Imagen de avatar peces
Juan Pedro Naranjo

Desarrollo personal y profesional

La Psicología y el desarrollo personal como parte de la vida

 

El humano está en incesante proceso de evolución, de cambio. No dejamos jamás de aprender, de precisar sostener la psique y el corazón abiertos para amoldarnos a lo que pasa, acá y ahora.

Mas para la mayor parte de nosotros este incesante fluir, donde nada continúa, es fuente de ansiedad y no de satisfacción.

Frente al futuro dudoso, no vemos ocasiones sino más bien amenazas y llegamos a la edad adulta con una idea muy distorsionada de quienes somos y con mucha confusión sobre cuáles son nuestras necesidades y qué nos hace felices. En accionate.es hablan del desarrollo personal, agendas para niños que fomentan el desarrollo de la cratividad y la inteligencia emocional

En este contexto, los conjuntos de crecimientos personal nacen con la vocación de asistir a sus participantes a que tomen las bridas de su vida. Tienen como objetivo crear un espacio terapéutico y de protección, en el que cada individuo tome conciencia de quién es y qué precisa en contacto y con relación a el resto de los compañeros y compañeras.

En nuestro conjunto de Desarrollo Personal:

Trabajamos individualmente valiéndonos del conjunto. Hallarás en el espacio compartido exactamente los mismos problemas que encaras en tu realidad rutinaria. Va a haber compañeros y compañeras por las que vas a sentir afinidad inmediata y otros por los que no. Igual que en el trabajo, con tu familia o bien en tus tiempos de ocio. La diferencia se encuentra en que el conjunto está comprometido a trabajar lo que vivimos y experimentamos desde la plena conciencia, con los ojos abiertos. Es decir: charlamos de un espacio TERAPÉUTICO.
El trabajo es principalmente vivencial, poniendo gran énfasis en la toma de conciencia de lo que ocurre “aquí y ahora”
Se practica la escucha y la auto-observación. Aprendemos, de la mano de nuestros compañeros y compañeras, a ver cada vez con más claridad cuales son nuestras fortalezas y nuestra sombra. Medramos en nuestra capacidad de vernos tal como somos y, como resultado, aprendemos a ver al otro tal como es.
Aprendemos, como objetivo último, a responsabilizarnos de lo que pensamos, afirmamos, hacemos, sentimos. Y es que comenzamos el viaje del proceso terapéutico grupal aún inmersos en ese espejismo del “no soy capaz” que nos lleva, de forma inconsciente, a manipular al otro a fin de que salga al planeta a traernos aquello que precisamos, en lugar de emplear el ambiente para extraer de él lo que nos alimenta.
Objetivos del conjunto de desarrollo personal:

En nuestro conjunto de desarrollo personal lograrás:

Elevar tu nivel de conciencia a fin de que puedas lograr una visión más clara de qué sientes, qué piensas, qué quieres/no deseas y cara dónde deseas ir.
Advertir introyectos, proyecciones y opiniones limitantes. Tomar conciencia de qué ideas de otros (figuras de autoridad, padre/madre, sociedad) te has “tragado” sin digerir, sin decidir si son ciertas o bien no para ti.
Tomar conciencia de en qué momento pones en el otro cosas que te pertenecen a ti (proyecciones).
Hacerte siendo consciente de las lentes con las que miras la realidad, pues estas determinan lo que ves y lo que no.
Retar tus opiniones limitantes.
Prosperar tus habilidades sociales. El conjunto se transforma de esta forma en un “laboratorio de ensayo” donde puedes probar nuevas formas de relacionarte, con la confianza de que estás en un espacio de protección y no agresión.
Crear experiencias sensibles reparadoras, que te asistan a vivir el contacto con el otro de forma sanadora.

Deja un comentario