Imagen de avatar CREAN UN ROBOT PARA AYUDAR A DISCAPACITADOS EN TAR
Mariana Vargas

Crean un Robot para ayudar a discapacitados en tareas domésticas

Les comparto colegas, este blog es muy especial para mi es grato ver este tipo de noticias que entusiasma, espero su comentarios colegas. 

Un grupo de investigadores ha fabricado un prototipo de robot consistente en un brazo extensible con capacidad para realizar un número determinado de actividades domésticas cotidianas, con el objetivo de ayudar a restaurar cierto nivel de autonomía a personas con lesiones medulares.

Asibot es el primer robot que se fabrica en España con capacidad para escalar y manipular al mismo tiempo, funciona con energía eléctrica y es capaz de levantar hasta dos kilos de peso, ha explicado el responsable del Laboratorio de Robótica Asistencial de Leganés (Madrid) y coordinador del proyecto, Alberto Jardón.

Asibot se conecta a la silla de ruedas del usuario o a conectores de corriente continua específicamente localizados en las paredes o en los muebles de una casa, y tiene una serie de herramientas asociadas a las tareas que puede realizar.

“La gran ventaja es que es portátil, todo lo que necesita para funcionar lo lleva encima y está preparado para realizar tareas de primera necesidad”, ha concretado.

El control de los movimientos de Asibot lo realiza el propio usuario Con una garra de tres dedos situada en el extremo del brazo, el robot es capaz de adaptarse a la forma de ciertos objetos como vasos, cepillos de dientes, platos, pinzas, esponjas, latas o tenedores.

“A pesar de que no se puede comparar con la capacidad de coger objetos que tiene una mano humana, sirve para restaurar la capacidad de manipular a personas en sillas de ruedas con problemas de movilidad en miembros superiores”, según Jardón.

El control de los movimientos de Asibot lo realiza el propio usuario, con un interfaz  asociado al mando de la silla mediante el que el usuario navega en un menú con distintas actividades programadas.

Jardón ha explicado que también existe la posibilidad de controlarlo sin necesidad de mandos, con un programa que asocie una serie de tareas a determinados movimientos que se activen con una orden de voz.

Beber agua, calentar la comida o lavarse los dientes son algunas de las actividades programadas en el robot destinadas a ayudar a personas con cualquier tipo de problema de movilidad en los brazos, así como para personas que no tenga suficiente movilidad, fuerza o que se cansen muy rápidamente.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/933903/0/robot/discapacitados/tareas/

20 respuetas para “Crean un Robot para ayudar a discapacitados en tareas domésticas”

  1. ¡Bienvenido a iNGENET! Muchas gracias por compartir tus conocimientos y experiencias.
    Nuestra comunidad crece cada día más y juntos podremos hacer cosas muy interesantes.
    ¡Saludos Ingeniero!

  2. Yo trabaje con see robot, se llama asibot y esta en la universidad Carlos III de madrid, mi tutor de tesis de maestros es Alberto Jardon, el que habla en el articulo.

  3. Es interesante lo que veremos en los próximos años cuando se de la convergencia de productos industriales con productos domésticos. En mi opinión, tienen que ocurrir (o seguir ocurriendo) al menos 3 cosas para que este proceso siga en catálisis:
    a) Que las nuevas tecnologías puedan tener comunicación o interfase con tecnologias ya aceptadas en los hogares.
    b) Asociar la nueva tecnología a una necesidad específica (como en el caso de este artículo)
    c) Tener un resultado medible en términos del tiempo, energía y dificultades que ahorra o propicia.

    Hemos visto desde hace años pequeños robots que realizan labores de limpieza en el piso de los hogares, sin embargo, debido a que no se han dado de manera clara las 3 cosas anteriores que promuevan una mayor penetración de estos dispositivos en los hogares.

    • Pienso que la mayoría dirá que es muy bueno para personas “discapacitadas”. Pero el chiste no es ver si es bueno o malo pues todos estamos en la misma sintonía. Como menciona usted
      esas tres condiciones deben cumplirse, sin excluir el factor económico que viene siendo muy importante, pero sobre todo si queremos que avances como estos de contar con brazos robóticos o como el robot de Korea que es usado en los cines que Salvador hizo el favor de colgar en el portal, es necesario acrecentar los centros de investigación en México. No es por nada pero hay mucho talento Mexicano desperdiciado, yo soy de Sonora y simplemente para tomar un curso en CNC para la manipulación de máquinas fresadoras y tornos nos fue necesario asistir al Centro Científico de Sinaloa para poder llevarlo a cabo. Estamos hablando de tornos y fresadoras de control numérico simplemente, ahora imaginémonos algo de mayor magnitud. Si queremos que en México crezca la evolución robótica se debe empezar por eso, por centros científicos que nos ofrezcan mejor crecimiento y desarrollo de las nuevas tecnologías.
      Y si la Montaña no va a Mahoma….
      Este año empiezo mi maestría en el Centro de Investigación en Matemáticas en Guanajuato. Pero el que niegue que México está Centralizado… Le hace falta volver a observar.

  4. Me parece q es muy bueno el desarrollo de este proyecto o este robot, existen diversos mecanismos ilimitados, tambien en lo q se debe pensar, es q sea practico y cuidar q este al alcance de todas las personas independientemente de su nivel socioeconomico.

  5. Increíble colega qué bueno que este tipo de proyectos sean para ayudar a gente discapacitada. Gracias Mariana.

  6. Gracias por compartir esta informacion, como tu lo dijiste, son cosas que motivan, ya que a veces nos olvidamos de aquellas personas que no tiene la fortuna que nosotros si tenemos, ojala que la ciencia siga avanzando y se logren mas aplicaciones como estas…cuidate y sigue actualizandonos con estas cosas que cada vez nos sorprenden mas.

  7. Bastante interesante el articulo, poco a poco los robots dejan de ser algo de ciencia y ficcion; pasando a algo cotidiano para la humanidad y usados en cada vez má en diferentes actividades.

    En México la IEEE organiza competencias, así como la UNAM y el IPN en sus ESIME ZACATENO y en UPIBI;

    Tal vez no sean tan sofisticados como ASIBOT los robots que se elaboran en las competencias que comento; pero se tiene ya un avance importante y constante en la actualidad y no aislado.

    Saludos.

  8. SALUDOS…QUE ESTE DIA SEA EXCELENTE PARA TI…TU INFORMACION ES MUY INTERESANTE. MUHAS VECES NO PENSAMOS EN LAS PERSONAS CON ALGUNA DISCAPACIDAD, QUE BIEN POR ELLO Y SOLO SERIA BUENO LOGRAR QUE MUCHAS PERSONAS TENGAN ACCESO A ESTE TIPO DE ADITAMENTOS, QUE SU COSTO NO SEA INACCESIBLE PARA MUCHOS. SUERTE

  9. karla1000 dice:

    Hola Mariana coincido con todos los colegas, es importante que aportemos un granito hacia las personas que necesitan de nuestro apoyo y que mejor que esto un robot para incapacitados me alegra que se lleve a cabo estos proyectos tan interesantes.

  10. DECDFI UNAM dice:

    Hola Mariana, muy interesante el tema y tu blog, siempre es importante que haya gente involucrada en investigación y desarrollo que se dediquen a cubrir necesidades para grupos especiales, en este caso con capacidades diferentes. Y precisamente para estudiar el origen de nuestras capacidades y comportamientos, existen varios grupos estudiando uno de los órganos más importantes que tenemos: el cerebro. El apoyo que otorgan con estos estudios es importante tanto para personas con capacidades diferentes como para cualquier persona en general. Te invito a leer un articulo sobre el tema en nuestro blog.

    Un saludo y suerte.

  11. Marco A. Gutiérrez dice:

    Muy interesante que nos recuerdes cual seria la finalidad de la ingenieria y la robotica. En mi perspectiva
    diria que en algún punto de nuestro futuro los robots harán nuestras tareas y nosotros nos dedicariamos
    a crear nuevas habilidades para evolucionar y llegar más lejos en nuestro universo.
    Recordemos pues que nosotros los ingenieros debemos innovar, crear, resolver nuestros problemas
    aplicando los metodos cientificos por medio de la ingenieria que poseemos.
    Gracias Mariana por tu investigación.

  12. PARA MI LO INTERESANTE ES LA APLICACION Y LA CAPACIDAD DE ALCANCE DE LAS PERSONAS QUE REALMENTE OCUPARIAN LAS TECNOLOGIAS SABEMOS QUE CRECEMOS Y CADA GENERACION EGRESADA DE LOS PLANTELES SALIMOS AVIDOS DE DEMOSTRAR LO QUE SOMOS CAPACES, Y PODEMOS LOGRAR EN PRO SIEMPRE DE LA MEJORA CONTINUA PERO, ME SALTA LA DUDA ¿AL ALCANCE DE QUIEN LO PONEMOS? REALMENTE LAS PERSONAS CON CAPACIDADES ESPECIALES (TODAS) TIENEN EL ACCESO????
    A LA PAR DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DEBEMOS ABUNDAR EN METODOS DE ACERCAMIENTO DE ELLAS A LOS QUE LO NECESITAN.

  13. me parece un buen articulo en especial por que la ingenieria aplicada para el bienestar humano, en este caso de los que tienen capacidades diferentes es digno de encomio espero que tambien nosotros podamos contribuir en un futuro nu muy lejano con mejoras y cangruencia con tecnología para más aplicaciones como estas

  14. LA ROBOTICA ES UN CAMPO KE NO DEJARA DE SORPRENDER A MENOS DE KE SE ESTANKEN EN LA CREACION E INNOVACION KE POR LO GENERAL LA CAUSA ES EL RECURSO ECONOMICO

  15. Articulo interesante, y que bueno por las personas que aun se preocupan por los demas.

  16. Un articulo muy interesante me encantan los paneles solares es una buena opcion ybque todos deverian ya de estr utilizando

  17. Vaya, sin duda un gran proyecto, si yo tuviera alguna discapacidad me moriria por uno :P!!! A demás es importante que este tipo de personas se den cuenta de que no están solos, y que tienen un sin fin de nuevas oportunidades gracias a las nuevas tecnologías.
    Hay proyectos muy parecidos y muy buenos en estas áreas.
    Felicidades Mariana otro buen artículo.
    Saludos a todos

Responder a URIEL B RODRIGUEZ H