Imagen de avatar Daniela Gutiérrez Moreno
Daniela Gutiérrez Moreno

Características técnicas que debemos tener en cuenta de un aparato ultrasonidos

¿Cómo funcionan los aparatos de ultrasonidos?

Los aparatos ultrasonidos (escariador dental)funcionan gracias a un transductor que genera ondas ultrasonidos. Estos transductores ultrasónicos están hechos de materiales piezoeléctricos (cristales de cuarzo y turmalina), es decir, de materiales que generan electricidad por deformación, los cuales al comprimirse y volver a su forma inicial, convierten la energía eléctrica en mecánica y viceversa.
Características técnicas que debemos tener en cuenta de un aparato ultrasonidos

A) Pieza de mano

La pieza de mano para ultrasonido supone un elemento fundamental en un aparato de ultrasonidos ya que es fundamental que ésta sea compatible con las puntas que utilizamos. Como ya sabemos, éstos componentes trabajan directamente en la boca del paciente por lo que es importante que éstas sean autolavables a una temperatura de 135ºC para su correcta desinfección.

Otros dos aspectos relevantes ligados a las piezas de mano, son su frecuencia y amplitud. Para una buena cavitación es necesario que la frecuencia se encuentre entre 21-32 kHz. No obstante, la frecuencia no determina directamente la efectividad de la cavitación ya que influyen otros factores técnicos como un correcto ajuste y atornillado que consiga transmitir las vibraciones oportunas.

La amplitud de la vibración, por su parte, depende de la forma de la punta. Por eso, cuando debamos eliminar grandes cantidades de sarro obtendremos mejores resultados con una punta amplia que con una fina. Por esta razón, es recomendable que nuestro kit de aparato ultrasonido cuente con una gama de puntas lo suficientemente amplia para desarrollar nuestro trabajo de forma eficiente.

B) Puntas ultrasonidos

Las puntas ultrasonidos, también llamadas insertos, se emparejan con cada aparato de ultrasonido, por lo que generalmente cada fabricante produce y recomienda sus propias puntas. Sin embargo, la marca DTE ha sacado al mercado unos aparatos ultrasonidos compatibles con puntas de otros fabricantes como Satelec, líder mundial en los aparatos ultrasonidos.

Por tanto, debemos tener en cuenta, que al decantarnos en el mercado por la elección de una determinada marca, estaremos eligiendo de manera automática, las puntas de ese mismo fabricante. Por ello es vital que nos informemos sobre los precios y las características de las puntas (tamaño, material, etc) que dicha marca ofrece antes de efectuar la compra de nuestro aparato ultrasonido.

Deja un comentario