Imagen de avatar Frío Industrial y Refrigeración
Pepe Ros Martí

La refrigeración industrial: la magia de la termodinámica

refrigeración sistema

El concepto de refrigeración industrial se refiere a la actividad tecnológica de diseño, fabricación e instalación de máquinas frigoríficas, así como al mantenimiento de dichas instalaciones. Se trata de un área de especialización que ha sido clave en el desarrollo de los seres humanos y que ha desempeñado un papel importante en el impulso de la industria alimentaria, ya que esta técnica se utiliza actualmente en más del 40% de la fabricación total de alimentos.

El primer hito significativo en la producción de refrigeración industrial a través de un ciclo termodinámico ocurrió en 1858 cuando el amoniaco fue utilizado como líquido refrigerante. Sin embargo, no fue hasta el siglo XX cuando esta técnica se convirtió en la industria que todos conocemos hoy en día.

En las últimas décadas, la refrigeración industrial se ha centrado en conseguir mejoras en cuanto a eficiencia energética, la implantación de nuevos sistemas de control y regulación, la monitorización de los equipos y especialmente el uso de nuevos fluidos frigoríficos menos contaminantes.

¿En qué consiste la refrigeración industrial?

La refrigeración es un proceso que consiste en bajar o mantener los niveles de calor dentro de un lugar o figura. Técnicamente, el concepto de refrigeración no existe. Por lo tanto, la refrigeración es un proceso termodinámico en el que se extrae el calor de un objeto (reduciendo sus niveles térmicos) y se transporta a un lugar diferente donde puede ser liberado sin causar ningún daño al medio ambiente. Los fluidos utilizados para transportar energía térmica de un lugar a otro se denominan refrigerantes.

La refrigeración aprovecha el hecho de que los líquidos se evaporan a diferentes temperaturas dependiendo de la variación de la presión del aire, por lo que cuanto menor sea la presión del aire, más fácil es que los líquidos se evaporen a baja temperatura. Cuando se evaporan, hay un cambio que absorbe el calor del ambiente sin aumentar su temperatura (calor latente).

Tipos de refrigeración

Refrigeración por compresión: es un método de refrigeración que consiste en forzar mecánicamente la circulación del refrigerante dentro de un circuito cerrado dividido en dos zonas diferentes: alta y baja presión. El refrigerante actúa como medio de transporte para transportar el calor del evaporador (zona de baja presión), situado en el área a enfriar, al condensador de aire (zona de alta presión) donde se libera a la atmósfera o al agua refrigerante, un sistema de condensador enfriado por agua en este caso.
Refrigeración por absorción: es otro tipo de proceso frigorífico que, para poder producir frío, aprovecha las sustancias que absorben el calor al cambiar de estado, en este caso, de líquido a gas. Sin embargo, contrariamente al sistema de compresión que utiliza un compresor, el sistema de absorción utiliza la capacidad que algunas sustancias poseen para absorber otras sustancias en la fase de evaporación.

Instalaciones en las que normalmente se pueden ver los procesos de refrigeración industrial

Sistemas de refrigeración para refrigeradores y frigoríficos de almacenamiento, instalados en naves industriales para el almacenamiento de alimentos o congelados.
Centros de control de refrigeración en el comercio minorista y máquinas expendedoras de alimentos frescos y congelados
Vehículos de carga aérea, marítima y terrestre que requieren almacenamiento a baja temperatura.
Sistemas de refrigeración por agua en edificios, hoteles y hospitales. Técnicamente, estas máquinas son sistemas centralizados de climatización. Sin embargo, debido a su potencia y capacidad puede clasificarse perfectamente como equipo de refrigeración industrial. Lo que no debe considerarse como un proceso de refrigeración industrial es un equipo de climatización de expansión directa.
Sistemas de refrigeración industrial.
Como habrán notado, la termodinámica tiene una amplia gama de usos en los procesos industriales que, entre otras cosas, nos ha ayudado a desarrollar nuestra forma de comer.

Deja un comentario