Imagen de avatar Educación continua ingeniería
DECDFI UNAM

Reto G.E. la casa del futuro ecoenergética

Hola, feliz miércoles, qué tal su semana? les comparto una nota sobre la casa del futuro, un reto que lanzó General Electric en Latinoamérica y que ha dado buenos resultados, podremos hacerlo aqui? saludos!

Concurso GE Ecomagination Challenge: ¿Cómo imaginás la casa del futuro?

Teniendo en cuenta que en el contexto actual el desarrollo económico y ambiental deben ir de la mano, la compañía General Electric (GE) viene desarrollando desde el 2005 la iniciativa Ecomagination, que propone la inversión en investigación y desarrollo para llevar adelante prácticas más sustentables.

En sintonía con esta propuesta, en julio del 2010 se lanzó el desafío “GE Ecomagination Challenge”, un concurso en el que se invitó a participar a toda la sociedad con el objetivo de buscar ideas innovadoras en la creación de una red eléctrica más inteligente, limpia, eficiente y económicamente viable. Este año la propuesta se encuentra en su segunda fase, donde compiten ideas creativas sobre cómo imaginar “la casa verde del mañana”.

En este post Gabriela López Cremaschi, directora de Legales y Cumplimiento de Normas de la compañía, nos cuenta cómo se desarrolla la propuesta y cuáles son algunas de las ideas innovadoras que llegaron a esta instancia del concurso.

TuVerde: ¿Cómo y cuándo surge el concurso GE Ecomagination Challenge? ¿En qué consiste?

GLC: El desafío “GE Ecomagination Challenge” fue lanzado en julio de 2010 y cuenta con la colaboración de Emerald Technology Ventures, Foundation Capital, Kleiner Perkins Caufield & Byer, RockPort y Chris Anderson, Editor en Jefe de la revista Wired. Además Carbon Trust, asociación sin fines de lucro que trabaja con las empresas para reducir las emisiones de carbono, se unió como socio para aportar su experiencia en el área.

El concurso se propuso en el marco de la iniciativa lanzada por GE en 2005 denominada Ecomagination. La misma se lanzó originalmente con el objetivo de contribuir con el cuidado del medio ambiente de la mano de la inversión en investigación y desarrollo.

El reto “Ecomagination Challenge” tiene como objetivo estimular la innovación que ayudara a transformar la manera de crear, conectar y usar la energía. El aumento en el número de apasionados e innovadores dispuestos a colaborar en las soluciones para la energía mundial, ha sido una verdadera revelación para GE.

TV: ¿En qué etapa se encuentra esta iniciativa actualmente?

GLC: GE lanzó hasta el momento dos etapas de este desafío. La primera finalizó en el 2010 y la segunda se encuentra actualmente en marcha, donde las ideas están en proceso de evaluación. Fueron 800 ideas inscriptas este año, en el marco de la segunda fase que se centra en la presentación de propuestas creativas sobre cómo imaginan “la casa verde del mañana”.

TV: Luego de la convocatoria, ¿La cantidad de propuestas cumplió su expectativa?

GLC: Sin dudas alcanzaron nuestras expectativas. La primera etapa del concurso era sumamente amplia y uno podía enviar ideas sobre la optimización y la generación de energía, sobre la potabilización del agua, sobre el transporte, entre otros. La segunda etapa incorporaba una temática muy específica “¿Cómo imaginas la casa del Futuro?”. En esta segunda etapa recibimos más de 800 ideas, 12840 comentarios y se inscribieron más de 72.000 usuarios.

TV: ¿Cuáles son algunas ideas innovadoras que se puedan destacar?

GLC: Entre las propuestas anotadas en esta segunda etapa, seleccionamos las siguientes 3 al azar:

– Sistema de energía con Biomasa: Eden Energy System es el nombre de la iniciativa que propone suministrar electricidad, refrigeración y calefacción a los hogares mediante combustibles sólidos renovables tales como madera, basura, desechos de jardín o cualquier otro material a base de carbón. Puede ser utilizado como un sistema de suministro único o como parte de un sistema híbrido, complementando y aumentando la confiabilidad de soluciones a base de energía eólica y solar. Esto puede aplicarse en un hogar, pero puede ampliarse para beneficiar a municipios, empresas y comunidades enteras.

El creador de esta propuesta, oriundo de Connecticut, defendió su idea utilizando una cita de la Asociación de Energía de Biomasa de los Estados Unidos que afirma: “la biomasa es una industria en expansión de más de 1 millón de dólares anuales que suministra más de la mitad de la electricidad renovable en los Estados Unidos.” Otra ventaja de este tipo de energía es que no es afectada por cambios en las condiciones meteorológicas o ambientales. La energía basada en la biomasa es una energía renovable y muy fiable que puede producir un flujo constante y seguro de electricidad durante las 24 horas del día, los siete días de la semana. Eden Energy System reafirma el viejo dicho “la basura de uno es el tesoro de otros”.

– Sistema de monitoreo energético para hogares: Muchas ideas proponen nuevas formas de conocer y controlar el uso de energía en el hogar. Uno de los proyectos inscriptos desde Standford propone la creación de una alfombra de bienvenida que, como si fuera una pantalla, informa en tiempo real el consumo de energía al entrar o salir de la casa. Este sistema puede, incluso recordarles si han olvidado su billetera, sus llaves y hasta el celular. De esta forma, la información en la alfombra puede motivar a los usuarios a ahorrar energía. Otra idea presentada, relacionada con el monitoreo energético en el hogar, fue la llamada Energy Wiz. La misma, consta de un monitor de energía móvil y social que, además de medir el consumo de energía, lo publica en Facebook en tiempo real para que entre amigos comparen y compitan por el menor dato de consumo. Energy Wiz es una idea de Munich, Alemania.

– Desalinización del agua con energía solar: A veces damos por sentado que en todo hogar hay libre acceso al agua potable, sin tomar conciencia de que sólo un 1% del agua del mundo es dulce. Este año se recibieron varias ideas para la desalinización a través de sistemas de energía solar. Una de ellas consta de una planta enteramente alimentada con energía solar que podría proporcionar una fuente de agua potable que, instalada en las zonas cercanas a las costas, conduciría el agua dulce hacia las regiones del interior. Otra es sobre un sistema de desalinización con energía solar para su uso en zonas remotas. Este equipo, requeriría poco mantenimiento y podría producir hasta 100 mil litros de agua potable por día. Ambas ideas provienen de Alemania.

TV: ¿Por qué creen que es importante pensar estas ‘casas verdes’?

GLC: La consigna del concurso proponía contribuir con ideas innovadoras en el desarrollo de sistemas de ahorro energético, de bajo costo y fáciles de implementar y utilizar por las personas en su vida diaria. Creemos que no sólo las grandes compañías pueden hacer un aporte, sino cada uno desde el uso diario que hace de la energía, u otros recursos naturales.

TV: Presentadas y analizadas estas propuestas, ¿Cómo y cuándo finalizará el concurso?

GLC: La segunda etapa del concurso está próxima a finalizar ya que se espera que se anuncien las ideas ganadoras en las próximas semanas.

Los participantes serán evaluados por un comité de representantes de negocios de GE y de las empresas asociadas al desafío; un panel independiente de jueces; así como reconocidos académicos y profesionales. El público en general también puede hacer comentarios sobre los proyectos y mostrar su apoyo a determinada idea. A los ganadores se les ofrecerá desarrollar una relación comercial con GE a través de un financiamiento de $200 millones de dólares.

Podés conocer el resto de las propuestas ingresando a challenge.ecomagination.com. Y vos, ¿ya pensaste en tu “casa verde del futuro”?

Tags: , ,

Deja un comentario