Imagen de avatar Educación continua ingeniería
DECDFI UNAM

Reutilizador de energía en calderas…

Hola de nuevo, les dejo una nota sobre un reutilizador de energía para la industria de calderas… espero les guste, y por cierto, qué opinan de reutilizar la energía de las calderas? más gasto que reuso?

Crean en el IPN reutilizador de energía para la industria

02/05/2011

Investigadores del IPN construyeron un dispositivo para reutilizar la energía calorífica y térmica de calderas y turbinas de las industrias llantera, química, plásticos, textil o de alimentos, entre otras


Más |

Crean en el IPN reutilizador de energía para la industria

Crean en el IPN reutilizador de energía para la industria

Los dispositivos ahorradores de energía térmica de ese tipo han demostrado alta eficiencia de hasta 97 por ciento

El investigador del Laboratorio de Ingeniería Térmica e Hidráulica Aplicada de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Zacatenco, Ignacio Carvajal, indicó que el desarrollo científico permite aprovechar la energía que es desechada y en apariencia no tiene valor.

Los denominados “termosifones bifásicos” son una serie de tubos de acero que están sellados por ambos extremos y contienen un líquido en el interior, explicó.

Al absorber calor por la parte inferior, el líquido hierve y se evapora, lo que permite transferir una mayor cantidad de calor que puede ser utilizado como precalentador de aire para calentar agua, líquidos o sustancias que requieran altas temperaturas, y producir vapor saturado, entre otros.

Carvajal Mariscal indicó que hasta el momento ya fabricaron los termosifones y se encuentran en la etapa de diseño de los recuperadores de calor, en donde se colocarán para luego instalarse en las industrias.

El catedrático afirmó que dispositivos ahorradores de energía térmica de ese tipo han demostrado alta eficiencia de hasta 97 por ciento, al transportar el calor con una mayor eficacia, lo que los hace atractivos para la industria.

Precisó que en otros países existen algunos sistemas similares, pero son costosos, sofisticados y grandes, mientras que el dispositivo diseñado en el IPN es de menor tamaño y cuenta con especificaciones y tecnología propias.

El especialista añadió que los ahorros energéticos que se pueden logar con estos dispositivos son variados; por ejemplo, en una caldera de 100 caballos de fuerza podría lograr incrementar su eficiencia térmica entre siete o 10 por ciento más de calor.

Además de lograr un ahorro de combustibles de 15 a 20 por ciento, y la reducción de las emisiones contaminantes que se van a la atmósfera.


Fuente: Con información de provincia.com.mx

Tags:

2 respuetas para “Reutilizador de energía en calderas…”

  1. DECDFI UNAM dice:

    No dejen de ver la oferta en línea de Facultad de Ingeniería en Educación Continua, la sección de eficiencia energética está interesante…

  2. Muy buen tema colega, pienso que si este tipo de tecnología se está ampliando en países altamente desarrollados esto indica que es un proyecto que demuestra que se puede lograr un ahorro y siendo la reducción de la emisiones contaminantes. Muy importante y espero que esto lo contemplen muchos países.

Deja un comentario