Imagen de avatar Diseño o programación web
Ernesto Mota

El ocaso del programador web

Diseño web

El diseño web que por cierto es un termino mal aplicado desde mi particular punto de vista,  Esto concepto inicia con la edición de etiquetas en html, donde los diseñadores (programadores) de sistios nos metiamos hasta las tripas de los sitios, editando todas y cada una de las etiquetas que formaban parte de una pagina web, incrustando aplicaciones java, cgi´s, etc, despues empezaron a aparecer editores que nos permitian manejar mejor esas etiquetas, donde podriamos ver a la par la programación y como hiba quedando el sitio, despues surgieron herramientas como la suite de Macromedia, donde aun con mayor facilidad podiamos realizar un sitio web y con mayor riqueza de contenido, ahora esa misma herramienta nos permite hacer sitios muy sofisticados, en menor tiempo y con menos programación, actualmente se estan usando los CMS, donde un sitio lo podemos diseñar  en 1 día, y que practicamente ya no editamos ni una sola linea de código a menos que querramos realizar cambios muy especificos en nuestro sitio.

Si lo vemos desde el punto de vista de un programador, usar un CMS ya no requiere de mayor ciencia a menos que querramos modificar las CSS, o algunos detalles en el index del sitio o entrar a la base de datos para realizar algunas modificaciones o consultas.

Desde el punto de vista de un diseñador es un poco más complicado ya que el diseñador no sabe nada de programación y el si tiene que aprender a programar para poder modificar el diseño.

mi pregunta es:

¿los CMS son el ocaso de un programador web?

o

¿es el inicio de una nueva era de Diseñadores?

seremos programadores diseñadores o diseñadores programadores.

saludos

6 respuetas para “El ocaso del programador web”

  1. Josué dice:

    A mi parecer, los CMS no seran el ocaso del programador web, siempre habrá empresas con mayor necesidad de tener lo que ofrece un CMS, de hecho actualmente la tendencia es evitar los sistemas de escritorio para hacer un sistema web, sea cual sea la industria q requerimos automatizar

    Yo diria mas bien que el programador web ya puede enfocarse a mejores tareas que a andar diseñando la pagina

    Saludos!

  2. Coincido totalmente con Josue en sus ultimas lineas, creo que efectivamente los CMS han llegado para quedarse y modificar ciertas reglas en la programacion, pero bien es cierto que las nuevas herramientas que se encuentran en la actualidad para los programadaros los hacen expandir sus areas de trabajo y no solo limitarse a la programacion web.

    Saludos desde Zihuatanejo.

  3. Ernesto Mota dice:

    Hola Josué y Jorge

    Gracias por sus comentarios y si, tienes mucha razón, solo permiteme comentarte lo siguiente: en Europa, ya se ha establecido que las empresas tanto particulares como de gobierno implementen controles en sus sistemas de información, COBIT: Objetivos de Control para la información y Tecnologías relacionadas (COBIT, en inglés: Control Objectives for Information and Related Technology) que es un conjunto de mejores prácticas para el manejo de información creado por la Asociación para la Auditoría y Control de Sistemas de Información,(ISACA, en inglés: Information Systems Audit and Control Association), y el Instituto de Administración de las Tecnologías de la Información (ITGI, en inglés: IT Governance Institute) en 1992.

    La implementación de mejores practicas en el manejo de la información implica la separación de tareas y el control de cada una de estas tareas, es decir, un programador web se dedica exclusivamente al diseño del sitio sin meterse a aplicaciones que van inmersas en el sitio web, para cada una de estas actividades se lleva una Bitacora, donde precisamente se va controlando la tarea, de esta manera un diseñador web se enfocara exclusivamente al diseño del sitio, un programador de aplicaciones para web se enfocara exclusivamente a esta tarea y asi cada tarea, de esta manera se logra el buen gobierno y mejores practicas en el manejo de la información. la tendencia esta llegando a México, tanto que las empresas que solicitan desarrollos, exigen a la empresa que va a contratar que su personal que desarrollara dicha aplicación se encuentre certificada, esto por un lado, por otro lado, COBIT, ITIL y demas normas estan siendo implementadas por empresas mexicanas, la tendencia es que en unos años sea obligatorio contar con esta certificación como esta pasando con la ISO 9000.

    Es por eso el titulo de este tema.

    Espero sus comentarios.

    saludos

  4. Hilda dice:

    Hola muy padre los comentarios en el blog !!!!

    De hecho me da gusto que existan espacios donde todos podemos compartir nuestro punto de vista….

    Para mi un programador web y un diseñador web tienen direfentes funciones en la contrucción de un sitio web sin embargo ésto no quiere decir que un programador o un diseñador no pueda realizar las 2 tareas.

    La función de un diseñador web va mas allá de que la página se vea bonita es decir no basta con que los colores combinen e imágenes shidas no!!! sino que todo tiene que ver con la finalidad de la página yo no soy experta en diseño pero si he estudiado algo de diseño para complementarme y se que un sitio bien diseñado asegura un buen éxito.

    Por ejemplo si yo quiero un sitio web para vender y me pongo hacerla con los CMS va ser un fracaso por necesito la asesoría de un diseñador quien me va decir:
    ¿Qué es lo que quieres vender? le digo comida ha entonces los colores que vas usar son tal y tal por eso de la mecadotecnía, incluso las imagenes y su posición tienen mucho que ver a lo mejor pongo muchas imagenes porque me gustan y están bonitas pero lo único que estoy haciendo es saturando el canal visual del usuario y no estoy logrando esa sensacion de agradabilidad .

    En cuando al programador web que es mas mi área…

    Yo no considero que “los CMS NO SON el ocaso” de un programador web para nada!!!

    pués los CMS solo te sirven para crear un sitio informativo, !!!Pero si quieres una página interactiva!!! que te permita manejar un base de datos, controlar usuarios, validar formularios, seguridad y cosas así (Ésto es programación) pues los CMS de nada te sirven..

    Y pues coincido totalmente con Ernesto Mota siempre habrá nuevas necesidades…

    Saludos a todos y espero estar en contacto con ustedes

  5. Hilda dice:

    ups disculpen las faltas de ortografía es que solo lo mandé y ya no cheque besitos

  6. Ernesto Mota dice:

    Hola Hilda

    muchas gracias por tus comentarios

    permiteme hacerte mis comentarios, definitivamente tienes razón en donde dices que un programador y un diseñador web tienen diferentes funciones, uno se encarga de la mercadotecnia y e otro de la funcionalidad, uno puede realizar la tarea del otro, pero definitivamente no tendria el mismo impacto, por eso la separación de tareas, sobre lo que comentas de los cms´s dejame decirte que un CMS´maneja BD, controla usuarios, valida formularios, seguridad y mucho mas que eso, incluso un CMS puede controlarte todo un proyecto, repositorio de archivos, modificación en linea de archivos, interacción con usuarios, en fin un CMS es mas de lo que conocemos, y existen muchas plantillas diseñadas por dioseñadores expertos, si quieres un sitio para vender comida solo buscas una plantilla sobre el tema y la instalas, y listo ya tienes un sitio de comida con las carateristicas de mercadotecnia necesarias, ademas dejame decirte que todas estas plantillas se diseñan de acuerdo a la tendencia, puedes tener interactividad, multimedia, sonido, etc. es por eso que digo que los CMS´son el ocaso de diseñador web, porque solo tienes que instalar, acomodar y vender, casi nada de programación.

    saludos

Deja un comentario