Imagen de avatar Cómputo móvil
Juan J Carreón G

Movilidad, mashups, colaboración…

Juan Carreón

Movilidad, mashups y colaboración, virtualización, software e infraestructura como servicios, y “green IT “ son tendencias que modelan el desempeño de las empresas, afirma Larry Quinlan, CIO of Deloitte & Touche LLP.*

Si bien la movilidad significa un “caos” para los departamentos de Tecnologías de la Información, TI, ya que significa reformular radicalmente el proceso de diseño y desarrollo de aplicaciones, pues ahora muchos de sus desarrollos deben poder accederse desde una gran variedad de dispositivos: laptops, netbooks y tablets, así como una multiplicidad de teléfonos celulares; por otro lado, para los usuarios representa, la conquista irrenunciable, de disponer de recursos de cómputo desde cualquier  lugar y en cualquier momento.

La movilidad no sólo modifica el proceso de diseño y desarrollo de aplicaciones, sino la infraestructura de comunicaciones y la organización de los departamentos de TI a fin de soportar el alud de mensajes generado desde un número cada vez mayor de dispositivos móviles.

Sin embargo, por razones complejas, en la misma medida en que el número de dispositivos móviles crece igual sucede con los grados de insatisfacción de los usuarios con respecto a los servicios proporcionados por los departamentos de TI, por lo que los usuarios busquen cada vez más mediante “mashups” y herramientas afrontar por sí mismos tal deficiencia.

De ahí que una política inteligente de los departamentos de TI es propiciar ambientes que “empoderen” a los usuarios y que les permitan ser menos dependientes de los propios departamentos  de TI.

Otra de sus políticas es apoyar tendencias como las de la virtualización a fin de poder soportar el incremento en la variabilidad de las fluctuaciones cíclicas en la demanda de sus servicios. La virtualización tendría su culminación cuando los departamentos de TI pudieran delegar por una parte la operación de la mayor parte del software y de los servicios de red que emplean, usando software e infraestructura como servicios, a fin de no tener que implementar aplicaciones y servicios diseñados con base en los picos máximos de la demanda, ineficientes en principio; y por otra, virtualizar, mediante desktops virtuales, las aplicaciones empleadas por los usuarios finales de modo de hacerlas disponibles a cualquier dispositivo móvil o no.

La virtualización, así como el software y la infraestructura como servicios, al optimar recursos, permiten también lograr una TI más amigable con el ambiente, “green IT”; objetivo que también se  refuerza al consolidar recursos TI, como los de impresión, así como al emplear redes inalámbricas, siempre que sea posible, entre otras; pues con ello los departamentos de TI, logran una mejor “green IT” que no sólo es más amigable con el ambiente, sino que es más eficiente en el manejo de sus recursos, lo que conduce a una organización no sólo más ligera, sino superior.

Pues, un desempeño adecuado de las TI requiere adelgazar y hacer eficiente sus operaciones desde la perspectiva de los costos, mediante consolidación de servidores, ahorros eléctricos, disminución de operadores, de los dispositivos que manejan, como lo es el número de impresoras.

Una forma radical de avanzar hacia una mejor “green IT” es reducir los costos de transporte de llevar a la gente a convenciones, seminarios y cursos, con nuevos dispositivos como pantallas de alta definición, iPads, tablets y smartphones, ahora es mucho más fácil y económico llevar dichos eventos a los participantes mediante teleconferencias y webinars.

De ahí que en la firma de consultoría Deloitte, a partir de que se comenzara a instalar equipo de videoconferencias de alta definición hace dos años, desde entonces sea frecuente reunir eficazmente a decenas de empleados de más de una de decena de ciudades mediante dicho equipo sin tener que recurrir a onerosos gastos de transportación y hospedaje. **

* 5 technologies that will change IT

** On the Agenda: Modernizing the Meeting, Susan Catto, New York Times, 6 may 2009

Juan J Carreón G es profesor titular de la FI, UNAM, donde es responsable del Proyecto IN102210 PAPIIT, DGAPA, “Diseño de aplicaciones distribuidas, interactivas y gráficas, en Android”

Tags: , , ,

3 respuetas para “Movilidad, mashups, colaboración…”

  1. Muy buen blog felicidades.

  2. Erik Meller dice:

    Que tal Ing. Carreon!

    Tengo el gusto de ya tener un background de usted, tanto de su formación como de sus inquietudes y habilidades.

    Antes que nada me presento brevemente:

    Soy Erik Meller, estudiante de 7 semestre en Ing. Telecomunicaciones, miembro activo del CNII y empresario principalmente de tecnología (actualmente enfocado a Social Networks, Startups de Tecnología, iT’s, SEO, SEM, Business Model for Startups, etc.) Me apasiona crear-innovar, dirigir equipos, integrar (jeje no solo desde el enfoque matematico :) ) y que cada día crece +…

    Por lo anterior, y adicional a que traigo una recomendación excelente de usted, por parte de un personaje único: Pablo Torres Salmeron. Me encantaría conocerlo, charlar…

    Por el momento, mi objeto es, invitarlo en persona a este magno evento y que tenga también la libertad de invitar a quien guste.

    El evento se llama Ciudad Móvil DF 2011 y se llevará acabo del 19-21 de octubre.
    Está patrocinado por 8 patrocinadores que incluyen a: RIM, Samsung, Microsoft, entre otras empresas de tecnología relevantes.

    Puede encontrar mas información sombre el evento en: http://ciudadmovildf.com/

    Ahora, el inversionista que maneja el evento es uno de mis coachs y me dio la libertad de invitar a contactos específicos, por lo anterior en su caso el registro en el site sería mera formalidad.
    Lo que si le pediría es que me envié un mail a ing.telecom.erik@gmail.com, con la lista de sus asistentes (una vez ya registrados) como una forma de confirmar su interés al evento.

    Sin más por el momento, y con ansias de que nos conozcamos.

    Queda de usted.

    Erik Meller

Deja un comentario