Imagen de avatar Educación continua ingeniería
DECDFI UNAM

Foro de discusión: qué opinan de los parques eólicos?

Hola, buen día a la comunidad de Ingeniería.

En esta ocasión quisiera comenzar un debate sobre sus opiniones respecto de un tema interesante: la energía eólica y los parques eólicos. Con esto estamos completando un sondeo en la UNAM para determinar su importancia tanto en cursos corrientes como de educación continua, en linea y presencial.

Primero que nada, qué opinan de los parques eólicos? funcionan? aplican bien a nuestra realidad mexicana?

Hay diferentes tipos de parques eólicos: los onshore, los nearshore y los offshore, dependiendo la zona en la que queramos construirlos serán las especificaciones de cada uno. Conocen algún otro tipo de parque eólico? serán los únicos?

Sobre los aerogeneradores, en la actualidad se manejan tanto de eje vertical como de eje horizontal, variando la forma de construcción, el tipo de parque eólico y sus usos. Es importante también el tipo de cimentación a utilizar (cemento, concreto, asfalto, pavimento, etc), los caminos afectados y los que se creen, si es necesario construir plataformas, etc. ¿Qué más se requeriría considerar para construirlo? ¿Faltará algo?

Ya entrando en materia, es muy importante definir y planear la infraestructura eléctrica del parque eólico, consistente de subestaciones elevadoras, líneas de transmisión, buses colectores y montaje de aerogeneradores, los más usados son los Tripala, o conocerán algún otro tipo de aerogenerador?

En general, un aerogenerador consta de una torre, un nacelle y un rotor para poder montarse y ponerse en marcha, sabrán de aerogeneradores de última generación que tengan otra conformación?

Y por último, cómo se les antojaría que se hiciera un curso en este tema, tanto presencial como en línea? todas sus ideas, comentarios y sugerencias son bienvenidos para este efecto.

Gracias por sus aportaciones, feliz semana!

Tags: ,

Deja un comentario