Imagen de avatar Control de proyecto
Raul Ortiz

El flujo de efectivo

Me tomé la libertad de traducir el extracto de un boletín de Samer H Skaik, PMP,  un ingeniero palestino que fundó el portal Construction Managemet Guide CMGUIDE, que a pesar de vivir en realidades distintas en el Medio Oriente nos muestra en sus artículos lo universal que pueden ser los conceptos del Project Management. Ahí les va:

Dice un refrán que un ejército marcha sobre su estómago. Contratistas y subcontratistas en la industria de la construcción marchan con efectivo. Muchos años atrás Lord Denning decía que el flujo de efectivo es la sangre que da vida a la industria de la construcción y este sentimiento es tan relevante hoy en día. Los directivos, responsables finales de los proyectos normalmente se concentran en las utilidades del proyecto. De igual importancia es el importe del capital de trabajo requerido para comenzar un proyecto y la necesidad de mantener un flujo de efectivo mínimo durante su ejecución. Los términos de pago incluidos en el contrato son entonces cruciales para el constructor. Las estimaciones o certificaciones de pago deben ser objeto de una cuidadosa estrategia y planeación.

El artículo completo: 

http://cmguide.org/archives/2364

Tags: , , ,

Una respuesta para “El flujo de efectivo”

  1. domingo beltran villegas dice:

    Felicidades por la pruralidad informativa que compartes desinteresadamente.
    Totalmente de acuerdo, las condiciones financieras de cualquier obra deben sustentar el desplante, continuidad y término del proyecto. de una adecuada programación de flujo financiero paralelo al avance físico dependerá el cumplimiento de un programa de obra. Obviamente, cuidando el riesgo del financiamiento, escalatorias e imprevistos que nunca faltan en la obra.
    Definitivamente, los términos son universales y en consecuencia aplican de la misma manera.