Imagen de avatar La educacion en México
Ignacio Duran Gonzalez

La OCDE ofrece apoyo a México para fortalecer la Educacion

México puede mejorar el sector educativo: OCDE
Nota Educación| Gobierno de México| OCDE| Alonso Lujambio.
El secretario de Educación, Alonso Lujambio, presenta los resultados de la prueba PISA que aplica la OCDE. EL UNIVERSAL
◦Vamos en sentido correcto, afirma Lujambio
La organización aplaude que la Secretaría de Educación Pública se esfuerce para mejorar el reclutamiento de los docentes

CIUDAD DE MÉXICO (08/DIC/2010).- México cuenta con los elementos suficientes para emprender una reforma eficaz de su sector educativo, consideró la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) al presentar sus resultados sobre la prueba PISA 2009.

La experiencia del organismo puso de manifiesto que existen dos elementos básicos para que un país emprenda una reforma eficaz. Por un lado, el sentimiento popular de que las cosas deben cambiar en un determinado sector y, por otro, la voluntad política del liderazgo de un país para establecer una reforma duradera.

“En ambos casos, México ha establecido condiciones favorables para la reforma educativa”, dijo el organismo en un comunicado.

La OCDE apuntó que dadas las dimensiones del sistema educativo de México así como la complejidad del proceso de reforma, el desafío es garantizar que las acciones inmediatas estén alineadas con los planes a largo plazo.

Ofrecen apoyo

Después, en un mensaje videograbado, el secretario general del organismo, José Ángel Gurría, dijo que están a disposición de México para hacer frente a sus retos educativos, mejorar su sistema de enseñanza y las esperanzas de un buen desempeño de los estudiantes en el mercado de trabajo.

Gurría explicó que los sistemas educativos exitosos han puesto atención en el reclutamiento, capacitación, incentivos y rendición de cuentas de su magisterio.
Insistió que los análisis de la OCDE revelan que los países que han logrado mejores resultados en el tema son los que tomaron decisiones que muestran que valoran la educación y han adoptado estándares muy ambiciosos.

Por otro lado, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, aseguró que los resultados obtenidos por México en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, en inglés) 2009 muestran que el país va en el sentido correcto, aunque no a la velocidad que se quisiera.

“Los resultados de México no son para iniciar una especie de fiesta que nos saque del contexto de exigencia, sino un acicate para continuar mejorando”.

Ante el director de la OCDE en México, José Antonio Ardavín, Lujambio afirmó que el reto de elevar la calidad educativa de México le corresponde al Gobierno federal, a las entidades federativas, a las organizaciones de la sociedad civil, a los padres de familia, a los maestros y en general a toda la sociedad.

En el salón Hispanoamericano de la Secretaría de Educación Pública (SEP), explicó que los datos sobre México de dicha evaluación servirán atajar algunos equívocos que están en algunos espacios de la opinión pública.

“Si bien los resultados nos retratan un progreso en la calidad de la educación que se imparte en las aulas mexicanas, también es cierto que las cifras de PISA nos recuerdan que el reto es aún muy importante y por ende nos invitan a multiplicar nuestros esfuerzos”.

Las frases
“Los resultados (del examen) no son para iniciar una especie de fiesta, sino un acicate para continuar mejorando”
Alonso Lujambio,
titular de la SEP

2 respuetas para “La OCDE ofrece apoyo a México para fortalecer la Educacion”

  1. Creo que las propuestas y bases ya están, solo falta que lo pongan en práctica para que esto surge, si la calidad educativa la tiene que resolver el gobierno o quien sea debemos de apoyar siento que como sociedad debemos de estar unidos, no solamente estar criticando y creo que hay excelentes maestros lo único malo es que no los han dejado descubrirse.
    Gracias!! Ignacio por compartir esta información con nosotros.

  2. Gracias por tu comentario Mariana. . .

    Y claro que hay muy buenos maestros y por lo tanto mejores alumnos, en una ocacion lei que a pesar del bajo presupuesto que se asigna a la educación en nuestro pais, escuelas como la UNAM estan posicionadas en lugares de excelencia y han desarrollado muy buenos proyectos.

    Saludos

Deja un comentario