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Carlos Cruz Rincón

Excavadora Bagger 288

Bueno comunidad, les traigo una maravilla de la ingenieria, ya que el fin de estas carreras es crear, les muestro como la Bagger 288 es una excavadora de cangilones ó rotopala que está formada por un gran rodete de cucharones.

Bagger 288

Sus cifras son escalofriantes: 12.804 toneladas de peso, 246 metros de largo, 106 de alto y 46 de ancho. Su construcción duró 5 años con un coste de 100 millones de dólares. La Bagger 288 fue construido para la mina de carbón en Hambach, Alemania. Puede excavar 76.000 metros cúbicos a diario, el equivalente a un campo de fútbol de 30 metros de profundidad. El carbón producido en un día puede llenar 2.400 vagones de carbón.

Esta máquina fue desarrollada y construida por Krupp (hoy ThyssenKrupp). La terminaron de montar en el año 1978 y se calcula que tendrá una vida útil de unos cuarenta años.

Se desplaza gracias a 12 juegos de orugas pesadas, de 3.8 m de ancho cada una.

La pala giratoria principal se encarga de recolectar los materiales que serán tratados para la extracción de carbón, tiene 18 grandes calderos – o en argot técnico, cangilones – y un diámetro de 21.6 metros. Gira a un máximo de 48 rpm y cada palada se lleva unas 6.6 toneladas de materiales. En un día puede extraer unas 240.000 toneladas de materiales.

La Bagger 288 no tiene una fuente de alimentación interna, sino que se nutre de una línea de corriente alterna, a través de kilómetros de cables. Es un vehículo eléctrico que consume en un día la misma electricidad que una ciudad de pequeño tamaño. La potencia que la máquina desarrolla es de 22.190 CV, de los cuales 4.504 CV salen de los cuatro motores eléctricos que accionan la cabeza excavadora.

Los materiales recogidos por esta pasan a través de las entrañas del chasis principal, por una enorme cinta transportadora, que llega hasta un tren de mercancías.

En febrero de 2001, la excavadora terminó completamente la fuente de carbón en la mina de Hambach y ya no era necesaria allí, por lo que se traslado a otra mina en Garzweiler. Resultaba más económico desplazar la máquina de una sola pieza que desmontarla y volver a montarla después de trasladarla en piezas. En poco más de tres semanas se hizo el viaje de  22 kilómetros hasta su destino, tuvo se cruzar un río, la autopista 61, la Erft, una línea de ferrocarril y varias carreteras a una velocidad de 10 m por minuto. El traslado costo casi 15 millones de marcos alemanes y requirió un equipo de setenta trabajadores. En su periplo, la excavadora se vio obligada a cruzar varias carreteras y autopistas a las que hubo que cubrir con un manto de 200.000 m3 de grava y tierra para nivelar el camino por el que debía transitar.

La Bagger 288 tiene una hermana casi idéntica, la Bagger 289.

Características:

  • Longitud total:  246 m.
  • Altura del chasis principal:  96 m.
  • Altura hasta el punto más alto:  106 m.
  • Anchura total:  46 m.
  • Peso total:  12.804 tm.
  • Capacidad de extracción:  240.000 m³/día.
  • Personal operario:  5 personas.
  • Alimentación: 25 Kw. Corriente Alterna.
  • Número de orugas:  12.
  • Velocidad máxima: 10 m/mín.
  • Pendiente máxima acometible:  1:18.
  • Radio de giro mínimo: 100 m.
  • Velocidad máxima:  10 m/mín.
  • Diámetro rueda cangilones:  21,6 m.
  • Número de cangilones:  18.
  • Capacidad unitaria: 6,6 m³.
  • Número máximo de revoluciones:  48 /min.
  • Motores de giro de la rueda: 4.
  • Potencia unitaria motor cangilón:  840 Kw. (1.126 cv.)
  • Potencia total motor cangilón: 3.360 Kw. (4.504 cv.)

Espero que en México no demore en tener super herramientas útiles para el desarrollo del país más rápido.

http://www.aemiga.com/webs/megamaquinas/excavadora-bagger-288/

Saludos a Latinoamerica y el Caribe.

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2 respuetas para “Excavadora Bagger 288”

  1. Por lo que se menciona colega que fue un proceso largo el construirlo, el único inconveniente que noto es el trasladarlo a otro lugar seria complejo ya que por la magnitud y peso que tiene. Me agrado tu blog colega, saludos. 😀

  2. De eso se trata de pensar las cosas un poquito más que los otros profesionales, nosotros inovamos, creamos, y modificamos aquello que nada mas que el ingeniero puede hacer, ademas creo que México deberia de estar ya a la banguardia, asi como lo esta brasil, simplemente con el hecho de que ya tienen agencia espacial desde hace 50 años, es lo que necesitamos en Mexico, y mucho mas para que sea un pais de primer mundo.
    Gracias por comentar y saludos desde Colombia

Responder a Mariana Vargas