Imagen de avatar Educación continua ingeniería
DECDFI UNAM

Un film 3D sobre el cerebro… y más allá

Hola a todos,

Para cerrar la semana les comparto un articulo traducido del francés, publicado por la Oficina Nacional del Film (ONF) ubicada en Montréal, el cual habla sobre la producción de un gran film de animación IMAX-3D sobre el cerebro, en colaboración con investigadores del Instituto de Neurología de Montréal.

Este film, con un presupuesto de 8 millones de dólares, utilizará todas las nuevas tecnologías en cine de animación. Será un viaje desde el nacimiento hasta la edad adulta el cuál describirá los más recientes descubrimientos sobre el funcionamiento del cerebro humano. El cineasta Munro Ferguson quiere mostrar que el cerebro es el órgano que define quiénes somos, ya que está implicado en todos los aspectos de nuestra vida. El trabajará con un equipo de animadores de la ONF, entre ellos Simon Drouin, quien a la vez es Ingeniero Informático en el Instituto de Neurología y originario del concepto para este proyecto, a partir de su experiencia como imagenólogo en el mismo instituto.

Para “casar el arte con la ciencia”, el equipo de trabajo utilizará entre otros, el software SANDDE, que permite diseñar imágenes 3D utilizando un captador de imágenes que se desplaza en un campo electromagnético. Esto permite obtener imágenes sorprendentes al tener una profundidad y riqueza que no se ven normalemente en animaciones 3D. Todo lo que se graba con este captador refleja el gesto humano. Igualmente los investigadores están impresionados al ver la versión estéreo de lo que se puede hacer con esas imágenes. Esto suscita igualmente nuevos proyectos de investigación. Es una colaboración increíble entre dos instituciones: una de arte y programación y otra de ciencia y medicina.

La ONF precisa que el film contiene un mensaje personal y optimista: nuestro cerebro es maleable y nuestras actividades contribuyen a mejorar su rendimiento y su vitalidad. El film “El Cerebro” saldrá en salas de cine en 2013.

Si quieren checar el artículo completo original en francés, pueden verlo en el siguiente link: http://www.radio-canada.ca/nouvelles/Science-Sante/2011/01/21/003-film-cerveau-onf.shtml

Diviértanse y un saludo, feliz fin de semana!

Tags:

Deja un comentario