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Juan J Carreón G

La Revolución de Internet Móvil

Juan Carreón

Más usuarios accederán a Internet mediante dispositivos móviles que mediante PCs de escritorio, antes de cinco años, afirma Mary Meeker de Morgan Stanley.*

Lapso en el que los procesos de creación / destrucción de riqueza material sobrepasarán a los ciclos previos vinculados a la historia del cómputo a lo largo del medio siglo previo, según Meeker. Para quien, los 60s fueron caracterizados por la computación mainframe; los 70s, por la mini; los 80s, por la PC; los 90s, por el desktop Internet, y los 2000s por el Internet móvil.

El actual ciclo centrado en el móvil vinculado a Internet, recién habría iniciado su despegue, el cual a la postre creará mayor capitalización de mercado que el ciclo previo, generando en el camino nuevos ganadores, permitiendo que sobrevivan algunos ganadores de ciclos previos y dejando a otros de lado.

El móvil Internet está despegando más rápido y con más fuerza que como en su momento sucedió con el desktop Internet en la década pasada, debido a la convergencia de cinco tendencias apoyadas en productos y servicios IP: las redes 3G, las redes sociales, el video, la VoIP, y poderosos dispositivos móviles, tales como Smartphones, lectores como el Kindle, Tablets, celulares, PDAs, electrónica automotriz, vídeo móvil, entretenimiento casero, juegos, y dispositivos domésticos inalámbricos.

Hasta ahora Apple es el líder con mayor impacto en la innovación móvil, sin embargo, al final de este ciclo el escenario de ganadores será definido por quienes cuenten con la mayor profundidad en sus ecosistemas de aplicaciones, la calidad de experiencia que generen en los usuarios, y los niveles de precios.

Si bien plataformas como las de Apple y Facebook han establecido niveles sin precedentes en cuanto a la forma de conectar, comunicar e involucrar a usuarios y desarrolladores, debido al dinamismo del sector comunicaciones y sus plataformas de comercialización, quizá se pueda leer mejor el futuro en las experiencias de empleo y comercialización de Internet móvil en Japón a lo largo de la última década, así como en las de la evolución del desktop Internet en los países desarrollados, en ese lapso.

En el cual después de una fase de crecimiento de la infraestructura, se desarrollaron plataformas de software y servicios, a las que siguieron aplicaciones, contenidos y agregadores, para finalmente innovar a nivel de comercio minorista.

Si bien muchas empresas de telecomunicaciones tuvieron un rendimiento bastante aceptable a lo largo de los últimos 15 años, en la periferia empresas tecnológicas crearon más riqueza que dichas empresas y que las empresas de medios, al desarrollar mercados globales para el desktop Internet, así como servicios de voz mediante Internet y de mensajería móvil.

Actualmente, el crecimiento masivo de datos para móviles impulsa la transformación de carriers y proveedores de equipo; por otra parte, los mercados emergentes cuentan con un gran potencial de crecimiento del número de usuarios de Internet móvil.

La experiencia de varios países muestra que cuando los consumidores se empoderan mediante Internet, los patrones de empleo de la red se modifican vertiginosamente, como sucedió en el Reino Unido donde las telefónicas de ocupar el primer lugar entre los medios de acceso a Internet móvil en 2007 (57% de los usuarios), fueron sustituidas en ese primer puesto por Google en 2008, (82% de los usuarios), al mismo tiempo que las telefónicas se desplomaron al décimo lugar entre los proveedores de acceso móvil a Internet.

*The Mobile Internet Report, December 15, 2009

Juan J Carreón G es profesor titular de la FI, UNAM, donde es responsable del Proyecto IN102210 PAPIIT, DGAPA, “Diseño de aplicaciones distribuidas, interactivas y gráficas, en Android”

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