Imagen de avatar Control de proyecto
Raul Ortiz

Certificación PMI

En la “Industria” de la Construcción ha habido cambios importantes en lo que respecta a la estandarización de sus procesos, especialmente en las actividades de Planeación, Monitoreo y Control de Obra. El contar con una guía de procedimientos estándar nos permite evaluar y mejorar los procesos constructivos para lograr cumplir con todos los objetivos planteados desde el inicio. En México aún existe mucho campo para comenzar a “industrializar” a la Construcción y estamos obligados debido a la participación más intensa desde hace ya algunos años de empresas extranjeras que sí cuentan con sistemas estandarizados.

Uno de los estándares que comienza a tener auge en la Construcción en México, o al menos debiera ser así, es la Guía PMBOK© (Project Management Book of Knowledge) y la certificación del PMI©.

Para obtener la certificación PMP se deben cumplir los requerimientos de educación y experiencia establecidos por el PMI© además de demostrar un nivel adecuado de conocimiento y entendimiento de la las mejores prácticas de dirección de proyectos evaluadas en el Examen de Certificación PMP.

 Existen dos categorías con requerimientos claramente establecidos para poder presentar el Examen de Certificación PMP, por lo que es importante revisarlas y así conocer cuál de ellas se cumple para iniciar el proceso de certificación.

 Categoría 1. El aspirante debe contar con un título profesional que avale el haber concluido con sus estudios de nivel profesional, comprobar 3 años (4,500 horas) de experiencia en Dirección y Administración de Proyectos, de 8 años a la fecha (el PMI solicita información más detallada: nombre del jefe superior, teléfono, mail, etc. para cada proyecto), y demostrar 35 horas de entrenamiento formal en temas de Administración de Proyectos (indicando la fecha de inicio y término de todos los cursos. Es importante contar con sus diplomas de participación, en caso de auditoria).

Categoría 2. Esta categoría se incluye para aspirantes que no cuentan con un título profesional pero que cuentan con la experiencia necesaria para obtener la certificación PMP. El aspirante debe contar con preparatoria terminada (High School Diploma) y debe cumplir con 5 años (7,500 horas) de experiencia en Dirección y Administración de Proyectos, de 8 años a la fecha, (el PMI solicita información más detallada: nombre del jefe superior, teléfono, mail, etc. para cada proyecto), y cumplir con 35 horas de entrenamiento formal en temas de Administración de Proyectos (indicando la fecha de inicio y término de todos los cursos).

En ambos casos, las horas de entrenamiento formal se pueden cubrir con cursos que imparten varias instituciones en México y algunas empresas privadas. Les menciono algunas que conozco:  Universidad Iberoamericana, ITAM, ITESM, Lider de Proyecto, Alpha Consultoría.

En las universidades se ofrecen cursos largos como maestrías y diplomados, mientras que las empresas ofrecen cursos de preparación específicos para presentar el examen de certificación y también cursos de muy diversas áreas de conocimiento para fortalecer nuestra preparación, ya que no basta obtener la certificación, sino que debe renovarse periódicamente. Este último detalle hace que las empresas que empleen a PMPs certificados tendrán la garantía de que son gente que se prepara y actualiza constantemente.

Así que si eres Gerente de Proyectos o has participado en actividades de Dirección y Administración de proyectos dentro de la Construcción, creo que debes ir pensando en la certificación como PMP. Si eres estudiante o pasante y cumples con la experiencia, también tienes oportunidad de obtener una certificación en una modalidad similar.

Tags: , , , , ,

4 respuetas para “Certificación PMI”

  1. Raúl L. Murciano dice:

    Saludos compañero. Nada más quería agradecerte lo interesante de tu artículo y hacerte una pregunta si me lo permites. Estoy empezando a preparme para obtener la certificación y estoy evaluando la compra de algún software de simulación como el de http://www.certificacionpm.com . Te agradeceria compartieras tu opinión sobre estos softwares y en particular este de certificacionpm si lo conocieras. De antemano gracias.

    • Raul Ortiz dice:

      En general, Raúl, los simuladores me parecen una herramienta muy útil para preparar el examen de certificación del PMI, ya que así no te enfrentarás a algo totalmente desconocido.

      Saludos!

  2. Alejandra Toscano dice:

    Hola Raúl, me pareció muy interesante tu artículo. Actualmente tengo una vacante de un alto nivel en el que se pide que el candidato cuente con la certificación PMI. Me preguntaba si te es posible y si conoces a alguien que pudiera interesarle.

    Muchisimas gracias!!

    • Raul Ortiz dice:

      Gracias Alejandra,
      Yo creo que no hay muchos PMPs en la Construcción, de ahí mi invitación a los Ingenieros y Arquitectos mexicanos. Quizá aquí en la comunidad de INGENET puedas encontrar alguno.

      Saludos!