Imagen de avatar Ingeniería Agrícola Orgánica
Pepe Martí Gonsalez

Naranjas sanginas: Cuanto más coloradas mejor

naranjas de sangre

Cuando se aproxima la primavera, cuando va a resucitar la vida, tras el sopor del invierno. Aunque  para los que vivimos cerca del trópico la cosa cambia. En las zonas más alejadas del ecuador la madre naturaleza nos obsequia con un renacer de la vida. Los naranjales maduran las sanguinas, que tanto nos atraen por su candente bermellón. Su carne escarlata guarda pequeños tesoros para la alimentación y la salud.

 

¿Por qué razón un colorado tan obscuro?

 

En esta rama de la naranja su coloración de debe, esencialmente, a los acentuados cambios de temperatura entre día y noche. Su corteza es un tanto más dura y plana y contiene antocianinas, que son una clase de pigmentos con propiedades antioxidantes, que no acostumbran a tener otros cítricos. Las naranjas de sangre son especialmente apreciadas por los amantes de los savores salvajes y tienen un gusto particular aparte de su peculiar color.

 

¿De dónde de proceden?

Se asevera que las naranjas de sangre serían un híbrido entre el pomelo o toronja y la mandarina, mas, realmente, son el resultado de una mutación de la naranja dulce común.Se las hace originarias de Sicilia, mas su presencia sepultas valencianas es antiquísima. Lo que si es es cierto que la “arancia rossa” ha sido cultivada y adoptada por Sicilia especialmente con su Indicación Geográfica Protegida.

¿Aportan nutrientes y vitaminas?

Ya hemos dicho que la antocianina, que le da su color colorado es un poderoso antioxidante. Como todos y cada uno de los cítricos ecológicos, son una excepcional fuente de vitaminas C y A, fibra alimenticia, calcio y ácido fólico.

¿Las sanguinas ecológicas favorecen la salud?

Las naranjas sanguinas, son enormemente ventajosas para la salud. Ciertos de sus beneficios son:

 

  •  Normalmente, asisten a la sanación y mantenimiento de todo el cuerpo.
  • De forma especial, asisten a reducir los inconvenientes de corazón y todo género de cardiopatía.
  • Además, cuidan los ojos, reduciendo el peligro de padecer cataratas.

 

Y, además de esto, reducen el impacto de ciertos géneros de cáncer y la acumulación de colesterol según numerosos estudios, ya que cuentan con la misma sustancia activa que los denominados frutos del bosque

Deja un comentario