Imagen de avatar Educación continua ingeniería
DECDFI UNAM


Hola, feliz viernes,

Cerrando la semana con una noticia de El Universal sobre diseños sustentables, feliz lectura y felices vacaciones!

México, a la vanguardia en diseños sustentables

Concurso logra un registro de más de 6 mil propuestas a nivel mundial

AMBIENTE. Impulsar la construcción de proyectos más amables con el ambiente podría ayudar a naciones en desarrollo a tener un mejor manejo de sus recursos naturales (Foto: CORTESÍA )

Jueves 14 de abril de 2011 David Aguilar Juárez | El Universal

México superó todos los pronósticos al registrar 277 proyectos sustentables para el tercer ciclo de los Premios Holcim, un concurso internacional que organiza la Fundación Holcim para la Construcción Sustentable y que otorga hasta 2 millones de dólares en premios.

La India y Estados Unidos superaron en el orbe con un registro de mil 168 y 389 proyectos con criterios de sustentabilidad, de forma respectiva.

“Eso ubica a México a la vanguardia mundial no sólo en la promoción e impulso de acciones sustentables sino también en una tendencia creciente por mejorar nuestro entorno y llevar a cabo construcciones más amables con el medio ambiente y más comprometidas con las necesidades sociales”, señaló María Elena Ruiz, representante en el país de la Fundación Holcim.

De América Latina, México fue el que más proyectos inscribió con un total de 105 en la categoría principal (para empresas, despachos y organizaciones) y 58 en la categoría “New Generation”, dedicada a estudiantes dentro de programas universitarios.

“Esto también es muy representativo, porque nos demuestra que los nuevos profesionistas mexicanos, aquellos que se encuentran concluyendo sus estudios de licenciatura, maestría y doctorado tienen ya una visión diferente de lo que este planeta y México necesitan en materia de sustentabilidad”, agregó Ruiz de Chávez.

Los Premios Holcim para la Construcción Sustentable es una competencia internacional que se celebra cada tres años con el objetivo de estimular la visión de arquitectos, planificadores urbanos, ingenieros, propietarios de proyectos, empresas constructoras y estudiantes.

Lo que envían son propuestas de construcción sustentable y visiones a futuro en las áreas inmobiliaria, de la ingeniería civil e infraestructura, diseño urbano y paisajismo, así como uso materiales de nueva tecnología para resolver los desafíos ambientales, socioeconómicos, tecnológicos y culturales que enfrenta México y el resto del mundo.

Un jurado conformado por figuras de renombre en el ámbito de la arquitectura mundial revisará los proyectos inscritos y los premiarán primero a nivel regional y luego, en el año 2012, a nivel internacional.

Los proyectos mexicanos competirán con otros inscritos de todos los países participantes de América Latina, y en octubre de este año se conocerán a los ganadores de esta región, en una premiación que se llevará a cabo en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el próximo 6 de octubre.

“Los mejores tres proyectos de América Latina pasarán en automático a una segunda etapa donde competirán con los mejores tres proyectos de otras cuatro regiones (Europa, África-Medio Oriente; Asia-Pacífico y América del Norte). Esto es, los mejores 15 proyectos presentados de las cinco regiones competirán a nivel global y los mejores tres proyectos globales serán premiados en el mes de mayo del 2010”, explicó el director de Comunicación y Relaciones Externas de Holcim Apasco, Gustavo Gastelum.

La pasada edición de los Premios Holcim para la Construcción Sustentable, 2008/2009 recibió cerca de 5 mil proyectos de 120 países. A nivel mundial ganó un proyecto de rehabilitación y reordenación urbana en torno a un río en Fez, Marruecos.

El segundo sitio correspondió a un proyecto de un jardín en el campus universitario de la ciudad de Ho Chi Minh, en Vietnam. El tercer lugar lo obtuvo un plan de sustentabilidad desarrollado para una comunidad rural en los alrededores de Beijing.

Para la versión del periodo 2011/2012, el número de inscripciones llegó hasta las 6 mil 65 propuestas de 126 naciones de todo el mundo.

“Estamos convencidos de que los proyectos mexicanos tienen la calidad internacional necesaria para ganar a nivel regional y también a nivel mundial”, concluyó Ruiz.

IMPULSO. Las naciones participantes aprovechan para promover proyectos de renovación urbana y económica en sus ciudades

Tags: ,

Deja un comentario