Imagen de avatar Ingeniería Agrícola Orgánica
Pepe Martí Gonsalez

Las naranjas más dulces: Navel, blancas y sanguinas

Las naranjas blancas se llamaron de este modo para distinguirlas de las Navel. No tienen ombligo y son idóneas para jugo. Si bien en nuestros días se consumen poco, existen aún diferentes variedades en las naranjas blancas:

Las llamadas naranjas dulces pueden dividirse en 3 variedades: las Navel, las naranjas blancas y las sanguinas. Las naranjas blanca se llamaron de este modo para distinguirlas de las Navel. No tienen ombligo y son idóneas para jugo. Si bien en nuestros días se consumen poco, existen aún diferentes variedades en las naranjas blancas:

 

Variedad de naranja Navel

Cuando charlamos de naranjas  sabemos que nos chiflan, mas raras veces sabríamos decir de qué manera se llaman con precisión las que estamos consumiendo. Los conjuntos primordiales en que se puede dividir este cítrico son: naranjas dulces y naranjas amargas.

El día de hoy vamos a hablar de las navel, uno de los 3 subgrupos en los que se dividen las naranjas dulces, así como las llamadas naranjas Blancas y las naranjas Sanguinas. En las naranjas dulces se hallan además de esto 2 pseudogrupos más: las naranjas de mesa que son mayores y sustanciosas y las naranjas de jugo, que son más pequeñas y tienen mucho contenido en jugo.

Navel significa ombligo, debido a su parte inferior que se semeja mucho. Esta pluralidad es muy dulce y temprana, sin pepitas y exquisita como naranja de mesa, por el hecho de que además de esto es sencillísima de mondar.

 

Géneros de Navel

  • Washington Navel: natural de Estados Unidos, es una de las variedades más extendidas en el planeta. Tiene un tamaño bastante grande y una piel llana y uniforme con lo que es perfecta como naranja de mesa.
  • Navelina es un híbrido de Navel que procede de una mutación espontánea de la Washington de Estados Unidos retocada en Valencia en los años treinta. Su nombre viene por tener un menor tamaño en las Navel. Sirve tanto para jugo para mesa, tiene un tamaño medio, es muy redonda, simple de mondar, dulce y sin semillas.
  • Navel Lane Late es quizá la más dulce de todas y cada una de las naranjas del mercado. Es una Navel tardía de tamaño medio originaria de Australia.
  • Navel Late es una mutación espontánea de Washington Navel. De piel gruesa y jugosa por la parte interior. Igual que la Navel Lane Late sirve para mesa y para jugo.

 

 

Deja un comentario