en el mundo  no solo por  su longitud y anchura sino por la superficie de terreno que drena a través de los  nueve países de América del Sur  que recorre así como por  el volumen de agua que lleva al mar. Por otra parte, en  tecnología, Amazon  es la mayor compañía estadounidense de comercio electrónico y de cómputo  en la nube (Cloud Computing)  establecida  en Seattle. Amazon ha sido bien reconocida desde sus inicios cuando comenzó como una librería en línea pero ahora vende prácticamente de todo. Fue fundada en 1994 por Jeff Bezos, quien ha creado un modelo de negocio exitoso basado en precios atractivos y una excelente plataforma tecnológica.

Abstract

 Amazon is the greatest river in the world   by   many measures;   its length and width, the area of land that drains into nine countries in South America and the volume of water it carries to the sea. On   the other hand, in technology, Amazon is the American greatest e-commerce and cloud computing company settled in Seattle. It is well known since it started as an online bookstore but now it sells practically everything. Amazon was founded in 1994 by Jeff Bezos who has created a very successful business model based in attractive prices and an excellent technology platform.

 

PALABRAS CLAVE: ríos, Amazon, comercio electrónico, modelo de negocio

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Introducción

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Siempre he sentido una gran fascinación por los ríos. Cuando era universitaria y sentía que mis días se hacían monótonos a pesar de la diversidad de ocupaciones  y acontecimientos que tiene un estudiante de ingeniería, mis amigos y yo solíamos escaparnos al Río Magdalena [1], ubicado al sur de la Ciudad de México en el parque nacional conocido como “los Dinamos”. Recuerdo especialmente un día, caluroso como hoy, que a pesar de que desde muy temprano hojeé mis libros y tareas de Electrónica, me sentí atraída por una magnífica  mañana de primavera que invadía familiarmente la habitación donde estudiaba.  Tenía una reunión con mis compañeros para hacer un trabajo pero al  salir de casa me sentí gratamente impresionada por la ciudad y poco a poco mi mente se iba alejando de la idea de estudiar  dejando a un lado la responsabilidad y disciplina con las que he estado marcada toda mi vida. Quizá la luz del sol  que anuncia el calor de primavera o la felicidad de la gente que salía a correr en una típica atmósfera sabatina…no sé pero poco a poco mis ideas iban adquiriendo matices diferentes y para cuando llegué a mi destino convencí a mis amigos para ir a los Dinamos. Era temprano todavía pero ya había gente paseando sin una aparente preocupación y  me deleitaba aquél camino estrecho que conduce al parque asombrada especialmente de las copas de los árboles que se levantaban del asfalto con su follaje  verde intercalado con  el  azul de las bellas  jacarandas en flor. Nos bajamos del auto e inmediatamente  nos dirigimos  cuesta abajo hacia el río Magdalena;  el viento soplaba placenteramente infundiendo un sentimiento de anhelo de agua cristalina, luz y color. Caminamos varios kilómetros hacia el horizonte que marcaba el sol y cuando  llegamos al río,  el agua corría  de prisa con una fuerte presión que generaba turbulencia  por lo que  decidimos saltar cautelosamente  de piedra en piedra para llegar a la otra orilla. Bastaba cerrar los ojos para disfrutar lo más esencial de la vida:   la sensación de respirar. En poco tiempo la sangre purificada y aligerada hizo flotar nuestros sueños por el espacio del amanecer y la claridad de un futuro nos hizo regresar a casa para estudiar…

Los ríos  no solo son grandes motivadores del espíritu,  inspiración poética,   y  belleza inmensurable sino son fuente de vida porque recogen agua dulce proveniente de las montañas que recorren  valles y  cuencas  para alimentar la tierra, las plantas, los animales y, por supuesto, al ser humano. Gracias a los ríos, la humanidad  ha podido desarrollarse y crear comunidades prósperas. Tanto en la antigüedad como en épocas actuales, muchos sectores agrícolas,  industriales y comerciales  dependen de la posibilidad de acceder a las aguas dulces de un río. La mayoría de las grandes ciudades europeas que no tienen acceso al mar se han construido a las orillas de un río como Paris, Londres, Roma, Italia, Berlín y San Petersburgo. Otras, como la Ciudad de México, optaron por entubarlos y actualmente de los 70 ríos que confluían  en Tenochtitlán en 1519, sólo 40 siguen vivos pero la mayoría corre bajo las avenidas. Increíble pensar que en la época  prehispánica la bella ciudad de Tenochtitlán era un conjunto urbano armónico y equilibrado ubicado alrededor de 5 lagos que se nutrían por diversos ríos y manantiales. Todavía a principios del siglo XX los ríos formaban parte del paisaje urbano de nuestra ciudad pero lamentablemente los entubaron y ahora son arterias de autos que pueden ser buscadas en Waze en lugar de mapas hidrográficos.  Desde 1930 se había planteado entubar ciertos ríos porque por un lado había grandes inundaciones y por el otro, algunos se habían convertido en depósitos de drenaje; pero fue hasta 1952  que se decidió  hacerlo primero con  el río Piedad  y el  río Consulado después  para construir el Viaducto Miguel Alemán.[2] Lo mismo sucedió con otros ríos como río Churubusco y parte del río Magdalena. Si bien quizá en ese momento se resolvieron ciertos problemas como las inundaciones, el drenaje profundo y el transporte urbano, nunca se pensó que de tanta agua que abundaba en esos tiempos, ahora nos es escasa y  los ríos nos la podrían proporcionar con la ventaja adicional de ser una alternativa ecológica para el transporte. No obstante, nuestro país tiene en la actualidad 85 ríos activos, algunos de ellos muy bellos pero son por lo general cortos y poco caudalosos y  que comparándolos con  otros como el río Amazonas pudieran ser vistos apenas como arroyos junto a éste porque  no solo es el más largo, ancho y caudaloso sino es el que drena la cuenca más extensa de la tierra con más de 6,800 km recorriendo nueve países: Brasil, Perú, Colombia, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Guyana, Guayana Francesa y Surinam.

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El Amazonas no solo serpentea entre la jungla de estos nueves países suramericanos  sino que  proporciona una de cada 10 especies conocidas de la fauna, ofrece un santuario a más de 400 tribus y, sobre todo,  proporciona un gran valor ecológico para todo el planeta al grado de definirlo como “el pulmón de la tierra”. La conservación de la selva amazónica y su río que la atraviesa se ha convertido un tema urgente en todas las reuniones mundiales sobre la conservación del planeta Tierra. Sin duda, cuando de ríos se habla, el  “gigante” de todos es el Amazonas porque es el que  contiene más agua que el Nilo, Misisipi y Yangsté juntos y supone más de la quinta parte del agua dulce en nuestro planeta. Pero  el Amazonas o Amazon, en inglés, no solo es el gigante caudaloso de todos los ríos; en tecnología, Amazon.com  es también el gigante del comercio electrónico.

¿Quieres saber  más de  los caudales del comercio electrónico de Amazon.com?

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Comenzando con lo básico:  ¿Qué es el Comercio Electrónico?[3]

En general, cuando se habla de e-commerce o comercio electrónico se hace referencia a las transacciones comerciales a través de Internet mediante las cuales se realiza un pedido en firme de un  producto o servicio. El comercio electrónico es un concepto amplio que abarca más allá de las ventas en línea; incluye preparación de presupuestos, campañas de mercadotecnia, suministro de catálogos digitales, gestión en tiempo real de inventarios, pagos en línea, rastreo de entregas y servicios postventa; entre otros más.

El comercio electrónico tiene cuatro diferentes modalidades:[4]

  • B2B: Business- to -Business = Portales o sitios de transacciones comerciales entre empresas.
  • B2C: Business -to -Consumer = Portales o sitios de venta directa al consumidor final.
  • C2C: Consumer- to -Consumer = Portales o sitios de intercambio de bienes o servicios entre personas, entre los cuales se incluyen remates.
  • C2B: Consumer -to – Business = Portales o sitios en los que las personas pueden realizar negocios con las empresas; ya sea de manera individual o en grupo.

La modalidad B2B se refiere a las transacciones realizadas entre empresas. Las diversas etapas del comercio entre empresas pueden  simplificarse con las posibilidades que ofrece Internet como por ejemplo, la solicitud de pedidos. De hecho, la mayoría de las grandes empresas trabaja sólo con proveedores que realizan determinadas tareas exclusivamente por la red.

La modalidad  B2C, también conocida como  los negocios  dot.com o punto.com, es decir, los que sólo tienen presencia en Internet, se refiere a empresas meramente virtuales que llegan al consumidor final a través del ofrecimiento de productos y servicios. Sin duda, el caso más paradigmático es el del conocido portal Amazon.com, que nació como negocio en Internet y hoy día es un gran “shopping virtual”. En esta modalidad también se encuentra Mercado Libre y  Alibaba. Esta modalidad de comercio electrónico es sin lugar a dudas la más conocida y promocionada. Está dirigida  a los consumidores finales y es, a través de  la publicidad como se llega a ellos. Sin embargo,  cabe aclarar que dentro de esta misma categoría B2C hay una sub-categoría llamada “brick and click” , que se refiere a  negocios reales que crean sitios web para comercio electrónico. Hay negocios ya instalados en el mundo real que posicionan su sitio como otro punto de venta, por ejemplo elpalaciodehierro.com o gandhi.com.mx. Adicionalmente a las anteriores modalidades tenemos también  la que se realiza entre los consumidores como consecuencia de las inmensas posibilidades de comunicación y contactos que ofrece Internet, como es el caso de C2C. La prueba más cabal son los sitios  en donde la oferta y la compra de los productos es realizada por personas y no por empresas. Sitios como www.ebay.com es el más grande del mundo   .

Y, por último, menos común, pero no menos importante, tenemos la modalidad C2B que al igual que en el caso C2C, las grandes ventajas que ofrece Internet hacen posible que muchos usuarios tengan la posibilidad de ponerse de acuerdo para realizar una compra / venta dentro de un grupo a una empresa.

¿Cómo funciona el e-commerce?

Para que el comercio electrónico funcione, evidentemente se requiere una plataforma construida con un software relativamente potente  y complejo que nos permita crear las tiendas en línea y todas las funcionalidades que se ven implicadas en el cada vez más complejo concepto de comercio electrónico.

A manera de síntesis, podríamos decir que se requieren 6 pasos para realizar una transacción online y que por lo tanto las funcionalidades de la plataforma de software deben realizar:

  1. Navegación del cliente por el sitio web de la empresa
  2. Selección de un producto o servicio y completar el formulario de pedido
  3. Proceso del pago confirmando la existencia de fondos de la tarjeta y factura el pago en la misma
  4. Envío del producto solicitado o confirmación del servicio adquirido. El cliente puede supervisar el trayecto del envío.
  5. El cliente recibe el producto y queda  confirmada y completada la operación.
  6. El cliente  puede quedar inconforme  del servicio o  producto y tiene la posibilidad de revertir el proceso.

Aunque la forma particular  en la que funciona el e- commerce depende muchas veces del software o plataforma que se emplea, hay varios componentes en común que permiten su funcionamiento como son: alojamiento web, interfaz de e-commerce, catálogo de productos, carrito de compras y procesamiento de pagos. Actualmente existen en el mercado diferentes opciones de plataformas tecnológicas que integran todas estas funcionalidades para construir un portal de comercio electrónico, desde las soluciones a la medida hasta el software libre y de “open source”. Algunas de ellas se muestran a continuación:

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Amazon.com

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Amazon, Inc es una empresa  estadounidense de e-commerce y servicios de Cloud Computing con sede en Seattle, con cobertura en varios países, entre ellos México (amazon.com.mx). Fue fundada en 1994 por Jeff Bezos como una librería en línea bajo el nombre de cadabra.com , pero para 1997 cuando salió a cotizar en la bolsa NASDAQ se rebautizó con el nombre del río suramericano Amazon (AMZN)  básicamente por una razón: en ese entonces las búsquedas por Internet se realizaban alfabéticamente y el hecho de llamarse así, haría que se desplegara en los primeros lugares. Amazon fue una de las primeras empresas en vender por Internet y fue también una sobreviviente de la burbuja dotcom. Actualmente está totalmente diversificada y además de vender libros, música, videojuegos y electrónica, vende software, ropa, muebles y hasta comida. Desde 2002 inició una nueva línea de servicios que no tiene nada que ver con el e-commerce pero si con la infraestructura de cómputo que les quedaba muy sobrada para su operación; por supuesto me refiero a servicios en la nube o Cloud Computing englobada por los servicios conocidos como AWS (Amazon Web Services) y los cuales en la actualidad proporcionan mayor valor que sus ventas e-commerce. Por otra parte, Amazon también ha sido reconocida por su participación en la venta de su propio e-book mejor conocido como Kindle. Y, por si no fuera suficiente,  recientemente Amazon  lanzó también una moneda virtual conocida como Amazon Coin con la cual se pueden comprar aplicaciones y juegos.

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El éxito de Amazon no solo nos sorprende a sus  clientes sino al mismo Wall Street. El valor de su acción subió 13% durante el primer trimestre de 2016 y el crecimiento de sus ventas aumentó  28% comparándolo con el mismo trimestre del año anterior. La clave del éxito de Amazon es seguramente su programa de fidelización y buena experiencia del cliente tanto en el e-commerce como en sus servicios en la nube AWS, los cuales son por cierto el negocio más rentable en la actualidad, creciendo a un ritmo espectacular de 63.4 %.

 

Conclusiones

 El caudal de un río se refiere a la cantidad de agua que lleva. El río más caudaloso es el Amazonas como también lo es, en tecnología,  Amazon ya que tiene un caudal de ventas online cada vez mayor. Su filosofía es simple y va de acuerdo con su lema “and you are done”. Se trata de conseguir que la compra online sea tan sencilla que ni siquiera el cliente tenga tiempo para pensarlo dos veces. Para lograrlo, Amazon cuida obsesivamente dos aspectos: precios atractivos y plataforma tecnológica excelente. Sin embargo estas dos cosas lleva en consecuencia a un tercer requerimiento: la entrega casi inmediata del producto ya que si el cliente compra tan fácil y de inmediato, seguramente también deseará recibir su producto a la misma velocidad del click. Para ello, Amazon ha estado desarrollando innovadoras técnicas que incluyen no solo drones de distribución de productos sino teléfonos móviles en 3D que simulan una tienda universal, una auténtica dinamita comercial: la compra por impulso llevada al límite, estés donde estés.

Indudablemente el éxito de Amazon es su modelo de negocio que pasó de ser un negocio basado en el comercio electrónico sin inventarios y poco capital a otro que requiere grandes almacenes e inventarios con enorme capital, pero siempre acompañados del consejo de su creador: “Trabaja duro, diviértete, haz historia”.

 

 

[1] El río Magdalena   se alimenta de los manantiales de los Dinamos  y corre abierto hasta la Magdalena Contreras pero desgraciadamente fue entubado por su paso en San Jerónimo y Chimalistac y vuelve a salir a superficie hasta los Viveros de Coyoacán.

[2] Citado en  Simón,  Angélica , “Los ríos que ya no tenemos” , El Universal, 2006 disponible en http://archivo.eluniversal.com.mx/notas/377721.html

[3] Careaga, Ana Lilia, retomado del texto  disponible en http://comunidad.ingenet.com.mx/anacareaga/2015/01/15/%E2%80%9Calibaba-las-mil-y-una-noches-del-comercio-electronico-chino%E2%80%9D/

[4] Citado en Careaga, Ana Lilia  “ TRIARA: el lugar de los sitios”, 2001 y 2012. Inttelmex, cap 2 “E-Commerce”

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