Imagen de avatar Control de proyecto
Raul Ortiz

Presupuesto Proforma y uso del Valor Ganado (2a parte)

Desde el 2005, el PMI publicó el estándar de aplicación del Método del Valor Ganado, que tiene por objeto reportar el estado de un proyecto en base a dos criterios de desempeño: el avance y el costo. Para ello se establecen tres variables que son: el Valor Ganado (VG), el Valor Planeado (VP) y el Costo Real (CR). El VG se define como el costo presupuestado del trabajo realizado, el VP es el costo presupuestado del trabajo programado y el CR creo que no requiere definición. La relación entre el VG y el VP nos da el Índice de desempeño o eficiencia en Programa (IEP), mientras que la relación entre el VG y el CR nos dará el Índice de eficiencia en costo del proyecto (IEC). Sencillo ¿no creen? Cuando los índices son mayores al 100%, resulta muy claro que el proyecto va mejor que lo planeado tanto en programa como en costo.

Al aplicar este método a los proyectos de construcción,  el problema se complica porque tradicionalmente los avances de obra se valúan con el Presupuesto de Venta o Contractual y no con los Presupuestos Proforma. La razón es muy sencilla, el VG para el cliente no es el mismo que para la empresa constructora. El costo de la obra ejecutada para el cliente es el ingreso de la obra ejecutada para el constructor. La solución parece sencilla, para obtener el VG del constructor, sólo quitemos el margen de utilidad y valuemos el avance de la obra ejecutada a Costo Directo + Costo Indirecto. Pero ¿qué costos utilizo, los del Presupuesto de Venta o los del Presupuesto Proforma? Para un proyecto perfecto, no habría diferencia, pero si contamos con dos presupuestos, se antoja emplear entonces cuatro índices de eficiencia: dos para cada Presupuesto. Analicemos el significado de cada uno:

IEP, Presupuesto de Venta: nos indica si el avance físico de la obra ante mi cliente, se considera que está en programa o no. Se pueden emplear tanto el Precio de Venta como el Costo de Venta (Costo Directo + Indirecto).

IEP, Presupuesto Proforma: nos indicará si la obra ejecutada valuada al costo planeado o proforma está en programa o no. Diferirá más o menos en función con las diferencias entre el Presupuesto de Venta y el Proforma.

IEC, Presupuesto de Venta: nos indicará si el costo real de la obra ejecutada presenta desviaciones con respecto al ingreso que nos reconocerá el cliente.

IEC, Presupuesto de Costo: nos indicará si el costo real de la obra ejecutada presenta desviaciones con respecto al costo planeado de la misma.

Consideraciones finales

El IEP no tiene mucha utilidad en proyectos de construcción en ninguna de sus formas, ya que no toma en cuenta las relaciones ni las precedencias entre las actividades del proyecto. Puede existir un atraso importante en una actividad crítica que no tenga un Costo muy alto y por contraparte una actividad no crítica que tenga un costo muy alto y esté adelantada en el programa. El resultado será quizá un IEP mayor al 100% y eso no significa que no exista un atraso en el programa de obra. Es por ello que debemos tomar con mucha reserva el valor de este índice. Debemos siempre calcular los índices individuales para cada concepto de obra, y revisar especialmente que las actividades críticas tengan IEP mayor al 100%.

Por otra parte recomiendo calcular el IEP sólo con el Presupuesto Proforma, ya que es un índice empleado para el control interno y no algo que los clientes pidan comúnmente.

En cuanto a los IEC sí considero útil el empleo de ambos, El de Venta siempre nos servirá para determinar y monitorear los riesgos que tiene el estar fuera del presupuesto de ingreso, lo que significa la disminución del margen de utilidad de los proyectos. El IEC de Costo Proforma nos servirá para evaluar las habilidades de planeación de los Gerentes de Obra.

Finalmente es preciso mencionar que existen otros parámetros de control muy importantes para evaluar el estado de avance físico y económico de un proyecto. Pero de ellos trataré en otra ocasión.

Tags: , , ,

2 respuetas para “Presupuesto Proforma y uso del Valor Ganado (2a parte)”

  1. Vicente González Ladino dice:

    Hay una frase que acuño Kaoru Ishikawa “Lo que no se puede medir, no se puede mejorar”, de tal forma que todos los procesos deben contar con un “Indicador de Calidad” el cual nos debe permitir ver si el proceso se lleva de manera adecuada y sobre todo si es posible mejorarlo de tal forma que se genere un Valor Agregado para todas las partes interesadas.

  2. Muy interesante, siempre es bueno leer algo de utilidad. Esperando a leer los otros parametros de control. Estoy muy interesado en la administración de obras.