Imagen de avatar Ingeniería Agrícola Orgánica
Pepe Martí Gonsalez

El primer campo de naranjas ecologicas

campos de naranjas

El cultivo de la naranja fue obra de la Ilustración y resultado de las ideas renovadoras del XVIII; siglo de las luces en la penísula (entonces metrópoli) y el siglo donde se gestaron las libertades para los americanos.

No es que no hubiese naranjos. Des época romana el naranjo se halla documentado en la Península, específicamente en Tarragona, capital de la provincia que incluía a Saguntum. Mas, fue un cultivo marginal hasta la segunda mitad del siglo XVIII.

Fue en Carcaixent, en la Ribera, donde se dio la conjunción necesaria: la decadencia de la seda, la plaga de la pebrina en las moreras y una riada del Xúquer que destruye las infraestructuras agrarias. Y sobre todo, la luz de la inteligencia: 3 personas de la naciente burguesía, ilustradas, con estudios, de profesiones liberales, con amor al pueblo y al país, pasión por la a la tierra y anhelos de progreso material y espiritual. En el fin, el espíritu de la Ilustración.

El sacerdote Montsó, el boticario Bodí i el escribano Masseres, diseñaron y ejecutaron el primer “hort” (una palabra muy próxima a “jardín”), que es como en valenciano se designa el campo plantado de naranjos. Fue la concreción de su interés por los nuevos cultivos, tan propio de la temporada.

Cavanilles: Y de esta forma, se “convirtieron los médanos en bosques de naranjos”

El huerto valenciano

Fue el primer “huerto” de naranjos, el primer campo de naranjas eco El enorme botánico valenciano Cavanilles (mil setecientos cuarenta y cinco -mil ochocientos cuatro) nos explica las peculiaridades del cultivo: “Sabían los de Carcaixent que los naranjos prosperan en terrenos areniscos si se favorecen con estiércol y riegos; convidávales la naturaleza de los campos y el agua la escondía la tierra; comenzaron a perforarla con pozos, hizieron norias y transformaron los médanos en bosques de naranjos…El actual cura don Vicent Montsó, dueño y creador del primer huerto, ha electrificado con su ejemplo a muchos vecinos y ya se ven gran multitud de huertos de igual naturaleza (mil setecientos noventa y tres)”.

Nacía el primer huerto de naranjos y, en él, se engendraban las primeras naranjas ecológicas.

Deja un comentario