Imagen de avatar Frío Industrial y Refrigeración
Pepe Ros Martí

Conservación y maduración de frutas en cámara frigorífica

 

cámaras de frío

Las frutas climatéricas cuya conservación y maduración depende del etileno como por ejemplo el plátano, manzana, pera, kiwi, tomate, melón, melón, melón, albaricoque o el aguacate  y
frutas no climatéricas comonaranjas, mandarinas, limones, uvas, fresas, cerezas, o piñas requieren de un tratamiento diferenciado en su proceso de almacenaje y distribución.
Las  frutas climatéricas  sintetizan el etileno que las hace madurar. Sigamos que el etileno producido es responsable de su maduración. Al mismo tiempo, estas frutas pierden agua, vitaminas y azúcares con el paso del tiempo.

Factores para  conservar la frescura en el proceso logístico

La temperatura a las que se almacenan en cámara frigorífica es fundamental y hay que regular el proceso sin bajar la temperatura por debajo de una temperatura crítica siendo esta diferente dependiendo de cada fruta. Si nos pasamos la fruta se dañará irremediablemente.
La composición de la atmósfera es otra pata importante ya que debe eliminar el etileno que sino desencadenaría rápidamente el inicio de descomposición. Dado que las frutas y verduras suelen estar cubiertas de microorganismos, al menos el crecimiento y multiplicación de ellos debe ralentizarse.
La humedad en el aire es el otro factor decisivo, además de evitar que se resequen las frutas se evitarán posibles mermas en las taras del genero que en algunos casos pueden llegar al 20 %.
Conservación de rutas mediante efectos ionizantes

Conservación y efecto ionizante

El almacenamiento de manzanas y peras durante tiempos prologados requiere la depuración continua de CO2 y etileno que son producidas por estas rutas  Las técnicas usuales utilizadas son las de filtro de carbón activado o los generador de iones.

Los generadores de iones son utilizados entre otras cosas para eliminar restos  plaguicidas, el control de virus, la desodorización, evitar la descomposición de compuestos orgánicos y la  degradación de micotoxinas. Inclusive se utulizan para la conservación de fruta ecológica a pesar de no contener restos de plaguicidas.

Estos generadores se utilizan en grandes cámaras frigoríficas industriales que son capaces de almacenar el género largo plazo. Dependiendo de su configuración y ajustes como elvoltaje y otros parámetros,  producen iones, radicales y compuestos de oxígeno inestables capaces de neutralizar el etileno.

El deterioro del tomate está ligado a la acción de una enzima, la peroxidasa. este tipo de almacenamiento es especialmente efectivo para este sector hortofrutícola ya que inactiva estas enzimas ralentizando su deterioro y su maduración.

Las pruebas realizadas con diversas concentraciones de especies oxidantes y tiempos de exposición mostraron que la vida útil a temperatura ambiente de las manzanas, tomates y pepinos se prolongó varios días. Otras pruebas han demostrado la eficacia de la exposición al O3 durante menos de 1 hora.

Refrigeración por ozono

El ozono gaseoso se utiliza para la descontaminación superficial y tiene numerosas aplicaciones en el almacenamiento de frutas y verduras, incluyendo  uva y fresa.  El ozono líquido también se utiliza cada vez más para desinfectar frutas y verduras.

Las condiciones óptimas de tratamiento como el método de producción de ozono, concentraciones relativas y duración de la exposición varían segúnel tipo de fruta. Un buen calibrado es imprescindible para lograr conservar al mismo tiempo las cualidades organolépticas del fruto y su coloración.

 

Deja un comentario