Imagen de avatar Control de proyecto
Raul Ortiz

El Control de proyecto y el PMI

Desde hace ya algunos años he estado monitoreado diferentes estudios de posgrado, desde cursos, especialidades, certificados, diplomados hasta maestrías en áreas administrativas con enfoque en la industria de la Construcción. Mi interés personal era de encontrar nuevas herramientas para los ingenieros que participamos en áreas administrativas.

En realidad la ingeniería nace mucho antes que la administración. De hecho, el padre de la administración fue curiosamente un ingeniero. Pero a través de los años la administración se ha separado totalmente creando nuevas técnicas aplicables a cualquier área de conocimiento en cualquier sector industrial.

Ya para no extenderme tanto en cuestiones históricas, les comento que en mi busqueda de opciones para actualizar mis conocimientos me topé por casualidad con el Project Management Institute (PMI). Ellos dicen tener la Biblia de la Administración de Proyectos (PMBOK), la cual contiene las “mejores prácticas” para administrar un proyecto en todas sus etapas.

También encontré más recientemente que existe un anexo al mismo correspondiente a la muy particular industria de la Construcción. También me enteré que El PMI tiene también un capítulo en México.

Algunas instituciones y empresas dan cursos de administración de proyectos basados en las técnicas del PMI, e incluso imparten cursos o dan asesoría para obtener una certificación por parte de este insituto.

Lamentablemente, encuentro que no existe mucha difusión y tampoco hay muchos ingenieros civiles certificados, lo que me impulsa a pensar que la gran mayoría de las empresas constructoras no están interesadas en conocer y aplicar estás técnicas en sus proyectos. Sin embargo esta es una gran área de oportunidad para todos los ingenieros que estamos involucrados en la administración de proyectos y que utilizamos las técnicas que aprendimos en la universidad o por nuestra misma experiencia en el control de proyectos.

Resulta muy cierto que hay gerentes de proyectos muy capaces y que aplican herramientas basadas en la experiencia para lograr concluir sus proyectos en tiempo, costo y con la calidad deseadas, pero resultan una minoría debido a la complejidad particular de cada proyecto.

Seguiré estudiando este tema para proporcionarles más datos que creo pudieran resultar útiles a otros usuarios de INGENET. Por otro lado espero encontrar lectores que puedan enriquecer este Blog y compartir sus experiencias en el área.

Tags: , , , , ,

3 respuetas para “El Control de proyecto y el PMI”

  1. Raul Ortiz dice:

    Gracias por comentar mi entrada Raymundo. Tengo intención de hacer una entrada semanal acerca de esta disciplina de Administración de Proyectos, enfocado claro a la industria de la Construcción. No pretendo colocar información concreta, ya que considero que el blog sirve para plasmar comentarios personales y no sólo pegar información copiada de otros sitios dentro y fuera de la web. Si requieres información concreta del PMI y sus certificaciones, consulta http://www.pmi.org

  2. Saludos Raul me da gusto encontrar a personas que como tu y que estan dispuestos a aportar sus conocimientos ayudando a los demas para mi es de gran interes el control de proyectos ya que en el area donde yo me dessarrollo constantemente trabajamos con proyectos. Te agradeceria compartieras mas informacion en relacion a control de proyectos. De igual manera me podrias comentar sobre la certificacion?. De antemano gracias.

  3. Que tal buen dia, nada mas quiero comentarte que me resulto de gran interes lo escrito en tu blog, ya que es un interes que tengo, quiero estudiar mas, aprender mas en esa area, control de proyectos. Si pudieras compartir mas informacion te lo agradeceria mucho. De la misma forma si encuentro algo interesante ten por seguro que lo compartire. Saludos y Feliz año!