Imagen de avatar Frío Industrial y Refrigeración
Pepe Ros Martí

¿Por qué el drenaje del aceite refrigerante debe ser una tarea de mantenimiento regular y cómo hacerlo con seguridad?

liquido refrigerante

El drenaje de aceite es una tarea de mantenimiento sencilla pero muy importante para su sistema de refrigeración industrial. Se debe realizar en un horario regular o según se requiera, según el tipo de compresores utilizados en el sistema. Si el refrigerante o el aceite de refrigeración no se drena, reemplazará al refrigerante líquido en el evaporador, causando una baja temperatura o transferencia de calor. En el peor de los casos, si no se drena el aceite, todo el sistema de enfriamiento se puede apagar.

¿Dónde Drena el Aceite Refrigerante?

Donde el aceite refrigerante drena depende del tipo de sistema de refrigeración industrial que usted tenga. El aceite de refrigeración nunca debe extraerse directamente del sistema de refrigeración o del receptor de alta presión. En su lugar, el drenaje de una olla de aceite o aceite todavía es el mejor enfoque. Esto ayuda a eliminar el riesgo de abrir el sistema a la atmósfera y de verter refrigerante líquido en un espacio cerrado, la sala de máquinas o la cámara frigorífica. También evita que el refrigerante se combine con el aceite y complica el proceso de drenaje.

Asegúrese de que entiende lo básico de la refrigeración y cómo funciona su sistema de enfriamiento antes de intentar drenar el aceite o cualquier otra tarea de mantenimiento.

Cómo drenar el aceite refrigerante con seguridad

El drenaje de aceite es una parte directa del mantenimiento de la refrigeración industrial, pero ocupa un lugar alto en los accidentes industriales debido a la cantidad de veces que se realiza. La seguridad debe ser siempre su prioridad.

Siga estas mejores prácticas para prevenir posibles problemas y minimizar riesgos:

  • El drenaje de aceite es un proceso largo y lento. El procedimiento debe programarse para las horas en que la instalación no esté en uso u ocupada por los clientes. Permita siempre el tiempo adecuado para completar la tarea.
  • Mantenga un registro de la cantidad de aceite refrigerante drenado y agregado al sistema.
    Use equipo de protección personal (EPP) mientras completa el procedimiento de drenaje de aceite para proteger su sistema respiratorio, la piel y los ojos.
  • Tenga siempre a una segunda persona cerca observando y preparada para ayudar en el procedimiento de drenaje del aceite.
  • Nunca abra una válvula de salida de aceite más de una vuelta sin una válvula de cierre rápido o automática en línea.
  • Utilice una válvula de bola (1/4 de vuelta, cerrando) o una válvula de cierre automático como medida de seguridad, aguas abajo de la válvula principal de salida de aceite.
  • Siempre escurra las vasijas de aceite o los alambiques de aceite a 5-10 pies de distancia de la válvula de salida de aceite.
  • Nunca deje un proceso de drenaje de aceite desatendido.
  • Todas las vasijas o alambiques de aceite deben tener una válvula de seguridad instalada.
  • Desarrolle un plan de respuesta a emergencias con instrucciones, nombres, direcciones y números de teléfono de contacto y colóquelo en un lugar obvio

Cada sistema de refrigeración tiene sus propias características únicas de operación e instalación, así como procedimientos específicos para cada lugar. Los técnicos de refrigeración con licencia pueden capacitar a su equipo en los procesos adecuados para agregar y drenar aceite, así como escribir procedimientos operativos estándar para mantenerlos en el sitio.

 

Deja un comentario